Uno de los mandamientos del value investing, y que defienden tanto la gente de azvalor como el gran Buffett es que mejor centrarse en pocas empresas, pero de las empresas que analicemos, deberíamos aspirar a saberlo todo. Lógicamente es una aspiración, pero que marca la línea de hacia dónde debemos tender. Los habituales sabréis que Josep sigue esa línea, adquiriendo un gran conocimiento de aquello que analiza, primero con las entregas sobre el petróleo, y posteriormente, con la serie de entradas sobre la psicología de Inversión. Hoy inicia un análisis muy profundo sobre Gazprom, uno de los gigantes del sector, y que por ser de dónde es, podría considerarse una caja negra para los inversores. Realmente no sé si habrá conseguido ser el que má sepa sobre la empresa, pero al menos en España no creo que haya muchos que sepan más. Os dejo con la primera entrada de análisis de Gazprom: Macro y Reservas, una visión top-dow exhaustiva de la empresa.

SUMARIO

1.Introducción.
2.Perspectiva macro y de país.
3.Reservas.
3.1.Valoración por reservas
3.2.Costes de transporte y costes directos.
3.3.Valoración por reservas según DeGolyer & McNaughton.
4.Protección del capital.
5.A cuánto valora el mercado su producción.
6.Modelo de Negocio.
7.Principales mercados.
8.Principales cifras de negocio.
9.Expansión.
10.Geopolítica del gas.
10.1.South Pars/North Dome.
10.2.Sanciones.
11.¿Ventaja competitiva?
12.Valoración por ratios.
13.Valoración por FCF.
14.Dividendos.
15.Ratings.
16.La pregunta del millón.
17.Conclusiones.
18.Hedging.

1.INTRODUCCIÓN

Gazprom es la mayor gasística del mundo por mix de producción con un 87%, el resto en condensados y crudo que suelen consumirse en la mayor parte en el mercado interno. Ella sola acuenta por el 7% del PIB ruso. Es una compañía integrada (upstream-midstream-downstream) con enormes reservas de gas natural estimadas en unos 23 Trillones de m3 que representan el 17% mundial y con 171.000 km de oleoductos y gasoductos (pues sí), estaciones de bombeo y depósitos de almacenaje, plantas de energía, refinerías, y una red de casi 2000 gasolineras. Además controla bancos, medios de comunicación, compañías de trading, y otras bagatelas. La federación rusa controla el 52% de Gazprom, directa e indirectamente vía participaciones cruzadas. Si decidimos invertir en esta empresa semi-pública es pertinente hacerse una idea de cómo están las cosas allí y recordar que estaremos financiando a su gobierno de re-trueque.

2.PESPECTIVA MACRO Y DE PAÍS.

Antes de adentrarnos en la empresa, una pequeña foto de la situación macro rusa.

Inflación 7,40%
Tipos de interés 8,50% bono a 10 años
Deuda/PIB 2014 18,00%
Deuda/PIB esperada 2015 25,00% aún sin estadísticas oficiales
Contracción PIB 2015 4,00%
Contracción esperada PIB 2016 0,5-3 %
Sanciones económicas Internacionales, sobretodo US, UE.
Devaluación del rublo desde 2014 100%, de 33 rub/$ a 65 rub/$ en la actualidad

Como vemos la situación tampoco está tan mal. Aclarar que la devaluación del rublo en 2014 no se debió sólo a los nubarrones que se cernían sobre la economía rusa sino a que también estaba muy sobre-valorado. Todos recordamos el poder adquisitivo de los veraneantes rusos en las costas españolas.
Capítulo aparte merece la deuda nacional. Los rusos liquidaron su deuda en 2005, y desde entonces intentan mantenerla bajo control para no depender del mercado de capitales, lo cual supuso una mala experiencia con un default en el 98 en plena crisis de su modelo de país, mezcla entonces de herencia soviética y capitalismo de sal gorda.

¿Quién corta el bacalao en la estepa? Y no me refiero a la de los polvorones.

