En unos de los capítulos del libro Ganar jugando a no perder de Charles Ellis del que ya hablamos, el autor nos dice cómo contratar a Buffett, Paramés o Lynch como tus asesores, pero no sólo a ellos, también a los mejores hedge funds, a Soros, a Amancio Ortega, o a los mejores profesionales de las grandes firmas de inversión en bolsa. La forma de hacerlo en su opinión es simple, invertir en el conjunto del mercado mediante los índices.

[bctt tweet=”Invirtiendo en indexados lo haces con los mejores inversores puesto que ellos son el mercado” username=”finanzasmania”]

Lamento haberte decepcionado si pensabas que los mejores inversores trabajarían en exclusiva, pero yo no dije que sólo los pudieras contratar tú, cualquiera de nosotros puede y sin pagar un euro…. Vamos al tema.

No es la 1ª vez que hablamos de invertir mediante índices, pero creo que es bueno recordar las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

Cómo contratar a Buffett, Paramés o Lynch como tus asesores

Cura de humildad

Seguramente, para muchos inversores particulares, no es problema alguno, no saben de mercados, finanzas ni nada parecido, ni ganas. Sólo quieren tener una rentabilidad a largo plazo decente, por lo que no aspiran a ganar a nadie.

En cambio, muchos otros inversores, pueden creer que saben de bolsa, y que pueden obtener rentabilidades superiores a la media sin mucho esfuerzo. Para estos inversores, invertir en productos indexados puede ser difícil de aceptar, además de muy aburrido, ¿a qué dedicaré mi tiempo si ya no necesito analizar las empresas en las que invierto?

Además, en muchos ámbitos como blogs o foros, invertir en índices, tiene mala fama. Seguro que la mayoría puede batir al mercado, pero luego la realidad es que el 90% de los inversores retail pierden dinero, por tanto algo falla, o todos los que comentan son el 10%, o sólo nos hablan de las operaciones que se les dan bien

Nuestro espíritu

Invertir en índices nos permite aprovecharnos de las gestionen de los grandes inversores, y además, tiene un importante beneficio, la tranquilidad de espíritu. Seguro que en algún momento hemos experimentado la angustia por escoger la acción equivocada, ya que el mercado sube un 5%, y la nuestra sólo un 1%, o al revés, el mercado baja un 2%, y nuestra acción baja mucho más.

Aunque tampoco podemos disfrutar del placer de sentirnos unos genios de las finanzas cuando sucede lo contrario, y una de nuestras acciones sube un 10% por una noticia repentina.

Cartera de los fondos value Iberia 2Q 2017

Cómo contratar a Buffett, Paramés o Lynch como asesores

Además, tenemos un importante ahorro de costes, y no me refiero sólo a las comisiones de compra/venta, sino sobre todo a nuestro tiempo y esfuerzo. En la mayoría de casos, con hacer un seguimiento mensual tendremos más que suficiente, mientras que la inversión directa requiere de un seguimiento mucho más exhaustivo.

¿Merece la pena esa dedicación considerando los resultados promedios que se obtienen? Es importante también saber cual es nuestro punto de partida y que esperamos. Si se ha convertido en una afición seguramente no sólo no sea algo negativo, sino que puede suponernos un importante incentivo vital.

Pero todos sabemos que muchos inversores van a blogs y foros en busca de sus carteras para replicarlas, no tienen interés en aprender directamente.

Pilotar un avión

Seguro que ninguno de nosotros se plantea formarnos por nuestra cuenta para pilotar un avión, simplemente, pagamos nuestro billete, y nos sentamos a “disfrutar” del vuelo, lo mismo podría aplicarse con la cirugía, entendemos que se trata de disciplinas complejas que requieren de un coste de aprendizaje inasumible para nosotros.

Sin embargo, para invertir en bolsa, todos nos vemos capacitados, seguramente porque hoy en día con 2 clics lo tenemos realizado. Pero la realidad es que profesionales muy exitosos en su vida profesional, realizan pésimas inversiones que ponen en riesgo una parte de su patrimonio.

Ventajas competitivas “injustas”

Para poder ganar de forma sostenible, siempre procuramos aprovechar ventajas competitivas, por eso en baloncesto se buscan jugadores altos y fuertes, o los tiradores se colocan en posicione elevadas para mejor su visión, en este caso, los productos indexados tienen algunas ventajas de partida:

  • Mejores rendimientos a largo plazo (sólo el 15% de fondos activos mejoran los índices)
  • Costes muy inferiores, podemos encontrar productos por debajo de 10pb en total (vs comisión de compra/venta, custodia…)
  • Menor rotación, si invertimos en otros productos tenderemos a tener más movimiento en nuestra cartera.
  • Optimización fiscal, sobretodo vía fondos con traspasos
  • Minimización de errores, si escogemos nosotros, el riesgo de un Popular o un Abengoa siempre queda latente
  • Menor coste personal: podremos focalizar nuestros esfuerzos en las decisiones importantes de nuestra cartera, decisiones más estratégicas
  • El tiempo: a mayor plazo, mayores beneficios para los productos indexados

Inconvenientes

No todo son ventajas, y hay muchas voces críticas con la inversión indexada. Algunos incluso dicen que puede llevar al colapso al mercado, y que cuando haya una situación de pánico, la existencia de los indexados puede potenciar las caídas por su efecto

Primera conferencia de Paramés en Cobas

Otra visión es que cuando inviertes en indexados no se discrimina entre lo bueno y lo malo, lo caro y lo barato. Es cierto, pero no es lo mismo el sp500 con 500 acciones, que el ibex35, con 35 acciones de las cuales los bancos tienen un peso relativo muy superior a la media, como vimos en la entrada de “el ibex no nos representa”.

