En primer lugar, espero que todos vosotros y vuestras familias estéis tod@s bien, en estos momentos es lo más importante. Aprovecho también para agradecer el trabajo a los verdaderos héroes de esta situación: Personal sanitario por supuesto y también a todos aquellos que con su trabajo hacen posible que el resto podamos seguir confinados en casa de forma segura. Como ya he dicho alguna vez, en este país faltan servidores públicos (médicos, profesores,policías) y sobran funcionarios administrativos colocados para pagar favores para hacer trabajos que se pueden subcontratar por la mitad de coste.

Y también a otros héroes, los empresarios en general, y en particular a las 2 mejores empresas de este país que han sido siempre repudiadas por podemitas y similares: Mercadona e Inditex. Son empresas que no hacen publicidad, y eso implica que no compran voluntades. Recordad que hace 2 meses el gobierno actual culpaba a los supermercados de todos los malos del campo, y que Amancio Ortega, haga lo que haga siempre es acusado de no pagar impuestos. Gracias a Mercadona, sigo pudiendo hacer la compra desde mi casa semanalmente, y gracia a Inditex y su logística hemos podido acceder a material sanitario que el gobierno es incapaz de transportar

Aprovecho para recordar ahora que empieza la campaña de la renta a todos los que desde su superioridad moral critican a Amancio Ortega y a otros por optimizar su declaración fiscal, que cuando hagan la suya, opten por la opción más desfavorable para dar ejemplo de escudo social y patriotismo comunista.

Lo que hace grande una sociedad son esos héroes anónimos, que hay muchos, y lo que la hace pequeña son aquellos que desde su superioridad moral y cobrando dinero público, sólo miran por sus derechos e intereses personales.

Volviendo al mercado, hoy vamos a hablar de dividendos y de buybacks. Los lectores habituales sabéis que he sido muy crítico con la inversión en empresas de dividendo, sólo por el dividendo. Os dejo algunas entradas en las que cuestionaba esa estrategia:

No se trata de salir con el ventajismo a decir ya lo dije, sino  de hacer una reflexión constructiva para todos aquellos inversores que de buena fe han abrazado esta forma de invertir al calor del bull market que hemos vivido en los últimos años.

Contenido

¿Buscar altos dividendos y huir de bonos basura?

Los dividendos, en riesgo de cancelación

Mucho se va a hablar de ello en las próximas semanas. Varios organismos ya han pedido a las empresas que no paguen dividendos para mejorar la solvencia y la situación de caja.

Como siempre los bancos los primeros en ello. Mucho me habréis leído que la banca es el único sector intervenido de la economía, y que siempre serán una mala inversión. Para nombrar consejeros tienen que pedir permiso, para invertir en algo tienen que pedir permiso, para repartir un dividendo también…

Las aseguradoras también han sido avisadas con una recomendación por el regulador europeo y nacional.

Y estados como Alemania o Francia han avisado que aquellas empresas que pidan asistencia, deberán renunciar a los dividendos. Os adjunto una foto de la corriente de noticias que tenemos al respecto:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Noticias cancelaciones de dividendos

Qué sectores son los más afectados por las cancelaciones de dividendos

Aunque para algunos sectores estas noticias ya llegan tarde, ya que ya se habían anticipado a anunciar las cancelaciones, cómo no podía ser de otra forma ante el escenario de sus negocios ante la problemática del covid19.

Cómo hemos comentado ante la presión del BCE, en Europa a nivel de índice sectorial la banca es el sector que más anuncios de cancelaciones, rebajas o conversiones a scrip dilutorios (ilusión de dividendo) ha tenido hasta la fecha:

Stoxx 600 banks dividend cuts

Si hacemos una foto más a nivel micro, el sector retail y los autos, sectores muy cíclicos y afectados por la caída de consumo, los más afectados por las cancelaciones:

sector dividend cancelation

Foto actual grandes empresas

Muchas empresas ya se han posicionado en cuanto a la política de remuneración al accionista, y las que no, lo harán en las próximas semanas ya que empezamos la temporada de presentación de resultados.

Empresas de consumo estable y sector salud, típicas aristócratas, son las que deberían tener menos problemas para seguir incrementando los dividendos en el futuro, vemos la situación de nombres destacados en USA y Europa:

USA and European companies have said on their dividend plans

Divergencia entre presente y futuro de los dividendos

Es muy curiosa la enorme divergencia entre los datos. Vamos a ver la situación del dividend yield y del crecimiento del dividendo

Dividend Yield actual vs Forward

El dividend Yield actual cada vez es mayor (hasta que las empresas reducen o cancelan) ya que el precio de la acción cae. Aunque esto suele ser la antesala de esas cancelaciones. Un dividend yield muy elevado es insostenible y eso es algo que el pequeño inversor debe recordar, ya que cuando inicia la caída se puede ver tentado a comprar atraído por ello.

Dividend Yield sp500

En cambio, si miramos lo que descuenta el dividend yield futuro, el panorama es muy diferente:

¿Buscar altos dividendos y huir de bonos basura?
1 year forward dividend yield

Crecimiento dividendo vs EPS empresas

Otra divergencia curiosa es el incremento de dividendos que tenemos a nivel agregado descontado por el mercado:

dividend per sahres consensus sector growth

Que en cambio no se corresponde para nada con lo que observamos de las previsiones de los dividendos por acción de las empresas a nivel micro, es decir, de las previsiones de cada una de las empresas:

La inversión en dividendos nunca fue para todos los públicos

Al contrario de lo que se decía en la comunidad inversora, ese concepto de comprar una empresa, sentarse e ir cobrando dividendos tranquilamente nunca fue tal. En los link de más arriba tienes muchos ejemplos de empresas que han sido desastrosas inversiones, y que siempre estuvieron en carteras de dividendo.