Vladimir Putin : “zar de todas las Rusias”. Acusado de corrupto y belicista. Ex teniente coronel del KGB, de formación abogado especializado en transacciones internacionales por la U.de St.Petersburgo. Cinturón negro de Judo y Sambo. Agente infiltrado en Alemania durante la guerra fría y uno de los encargados de la destrucción de documentos comprometedores después de la caída del muro de Berlín. Más adelante renunció al puesto en la KGB y trabajó como encargado de la oficina de relaciones internacionales comerciales en St. Petersburgo. Elegido por Boris Yeltsin, ascendió a la política nacional superando a otros políticos mejor posicionados y ganó las elecciones en el 2000. El primer decreto fue una ley que impedía acusar a los ex-presidentes de corrupción. Con 2 ciclos de 4 años y otros 4 con Medvedev de tapado, se cambiaron las leyes para que pudiese volver a presentarse y se alargó el mandato a 6 años, le queda hasta 2018.

El hombre no se anda con remilgos y sabido es que lo mismo dispara a los ucranianos que a los chechenos que a los sirios. Un tipo encantador, vamos.
Cuidado que tampoco se debe caer totalmente en la visión occidental, hay una cosa que no se puede negar de él, es valiente y un patriota convencido. Es popular en su país porque ha devuelto el orgullo al pueblo eslavo. Según su filosofía, las empresas rusas no sólo deben ganar dinero sino que deben proyectar el poder y la imagen de Rusia, las grandes empresas como Gazprom son consideradas “campeones nacionales” y adalides de su visión. En cuanto a la geopolítica, obviamente es diferente de la occidental. Desde su perspectiva e intereses tiene toda la lógica. Comprobemos cómo piensa -desafortunadamente no encontré un buen vídeo en español, este está subtitulado en inglés- muy revelador :

Alexey Miller : CEO de Gazprom. Economista de formación y hombre de confianza de Putin, sirvió al igual que Medvedev a sus órdenes siendo cabeza del comité de relaciones externas del directorio de asuntos económicos foráneos de St.Petersburgo (¿vaya nombrecito eh?) a principios de los 90. Después fue director de inversión y desarrollo del puerto de St.Petersburgo y más tarde director general del sistema de oleoductos y gasoductos del báltico. Ministro de energía de la federación rusa en el 2000 con la llegada de Putin al poder y después de defenestrar al anterior CEO Chernomirdyn por chorizo, fue aupado a la cabeza de Gazprom en 2002. La labor de gestión no es para ponerse medallas si bien poco a poco ha ido limpiando la empresa de ejecutivos con intereses cruzados y de algunos intermediarios corruptos.
Tiene cierta rivalidad con otros gerifaltes del sector, especialmente con Vagit Alekperov, el cual últimamente ha gozado de ciertos favores del Kremlin y es el CEO de Lukoil, la mayor compañía de petróleo rusa y 10ª del mundo, con mayores reservas estimadas que Exxon. A los oligarcas rusos se les da mano ancha mientras no perjudiquen a la política y economía doméstica. Se ha hecho limpieza y aún queda por hacer más.
http://energypress.gr/sites/default/files/article/images/AlexeiMiller.jpg

Tesis de inversión Antero Resources

Alexey Miller

3.RESERVAS

Una de las claves de esta empresa son las enormes reservas de gas natural que controla.

La valoración de las reservas de hidrocarburos para un petrolera según el PRMS Petroleum Resources Management System y los estándares internacionales se hace dependiendo de su probabilidad presente de convertirlas en producción. Basándose en su disponibilidad geológica, la capacidad tecnológica para desarrollarlas, la autorización legal para explotarlas, y la viabilidad económica de extraerlas y comercializarlas.

reservas petroleo gas

 

Las probabilidades de extraerlas deben leerse en términos estadísticos en “como mínimo”, así por ejemplo para las reservas probadas 1P, el 90% de probabilidad indica un margen de error del 10% arriba o abajo. Lo habitual al hablar de reservas es incluir las anteriores en las categorías, así 2P incluye las probadas + las probables y 3P incluye las probadas + las probables + las posibles. En el caso de Gazprom la mayoría de sus enormes reservas están probadas ya desde la época soviética.

