Como hacemos de forma recurrente vamos a hacer un análisis la cartera de los fondos value internacionales 2Q 2017 de las 5 principales gestoras.

Posteriormente haremos lo mismos con los fondos nacionales, y con otras gestores value de fondos globales como novedad. Como ya vimos en la anterior entrada en la que revisámos las carteras internacionales, hay coincidencias, pero muchas menos que en los fondos ibéricos, lógicos, no es lo mismo un universo disponible de miles de empresas, que unos pocos cientos.

TOP 50 Cartera de los fondos value internacionales 2Q 2017

La foto de las 50 principales posiciones de los fondos value internacionales a 2Q 2017 es:

Cartera de los fondos value internacionales 2Q 2017

Si nos fijamos en las 10 primeras posiciones, vienen marcadas o bien por apuestas fuertes de algunos fondos, o bien por posiciones compartidas por varios de ellos.

En el primer grupo encontramos a Arytza, Buenaventura, Israel Chemical, la famosa Teekay y 2 posiciones de Metavalor Internacional, LSL Property y Tipp24.

En el segundo clásicas de muchos de estos fondos: BMW, Hyundai, Samsung y Dassault Aviat.

Llama poderosamente la atención, que en el top20 apenas encontramos posiciones que pudiéramos considerar tecnológicas. Ni rastro de empresas que huelan a ello. Algo que no ocurría en el trimestre anterior y en el que Azvalor tenía a Google en cartera. Ya comentamos en su momento que fue algo que creó mucha polémica.

Y más cuando supimos en el iberianvalue que habían vendido. Las razones las de siempre, había subido un 15-20%, menos margen de seguridad, mejores alternativas, y en definitiva, que fue una forma de “rentabilizar el cash”.

Curso de value investing online de True Value

Empresas repetidas

En ese top50 encontramos 18 empresas que se encuentran en más de un fondo:

Cartera de los fondos value internacionales 2Q 2017

Las primeras ya las hemos comentados.

  • BMW: Un clásico de Paramés y sus vinculados, es una empresa que siempre que puede añade a sus carteras, además normalmente en formato de acción preferente. El sector parece en la parte alta del ciclo, y con la amenaza de vehículos eléctricos
  •  Hyundai: Similar a BMW con la particularidad de estar en Corea del Sur, con lo que los recientes eventos geopolíticos han empujado a su bolsa a la baja, aunque moderadamente. Las empresas coreanas suelen ser holdings complejos, con un gobierno corporativo débil y en las que además ningún bróker permite operar directamente a los particulares. En mi caso la lleva en el GDR de la bolsa alemana en euros. Ojo porque la comisión no es la de xetra, suele ser más alta (tanto en degiro como en IB)
  • Samsung: Otra empresa que siempre suelen llevar, en su momento azvalor entró aprovechando el desastre del note7, recordando que su resultado depende más de otros segmentos de negocio que de los móviles.
  • Dassault Aviaton: En la última conferencia Paramés enseñaba como hacía trading con ella, comprando en las parte bajas del ciclo, no queda duda que es una empresa que conocen muy muy bien. Por cierto, que ahora no la lleva en cartera, en cambio azvalor y bestinver sí. Lo vemos en la slide que nos enseñaron:dassault aviation parames
  • Sonae: Holding portugués que como veremos está presente en casi todas las carteras nacionales de dichas gestoras. Debe ser que les gusta mucho ese holding, como también les han gustado otros como la francesa Bollore o la italiana Exor.
  • Serco: Empresa británica que ofrece servicios principalmente al sector público (defensa, justicia, etc). Guzmán comentó en la presentación anual que ha cambiado el equipo gestor y tienen mucha confianza en ella.
Cómo contratar a Buffett, Paramés o Lynch como asesores

Como siempre comentamos al analizar las carteras, es bueno coger ideas, pero no copiar a ciegas, porque siempre llevan un retraso de mínimo 1 mes y máximo 4, y como hemos visto los últimos trimestres algunos de estos fondos tienen una rotación de carteras altísima.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 40€ y un 4% de descuento en amazon para todo, te explico como en esta entrada

