Ayer por la tarde asistí en el Palau de la Música a la Conferencia azValor Barcelona 2017 en la que los gestores compartieron con nosotros su sabiduría. Aunque había seguido la de Madrid por Streaming, me pareció que seguía siendo interesante asistir, sobretodo porque la parte más interesante suele ser el Q&A.

Voy a hacer un breve resumen de lo comentado, e intentaré centrarme en lo que dijeron diferente a la de Madrid, que podéis visionar en este vídeo de youtube:

Había cámaras, así que creo que ésta también la colgarán en Breve.

Presentación

Seguramente la parte menos interesante, sobretodo aquellos que seguimos la de Madrid. Esperaba que esta vez si comentaran el apartado de gestión de riesgos, pero nuevamente lo saltaron justo antes de dar paso a la iniciativa filantrópica davalor.

Comentaron las mismas tesis de inversión que en Madrid, Samsung y Grupo México, y aparte de hablar de las rentabilidades, me llamó la atención las perspectivas de futuro de los fondos y los mensajes y terminología usados

Confirman que los 2.500M será el topo bajo gestión para los fondos iberia e internacional, y es un motivo para hablar del blue chips. A los primeros, les llaman fondos pata negra, porque esperan superar al índice en 8-10%, mientras que al blue chips es un fondo que esperan no les genere trabajo y que en base a la historia superará al índice en 2-3%.

Además, como novedad, potenciarán las sicavs como medio para que los fondos lleguen a más gente a través de la red bancaria. En esta entrada expliqué cómo funcionan las sicavs y como entrar en ellas a través del MAB.

Lo contradictorio es que digan que cerrarán los fondos y no se podrá aportar más, y en cambio, hagan productos gemelos en forma de sicav, que por definición no tienen límite de inversión. La música me suena a marketing.

Además, si el fondo blue chips no les genera trabajo, deberían rebajar la comisión como hace cobas en un fondo similar y en el que cobra sólo un 1% vs el 1,75% de azvalor.

Subscribete al Newsletter

Buffett en mínimos de 6 años vs S&P500, ¿Pierde la magia?

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

 

Turno de preguntas

Sin duda la parte más interesante, y en el que se ha tocado desde temas propios de la gestora, visiones más macro o tesis de inversión particulares de la empresa

 

Qué vienen los chinos

Álvaro Guzmán ha dejado claro que cree que en unos pocos años China será la primera potencia mundial, y no tiene porqué ser malo, ya que ellos trabajan 100h a la semana y nosotros 35h, por tanto es normal que se impongan.

La falacia de la inflación

En el mundillo económico, y en la prensa en particular, hay una visión pro inflación que no se ajusta a la realidad, la inflación destruye valor, y es sólo el recurso fácil de los políticos para poder pagar la deuda (nominalmente no cambia, pero con el paso del tiempo cada vez es menor)

 

Retorno esperado

De media en sus carteras esperan doblar la inversión en 5 años, lo que implica una beneficio anual aproximado del 15% durante ese plazo.

 

Equipo Humano

En la presentación, se comentó como tema tabú la salida de los analista, y supongo que eso ha generado la pregunta directa que esta vez si se ha comentado más detalladamente. Sigue la línea de la carta y no me gustó que se justificara por la supuesta búsqueda de menos horas de trabajo de los analistas, aunque fuera verdad, no cuesta nada ser elegante, y decir que agradecen su trabajo y miran adelante.

Respecto al nuevo equipo destacan que buscaban gente que aportara conocimientos diferentes a los de un economista puro (ingeniero de minas, ingeniero de telecomunicaciones, etc)

 

Las 4 claves para analizar una empresa

  • Empresas que ganen cuota de mercado sin perder márgenes
  • Análisis de la asignación de capital de las ganancias (básicamente M&A)
  • Fijarse en los hechos y no en las reports del management
  • Cuestionarse qué ven ellos que no ve el mercado

 

Ojo a las grandes empresas gigantes que están caras

Ponen como ejemplo Nestle, pero podría extrapolarse a otras muchas que tenemos en mente (J&J, 3M,etc). A su inversor le da confort tener ese tipo de empresas, pero los rendimientos a largo plazo serán malos.

Santander, Unibail o IAG: No puede caer más

 

Materias primas

La pregunta es si para invertir en mineras o productores en general, estudian la materia primera. La respuesta es sí, pero con una aproximación curiosa:

Calculan el precio que debería tener el commoditie para que el productor más eficiente obtenga un ROCE del 15%, y con ello, obtienen el precio teórico.

 

FC/Yield

Pese a que en los criterios de inversión, el ROCE es el rey, parece que para decir si invertir o no, el FC Yield tiene su peso, y es que si una empresa sube mucho de precio, ese ratio nos dará una rentabilidad muy baja, y perderá interés.Ejemplo Técnicas Reunidas, comprada a 20 y vendida cerca de los 40.

 

Empresas gratis

2 ejemplos de empresas gratis, Hyundai que ya han comentado en alguna carta trimestral (tiene más cash que valor en bolsa), y Buenaventura  Mining, que pese a ser considerado minera de oro, sólo el valor de su participación en minas de cobre ya vale más, con lo que sus 7 minas de oro nos salen gratis

 

Tripadvisor

Traslado la pregunta que surgió en la entrada en la que analicé la empresa, porque invierten en Liberty y no directamente en la empresa. Hay 3 preguntas más acerca de tripadvisor, y siguen la misma línea de la conferencia de Madrid, mucho potencial y poco riesgo de bajada, no comentan que expedia también es del círculo  de Malone.

