Papá Noel y los Reyes de oriente a través de Josep nos traen un magnífico regalo, como nos hemos portado bien este año, nos lo merecemos. Se trata de una análisis de Talgo al mayor nivel de profundidad posible, unas de las empresas de moda en las últimas semanas por la adjudicación del gran contrato de renfe, por cierto no sin polémica con el hecho relevante. Sin más dilación os dejo con él, creo que le ha faltado sólo infiltrarse en la fábrica o enviar algún detective privado….Hoy vamos con la Introducción al análisis de Talgo.

Introducción al análisis de Talgo

 

Introducción

Normalmente al analizar una empresa primero se presenta a qué se dedica y su evolución para después acabar con la valoración, hoy lo haremos al revés, y ya que es conocida de todos reduciremos la primera parte al mínimo y atacaremos directamente su valoración.

TALGO Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol empezó su historia en 1942 con la colaboración  del ingeniero Goicoechea aportando su innovador diseño y el músculo financiero del empresario Oriol. Una pequeña anécdota sobre sus principios, los primeros diseños fueron encargados a un constructor americano y enviados por barco a la España de Franco, coleando aún la segunda guerra mundial. El seguro era tan caro que Oriol no lo pagó y como católico convencido se encomendó a la virgen para que el barco cargado con los trenes llegara a bien a su destino, sin contratiempos así sucedió y en sus inicios las locomotoras se bautizaron todas con nombres de vírgenes.

Análisis de talgo

Esperemos que no haga falta encomendarse de nuevo a la altísima respecto a su contrato con Arabia Saudí que más adelante repasaremos.

La empresa sigue fiel a sus orígenes con trenes ligeros, flexibles, pendulares y adaptables a ancho de vía. Su últimos hitos en VHS Very High Speed son el Talgo 350 y el Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) además del Talgo HS 250 High Speed 250km/h.

La respuesta de Talgo a la competencia y a la mayor demanda de capacidad de los operadores para rentabilizar los trenes ha sido aumentar ligeramente la anchura de caja para incluir una nueva hilera de asientos en clase turista con el Avril. Según ellos sin afectar a la comodidad, afirmación cuestionable como poco ya que los andenes y las distancias entre vías tienen dimensiones bastante estándar, con lo cual difícilmente ha podido lograrse mayor capacidad sin afectar a la anchura de asientos y/o pasillo. Esa tercera fila de asientos le ha permitido acercarse un poco a la superior capacidad de los coches de 2 pisos de Alstom. Sin ello y el ajuste de precio en la oferta probablemente hubiese perdido la adjudicación del “contrato del siglo” con Renfe.

Nos vamos a poner un poco técnicos nada más empezar, para los lectores que tengáis pocos conocimientos de contabilidad y análisis, un poco de paciencia, a continuación vendrá un ejemplo cotidiano y quedará todo más claro. Si surge alguna duda intentaremos responderla.

Free Cash Flow

Un concepto asumido en análisis financiero es que el valor actual de una empresa es la suma de los flujos de caja o cash flows que pueda generar a lo largo de su vida descontados al momento presente. Se suele emplear el Free Cash Flow, el cash flow que queda después de contabilizar las necesidades de inversión en capital para sus operaciones. Básicamente hay 4 formas de calcularlo :

  • FCF = CFO – Capex = Cash flow from Operations – Capital expenditures
  • Híbrido FCF-Owner Earnings. Ajustando 1) por deuda neta.
  • FCF = OI – ∆NOA = Operating Income – Changes in Net Operating Assets
  • Buffett´s owner earnings =
    • Reported Earnings (Net earnings o en algunos casos EBIT)
    • + Depreciation, Depletion, and Amortization
    • +/- Other non cash charges (cargos en especies por ejemplo)
    • +/- Changes in working capital (puede ser negativo)
    • –  Average Annual Capital Expenditures.

Al intentar valorar una empresa por FCF están siempre las incógnitas de qué tasas de crecimiento y de descuento aplicar para estimar el valor actual de esos futuros flujos de caja que va a generar la empresa a lo largo de su vida. El sector de los fabricantes de trenes es muy cíclico y en el caso de Talgo se añade su escaso historial ya que justo salió a bolsa en 2015 y sólo disponemos de los 3 años anteriores de cuentas, y además en varios de esos años el FCF ha sido negativo. Insuficiente para estimar una línea de beneficios y cash-flows normalizados.

Los compañeros de Alterinver han hecho un excelente trabajo estimando cuál puede ser esa línea de FCF, ellos utilizan un híbrido entre las formas 3) y 4) que podéis ver en su blog aquí. Donde además hay un análisis de ratios muy bueno, Recomendable su magnífico blog.