Últimamente es la pregunta estrella a los gestores, muchos de los cuales dicen que la inversión pasiva les favorece, puesto que hace las empresas caras más caras y les ofrece más oportunidades. Paramés dijo que era oficializar el rebaño, en el cual todo el mundo invierte en lo mismo.

Lógicamente, como dice Buffett, no le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo….

Conclusión

En mi opinión, los fondos indexados cumplen una función muy interesante para el inversor particular, y su existencia esta presionando enormemente a la industria a rebajar costes. Recientemente leía un artículo en el que decía que las gestoras iban a reducir personal y rebajar salarios astronómicos por esa sana competencia.

Para un inversor particular, que no tenga ni tiempo ni ganas de buscar empresas, creo que los indexados deben estar en su cartera, a poder ser con aportaciones periódicas que eliminen el riesgo de invertir en el peor momento.

[bctt tweet=”Si no tienes conocimientos ni tienes tiempo o ganas para aprender, invierte en indexados” username=”finanzasmania”]

Una alternativa interesante es combinarlo con una parte de fondos value. Ray Dalio decía que en USA, si encuentras un gestor bueno, normalmente de hedge funds, no acepta nuevas aportaciones. En Europa hay pocos fondos cerrados, y en España de momento no hay, así que no tenemos esa limitación.

Con fondos indexados no tendrás la mejor rentabilidad del mercado, pero a largo plazo, si tendrás una rentabilidad buena, sin duda mucho mejor que tener el dinero en la cuenta corriente o en renta fija. De ti depende decidir cuanto tiempo, y cual es el grado de complicación que quieres asumir para intentar mejorar el rendimiento del mercado.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo Recuerdo que aún me quedan códigos de bienvenida a COINC, sólo por darte de alta te puedes llevar 25€ gratis en cheque regalo de Amazon con el código 17COINC59397

8 Comentarios

  1. Hola FM,

    Los indexados pueden ser una gran opción. Precisamente estoy leyendo un libro de William Poundstone que cuenta una curiosa estrategia con indexados basada en el Shiller P/E.

    Cuando el S&P 500 pasa de PER 24 empieza uno a salirse y va pasando a renta fija. Cuando baja de PER 14 se hace el camino inverso y se va pasando de RF a RV. En back tests, y como no ya estamos con los back tests 😀 esta estrategia ha batido al mercado por un margen del 2% anual desde hace más de 100 años hasta 2005 excepto en un período de los 50s.
    El inconveniente es que hoy en día la alternativa de pasarse a la RF no es muy alentadora, y probablemente también habría que darle otra franja al PER por los bajos tipos de interés, quizás en lugar de 14-24 podría ser 18-29, por decir algo.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Creo que siempre esta bien que tratemos de mejorar el rendimiento del b&h puro, yo estoy haciendo unas pruebas cutres para intentar combinar algo de fondos+regresión a la media, ya iré informando de los resultados

      Una duda, el PER es el Per trailling, PER último año, o alguna proyección?

      Un abrazo

      • Es el trailing, el shiller CAPE. Mucho me parecía ese 2%, y ahora que he acabado el capítulo, eso es en el mejor de los casos. La media es del 0,47% para la máxima franja temporal de 1881-2013. Eso ya parece más razonable.

  2. Dices, “cuando un inversor particular no tiene ni tiempo, ni ganas, yo añadiría, ni conocimientos para buscar y analizar empresas, los indexdados deben estar en su cartera”. Más adelante dices que una buena opción es combinarlos con fondos value en tu cartera, porque a LARGO PLAZO tendrás una rentabilidad buena. Bien, si estamos hablando de LARGO PLAZO, ¿por qué no configurar una cartera totalmente de fondos value, con sus matices y diversificación de áreas?

    • Hola Luis

      Sin duda es una opción, el tema es que los fondos value están muy focalizados a un perfil concreto, y seguramente los que puedas contratar aquí tendrán un claro sesgo hacia Europa vs el mercado mundial. Con indexados también puedes jugar a meter algún sector, Área geográfica, materia prima…dan más juego

      Además en indexados las aportaciones periódicas tienen más sentidos que en value, ya que en value la bajada en bolsa no tiene porque implicar que el fondo baje, ya que la correlación es baja (dependiendo de cada uno)

      Dicho eso, no me parece mala idea, sobretodo si combinas a varios gestores, para evitar la concentración y que uno se vuelva loco. Como duda, algunos de los nuevos fondos aún no han vivido una época bajista, veremos cómo se comportan entonces.

      Un abrazo

      • Fíjate que combinación, diversificación regiones, tipos de empresas:
        -True Value y azValor Internacional, como globales value. El TV además como small caps. Los dos con RV USA
        -Bestinfond y MFS Value, como RV euroepa value.
        -Magallanes Iberianm como RV española value.

        Sí, con los fondos value las aportaciones periódicas pueden desvirtuarse por lo que dices, ahora bien, sus gestores la aconsejan en todas sus intervenciones.
        Sí, algunos son fondos nuevos y no han vivido una época bajista, la única manera de comprobar como se comportan en estando invirtiendo en ellos, ¿no?

        • Hola Luis

          Muy buena selección, bueno que un fondo sea nuevo no quiere decir que los gestores lo sean

          Azvalor y cobas son nuevos, pero los gestores no

          La duda en true value por nombrar uno, es que pasará en la caída con empresas small cap y con poca liquidez, caerá más? serán capaces de aguantar??

          En todo caso, pese a que recomiendan que estés invertido, también dicen que agradecen que aporten en caídas, com el día del brexit, eso dijeron en azvalor, porque les evitas tener que vender activos

          Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here