En muchas E&P el quid de la cuestión son sus reservas probadas no desarrolladas PND (PUD Proved UnderDeveloped, en inglés). No sólo por si el precio del petróleo y el gas desaconseja su explotación sino también por la espiración de opciones de compra y arrendamientos dónde tienen previsto perforar. Que son contratos a unos 5 años. Gazprom tiene muchas menos ataduras legales a la hora de explotar sus yacimientos y los contratos de arrendamiento suelen ser a bajo coste y fácilmente renovables.

La SEC americana obliga a presentar un informe a las compañías petroleras que cotizan en Wall Street, el PV10 Present Value 10, que es el valor presente de los futuros 5 años de cash flows calculados según costes directos y al precio medio del petróleo para el año precedente. La tasa de descuento aplicable acostumbra a ser del 10% con ligeras variaciones según provengan de reservas PDP, PDNP, o PND.

Menudo rollo ¿no? A primera vista parece complicado, y no lo es tanto. Es parecido a descontar los futuros dividendos de un empresa para determinar su valor actual. Destacar que el cálculo del PV10 no necesariamente refleja una imagen fidedigna del valor intrínseco, sólo es una estimación, la cual puede variar ampliamente dependiendo de la evolución del precio de los hidrocarburos y otros factores.

El futuro precio del gas natural es una incógnita, y sólo disponemos de la previsión implícita en las opciones a futuro (futuros contratos) del NYMEX New York Mercantile Exchange, cuyo spot price a julio 2014 = $2,7/MMBtu ; y para 2024 = $4/MMBtu (1MMBtu = 1 millón of British thermal units). En el caso de Europa, para el hub NBP de UK, que marca la tendencia, son $4,8/MMBtu el precio actual y $6,5 el futuro. El gas está bastante más caro por aquí.
En lugar de los KW/h y MW/h, los millones de British thermal units son la unidad de energía más empleada en el mundo anglosajón y equivalen a unos 1000 pies cúbicos en volumen de gas natural. Varía un poco según condiciones de presión y temperatura.

-1MMBtu (1 millón de British thermal units)=28m3 de gas natural.

VALORACIÓN según RESERVAS

Calcularemos los ingresos PV10, y también PV12 (12% tasa descuento para ajustar por riesgo país y divisa) exigiéndole mayor margen de seguridad si pensamos que lo merece. La tasa de descuento del 12% podría ser mayor o menor dependiendo de nuestras expectativas y aversión al riesgo. En el caso de Gazprom no hace falta ajustar por el sucesivo agotamiento de reservas probadas 1P durante 5 años ya que posee de sobras para un montón de lustros.
La tabla 1 muestra la sensibilidad del precio por acción según 3 escenarios de precios medios realizados y los costes repercutidos (columna Coste Prod.) cruzados con 5 escenarios de precios de mercado para el gas natural (en azul).

valoración reservas petroleo

El abanico de posibles precios por acción a PV12 en los diferentes 3 escenarios (filas naranjas) y según los distintos spot price (fila azul), es bastante variado. Considero más probable el resaltado en verde, rango $3,55 a $7,37/acción. Media $5,5.

En 2015 su precio medio realizado de venta fue de $3,32/MMBtu (ver tabla 2 más abajo), lo que se traduciría según el modelo de la tabla anterior a unos $4,6/acción, un valor que entra dentro de las oscilaciones de este año en la cotización del ADR para un spot price del gas natural de alrededor de $4,8/MMBtu en UK, por lo tanto un valor cercano a la cotización actual en Julio 2016 que es alrededor de $4,3/acción.
El por qué del escenario de precios utilizado en la tabla 1 viene a continuación.

COSTES DE TRANSPORTE Y COSTES DIRECTOS

Este es el precio que Gazprom cobra a los productores independientes rusos por utilizar sus gasoductos en el mercado regulado interno. Puede que el precio real de transporte sea ligeramente más bajo para la propia compañía pero sin datos sobre eso utilizaremos este. El coste de transporte en 2015 ha bajado de 1,26 a 1€/1000m3 por cada 100km (a plena carga de los gasoductos). Eso era calculado a 65Rub/€, pero ahora está a 72, por tanto el coste medio actual es de unos 0,9€ o aproximadamente $1/1000m3 de gas natural por cada 100km de recorrido.

