En la entrada del fin de semana
 comentamos los efectos que tuvo el viernes el Brexit en los mercados, y hoy vamos a comentar cómo nos afecta el Brexit, desde una óptica macro y desde una óptica puramente inversora. Lógicamente esto es sólo una visión teórica, entramos en un universo desconocido, y nadie sabe los efectos que puede tener, sólo podemos especular sobre ello, en base a la teoría, pero sobre este hecho, no hay precedentes.

Cómo nos afecta el Brexit

Es indudable que el Brexit nos afectará a todos, a los británicos, y a los europeos. De todas formas, el proceso que ahora se inicia, es muy incierto, y sin duda de lo más complejo, en la siguiente imagen podemos comprobar el galimatías que se iniciará cuando UK active el artículo 50 para iniciar su salida de la UE:

Proceso Brexit

Es cierto que serían exponencialmente peor si la salida fuera del euro, en ese caso, las consecuencias serían mucho peores, tanto para el que sale como para los que se quedan. Pese a ello, según el FMI el impacto para la economía británica puede suponer una caída del PIB del 5,5% según cálculos del FMI.

Consecuencias del Brexit para España

Cabe decir, que a nivel de exportaciones, somos un país que no dependemos tanto del mercado del Reino Unido como otros, seguramente también por cierta barrera geográfica y en parte cultural. Los 2 sectores que proporcionalmente más dependen de ese mercado son el textil y el transporte, por tanto, cabría esperar que las empresas de esos sectores sufran más los efectos a nivel de economía real:

Sectores más dependientes UK Brexit

Vemos que hay otros países como Suecia, Noruega o incluso Irlanda que tienen más dependencia del mercado británico (Curiosamente ninguna de las 2 primeras tiene euro).

Si ampliamos el foco a los flujos comerciales, inversores e incluso migratorios vemos:

Efectos del brexit en españa

Vemos que a priori, salvo en los flujos comerciales, el efecto negativo es más acusado en para el Reino Unido que para nosotros, invertimos más en Uk de lo que ellos invierten en nosotros, y en España residen muchos más ingleses que al revès. Además, la mayoría de los españoles en Reino Unido son trabajadores, mientras que los ingleses aquí son jubilados en gran parte.

Análisis del negocio de Sportsdirect segunda parte

Turismo

Sin duda, la costa del sol, la zona de la manga del Mar Menor, y las Baleares pueden notar una bajada del turismo británico, primero por la devaluación de la libra, que les hace más caro viajar a países con euros, y segundo, por las dificultades que pueda implicar dejar de formar parte de la zona euro:

Turismo y vivienda en España Brexit

Vemos que de todos modos el peso del turismo británico ha ido perdiendo importancia con el tiempo, pero aún así supone una cuarta parte del total, y por tanto, las empresas del sector sufrirán. IAG fue la mayor caída de la bolsa, con un 27%, y a los hoteles no les fue mucho mejor.

Vivienda

Como hemos visto en la imagen anterior, las compras de los británicos llevaban 2 años subiendo, al calor de un incremento del tipo de cambio (pese a ello, muy lejos de la épodca dorada del boom inmobiliario en el 2008, dónde suponían casi el 40% de las compras de extranjeros). En este caso, deberíamos diferenciar entre aquellos que han venido

¿Gibraltar Español?

Realmente se hace un poco ridículo plantear este tema, pero es que el propio ministro de exteriores al saberse el resultado se apresuró a salir a los medios diciendo que estamos más cerca de tener la bandera ondeando en el peñón, Hoy en día, a nadie se le escapa que tenemos cosas mucho más importante de qué preocuparnos que esa, pero la realidad es que la situación para Gibraltar se ha convertido en dramática, pues si Reino Unido puede quedar aislada, qué decir del peñón que quedaría en una especie de limbo.

Efectos sobre Reino Unido

La devaluación de la libra

El primer efecto, que ya vimos el viernes es la devaluación inmediata de la libra, que es probable que siga. Uno de los principales motivos para que eso suceda es el gran déficit comercial que tienen, es decir, importan mucho más de lo que exportan:

Deficit comercial UK Brexit

Además debemos considerar que ahora los tipos de interés, como el resto del mundo, están a niveles muy bajos con lo que el margen del Banco de Inglaterra es más limitado para poder intervenir directamente:

Libra Brexit

De hecho, ya se descuentan más bajadas, y el mismo viernes ya se enunció un programa de expansión monetaria de 300.000M, como efecto colateral, los tipos implícitos ya no descuentan ninguna subida de tipos de la fed en 2016 por una temida recesión global:

Análisis del negocio de Sportsdirect segunda parte

Fed rates brexit

El fin de la city?