 

Sector automóvil

Al contrario de los que muchos creen, es un sector cíclico que habría que comprar cuando esté caro en términos de per, puesto que estaríamos en la parte baja del ciclo (pocos beneficios). Ahora estamos en la parte alta, y por eso hay múltiplos tan bajos (venden en records históricos).

La única duda es que esas ventas históricas sigan por el empuje del mercado de nuevos países ricos como Rusia, India o Brasil.

Para acabar os dejo una foto tomada por la gente de finect que seguía el evento, por ahí sentado ando yo, a ver si me encontráis:

 

Conferencia azValor Barcelona 2017

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

6 Comentarios

  1. Diría que lo del fondo Blue Chips puede responder a dos necesidades complementarias:
    1.- Tienen el tope de los 2500M€ en los Pata Negra y por otro lado este fondo escoba para ‘acoger’ a los inadmitidos. Con esto vienen a decirnos: «no queremos nos ensucies los ratios pero nos interesa tu comisión».
    2.- Supongo el Blue Chips actuará como una especie de lista de reserva sobre todo en época de bajadas en la que se producen muchos reintegros. Se utilizarán los clientes del Blue Chips para darles entrada en los Pata Negra, compensar las salidas, y así evitar verse forzados a vender.

    En fin, no parece muy elegante la jugada pero sí parece buena idea. El problema es que tienen que hacerlo muy bien para que haya masa crítica de inversores dispuestos a esperar en ese limbo del Blue Chips.

    • Hola Titus

      Mediante sicavs se podrá seguir inviertiendo en los pata negra, así que no le veo mucho sentido al tema de blue chips, más que tener producto que compita con cobas (aunque la comisión sea de casi el doble…)

      Un saludos

  2. Hola Finanzasmanía, me quedo con este cacho que pego y copio:

    Ojo a las grandes empresas gigantes que están caras

    Ponen como ejemplo Nestle, pero podría extrapolarse a otras muchas que tenemos en mente (J&J, 3M,etc). A su inversor le da confort tener ese tipo de empresas, pero los rendimientos a largo plazo serán malos.

    Yo que en mi especie de blog de bolsa (que no habla de bolsa) siempre doy caña a Yankilandia…esto no hace más que posicionarme en mis chaladuras…USA está cara y no merece la pena a estos precios…digan lo que digan en los demás blogs.

    Vale que estos tíos de azValor (o los de Cobas, Meta…etc, etc), tienen que vender su producto, pero ¡Coño!, ninguno invierte en los EEUU. Y yo me fío más de estos profesionales, que de cualquier bloguero pro-MC Donalds o pro J&J (¡uy qué sacrilegio acabo de cometer…a la hoguera con el tonto cuenta chistes!).

    Con tu permiso voy a reproducir este comentario en mi pseudoblog, para reafirmarme en mi tesis…la tesis del tonto, je,je,je.

    ¿Será verdad eso de que los tontos, los niños y los borrachos siempre dicen la verdad?

    • Ojo PP

      Sí que invierten en USA (tripadvisor, shutterfly, credit acceptance..) y bastante en canada con las mineras, el tema es que esas multinacionales gigantes están caras por los compradores forzosos de bolsa,gente que invertía en deuda pública o plazos y que ahora compra bolsa por no tener alternativas

      Sin duda, haces bien fiandote de profesionales como ellos antes que de blogs o foros (me incluyo por supuesto)

      Un abrazo

  3. Hola FM,

    Muy bueno lo de las commodities, habrá que apuntarlo. Comparto tu opinión, la gestión de la fuga de talentos hacia Cobas es bastante desafortunada, está claro que Guzmán es mejor «capital allocator» que RRPP.

    Ví el vídeo de la conferencia madrileña. Muy interesante como siempre y al mismo tiempo me hubiese gustado verles lanzando algún órdago. He mirado algunas de las que comentaron :
    -Grupo México. Su participación mayoritaria en South Copper no la convierte en barata si la otra está cara.
    -Hyundai. Es verdad que tiene mucho cash pero para las coreanas y japonesas es bastante habitual y tampoco la convierte en barata.
    -Samsung. A 1.500 Wong la veo algo cara y tengo dudas sobre su futuro a medio plazo. Sus 2 líneas principales de negocio son microchips y móviles. En móviles intentaron el Bada que les iba a colocar a altura de vuelo Apple y no funcionó, además por abajo presionan los chinos, en displays sí van por delante. En microchips lideran en DRAM pero van algo por detrás en NAND y muy por detrás en 3DNAND (las nuevas memorias), aparte que sus chips son de «charge trap» y si acaban funcionando los de «flow gate» de Intel+Micron la castaña sería tremenda.
    -Buenaventura Mining. Carilla, M* FV $11 y cotiza a $13.

    ¿Dijeron algo de Serco?

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      De serco nada, yo gasté mi pregunta en tripadvisor sin suerte, porque la juntaron con otras 2 más generales y dieron un view clásico

      Muy de acuerdo en lo que comentas, samsung y buenaventura no parecen baratas precisamente, aunque sobretodo la primera es una de sus clásicas y que siempre han sabido jugar muy bien con el timming

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here