La siguiente fase de nuestro plan de inversión, es la definición del propio plan de acción, que irá muy relacionado con los objetivos marcados, y con nuestra situación en el momento 0 de iniciar este nuevo viaje hacia nuestro objetivo.
Ese plan de acción no creo que deba ser cerrado, es decir, hay que tener la suficiente cintura para ir adaptándolo a las variaciones del mercado y de nuestra situación personal.
No es lo mismo trazar un plan con tipos de interés al 0% prácticamente, con el mercado USA en máximos día tras día, con las emisiones tanto privadas como públicas a tipos en mínimos históricos, que en otra situación de mercado. Probablemente en un mercado con plazos al 5% parte de nuestra inversiones podrían canalizarse a través de esos productos, dado que la prima de riesgo que exigiríamos a la RV para aceptar un riesgo mayor en pocos casos compensaría,
En mi caso, parto de una situación con 0 exposición a renta variable, y con una exposición limitada (20%) en fondos de inversión muy diversificados y de gestoras internacionales. En mi caso tengo más de 15 fondos de inversión, con cantidades no muy relevantes en ninguna de ellas.
Mi plan implica ir entrando poco a poco al mercado de renta variable, tanto a nivel nacional como a nivel USA, Uk y en menor medida en Europa, por la problemática de la doble imposición sobre los dividendos. Eso implica que descarto plenamente los fondos de inversión? No, sobretodo como camino a la diversificación, de hecho, llevo a cabo una operativa de “swing trading” con fondos de renta variable sobre bolsa española.
En principio, mi idea es desarrollar una cartera de ingresos por dividendos sólida, con empresas “plazo fijo”, pero no descarto en absoluto dedicar una parte de mis fondos (mucho menor sin duda) a algún valor value, o incluso a trading a corto plazo (no intradía). En este caso, se trataría de tener otra vía de ingresos “activos”, obviamente es mucho más arriesgada que la cartera de renta variable, y a largo plazo la primera es imbatible, pero considero que no se puede ser talibán de ninguna idea, y hay que cuestionarnos continuamente todo.
Por tanto, el plan de acción que ya he iniciado en este mes, es empezar a formar una cartera principal de dividendos, con empresas sólidas, e intentado aprovechar las correcciones de mercado que me permitan entrar a precios apetecibles, normalmente hay un riesgo de coste de oportunidad, y para la formación de cartera se considera que no es tan relevante el precio inicial, siempre que no entremos de golpe, pero aun así, si podemos entrar con descuento hay que aprovecharlo.
Mis entradas anteriores:
Plan completo de inversión
1.- Tener un objetivo de inversión
Mis entradas anteriores:
Plan completo de inversión
1.- Tener un objetivo de inversión