Como continuación de la entrada del jueves referente al estudio de campo del mercado USA, bastante enfocado al mundo alimenticio, hay una conclusión clara que se deriva, y es la afectación que Mcdonalds tiene por buena parte de lo expuesto.
 
Por ello, y centrando el tiro en la empresa, el cambio de CEO ya nos dice que algo no acaba de funcionar, la respuesta del mercado fue positiva, pero aún así, hay que analizar diversos riesgos.
 
Hoy será una revisión algo heterodoxa y menos técnico, pero al final, todas las ópticas son buenas para revisar una empresa y su potencial.Espero que hayáis comido porque hoy no va de comida española, seguimos con comida typical american.
 
Cierro aquí esta mini serie culinaria, pero no creo que me equivoque mucho si creo que el abuelo buffet no invierta en un producto sin probarlo o entenderlo cuanto menos.

x

 
En primer lugar, veo una diferencia clara:
 
1,. Mercado local USA: Aquí no hay riesgo divisa, pero si se ve afectada por todo lo expuesto en la entrada anterior, y por resumir:
 
     a)Riesgos en su propios segmento de comida rápida americana: Antes ese riesgo se llamaba Burger King, hoy tiene muchos actores: Shake Shack, Five Guys, y otros que si bien no son para el mismo segmento (son productos de más calidad, más caros), si que se comerán parte del pastel de la hamburguesa(Five Napkins, Burguer Joint, Jackson Hole, Nathans en el mundo de los perritos…etc)
 
     Aquí la que ofrece Mcdonalds:
 
 
 
     Shack Shack del que os he hablado bastante, gama de precios algo superior pero similar:
 
 
 
     Un ejemplo de Five guys, gama de precios algo superior pero similar:
 

 
 
     Gama de precios superior, Five Napkin:
 
 
 
 
     Gama de precios superior, Jackson Hole:
 
 
 
 
     b)Amenaza de nuevos productos no típicamente americanos: El consumidor americano ya no sólo vive de lo que ha comido siempre y ya come mucha comida japonesa, china, asiática, mexicana, thailandesa, de todo tipo

    c)Food trucks: Vinculado al anterior, tienen  una gran ventaja de poder ir dónde haya la demanda, sin costes de local, y pudiendo ofrecer precios contenidos de productos considerados de gama más alta a un Mcdonalds propiamente dicho.

    d) La comida sana, nueva moda: Puse el ejemplo de Whole food Market, y los zumos en las bebidas, pero no parece algo puntual, y ahora hay un segmento de población que tiene más cuidado con lo que come, y que como mínimo reducirá el consumo comida rápida.
 
Por todo ello, Mcdonalds apostó por reconvertir en parte su negocio hacía el mundo cafetería (pastas, café…). En el mercado USA, al menos lo que yo ví, es un fracaso ese modelo, porque le faltan productos que el resto ofrece, y porque el mundo del café no americano es un producto premium (un caffe latte o capuccino vale mínimo 4$), y ese perfil de consumidor, al mismo precio, no irá a un Mcdonalds. Además de Starbucks, proliferan muchas cadenas de cafeterías de gama premium, con muchas pastitas de un perfil alto.
 
Por tanto, tiene un problema de posicionamiento, por un lado quiere competir en un producto que en USA es de gama media-alta, con una imagen de producto barato, sin competir en precio tampoco, vaya que es una apuesta con enfoque poco claro.
 
2.- Mercado fuera de USA: Aquí soy más optimista, en muchos de los países por los que he viajado, es una marca con éxito indudable. Es un recurso para el turista que no quiere gastarse mucho en desayunos /comidas en determinados países caros para comer, sin una gastronomía destacada (que nadie se ofenda, pero metería en este pack a los países nórdicos y buena parte de la europa central/este).
 
Aquí sí ha funcionado la nueva gama de cafetería, con pastas a precios razonables, y cafés variados, a precios inferiores a la media (y muy, muy inferiores a Starbucks, al contrario que en USA).
 
 
 
Pero aquí el problema ahora se llama dólar, ya que el tipo de cambio sin duda afectará negativamente a sus cuentas.
 
Conclusión: Es Mcdonalds una empresa mala? No, correría a vender si tengo acciones porque la empresa se hunde? Tampoco, lo que quiero indicar es que el potencial de crecimiento no lo veo, y más bien hay más motivos para pensar que su posición de mercado se puede ver amenazada (en USA sobretodo), que para pensar en crecimiento de beneficios sostenible, y en países emergentes que si tiene margen el dólar fuerte le penaliza. Otra cosa es que la nueva dirección cambie el rumbo. 
 
Ya dejaba caer que una opción podía ser la comida a domicilio en USA, fuertemente extendida, o repensar el enfoque de su apuesta por las cafeterías. El problema es que reinventarse siempre implica el riesgo de perder su esencia (alguien iría a un Mcdonalds a comerse un perrito? Pues igual sí, pero entonces ya no hablamos de una empresa indiscutiblmente lider).
 
Otro planteamiento pudiera ser crear segundas marcas para otros segmentos,  al estilo de lo que hace Inditex o Unilever. Si el nuevo CEO no funciona, aquí dejo mi candidatura.
Mercados USA vs resto del mundo,tan iguales, tan diferentes

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrada, muy buena explicación de la compañía explicada además de tus vivencias en primera persona.

    Es posible que ta no crezca tanto porque ya es un gigante. Pero si creo que siempre ha sido innovadora y va probando distintas cosas como en Alemania donde te sirven los camareros la comida en tu mesa. Creo que sabrá adaptarse y que incluso comprará a alguna de sus competidoras.

    Un saludo,

  2. Muy interesante el análisis, esperemos a ver los resultados del primer trimestre para ver la evolución del negocio en USA que es el que más debe preocuparnos ahora mismo.

    A ver si con el cambio de CEO se comienza a ver algún cambio en el modelo de negocio.

    Un abrazo

  3. Hola Magallanes

    La verdad es que sí, deben buscar nuevos modelos de negocio, o al menos estudiar compras o lanzar nuevas unidades, porque si no lo pasarán mal

    Espero resultados malos, en USA por la presión competidora, y fuera por la divisa

    Saludos

  4. Hola Comprando Activos

    Hay que dejar trabajar al nuevo CEO, porque mover a un gigante que lleva un tiempo dormido no es fácil

    Espero resultados buenos fuera de USA; pero el efecto divisa se lo comerá

    Considerando eso, y el momento del dólar, si la llevara en cartera igual me plantearía una desinversión parcial táctica, para comprarla más abajo (por la cotización, o por la divisa)

    Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here