La distancia media desde los campos de la península de Yamal y los Urales, que son los que alimentan los gasoductos hacia el viejo continente, es de unos 5000km. Con lo cual a $1/1000m3 por cada 100km, serían 5000/100=50 o sea $50/1000m3 o lo que es lo mismo (a 28m3=1MMBtu) $1,4/MMBtu desde el distrito de los Urales a Alemania.

Conclusión tesis de Inversión Antero Resources

El precio podría ser algo mayor por los derechos de tránsito en países que se atraviesan como Ucranía, Bielorusia, etc. La mayor parte del trayecto es atravesar Rusia, así que el impacto final en el coste de transporte al atravesar otros países sería como mucho del 10%, eso dejaría los costes de transporte Rusia-Europa a unos $1,54/MMBtu.

Costes directos. ¿A qué precios pueden poner los rusos su gas en Europa?
El coste de producción es de unos 1650 Rub/1000m3. El precio medio en Rusia para el gas en 2015 era de 3645 Rub/1000m3 (ver tabla 2 más abajo) en su mercado regulado interno, que son equivalentes a $1,57/MMBtu. Utilizaremos este porque ya incluye los costes directos como el MET Mineral Extraction Tax rusa del 50% (+ otros), opex (gastos operativos) y el capex de mantenimiento.

$1,57/MMBtu de precio del gas en Rusia + $1,54/MMBtu de costes de transporte = $3,11/MMBtu como mínimo.

Casualmente, o no tanto, concuerda con su coste medio de producción según el WSJ a $19,21/boe.

-5,89 boe (barrel of oil equivalent)=1000m3 de gas natural.

$19,21/boe * (5,89boe/1000m3) * (28m3/1MMBtu) = $3,17/MMBtu

Considerando un export duty (30% que aplica a algunos países y otro no) nos iríamos hasta $4,04/MMBtu como máximo.

La media estaría en unos $3,57/MMBtu. Lo que concuerda con los $3,5/MMBtu que los de la Universidad de Oxford calculan para el precio que serían capaces de poner en la frontera germana, pag.4.

El precio medio más probable en costes directos oscilaría entonces entre $3,11 y $4,04/MMBtu. Recogidos en la tabla 1 para valorar las reservas.

VALORACIÓN por RESERVAS según DeGolyer & McNaughton

Los rusos utilizan un sistema diferente para la valoración de sus reservas, el A,B,C1 que difiere del PRMS internacional. La firma especializada de Dallas, Texas, DeGolyer & McNaughton se encarga comprobar sobre el terreno sus yacimientos y de conjugar sus números según los estándares occidentales. Según ellos el volumen de reservas es prácticamente el mismo en 2015 que en 2014, con 155B de boe en 2P (reservas probables) y 123B de boe en 1P (reservas probadas). Gazprom, tal vez interesadamente, no incluye la valoración monetaria en dólares de estas reservas en 2015 pero sí las incluyó en 2014 con el gas mucho más caro. Siendo las reservas y los volúmenes de producción prácticamente iguales, debemos ajustar por diferenciales 2014-16.

Valoración 2014 de los 155B en reservas 2P = $309B según DeGolyer & McNaughton. Y en su informe indican que no ajustaron por riesgo. Asumiremos 2 posibilidades para contrastar los números porque no pude encontrar información específica.
(1)Que no ajustaron por riesgo en absoluto, lo cual es poco probable ya que en el informe de Gazprom de 2014 indican que es un “present value” aunque sin precisar la tasa de descuento aplicada. Y no están obligados a dar el PV10 porque no están listados en el NYSE y obligados a seguir normas de la SEC.
(2)Que las calcularon a PV10 sin tener en cuenta el riesgo país-divisa y pequeñas diferencias en reservas probadas PDP, PDNP, PND (sin datos al respecto).