19 Comentarios

  1. Hola.
    Gracias por compartir este buen –y no poco- trabajo que realizas siguiendo los fondos.
    Totalmente de acuerdo en que “Como siempre comentamos al analizar las carteras, es bueno coger ideas, pero no copiar a ciegas”.
    Sin embargo, lo que a mí me deja perplejo es la poca atención relativa que se le viene prestando en las redes y medios de comunicación a estas verdaderas joyas, que son las carteras reales de los mejores inversores.
    Algo está cambiando pero todavía hoy parece que preferimos seguir a cualquier blogero o forero del que desconocemos totalmente su cartera de inversión real, su trayectoria, sus motivaciones, a tomarnos algunas horas destripando las carteras de los que vienen demostrando, con total transparencia y honestidad, ser los mejores.
    Poco importa que los mejores gestores de todos los tiempos subrayen una y otra vez la importancia de leer y aprender, de estudiar a los “clásicos” de la inversión. La máxima felicidad es acertar el suelo de compra, muy detrás queda el por qué hemos invertido.
    Saludos y ánimos para continuar el buen trabajo.

    • Gracias Rales

      Estoy de acuerdo, seguir a los mejores hoy en día es fácil, pudiendo hacer eso, porque seguir a charlatanes que en realidad son meros amateurs y que van pregonando sus éxitos que no se pueden verificar?

      Como dicen este tipo de gestores, a partir de cierto nivel, no se trata de dinero, sino del proceso de inversión

      Un abrazo

  2. Hola FM,

    Gran trabajo de encaje de bolillos! Me llama la atención Az que mantienen su apuesta a mineras, ahora ya con buena revalorización. Las navieras de Cobas, y siguen también ahí los sospechosos habituales Dassault, Bolloré, Danieli, etc y como no BMW y Hyundai.
    En coches no acabo de verlo claro, no las veo caras y tampoco muy baratas, entiendo las tesis a largo plazo y el potencial de la emergente clase media de China + India que quiere utilitarios por un lado y por otro veo el espectacular endeudamiento en auto loans de US y UK, incluso salpicando a Santander Consumers Finance US acusada de que en su acuerdo con Chrysler tan sólo comprobaban el rating crediticio del 8% de las solicitudes, lo cual es increíble.

    SPD se ha puesto de moda desde que la incorporó Miguel de Juan en Argos (gracias Miguel 🙂 un café pagao!).

    Petrofac también me gusta bastante. Howden Joinery también, pendiente de mirarla con lupa porque no sé si hay problemas en el horizonte por el aumento de inventarios y deterioro del cash conversion. Parece que puede tomarse una pausa en crecimiento y apuntan a beneficios casi planos este año. Tal vez nos ofrezca una buena oportunidad de entrada.

    Salu2 Cordiales

    • Josep

      No te quites mérito, Miguel de Juan puso el balón en juego y te dio la asistencia, pero tu remataste a la red con las 3 entradas que hiciste sobre ella

      Howden Joinery también la tengo pendiente. Cuando veremos a algún fondo en cryptomonedas? Xd

      Un abrazo

  3. Que opinas personalmente de serco y minas Buenaventura ?
    Las tienes estudiadas ? Son 2 posiciones que me llaman la atención bastante pero como dices esto no se trata de copia y pega así que tocará mirarlas

    • Hola Javier,
      Serco no termina de convencerme por mucho que la dirija un gran manager y nieto de Winston Churchill al que los de Az tienen en gran estima, y por cierto Rupert Soames me recuerda un poco a chiquito de la calzada https://pbs.twimg.com/profile_images/3097465888/96185bc81fa2b6edaef10d2e125d13f5.jpeg

      Buenaventura es una minera que llevan hace tiempo en Az y compraron cerca de mínimos, está en la parte media de la curva de costes y podría tener algún recorrido más si suben el oro y el cobre, pero ya no está barata. A ver qué opina FM.

