¿Será 2021 el año de la renta variable Europea vs USA por fin? Desde que recuerdo Europa es la eterna promesa vs Estados Unidos. La última década ha estado marcada por la el crecimiento concentrado en las FANG vs el resto de mercado y eso ha acentuado el mejor comportamiento de USA respecto al resto de mercados, luego veremos que sin esas megacaps tecnológicas, el comportamiento de los mercados norteamericanos no ha sido tan diferente al del resto de países, incluido el viejo continente. Pero ya sabemos que valorar el mercado sin una parte es trampa, como algún famoso gestor que decía que sus fondos fenomenal sino tenemos en cuenta la primera posición, así que la realidad es la que es.

De hecho, una imagen vale más que mil palabras:

 2021 el año de la renta variable Europea vs USA

Obviamente eso nos lleva a valoraciones extremas en el mismo sentido, y lo podemos ver desde cualquier ángulo.

Por un lado por el lado de los beneficios:

PER USa vs Europa

La divergencia en la rentabilidad de las empresas medidas por el ROE se encuentra en máximos (el GAP entre USA y Europa):

ROE Europa vs USA

Como cabría esperar, misma conclusión si comparamos vía dividendos:

Dividend Europa vs USA

O si lo hacemos por el valor en libros:

valor en libros europa vs uSA

Si hacemos el global nos quedamos con la misma sensación:

Y estos gráficos, se parecen mucho a la comparación value vs growth (y no es casualidad)

value vs growth

¿Hay factores favorables a la renta variable europea? Sin duda, vamos con algunos

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

  1. Mayor peso de sectores value en Europa vs USA (bancos, telecos, incluso farma…)
  2. Importancia del sector turismo mayor en Europa (España, Italia, Portugal, Grecia o incluso Francia tienen un sector turístico con un peso importante en sus economías)
  3.  El escaso peso de valores tecnológicos en Europa (algunas excepciones como SAP o ASML)
  4. Salvo el sector lujo y más recientemente renovables, el foco europeo en empresas de crecimiento ha sido bajo (al menos en cuanto a empresas grandes)

Por todo ello, es posible que en algún momento, especialmente si se da esa rotación a value, Europa lo haga mejor (de momento YTD Euro Stoxx > S&P500).  De todos modos, como decíamos, una de las grandes claves, por el enorme peso que tienen en los índices, es lo que pase con las grandes tecnológicas, algo que ya vimos en esta entrada sobre ellas:

FAANG-tastic

Un buen ejemplo es Amazon y el peso que tiene en el sector de consumo discrecional.  De hecho, entre Amazon y Tesla copan casi el 50% de ese sector (increíble), de hecho la propia Amazon durante 2020 alcanzó más de un 50% por si misma:

Amazon market cap share of S&P500 consumer discretionary

Pero como la inversión no va de hacer apuestas, lo mejor es mantener una cartera equilibrada en los mejores negocios sin importar de dónde sea su «nacionalidad». Además una cosa es dónde la empresa tenga la sede y otra dónde genere el negocio (el mejor ejemplo cercano sería Inditex)

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

1 Comentario

  1. Muy buena información, y algo que me gustaría recalcar que dices y estoy totalmente de acuerdo es la frase de: lo mejor es mantener una cartera equilibrada en los mejores negocios sin importar de dónde sea su «nacionalidad».
    Creo que es fundamental tener esta mentalidad de cara a las inversiones.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here