Biblioteca

En esta sección voy a ir añadiendo libros recomendados para invertir en bolsa, poco a poco iré añadiendo reseñas de mis impresiones en los que me he ido leyendo.

El inversor Inteligente, Benjamin Graham

La biblia de los inversores value, el profesor de warren buffet, y que al final ha sido uno de los inversores más influyentes de la historias creando una corriente de inversión que no existía antes, el value investing. Lo que primera en su libre es la sencillez y el sentido común, y nos viene a decir que a corto plazo el mercado es impredecible, pero a largo el valor se impone, por eso hay que comprar empresas infravaloradas. Antes de iniciarse en los mercados es totalmente imprescindible leer y saborear este libro que podemos considerar como un auténtica reliquia. Los ejemplos no son actuales, pero siguen siendo plenamente vigentes.

 

Nivel técnico: intermedio

Valoración: 10



Padre rico, Padre Pobre, de Robert T. Kiyosaki

 Libro que casi podría calificarse de autoayuda financiera, en el buen sentido, ya que nos habla de la paradoja de la rata que corre y corre pero no avanza, y que los padres pobres animan a sus hijos a que estudien, pero el problema es que en la educación no se enseña como gestionar el dinero y como hacerlo crecer. En cambio el padre rico le enseña a su hijo como potenciar su dinero. 

Básicamente nos da las pautas para pensar como lo hace la gente con dinero, lo que siempre hemos oído: dinero llama al dinero.


Nivel técnico: inicial

Valoración: 8



Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de P.Fisher

Libro complementario al del inversor inteligente, de hecho Buffet, nos dice “soy 85% Warren Buffet y 15% Phillip Fisher”. Escrito en la década de los 50 pero que sigue en plena vigente. En la línea al anterior, nos da las pautas para poder analizar correctamente nuestras inversiones desde esa perspectiva, no desde la óptica de la especulación pura y dura.

Libro recomendable para una lectura una vez se haya completado e interiorizado la de Graham.

 

Nivel técnico: Intermedio

Valoración: 8

 

Leones contra Gacelas, de J.L. Cárpatos 

 Uno de los libros imprescindibles para el inversor, una visión crítica basada en el sentido común,experiencia y la importancia de la psicología en las inversiones en renta variable. Todo ello combinando análisis técnico, fundamental, y al final la experiencia de uno de los profesionales con más años de experiencia. Para mi uno de los libros de referencia antes de ponerse a invertir, porque es completísimo y nos habla de todo, con algo que es totalmente básico, sentido común. El autor sigue siendo uno de las referencias con sus comentarios sobre bolsa.

 

 

Nivel técnico: Intermedio

Valoración: 10

 

Un paso por delante de Peter Lynch

 Gestor del fondo Magellan entre 1977 y 1990, años en los que fue el fondo con mejor trackrecord. Nos desgrana sus secretos de inversión y de como seleccionar lo que él llama 10 baggers, que son empresas que multiplican por 10 su valor. Además nos habla de la paradoja de los fondos, que no pueden invertir en empresas que un particular si puede (sin rating, poco conocidas..), y que tienen  muchas restricciones. EL objetivo es seleccionar empresas con potencial, y para ello muchas veces no hace falta más que mirar a nuestro alrededor para ver que es lo que realmente funcionan.


Nivel técnico: Intermedio

Valoración: 9

 

Vivir del trading, Alexander Elder

 Libro escrito por un psicólogo, y bastante enfocado a controlar eso, la psicología del trading, es relativamente antiguo pero en cuanto a método sigue siendo válido como el primer día. Uno de los elementos que más menciona es que un trader es como un alcohólico, y cuando más pierde más entra al mercado, igual que el que tiene problemas con la bebida. Nos desgrana el método de la triple pantalla, en la que opera con 3 unidades temporales diferentes Es interesante, pero para un inversor a largo plazo no es imprescindible

 

Nivel técnico: Intermedio

Valoración: 7



El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa, de Robert Kostolany

Autor de la Europa del este que emigró de su Hungría natal hacia sobretodo París, y que nos cuenta una visión general de sus inversiones, no es un trader, ni un inversor value, si tuviera que definirlo lo haría como inversor de tendencias basadas en el sentimiento a corto plazo, pero que actúa por la lógica de la economía. Especialmente nos habla de sus peripecias durante la segunda guerra mundial en la que nos muestra que el dinero no es tan cobarde como parece, y que al final los cisnes negros sólo ocurren por hechos inesperados, sino actos horribles afectan poco a la bolsa, 

 

Nivel técnico: Básico

Valoración: 5