Cualquier análisis por FCF presenta también la complicación de hacer estimaciones del capex medio, que ha oscilado entre 36 millones en 2013 y 10 millones 2015, y en el caso de utilizar el owner earnings de Buffett, está la necesidad de ajustar por los cambios en working capital (activos corrientes-pasivos corrientes). Talgo está recibiendo un elevado impacto en su working capital provocado por el gran aumento de la cuenta de clientes-efectos a cobrar en los últimos 3 años. Veámoslo:

  • 2014 : 158 millones
  • 2015 : 277 millones
  • 2016 : 383 millones.
Conclusión tesis de Inversión Antero Resources

Esa es la última evolución de su cuenta de clientes hasta sus resultados del 1er semestre 2016. Y abajo en el gráfico podemos apreciar cómo afecta eso al working capital y al cash conversion.

Introducción al análisis de Talgo

La barra rosa marcada como número 2 con 125,5 millones (negativos) son los cambios en working capital producidos en su mayor parte por las cuentas de clientes que mencionamos, lo que provoca un FCF negativo de 82,2 millones (en gris) y ha obligado a la empresa a un aumento de la deuda financiera, en azul con el número 3. Evidentemente eso repercute en la salud financiera de la empresa.

Que aun así sigue siendo aceptable. A considerar que una empresa como esta va a presentar un comportamiento errático en su FCF dependiendo de las necesidades de inversión para llevar a cabo sus proyectos y satisfacer los pedidos, haciendo que necesite financiación extra algunos años, y por lo tanto genera menos FCF en esos años. Eso debería compensarse a la larga si todo va bien.

Bueno, ya sabemos que las finanzas de la empresa han empeorado respecto al año pasado. Talgo así lo refleja en sus cuentas, y a diferencia de Alterinver, sí contabiliza ese cambio en working capital porque es lo habitual, pero nuestros compañeros han desestimado esa fluctuación, posiblemente con buen criterio, para determinar una línea de flotación sobre la que desarrollar sus cálculos y valoración. En mi caso, visto lo visto + lo que podría venir, no me atrevo. Mi humilde opinión al incorporar los últimos datos es que hay dudas de que pueda mantener crecimientos pasados y también sobre sus cobros y márgenes, por lo que resulta especulativo determinar un FCF normalizado y su posible crecimiento sin conocer a fondo los detalles de la empresa y el sector. Veremos de dónde surgen las dudas a lo largo del post.

 

Bar Manolo y bar Paco

Ejemplo-explicación del rollo anterior. Manolo y Paco regentan cada uno un bar. Manolo exige el pago de todas las consumiciones a tocateja, mientras que Paco fía a sus clientes, los cuales le pagan más adelante a final de mes (clientes-efectos a cobrar). Es muy probable que Paco tenga más clientes que Manolo porque ofrece facilidades de pago, y así lo reflejaba su contabilidad.

Tendría beneficios contables mayores que Manolo pero es posible que fuese corto de caja en algún período (cash flow) si se retrasasen los pagos y las cuentas de clientes-efectos a cobrar engordasen. Entonces podría incluso necesitar financiación para sus necesidades de working capital, o sea para llevar el día a día de las operaciones del bar, esto es, comprar bebidas y suministros a sus proveedores para después transformarlos y venderlos a sus parroquianos. Es un poco más complicado para una empresa grande, pero esa es la idea. Y obviamente el peligro para el bar Paco y para cualquier empresa es que haya clientes que paguen muy tarde, paguen menos de lo que deben, o no paguen en absoluto. Para eso hay seguros y también se mantienen reservas, aunque a veces pueden resultar insuficientes.

 

Valoración por múltiplos

Por todo lo anterior, tal vez sea más práctica una valoración conservadora por múltiplos comparables. Y ahí surgen otros problemas. Nos encontramos con que el negocio de otras empresas tiene composición distinta. Por ejemplo en Siemens los trenes sólo representan el 10% de su facturación, Alstom tiene un 30% de ingresos provenientes de la energía y hay el impacto de la venta de activos a GE más los problemas en los últimos años, Hitachi, Kawasaki y Hyundai-Rotem son conglomerados, la  canadiense Bombardier también fabrica aviones y está atravesando muchos problemas que alteran sus múltiplos, las americanas Trinity, American Railcar, y Greenbrier difieren ; las chinas  son harina de otro costal.

La más parecida es CAF pero resulta insuficiente para una comparación-valoración. Talgo parece ser una empresa de nicho en cuanto a sus trenes de alta velocidad y larga distancia si bien el grueso del negocio son los servicios de mantenimiento que pesan el 81% en el libro de órdenes, servicios para sus trenes, los de otros, además sistemas de señalización e ingeniería. Salvando las distancias, si esto fuese Amazon podríamos decir que su marca estrella de alta velocidad le proporciona la entrada a un “programa de afiliados” en forma de servicios de mantenimiento ferroviario. Buen modelo de negocio ¡Muy listos y muy efectivo! Al menos hasta ahora.