Re-calcularemos pues los números de la empresa tejana según las variables relevantes :
-Reservas 2P =155Bboe. Reservas 1P = 123Bboe
-Cambio medio Rub/$ en 2014 = 38 Rub/$. Cambio actual 2016 = 65 Rub/$.
-Precio medio de los contratos l/p de venta de gas en exportaciones 2014 = $345/1000m3. Últimos contratos l/p de venta de gas en exportaciones en 2016 = $193/1000m3
Ajustar por estos números sería una estimación conservadora ya que los precios internos en Rusia han subido ligeramente.
-Nº de acciones en circulación = 23,67B, a 2:1 son 11,83B de ADR

(1) Ajustaremos los $309B de 2P a reservas 1P : 309*(123/155) = $245B

Ahora ajustaremos diferenciales en tipo de cambio y precio del gas para 2014-2016
$245B*(38/65)*(193/345) = $80,1B

Y calcularemos el valor presente y el precio por acción que representa :
PV10 = 80,1/(1,1)5 = $49,75B ; $49,75B/11,83B = $4,2/acción
PV12 = 80,1/(1,12)5 = $45,5B ; $45,5B/11,83B = $3,8/acción
(2) Suponiendo que hubiesen calculado ya a PV10, que es lo más probable, ajustaremos por el riesgo adicional por país y divisa en la tasa de descuento (+2%).
Descontaremos los $245B en reservas 1P hallados en el apartado anterior a 5 años por el riesgo adicional del 2% : 245/(1,02)5 = $222B a PV12

Aplicaremos diferenciales en divisa y precio del gas : 222*(38/65)*(193/345) = $72,6B

Y dividiremos por el nº de acciones para tener una posible valoración por reservas :
72,6/11,83 = $6,1/acción.

Si considerásemos que invertir en esta empresa no tiene riesgo superior a hacerlo en una occidental, valdría entonces el PV10 actualizado a tipo de cambio y precio del gas. Serían $80,1B/11,83B = $6,8/acción. De modo análogo pero con más descuento si contemplamos un mayor riesgo.

Considerando el PV12, eso nos da una horquilla de precios entre $3,8 y $6,1 por acción, con mayor probabilidad para el rango superior. Media $5 , lo cual entraría dentro del supuesto en la tabla 1 (en verde) con una horquilla entre $3,55 y $7,37 por ADR.
.
Lógicamente la valoración de estas reservas depende de la eficiencia con que puedan explotarlas, el precio realizado en ventas, el tipo de cambio, inflación y tipos de interés, y el riesgo asumido en la inversión. Suponiendo que las variables se mantienen inalteradas, cosa que raramente ocurre, todo sea dicho. Al precio actual de las acciones a julio 2016 de $4,3 parece ligeramente infravalorada.

To be continued….

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

14 Comentarios

  1. Menudo crack Josep! Se nota que el sector petrolero es lo tuyo, pedazo de análisis!
    Por temas familiares, viajo a menudo a Rusia, bueno a Moscú, que es como otro mundo aparte dentro del país. El rublo está ciertamente devaluado y parece que va a seguir un tiempo así, los niveles normales serían sobre los 50 rub/eur. Ya está perdiendo algo de correlación con el petróleo, por lo que podríamos estar frente a una posible estabilización/revalorización lenta. Allí no tiene mucho sentido invertir en acciones por dividendo ya que al ser la inflación tan alta los tipos de interés que te dan en el banco rondan el 10-12%. En momentos de pánico hubo depósitos al 20% (en diciembre 2015).
    Hay muchas empresas que son gigantes mundiales y apenas conocidas por aquí, Norilsk Nikel, Alrosa, Gazprom, Sberbank… auténticos monstruos. En su contra está la falta de transparencia (algo de lo que se le acusa constantemente al país). Sin embargo, con una mano de obra muy cualificada y con los vastos recursos naturales que disponen, es cuestión de tiempo o de que un líder moderno se ponga al frente del país. Siempre será una «democracia a la rusa» pero por poco que se occidentalicen es un país a tener en cuenta, y sus empresas también.
    En mi caso, aprovechando la situación del rublo hice un par de operaciones especulativas que por suerte me han salido bien, pero preferiría poder saber analizar tan bien como lo ha hecho Josep a algunas de sus compañías ya que hay mucho valor escondido. Aunque siempre tendremos la duda de si el poder político nos va a fastidiar, ya que se mira siempre para los intereses del estado (que no de los accionistas minoritarios).
    Muchas gracias por esta entrada, un saludo

