Como ya he indicado en anteriores ocasiones, la estrategia principal de mi plan de acción es desarrollar una cartera principal de dividendos con empresas sólidas, y accesoriamente, realizar operativas más activas para generar en la medida de lo posible ingresos extra para nutrir a la cartera principal, en cualquier caso, la primera siempre contará con la reinversión de dividendos como eje vertebrador de la misma, y así poder aprovechar el interés compuesto.
 Es importante cuestionarnos frecuentemente nuestra cartera, para en la medida de lo posible detectar posibles variaciones en nuestras empresas que aconsejen una salida preventiva de aquellas que dejen de cumplir los criterios de inversión fijados. Además, la coyuntura de mercado, puede hacer que nos haga replantearnos estrategias, eso si, salvo que dejen de cumplir criterios, ese replanteamiento deberíamos llevarlo a cabo siempre con cash, no desinvirtiendo de nuestra cartera principal. Si tenemos una granja y matamos a las gallinas, no tendremos huevos.

 Por ello, actualmente desarrollo con fondos de inversión sobre ibex, un swing trading en función del cierre de mercado, ya haré una entrada específica para explicar cómo funciona, pero que nadie espere tener unos ingresos millonarios con ello.
 Asimismo, una vez formada la cartera principal, es una opción a tener en cuenta tener una cartera value de mucho menor tamaño, en busca de tener ingresos extra para poder retroalimentar la cartera principal, así como una operativa también de inversiones a corto plazo (no intradía) en valores que no se ajusten a los criterios de dividendo pero si que se encuentren muy infravalorados en el mercado.
 Además, cada año en función de los ingresos generados, se complementará con aportaciones a plan de pensiones para generar un beneficio fiscal, en posteriores entradas explicaré porque sí puede ser interesante según el nivel de renta realizar aportaciones, y más ahora que tenemos una ventana de liquidez en 10 años. Sin ser una operativa ágil como los fondos, con los planes podemos ir moviéndolos en función del mercado, y el tipo de activos que esperemos tengan mejor rentabilidad.
 Finalmente, también contemplo complementar la cartera principal de dividendos con la gestión activa de opciones, venta de puts y calls para entrar a precios más bajos, o para generar ingresos extra de la cartera ya formada mediante el cobro de primas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here