Los últimos días vienen marcados por la negociación del techo de gasto y los presupuestos de 2019, y las peticiones de podemos, a cual más variopinta y que van dejando caer a la prensa como globo sonda para ver cual de ellas es mejor acogida por las encuestas, que al fin y al cabo es lo que cuenta para ellos. En todo caso, el mensaje es el mismo, fomentar la mediocridad, penalizar el esfuerzo de aquellos que se esfuerzan y al fin y al cabo, financiar a aquellos que no aportan nada al sistema.

Subida IRPF a “rentas altas”

Por un lado,un incremento del IRPF a “ricos”. Unos dicen que son ricos los que ganan más de 60.000 brutos al año, otros 120.000 y otros 150.000.

Eliminar deducciones planes de pensiones

Luego seguimos con eliminar las deducciones a los planes de pensiones

Ellos ya lo saben, pero la gente no. No es un regalo ni un descuento, es DIFERIR el impuesto. Se acaba pagando en el futuro. Yo estaría encantado que eliminen los planes de pensiones y creen una cuenta de ahorro jubilación en la que podamos invertir en lo que queramos, pero su objetivo es otro. Reducir cualquier incentivo al ahorro.

Impuestos al ahorro

Luego seguimos con las rentas del ahorro, que también pretenden igualarlas con las del trabajo, estaría bien que nos digan ejemplos de éxito de esa medida, tanto a nivel recaudatorio como del incentivo que genera.

Sicav

Y como no, el tema estrella que son las Sicav. Su sistema tributa exactamente igual que los fondos de inversión, es decir, mientras no se retiren los beneficios paga un 1%, pero cuando se retira paga lo que toque. Por tanto, de nuevo no es un mecanismo de elusión fiscal, sino de diferimiento.

Sicav

Al final lo que pasará es lo mismo que con las emisiones de deuda. Las empresas españolas emiten en Irlanda o Alemania, es más barato, menos trabajas y más mercado. Pues las sicav se irán a luxemburgo o se convertirán en otra cosa. Y el estado dejará de recaudar

Dinero miedoso

Al final, este tipo de políticas populistas lo que generan es que el dinero se vaya, y lo vemos claro en Italia, esta semana su deuda ha alcanzado el máximo en 5 años. Tienen que negociar presupuestos, y han pedido a papá Draghi que no deje de comprar deuda (claro, para eso sí quieren Europa,sólo los derechos, las obligaciones para otros..)

Los impuestos que los paguen los otros

Pero tranquilos, que el experto de IU dice que los países no quiebran:

Eso lo saben bien en Argentina, Venezuela, Grecia o Ecuador por ejemplo.

Reflexión: en qué mundo vivimos

Vivimos en una sociedad en la que sólo se tienen derechos, ninguna obligación. Tengo derecho a una vivienda (gratis, claro), a un trabajo digno (bien pagado y en mi pueblo, no sea que tenga que desplazarme).Tengo derecho a estudiar la carrera que me gusta, da igual que luego no tenga ninguna salida profesional, luego ya vendrá papá estado a darme algo.

Y lo peor de todo es que la tendencia guay va a más. Todo son ciclos y se produce el efecto péndulo, en otros países están ahora en el otro extremo.El problema es que primero tendremos que desengañarnos y luego iremos a ese extremo.

Hay 2 vídeos que siempre me recuerdan esa sociedad egoísta. Por un lado uno divertido de APM que le preguntan a un hombre sobre medidas de un barrio y dice que le parece estupendo, porque vive en la otra punta.

El otro os pongo en antecedentes. En Barcelona vivimos rodeados de okupas, somos así de guays. Seguro que recordáis los disturbios en Gracia cuando se desalojó un banco okupado y que provocó el caos durante 3 días. Ya sabemos que en esta sociedad, todo lo que sea aparición policial es sinónimo de fascismo y de represión, cuando para eso esta la policia

Bien, pues quemaron un quiosco cercano y muchas más cosas claro. Le preguntan al quiosquero, y dice que entiende que quemen un banco o rompan sus cristales, pero no su quiosco, que él no tiene culpa. Es decir, que hagan lo que quieran mientras no me afecte a mí.

Lo mismo sucede con el movimiento okupada. Genera simpatías hasta que okupan un local debajo de tu casa, o okupan el piso de un familiar o amigo cuando se va de vacaciones, entonces la cosa cambia.

En definitiva, todo se resume a que no somos capaces de buscar el bien común, y simplemente buscamos proteger lo nuestro. Si ahora mismo soy un parado, que crujan a impuestos a empresas y “ricos”, sin darte cuenta que eso hace que sea muchos menos probable que encuentres un trabajo, fastidiar a los que les va mejor que a ti no hará que a ti te vaya mejor.

Pero en este país se critica a Amancio Ortega por hacer donaciones para la investigación y tratamiento de cáncer, y se dice que todo el que tiene dinero es porque roba. En USA, 40.000 personas van a la conferencia de Buffett. Pero para eso hace falta cultura financiera, justo lo que algunos quieren evitar que tengamos:

Me ha quedado una entrada algo pesimista, pero como digo, todo son ciclos, así que confío en que eso sea una “moda” pasajera.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

12 Comentarios

  1. La realidad es que cuanto mas libres son los paises y menos intervencionistas, más altos son los salarios, menor es el paro y mayor índice de desarrollo humano experimenta. Lo saben bien los suizos, irlandeses, singapurenses, neozeolandeses, australianos,….incluso estadounidenses y canadienses, británicos u holandeses. Y otros que avanzan rápidamente como Estonia, Chile o, a su manera, la propia China. Ejemplos de países socialistas que sostenidamente (sin tirar de deuda cortoplacista) incrementen su riqueza e índice de desarrollo humano, no existen. Cada medida que este gobierno toma (y tb el anterior en realidad) es empíricamente contraproducente. Intervenir, aumentar el poder y tamaño del Estado, regular,…al fin y al cabo se trata de impedir progresar y privar de la libertad individual. Parece que perjudica a los ricos y les da votos, pero sobre todo, perjudica a los pobres.
    Por ejemplo en Suiza, la progresividad del IRPF es anticonstitucional. El motivo es que si 5 votan robar a uno de ellos, saldrán 4 votos a favor y uno en contra. Es lo que ocurre cuando la democracia está por encima de la libertad. Los partidos en España juegan a eso.