      Salu2 Cordiales

      • Si pero az valor tenía una posición muy pequeña cuando ha adquirido una posición mucho más grande de la empresa es ahora en torno a cuando estaba cayendo en torno a 11 al igual que con consol energy que cuando han adquirido una posición grande ha sido ahora
        He oído algo de que solo la participación en la mina cerro verde que tiene Buenaventura cubre la acción y que se llevan gratis todas sus minas de oro

        • Desconozco si Guzmán presentó la tesis públicamente, creo que no y si ando desencaminado corrígeme porfa. No entendí lo que comentas de la conferencia de Bcn de este año : “Pregunta sobre Buenaventura, si siguen teniendo confianza. Señalan que sólo la valoración de la mina de cobre Cerro Verde ya supone, en su valoración, el precio actual de la acción. Con lo cual el resto de minas el mercado las está valorando a cero. Y que confían en la familia que gestiona la compañía y que tiene todo su dinero ahí.”
          Cerro Verde es un gran activo en cobre pero creo que la opera Freeport-McMoran y Buenaventura sólo tiene un 20% de participación ahí. Ojalá alguien de Az nos lo aclarase.

      • Si perdona eso es lo que quería decir pero antes no llevaban tanto porcentaje del fondo y después de la revalorización que tuvo hasta el entorno de los 11-13 siguen confiando en ella y además han incrementado el porcentaje tienen casi un 9%

        • Curiosamente hoy me han llamada para comentar (?¿?), se nota que el marketing toma posiciones. Me han dicho que siguen ampliando posiciones en mineras como en 2016, esperemos que les salga igual

          A las preguntes que les he hecho de google y alguna posición más, se han salido como han podido, les he preguntado por japón y me han hablado de hyundai y samsung…Xd

          Un abrazo

    • Hola titus, hay 4 nombres en la familia : TK el holding, TNK los tanker, TGP gas natural líquido, y TOO Offshore. Cobas lleva TK y TGP en posiciones significativas que son las que recoge la tabla + otra menor en TNK.
      Az compraron TNK, gracias por pegar el enlace, y puede que alguna más. Eso saldrá en la actualización oficial de cartera en la cnmv más adelante en el 3er trimestre con al menos mes y medio de retraso.

      Salu2 Cordiales

      • Perdona, Josep, pero acabo de comprobar que estás equivocado en los dos puntos. Por un lado, Teekay Tankers aparece repetido en el listado en las filas 8 y 12. Es probable hayais confundido las empresas del grupo. Por otro lado, AzValor sí informó a la CNMV de la compra de Teekay Tankers en el 2Q. Aquí se puede ver:
        https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4a2e10fc-4cf1-4eb3-96e8-b523afac2409}

        • Gracias por darte cuenta, buena vista! Las que salen en la tabla en las filas 8 y 12 son TGP y TK. A ver si FM puede modificarlo.
          TNK también la llevan ambos pero en la actualización de cartera del 2º trimestre la posición no era significativa ni para Cobas ni para Az (5% y estaba legalmente obligada a informar a los americanos pero no a la CNMV porque TNK no cotiza aquí. En el tercer trimestre deberíamos ver en cuanto han ampliado los de Az durante este tiempo porque la posición reflejada en el 2T no cuadra con el número de acciones que refleja el 13G. Y no me extrañaría ver alguna otra naviera.

        • Correcto, la cuestión es que a veces los nombres que salen no son siempre los adecuados, no así en este caso

          Como comentáis, azvalor tiene tnk y cobas lo tenía, pero se salió para centrarse en tk y tgp (las que han subido, tnk ha seguido bajando)

          Mañana si puedo cambio los literales

          gracias por fijaros

  4. En este video Iván Martín hace un comentario sobre el tema de copiar a los gestores, advirtiendo que si copias, hazlo bien y copia todo, porque si no tienes el peligro de que copies los errores, como le pasaba a él en sus inicios:
    https://www.youtube.com/watch?v=Lx1vlmZgwNw

    Bravo por SPD, estoy esperando ver que han hechos los gestores tras las últimas revalorizaciones.