Se presentan 6 problemas en la valoración por múltiplos:

  1. Historial disponible insuficiente para Talgo.
  2. Diversidad en el negocio de sus pares.
  3. Variabilidad en los ciclos de la industria.
  4. Oscilación en múltiplos.
  5. Incógnita en el crecimiento y sostenibilidad.
  6. Razonamiento circular en valoración por múltiplos al utilizar el precio histórico para determinar el precio presente.

Ningún método es perfecto. A sabiendas de que toda excesiva simplificación puede ser peligrosa, una de las cosas que trato de aprender de grandes como Paramés y Lynch es que si existe una forma rápida y sencilla de valorar una empresa no hay que romperse la cabeza, y como habréis comprobado llevaba ya un largo rato rompiéndome la :D. Eso sí, antes de valorar hay que entender el negocio mínimamente, y con lo que hemos contado ya junto con lo que vendrá luego ojalá lo consigamos. Así que vamos a intentar salvar los anteriores problemas.

Tesis de inversión de Adams Energy & Resources

Examinando los ratios descarté el PER, el P/Cash Flow, el P/Valor Contable, etc. Me iba a quedar con el EV/EBITDA y el P/S, y a pesar de las limitaciones me decidí por uno sólo de ellos, el ratio P/S price-to-sales o precio-sobre-ventas que es tal vez la métrica menos oscilante y más persistente en su predictabilidad, ya que dentro de sus particularidades, todas las compañías de esta industria dependen de proyectos y contratas a años vista, por lo tanto de los pedidos y ventas a largo plazo. Ese es su común denominador. El P/S medio suele oscilar entre 0,8 y 1,2 para el sector. Así que cogeremos 1, “tanto vendes, tanto vales”:

  • Resultados anuales 2015 Talgo (en millones de €) ventas =  521
  • Resultados 2T 2016 Talgo, período 6 meses ventas =  299
  • Resultados 3T 2016 Talgo, período 9 meses ventas = 444,5

Salvo imprevistos, parece razonable esperar que para 2016 sus ingresos estén entre 444,5/0,75=593 y 299×2=598. Media = 595 millones de € de ventas esperadas para 2016.

Con un ratio P/S=1 y 136,8M de acciones en circulación eso nos da 595/136,8 = 4,35€ por acción.

Muy importante para este tipo de empresas es el backlog o libro de órdenes, y otro ratio relacionado con el P/S y el backlog es el backlog/revenues, o pedidos/ventas, que en el caso de Talgo supera los 6 años después del contrato de Renfe comparados por ejemplo con CAF y Alstom que no llegan a 5, este ratio refleja el tiempo de cobertura  de sus ingresos anuales según los pedidos que tienen. Es posible, al menos en parte, que debido a eso estas 2 coticen alrededor de P/S=0,9 en lugar de alrededor de 1.

Puede que Talgo valga hasta P/S=1,1 que serían 4,8€/acción por su capacidad de generar valor durante los últimos años, pero no pagaría 1,2 veces sus ventas (serían 5,2€/acción) que es le múltiplo al que cotiza Siemens, porque no tiene su marca-prestigio-estabilidad. En los últimos meses la empresa ha oscilado en su cotización en bolsa entre 3,6 y 5,2€. Es decir, alrededor de 4,4€, así que es posible que el mercado la esté valorando también en relación a sus ventas.

Desgraciadamente esto no nos dice nada sobre sus márgenes y rentabilidades en los últimos 4 años, los cuales están en la parte alta del sector, aquí una muestra  :

  • ROA 7,5%
  • ROE 20,5%
  • ROIC 15%
  • Margen bruto 58%
  • Margen neto 10,5%

Mejores que la mayoría de sus pares. Pero es probable que se vean presionados, como veremos más adelante cuando analicemos sus perspectivas de negocio y las previsiones en beneficios. Antes vamos a buscar más referencias de su valor.

Morningstar Quantitative Equity Report le da este FV alrededor de 4,85€

Bankinter le da un precio objetivo de 5,1€ aquí. Este banco llevaba una muy pequeña parte de la colocación de acciones en la salida a bolsa del 7 de mayo de 2015.

