rp_mercado-de-la-bolsa.jpg2016 ha empezado fuerte, no descubro nada nuevo. Nuestras carteras hoy, se parecen poco a las de hace unas semanas. Pero acabamos de empezar, y tenemos un año muy cargado de eventos que pueden impulsar los mercados en un sentido o en otro. Esto es algo que todo el mundo tiene presente, y por ello, hay muy poca liquidez en el mercado, y todo el mundo procura guardarse balas por lo que pueda pasar. Voy a revisar algunos elementos que pueden influir de forma significativa en los mercados durante este año.

Los riesgos de 2016

Estaremos de acuerdo en que este 2016 tenemos muchos frentes abiertos, vamos a ver primero aquellos que preocupan más al mercado, que no tienen porqué ser los que finalmente sean los que realmente sean los que mueven los mercados en la realidad.

Big market risk 2016

Vamos ahora a revisar esos riesgos globales, quizás menos comentados que los nuestros propios, esta semana no deja de ser curioso que el ibex suba y el resto de bolsas baje, apoyándose en los bancos, en otra entrada podemos hablar de ello.

China

Llevamos ya varios meses en los que el sentir del mercado es muy negativo y se empieza a percibir el fin del milagro del dragón asiático, y con ello puede arrastrar a la región. En 1997 fue un país que se vió muy poco afectado por la crisis de sus vecinos gracias a que entonces estaban aùn muy aislados, ahora sin embargo, puede ser un foco de contagio importante. Lo primero, veamos las incoherencias de los datos facilitados por China, con un gráfico que compara lo que declaran con los que declara su vecino Hong Kong:

 

Discrepancias datos chinos

Si vamos a los datos puros, veamos la comparativa entre los oficiales del gobierno y las estimaciones realizadas externamente:

China ProductivityPrevisiones crecimiento China

 

Subscribete al Newsletter

¿Puede el Coronavirus ser un problema para la economía mundial?

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Vamos, que de momento las señales que tenemos son bastante «chungas», pero es que además en China tienen otro problemas además de ese, y es la elevadísima deuda de sus empresas:

corporate sector debt

Y quien es el principal perjudicado, ya que tiene mayor exposición de sus exportaciónes a China? pues por cercanía…Australia, lo vemos con las divisas:

China exposure

 

Petróleo

La serie de artículos de Josep ha analizado sobradamente todas las vertientes de los negocios directa o indirectamente relacionados con el crudo. Normalmente éste es importante para determinar el crecimiento global, pero ahora tiene un componente especulativo que genera que se incremente significativamente su influencia en los mercados, ahora tienen una relación prácticamente 1:1. Eso es algo relativamente poco frecuente, y que no siempre ha sido así,  vamos la evolución de la correlación:

Correlación petroleo y bolsa

En este otro vemos la beta entre el crudo y las acciones, vemos que tiene efecto multiplicador:

oil beta

Ya hemos comentado que hay un componente especulativo y geopolítico (Rúsia, Irán, Venezuela..son países con muchos matices políticos alrededor). Pero a pesar de todo ello, hay elementos económicos que nos pueden ayudar a entender su evolución. A riesgo de ser pesados con el tema del petróleo, vamos a analizar algunos factores macro que pueden mover el mercado.

Demanda

China ha sido un gran demandante de petróleo en particular, y de commodities en general, y el dragón chino está enfermo, vemos su evolución:

China y su demanda de materias primas

La semana pasada, se dijo que la subía del petróleo del 10% fue motivada por el temporal en USA y que eso hizo incrementar la demanda, realmente parece una explicación bastante ridícula, pero si que es cierto que un invierno tan poco frío como este no ayuda nada ni a los productores de gas ni de petróleo, vemos que la demanda este año ha sido bastante más baja que el año anterior:

Consumo petróleo, gas

Pero no solo la demanda está presionada, la oferta también, el nuevo papel de Iraq e Irán no es baladí, y supone un incremento de stocks importantes:

¿Puede el Coronavirus ser un problema para la economía mundial?