  2. Hola Homka,

    Muy agradecido por el piropo y por tu aportación sobre Rusia. Grandes empresas con mucho potencial.
    Aclarar que con Gazprom me he centrado en el núcleo del negocio que es el gas, porque valorar el resto era demasiado complejo. Con esta en mi humilde opinión no parece probable una nacionalización ya que de todas formas ya la controla el gobierno, al mismo tiempo, el riesgo país-divisa existe por supuesto.
    Vienes al pelo, así que aprovecho para unas preguntas : ¿Qué sentimiento tiene la gente? ¿Abatimiento y pesimismo como aquí durante la recesión o mejor? ¿Has visto mejoras en la transparencia y anti-corrupción? ¿Qué piensan allí los ciudadanos sobre eso? Muchas gracias.

    Salu2 Cordiales

  3. Hola Josep,

    encantado de responderte, intentaré reflejar lo que he visto por allí aunque podríamos estar horas y horas hablando 😉
    La gente en general ya tenía asumido que venían tiempos difíciles, pero si algo es admirable del pueblo ruso es su patriotismo y capacidad de resistencia. Se han adaptado a la realidad de hoy y confían en sus líderes. Putin es muy popular y además es muy inteligente, tiene sus detractores pero nada se le escapa y veo altamente improbable que pudiera ocurrir una revuelta al estilo Turquía o Ucrania. También tengo que decir que son algo más egoístas en el sentido que están más acostumbrados a no depender de nadie y su mentalidad es más de buscarse la vida, cuando oyen hablar de los beneficios sociales que tenemos en España (paro, pensiones, subvenciones varias, etc) se llevan las manos a la cabeza. Mi pareja «se enfada» porque al ser autónoma no tiene derecho a paro y ella quiere saber que es eso de «cobrar sin trabajar» X-D. En su ventaja, los rusos cuentan con un menor nivel fiscal, pues el estado se nutre básicamente de las exportaciones y no tanto de sablear a impuestos a la población. Por lo tanto, menos prestaciones sociales pero mucha menor carga impositiva. Los bienes básicos son muy económicos y al alcance de toda la población. Hay zonas de Rusia muy degradadas y con condiciones de vida muy duras, pero lo que en España pagamos 1 mes de agua luz y gas, allí lo tienen pagado todo el año. Para que te hagas una idea, mi pareja tiene un piso bastante céntrico en Moscú y sus gastos anuales entre luz, agua, comunidad, gas, IBI y basuras, no llega a los 200€. La calefacción está encendida 4 meses ininterrumpidos y hace tanto calor dentro del piso que hay que abrir la ventana para refrescarlo. Ventajas de tener gas gratis!! Con todo ello quiero decir que sobrevivir en Rusia no es difícil. Vivir bien es otra cosa, pero trabajo no falta al que lo busca.
    Algo se está moviendo en cuanto a transparencia y anti-corrupción, el gobierno sabe que no es bueno depender tanto del petróleo y gas. Se ven inversiones en nuevos campos prometedores: Agricultura; Rusia superó a EEUU como mayor exportador de trigo. Putin dijo que el país aspira a ser el mayor exportador mundial de productos no modificados genéticamente, fué el segundo sector que más inversiones privadas recibió en la primera mitad de 2016 (no recuerdo cuál era el primero), está claro que si se suspenden las sanciones esto puede dar un vuelco pero los inmensos territorios del sur del país están plenamente abastecidos de agua y pueden producir/exportar miles de toneladas de alimentos.
    Por otro lado, se destinaron grandes inversiones a la nano-tecnología, un campo que cuando me puse a investigar me pareció extremadamente interesante y prometedor.
    Recientemente se presentó un modelo de avión comercial que aun queda muy muy lejos de ser un Boeing o Airbus pero es algo que no muchos otros países pueden decir.
    Lo que le falta al país en mi opinión, son grandes reformas al estilo España en pro de la libertad de capitales, confianza inversora, eliminar burocracia y garantizar mayor seguridad jurídica. Convertirse en un país business-friendly porque como decía en mi anterior comentario, disponiendo de vastos recursos tanto energéticos como en materias primas, capital humano altamente cualificado, situación geográfica idónea ya que están entre europa y Asia… tienen todos los ingredientes, les falta utilizarlos adecuadamente.
    Por lo general, la prensa europea y americana pinta a Rusia como un infierno y yo particularmente no lo he visto nunca así. Parece como si haya fobia a todo lo ruso desde que se pusieron en marcha las sanciones. Por otro lado, la prensa rusa tampoco es que sea objetiva, por lo que a veces resulta difícil hacerse una idea. Yo por lo que he visto con mis propios ojos, veo un país con inmenso potencial.
    Cuando quieras que analicemos alguna empresa del país, te ayudo en lo que esté en mi mano a realizar un análisis exhaustivo.
    Un saludo