Un inversor sin conocimientos, o se pone en mano de un asesor, o invierte de forma sistemática en fondos indexados con aportaciones periódicas. 0 emoción, no hacen falta conocimientos, y no tiene riesgo de equivocarse.

El resto requiere de mucho tiempo y conocimientos. Si miramos al Ibex, en el mejor de los casos alguien compro Enagas a 25 euros y ahora está un 20-30% abajo, pero el que compró ACS hace un año igual está un 60% abajo. ¿Está ese inversor preparado para ver su cuenta con esas pérdidas? No lo creo

¿Qué hago ahora?

Siempre debemos hacer un seguimiento de todo lo que hacemos, porque de lo contrario, nunca mejoraremos.

Quizás el momento no sea ahora, en medio de la tormenta, pero cuando las aguas se calmen si todos nosotros deberíamos hacer autocrítica y ver si la estrategia que seguimos con nuestras inversiones es la adecuada.

Me viene a la mente la célebre frase de Churchill.

Aunque la estrategia sea hermosa, ocasionalmente deberías ver los resultados. Winston Churchill

Mientras tanto, lo mejor es no estar muy pendiente del ruído de mercado, ya que el aburrimiento en casa puede hacer que operemos más. Y lo más difícil en el mercado es sentarse sobre un buen plan, seguirlo, y no hacer nada más, que aunque no lo parezca, es hacer mucho.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

3 Comentarios

  1. Dices que no quieres ser ventajista…porque sabes que lo estás siendo. Creo que deberías complementar tu artículo para compararlo con otras estrategias de inversión en renta variable durante la pandemia (cuyo resultado en general ha sido igual de malo o peor), porque para ver si una estrategia es buena mala hay que ponerla en relación con otras alternativas disponibles.

    En uno de los artículos que enlazas hablas de la «burbuja» de los aristócratas del dividendo…pues alguien invertido en esa burbuja ha visto su patrimonio reducido mucho menos que en cualquier fondo value español (-17% en dólares YTD), por poner un ejemplo clásico de inversión «inteligente» y muchas de las empresas que componen ese grupo van a seguir pagando dividendos este año. Sin duda, habrá habido alternativas mejores de inversión en renta variable (como el fondo de Terry Smith), pero no han sido muchas ni mucho mejores.

    Creo que es importante no escribir sólo para reafirmarnos en nuestra idea de tener razón, sino también un poco de espíritu crítico.

    Saludos.

    • Buenos días

      Gracias por tu opinión. No digo que sea una mala estrategia, digo que como todas, tiene sus sombras, y que en ningún caso es recomendable para inversores que no tengan conocimiento

      Básicamente lo que se ha defendido desde muchos blogs/foros en los últimos años, y en lo que estoy plenamente en desacuerdo. Para el 90% de los inversores retail, la inversión indexada, más o menos sofisticada, debería ser la base de su inversión (es mi opinión claro)

      Coincido plenamente en lo último que dices, mantengamos todos el espíritu crítico. Para defender la inversión en dividendo encontrarás muchos otros hilos/artículos, sirva este de reflexión contraria

      Saludos,

  2. Hola,

    Interesante reflexión, pero no debemos echarle la culpa a una estrategia de un problema que es fallo de los inversores (y fallar es algo que todos hacemos antes o después, por supuesto). Un mínimo de formación y de guía en los inicios hace falta para cualquier tipo de inversión, incluso la indexada (que no dudo sea lo mejor para muchos inversores). El ver una cartera abajo un 50% no lo evita el indexarse.

    Es muy típico ahora decir que las carteras de dividendos van a sufrir muchos recortes porque lo han hecho los bancos y un montón de empresas más, que no debieran estar nunca en una cartera de dividendos.

    Es como decir que la estrategia de indexarse es el problema por haber comprado un indexado al Ibex, al Merval o al PSI-20, sería un desastre que no es culpa de la estrategia.

    El problema suele estar en abusar del alto rendimiento y no buscar la calidad del negocio como principal objetivo. Puedes tener algún REIT si eres consciente del riesgo de que recorten en estas circunstancias, pero no basarte en ellos para una cartera sólida.

    Seguro que suspenderán o recortarán buenas empresas para la estrategia, algunas que no muchas creo yo, unas por prudencia, otras por que la crisis les da de lleno y otras porque andaban ya justitas. Pero una cartera bien construida, seguramente sufrirá bastante menos que la media de los salarios . . . . (se supone que es sustituir/complementar un sueldo/pensión).

    Como he puesto en un hilo de twitter, va a ser un muy buen año para revisar la solidez de nuestras carteras, de hecho, hice una foto a 31/03 de la cartera para hacer este seguimiento y evitar el efecto espejo. Ver como reacciona a esta crisis me vendrá bien para saber si debo retocar, si el colchón de seguridad cubre holgadamente este tipo de imprevistos, etc.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here