Oferta

Iran e Iraq producción petróleo

A ello hay que sumarlo lo que ya se comentó acerca del fracking, que ha permitido que países como USA; importadores netos, ahor apuedan exportar. Y otro elemento, son las mejoras de producción, que implican una reducción de los costes, y que por tanto, se puedan repercutir al precio:

Costes de producción petroleo

Vamos a ver un indicador adelantado bastante frecuente, los rig counts, que son los equipos de perforación que se encuentran operativos, y que son una señal clara del estado de la indústria y de sus perspectivas, os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante sobre ello, vemos que la tendencia no tiene dudas:

rig counts oil

Por otro lado, los stocks de crudo no hacen más que aumentar, en este gráfico aún no se recoge los conocidos el jueves que duplicaron la previsión y que harían aún aumentar más la progresión alcista (el jueves supero los 700)

OIL Stock

En los análisis en profundidad que ha hecho Josep en sus entradas, hemos analizados muchos nombres de empresas relacionadas con el mundo del petróleo, estamos en niveles que pueden interpretarse como mínimo en cuantos a sus precios, ya que hace décadas que su ratio P/BV no era tan bajo:

P/BV empresas petroleo

Por cierto, un pequeño apunte del acero, y que veréis que explica el buen comportamiento de Acerinox, y de Arcelos hasta su ampliación de capital:

iron evolution

En la siguiente entrada hablaremos de la vieja Europa, y de los tipos de interés, 2 potenciales catalizadores de este 2016 y que pueden influenciar enormemente el devenir de los mercados durante el año.Por cierto, recordar que esta semana no tendremos bolsa en China, veremos si es una buena excusa para recuperar algo de pulso, o como en las últimas semanas, no tiene incidencia en los mercados.

Buenos Beneficios

16 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía,

    Excelente repaso a temas de actualidad. Esperando leer tu post sobre UE y tipos.

    China es territorio prohibido hasta que no haya transparencia en sus números. Lo cual puede abrir oportunidades en Australia y Corea, que ahí si me los creo, y puede haber cosas baratas.

    Tampoco me creo lo del impacto del temporal en la oferta/demanda de petróleo, pero si apuntar que si fuese un temporal importante y largo si puede afectar algo al precio porque por seguridad deja de bombearse crudo en los oleoductos, especialmente en offshore desde el Golfo de México. Protocolos de seguridad.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Lo más fiable que tenemos es Hong Kong, y lo que ahora parece es que se romperá la paridad del HKD con el dólar usa, indicio claro que la región tiene aún mucho camino por delante a nivel de devaluaciones de tipos de cambio (como va hacienco con el yuan de forma controlada)

      lo de los tipos de interés es espectacular, la última cursa descuenta euribor 3M negativo hasta 2019!!!!!!

      Un abrazo

  2. Estamos en el típico momento que nos cuentan los grandes inversores. ¿compramos a precios interesantes o dejamos pasar? Puede que todavía tengamos precios mejores, sobre todo en USA, pero hay mucha gente con miedo.
    Yo para controlar mi miedo utilizo «el sistema» (mi GAD) de esta manera al final hago lo que dice el excel, y compro, compro, compro (de momento sólo da compras) y me olvido.
    Se que en periodos largos, 5-10 años, ganaré bastante, pero si me dejo llevar por el miedo actual, no podría comprar.
    Necesitamos que India se convierta en el próximo motor de la economía, o que China se reinvente, ya veremos….

    • Yo estoy contigo. Es el tipico momento que cuentan en todos los libros de bolsa: buenas empresas a buenos precios y a la mayoría les entran las dudas. Mi duda ahora mismo es a que precio pongo la orden de Gas Natural para mañana 🙂

      Un abrazo,
      Czd

    • Hola Miguel, buena idea seguir un método que nos aísle del miedo inversor que todos podemos sentir en determinados momentos, el tema es, si esto es una corrección, podermos ir entrando, si es algo más, aún es muy pronto para lo que está por venir

      USA desde máximos apenas se ha movido, si realmente se mueve, todos lo haremos

      Un abrazo

      • Hola CZD

        Sin duda GNF es una buena empresa, y está bastante diversificada, sin embargo, la presión de Repsol, y el hecho de que las gasistas han bajado mucho menos que las vinculadas al petróleo, son factores que aún pueden presionarla

        De todas formas a largo plazo eso no debería ser un problema

        Un abrazo

  3. Bueno, tu entrada más que asustarme por todo lo malo, me ha hecho ver las cosas con perspectiva de al menos 10 años, y nada será para tanto. Y como dice Miguel, si lo fuera, ahí estará India para que no lo sea.