    • Muchas gracias Homka por la aportación de insider

      Esto me recuerda cuando alguien habla de la situación de Cataluña desde fuera, o estás de viaje en un país lejano, y tus familiares se enteran de todo lo malo (terremoto, atentado, lo que sea) y tú no sabes ni de qué hablan

      Una cosa es la información y los prejuicios que tenemos, y otro el día a día de la gente normal

      Un abrazo

  4. Hola Josep,

    Chapeau!! No se puede decir otra cosa, te has currado bien el análisis. La verdad es que estas compañías un poco «exóticas» (me refiero a no pertenecer a uno de los mercados principales USA-Europa-Japón) quedan fuera de mi radar, no se si sería capaz de entrar por las incertidumbres que la rodean (políticamente).

    Como dice Homka, este país si hiciera reformas y se abriera más al exterior, creo que tiene un potencial brutal . . .

    Un saludo

    • Hola IeD,

      Muchas gracias crack! Es la 1a no occidental que analizo y he sudado tinta para contrastar datos. Lo bueno es que no me ha influido la maquinaria de Wall Street.

      Salu2 Cordiales

    • Hola IeD

      El problema para las reformas es que implican una pérdida de control inherente a ellas, no sé si putin&cia están dispuestos a ello, países que si las han hecho como Turquía llevan camino contrario…

      Un abrazo

  5. Por cierto,

    Finanzasmania, Josep, como veis las empresas de refino como PSX (aunque no es sólo refino . . . ), últimamente solo leo noticias sobre que los márgenes van a caer notablemente, sin embargo no acabo de ver el crudo tan fuerte y con el crudo débil dudo que vayan a caer tanto.

    Un saludo

    • Si,IeD los margenes en refino se han contraido por un bajon del crack spread (diferencial crudo-refinados). La bajada del crudo amplio el crack spread y las refineras aumentaron produccion para sacar beneficio,pero ahora hay sobre inventario y los depositos de almacenamiento de gasolina,diesel,y demas estan muy llenos, igual que los de crudo. Esto presiona algo tanto el precio del barril como los margenes de refino. No parece algo permanente y eso pone a tiro PSX y VLO (las que mas me gustan) se podria colocar la caña en ambas, para el largo plazo.

      • Hola IeD

        Yo soy algo dovish con lo relacionado del crudo en general, aunque siempre hay que separar el trigo de la paja

        Ahora podemos comprar psx más barato que buffett…que por cierto ha ido acumulando

        Un abrazo

  6. Hola FM,

    Un honor tu presentacion, muchas gracias, y te has pasado un par de pueblos otra vez 🙂

    Si que intente conocerla bastante porque al principio estaba desconcertado y me encontre con mucha disparidad en los pocos analisis que hay circulando, para unos a $4 estaba cara y para otros valia 3 veces mas. Me ha enseñado que antes de meternos en faena es aconsejable encontrar fuentes lo mas fiables posible,solo con eso creo que hubiese reducido el largo tiempo que tarde a la mitad.

    Salu2 Cordiales

    • Josep

      Ahí está la gracia, con un análisis tan profundo como el que has hecho, podrás equivocarte o no, pero lo que es seguro es que de hacerlo, no será por no tenerlo estudiado, al final, toda inversión es un riesgo, pero que no sea porque no hayamos hecho los deberes

      Podrías especializarte en empresas «exóticas», xd

      un abrazo

  7. Hola, este comentario va dirigido a los que usais ing,han quitado la web antigua y solo han dejado la nueva, hay una petición en change.org para que la vuelvan a poner y de esa manera que cada cual decida la que usa, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here