    Otra cosa que me llama mucho la atención de forma positiva es la poca similitud entre las carteras de los gestores. Se ve que apenas se copian y que cada uno sigue el camino de su experiencia y su olfato. Para mí, como inversor de sus fondos, es un rasgo muy positivo porque se diversifica sin salir de la filosofía value.

    Especialmente rupturista me parece la cartera de Cobas, muy concentrada en empresas poco conocidas, con graves problemas, digna de un equipo que se siente muy seguro de su capacidad. Por lo pronto no lo está pasando muy bien, aunque particularmente eso no ha hecho la más mínima mella en mi confianza en ellos.

    En relación al seguimiento de los fondos un apunte-sugerencia. Me parece muy interesante saber, además de la proporción absoluta, qué valores se han comprado en el trimestre.

    Saludos

    • Hola Rales,

      Gracias por lo de SPD compañero, cierto es que hicimos un trabajo y no menos cierto que la idea no fue nuestra, también hubo suerte con la reacción del mercado sin que ni siquiera presentaran buenos números, bastó con que se rompiese tendencia negativa. Estoy igualmente intrigado en ver la próxima actualización de cartera a ver si alguien se desprendió de ella con la rápida subida, precisamente lo hablamos con FM y estuvimos tentados. Por ahora la mantendré más tiempo.

      Es cierto lo que comentas de Martín, decididos a copiar lo copiamos todo y ya puestos invertimos directamente en sus fondos que es una gran opción. A mi me gusta seleccionar las que creo que son las mejores de cada cual y para cometer los menores errores posibles tiene que ser algo bastante obvio con un riesgo-beneficio favorable, algo así como : la compañía X vale por lo menos Y cotizando a 0,6Y, si sale mal pierdes poco y si sale bien ganas bastante. Con SPD vimos eso, también con TK cuando cayó a $6 y Paramés había empezado a comprar a $9, él dijo que la valoraba en $19 a 3 años vista, puede que sólo valga 3 pero hay poco downside y mucho upside. Eso no significa que vayan a ser grandes inversiones porque puede pasar de todo, ni tampoco que las aconsejemos, no son una recomendación de compra y cada cual debe sacar conclusiones después de hacer su propio análisis.

      Respecto al seguimiento de los fondos y las compras del trimestre, eso no es siempre fácil porque tan sólo informan a la cnmv sobre el valor de mercado y no sobre el número de acciones y el precio medio de compra, así que hay cruzar datos con las cotizaciones y tratar de deducir a qué precio compraron. A veces es obvio, como con TK en Cobas o recientemente con Petrofac en Az, si la cotización cae un 50% y aumenta la posición es que seguro que han cargado.

      Salu2 Cordiales

      • Hola Josep.
        Yo apuesto por estos gestores por partida doble.

        Por un lado invierto en sus fondos. Esa es la parte de mi cartera de inversión que a día de hoy creo más segura y con mayor potencial de revalorización.

        Por otro lado, como tengo el gusanillo de los mercados bien metido en el cuerpo, invierto en las ideas que veo más claras tras analizarlas por mí mismo.

        Yo sigo también con SPD, no llevo TK por falta de tiempo en mirar la empresa. En cambio, me convenció lo que ví de Aryzta e invertí en ella.

        Saludos!

        • Pabrai ha hecho de la copia un arte, y no siempre copiando todo

          Entiendo lo que dice Iván, al final él apuesta por una cartera, y a lo mejor alguna empresa no tendría sentido sino tuviera otra que la complementa, creo que va por ahí, la diversificación y la gestión de riesgos la miden de forma conjunta, no por posición

          Lástima que fondos no españoles como los de Amiral no publiquen toda la cartera cada trimestre

          Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here