    El GDP Proxy, si de ese nos fiamos, está chungo, pero oye, igual que en 1999, y luego fueron los mejores años de China.

    El petróleo, está chungo, pero los ring cuts estos dicen que las perforaciones se han desplomado, y después de eso llegarán los cierres de pozos, como dicen azValor. Y vuelo a un análisis que hice hace meses…si es que precios bajos no le convienen a los productores, y encima son los productores quienes lo controlan. Si la estrategia de Arabia es sacar a EEUU para luego subir los precios, o bien le funciona, o bien no le funciona, pero en ambos casos los precios subirán.

    La deuda de las empresas chinas. Esto me ha extrañado porque Paramés siempre decía que en China las empresas no se endeudaban y que era una economía sana. Puede que haya cambiado los últimos años. Pero si lo que dice tu tabla es verdad, estamos de enhorabuena porque España está el primero, o sea, el que más ha reducido su deuda!! (…serán las pymes porque el ibex al menos sigue muy endeudado, pero es cierto que Iberdrola, GAS, abertis y todas estas están poco a poco reduciendo con respecto al EBITDA…)

    Otra nota positiva: si ha sido un invierno caliente, y aún así los resultados de GAS natural han sido buenos (que para mi lo han sido), entonces mejor que mejor. Habrá que ver Iberdrola, porque años pasados sus buenos resultados eran en parte gracias a inviernos fríos, al cambio euro dólar y temas de estos.

    Luego, el tema de que lo de China afecta a Australia. Pues sí, pero vemos que a Europa le afecta bien poco en el ranking.

    Todo esto me lleva a pensar que la bolsa nos está dando oportunidades muy buenas fruto del pesimismo no tan justificado. Y, como dices, no hay más que ver el ratio que indicas de la correlación de la bolsa con el petróleo, que amplifica. Y además amplifica del lado contrario, porque para la mayoría de las empresas, petróleo barato es una buena noticia, y para Europa, como país (o conjunto de países) lo mismo. Por cierto, no estaría de más que Europa fuera un país…:)

    • Hola Mucho Invertir

      El problema del petróleo es que poco a poco su monopolio energético puede estar en declive por el interés de los países en no depender de terceros en su mix energético, sin duda el petróleo subirá, pero al menos hoy por hoy no parece probable que por todo lo dicho lo veamos en 100$

      Respecto a China, es un gran enigma, lo que me escama de esta bajada es que aún no ha habido defaults importantes, los high yield siguen ahí, los cds, algunas divisas en riesgo de perder la paridad con el dólar…

      Vamos que estas bajadas no vienen de un cisne negro como puedo ser Lehman en 2008, o la crisis de los periféricos en europa en 2012.

      Un abrazo

      • bueno, pero lo que comentas del petróleo es a largo plazo…con energías renovables y demás. Es una transición tranquila.
        Y si te refieres en concreto a que todos los países le den al fracking,…entonces habrá que ver estadísticas de perforaciones de fracking… porque si lo hubiéramos hecho en 2012-2013, hubiéramos podido anticipar la bajada del crudo.

        • Me refiero a largo plazo, y no sólo con renovables, también nucleares, para ejemplo Japón, que tras el shock de fokushima ha vuelto a reabrir, y China está en planes de construir varias centrales nucleares

          Es algo que creo que todos tienen asumido, por eso muchos países del golfo han intentado reducir su dependencia y apostar por otros modelos de crecimiento importando talento occidentales que genere conocimiento

        • Jejeje,… lo de talento occidental me suena… justo una empresa árabe me ha ofrecido un contrato hace muy poquito, y ya sabes que yo me dedico a termosolar precisamente.
          Está claro que la renovable va para adelante, pero el consumo de energía aumenta más rápidamente. A la nuclear le veo menos futuro que al resto, hay mucha negativa social. Mira la francesa Areva por ejemplo, principal constructor de centrales nucleares del mundo, lleva varios años en una crisis muy grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here