  2. Chapó de principio a fin al artículo. Sí Señor.
    Por cierto, no conocía el libro pero conforme la oía hablar pensaba: bieeen, correeecto, eso es lo que quería enseñar a mi hija, estamos de acuerdo……….., y al final dice que es adoctrinamiento, jajaja.
    Lo digo yo. Una persona de clase media-baja, pero con formación en ADE y que quiere progreso económico y libertad para sí y sus hijos.
    De la sarta de tonterías económicas que hacen en este tipo de críticas, pienso que los de arriba si saben de lo que hablan y engañan por puro populismo y votos, pero creo que los escalones intermedios directamente no tienen ni idea de economía.
    Me cuesta creer que la señorita del video está actuando. Es más triste. Lo cree en sus adentros y así lo defiende. Sinceramente pienso que no tiene ni idea. Es como si yo le doy clases a ella de literatura (si fuera maestra en Lengua y literatura). La economía y el mundo es tal como ha leído en el libro. Lo demás son cuentos de hadas.
    PD: Acabo de comprar el libro en la capitalista empresa FNAC. XD.

  3. Hola FM! Sueño con el día en que llegue un político y diga :
    ¡Vamos a tratar de ahorrar un poco más!
    ¡Vamos a tratar de reducir los gastos!
    ¡Vamos a bajar los impuestos! Especialmente a las rentas bajas.
    Dudo que llegue ese día, la tentación de gastar dinero ajeno es demasiado grande para ellos. Parte del problema reside ahí :
    -España 47M de habitantes-500.000 políticos.
    -Alemania 80 y pico M de habitantes-200.000 políticos.
    Mucha sobre-capacidad tenemos por aquí en esta industria, mucha más que en los tankers o el offshore! 😀

    Salu2 Cordiales

    • Aunque sea poco popular decirlo, hay demasiado políticos, pero mal pagados, no puede ser que un ministro cobre 80.000 euros al año, cualquier jefecillo intermedio de una empresa grande gana más

      Eso lo que provoca es que no haya talento

      Reduzcamos a la mitad, pero paguemos el triple, y con 8 años limitados, asi habrá buenos profesionales que aspiren a llegar

      Un abrazo

  4. Hola FM
    No se por donde empezar.
    Por un lado no me gustan que los políticos metan la mano en el cajón, y que consigan salirse de rositas.
    Pero por otro lado me llegan los de la acera de enfrente, y resulta que no meten (aún) la mano en el cajón, simplemente le dan la vuelta para que todo el mundo coja lo que quiera.
    Hay muy poca cultura del esfuerzo, parece que sólo tenemos derechos y ninguna obligación. Así es bastante complicado mejorar económicamente…y eso que dicen que hay una pequeña recesión, vamos a dejarles unos meses y la pequeña recesión espero que no se convierta en crisis.
    Un fuerte abrazo.

    • Espero que no necesitemos pasar por una pequeña travesía del desierto para darnos cuenta de algunas de esas cosas como ha pasado en otros países

      Lo preocupante es que los nuevos votantes, en su mayoría, tienen una ideas cada vez más radicales, y todas en ese sentido

      Un abrazo

  5. Las personas inteligentes con sentido crítico están de acuerdo con todo lo que comentáis.

    El problema es la mediocridad. Vivimos en una dictadura de la mediocridad. Por eso a la sociedad en general le encanta la humildad mal entendida. No la humildad que habla bien de alguien que es excepcional y es capaz de abstraer su éxito a los que le rodean sino la humildad que se exige porque oculta la mediocridad de los demás.

    Al final la clase política que tenemos es un síntoma de nuestra mediocridad. Es que no hace falta ni hablar de medidas concretas pues todas son en el mejor de los casos mediocres. La degeneración política española es brutal. Yo creo que nunca en nuestra democracia hemos caído tan bajo como país. Los “periodistas” que más se siguen son evole o ferreras. Al presidente le hacen la tesis, y además plagiando. Al de la oposición ya no le quedan títulos que enseñar. Los socios de gobierno creen que Venezuela es un ejemplo de gestión o que Cataluña es un país oprimido por España. La principal preocupación de la clase política consiste en enfrentar a los dos sexos creando leyes que discriminan por razón de género. Los políticos son tan mediocres que repiten cada palabra en masculino y femenino cuando existe el neutro. Es que no caben más retrasados mentales en política.

    Con este panorama, es una utopía pensar que alguien va a hacer algo racional, y mucho menos en el ámbito económico. Ni van a tratar de resolver el problema de la deuda pública ni van a cuadrar las cuentas ni van a bajar los impuestos ni van a bajar el gasto ni van a gestionar el problema de las pensiones. Nada.

    Lo que importa es gobernar mirando si gusta en Twitter. Así que hoy día, más que nunca, es una cuestión de supervivencia hacerse un patrimonio y aprender a gestionarlo, de ahí que sea tan importante vuestra labor 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here