Londres es sin duda uno de los centros financieros del mundo, y ahora, muchos de los principales bancos de inversión a nivel mundial se plantean trasladar sus centrales operativas a París o Frankfurt.

Escocia e Irlanda del Norte se quieren ir

Son 2 zonas en las claramente a favor de permanecer en la UE por una mayoría más que cualificada, y al saberse el resultado, tanto la líder escocesa como el líder del Sinn Fein han indicado que el resultado del referéndum cambia radicalmente sus relaciones en el Reino Unido y que no se sienten representados por el resultado ni el gobierno de Londres. Con el precedente del referéndum Escocés, y este referéndum de abandono de la UE se hace difícil pensar que podrán negar un referéndum de abandono del Reino Unido, otra cosa es que hagan una campaña más o menos intenta para defender su permanencia.

Consecuencias del Brexit para Europa

Lo primero que debemos es contextualizar el peso específico del Reino Unido en la economía de la unión:

Peso UK en total UE brexit
Vemos por tanto, que se trata de un 16% del PIB global, similar a Francia, muy importante sin duda, pero no dramático.

Riesgo Efecto contagio

Tanto LePen en Francia como Wilders en Holanda, 2 ejemplos de extrema derecha, reclamaron exultantes un referéndum en sus países para abandonar la UE, pero las encuestas nos dicen, que el país más favorable a algo similar sería Italia (la liga norte nos los recuerda siempre que pueden):

Efecto contagio Brexit

Relaciones comerciales

Ya hemos visto en el apartado de Uk que Reino Unido tiene un déficit comercial importante, y es una de las causas de la devaluación de la libra, ahora veremos que sectores son los más deficitarios y cuales son los que les generan mayores excedentes:

Efecto Brexit por sectores

Observamos que sin duda el papel de la City en las operaciones financieras, y el petróleo son los 2 sectores que les generan más divisas, sin duda ambos se verán afectados muy negativamente por la salida del mercado único.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

4 Comentarios

  1. Siempre me quedo fascinado de la cantidad de datos y gráficas que sacas para todo!
    Me gustan mucho tus análisis.
    En cualquier caso, cuál es la conclusión?
    Crees que es mejor comprar empresas extranjeras que operen en UK o empresas de UK que operen en el extranjero? En el segundo caso, la devaluación de la libra puede hacer que las empresas presenten mejores resultados, pero a cambio, nuestra inversión en libras perderá valor, y viceversa. En cuanto al primer caso, entiendo que no hay nada positivo, salvo que han bajado más en bolsa y están más baratas. Y en cuanto a que el PIB baje un 5,5%, la verdad es que me cuesta creerlo. Estos del FMI…
    Qué dificil es la economía!

    • Hola Mucho Invertir, gracias por tu comentario,mi respuesta es la preferida por los economistas…depende

      Creo que por mucho que se devalue la libra, no tiene sentido que hoy estén por encima de antes del brexit

      Y en el caso de iberdrola o santander idem, el 40% del ebitda de iberdrola viene de uk

      Un abrazo

  2. Hola Finanzasmanía,

    Muy interasante! Es complicado anticipar el impacto real del Brexit. Ahora empezará la ronda de mendigos :
    Uk buscando seguir con las ventajas de la UE sin sus inconvenientes, y los de la city amenazando con irse para conseguir mejores condiciones de las autoridades británicas, creo que los que lanzaron la liebre fueron los de GS ¿cómo no :)?
    Una pregunta me asalta, ¿Si estuviésemos currando en una ciudad molona como Londres nos iríamos gustosos a Frankurt? Pues en principio diría que no…

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Últimamente todo el mundo se apuntes al modelo de supermercado: me cojo las ayudas sociales de suecia, la educación de finlandia, la dación en pago en usa, la ley de emprendedores de uk….

      Hay que aspirar a lo mejor, pero muchas de esas cosas se contradicen, lo mismo que el juego del gato y el ratón entre uk y ue, creo que la fiesta de sangre no ha acabado

      un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here