Santander, Nomura, y Credit Suisse le daban un valor a la compañía de entre 800 y 1000 millones en su 1er intento fallido de salida en bolsa en el 2011, aprovechando la adjudicación del contrato saudí pero desaconsejada por la crisis del euro y la debacle del Ibex. El principio de prudencia exige que empecemos por la estimación menor, así que 800 millones divididos entre 136,8 millones de acciones nos dan 5,85€/acción, y eso equivaldría a un visión optimista de la empresa suponiendo que van a ser capaces de crea valor y hacer crecer el valor contable al ritmo anterior del 15% de media anual en los próximos años, cosa que no va a ser fácil.

Si pensamos que la empresa vale incluso más, como 900 o 1000 millones, pues serían 6,6€ y 7,3€ por acción respectivamente. Si lo dicen 3 bancos de postín habrá que hacerles caso ¿No?

En un modelo de creación de valor por RE Residual Earnings, aplicando una tasa de descuento del 10% y los crecimientos esperados para el sector me dió una valoración en un rango entre 4€ y 4,65€. Media 4,33€. Qué le voy a hacer, no tengo la experiencia ni confianza de Lynch y Paramés. Tenía que aplicar algún excel para quedarme tranquilo, seguramente era innecesario.

Y una última referencia. ¿A qué precio compran los que conocen la compañía como la palma de su mano? Pues a unos 4,15€. Aquí. Y ahora cortamos amarras y zarpamos.

To be continued…..

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

36 Comentarios

  1. Hola Josep,

    Muy interesante el análisis. Es muy habitual que las valoraciones nos den diferentes resultados de precios, es bueno tratar de entender por que y establecer zonas de precio interesante (como dice Buffett, no me hace falta saber el peso de una persona para saber si está gordo), más que precios exactos como hacen los analistas.

    Un saludo

    • Encantado de verte por aquí comentando IeD, mucho se puede aprender de tu enorme blog y de tus análisis, confieso que algunos de tus trucos los tengo bien apuntados 🙂
      Si, una empresa interesante Talgo, con una curiosa salida a bolsa y una serie de eventos impulsados por viejos conocidos en España, en la continuación intentaremos deshilvanar la madeja.
      Lo que comentas así es, se puede tener un precio de referencia pero una valoración siempre va a oscilar dentro de un rango, y dependiendo del tipo de empresa puede ser bastante ámplio. Esta es una de mis asignaturas pendientes, intentar comprender mejor esos rangos desde un mínimo entendimiento del negocio, seguimos en ello.

      Salu2 Cordiales

      • Completamente de acuerdo con ambos, dar un precio exacto es bastante poco útil, de hecho, algún día haré un estudio de la evolución de las recomendaciones de los bancos de inversión y de la acción, veremos gran correlación…a toro pasado, así cualquiera

        Más que el número, como dices es importante saber que nivel de precio tiene, nunca acertaremos en mínimos, pero si compramos a un nivel de precios bajo, ya es un gran éxito

        Un abrazo

  2. Un gran análisis, felicidades. Me quedan unas cuantas lecturas de análisis fundamental para llegar a esto, je, je, pero leyendo tus razonamientos y los que realiza nuestro amigo IeD, junto con los de Alterinver…, al final conseguiremos hacernos unos buenos inversores.
    Un abrazo…y estoy pendiente de las segundas y terceras partes.

    • Muchísimas gracias Miguel, ya sabes que esto no para nunca, a todos nos toca seguir aprendiendo. Uno de los objetivos para este año es tomarme al tiempo para razonar antes que lanzarme enseguida a calcular el valor de una empresa, lo cual no es muy aconsejable sin entender cómo se generan los beneficios y cuál puede ser un buen método para la valoración. Las referencias y feedback de la comunidad juegan gran papel porque aportan perspectivas diferentes y únicas de las que se pueden sacar buenas ideas y conclusiones, como las que aparecen a menudo en tu gran blog.

      Salu2 Cordiales

      • Analizar una empresa es algo de lo que nunca se sabe suficiente, ya que más que mirar los números, lo importante es entender la empresa, el sector, y el negocio en sí

        Luego como dice paramés, con 4 números tienes suficiente, si empezamos por el número puede ser peligroso, eso lo veremos en la revisión que ha hecho Josep

        Un abrazo

  3. Una correcta valoracion de Talgo pasa or diferenciar sus actividades de mantenimiento y fabricacion. La actividad de mantenimiento, altamente visible, tiene una valoracion por DFC entorno a los 4 euros, equivalente a un PER de 15, valoracion incluso conservadora teniendo en cuenta el reciente crecimienti s futuro de esta actividad por adjudicacion contrato Renfe. La parte menos visible es la actividad de fabricacion, en este caso hay q considerar positivamente sus altos margenes en comparacion con sector y su actual cartera de pedidos, así como un bajo Capex en proximos años por tener recientemente desarrollado un tren competitivo. Valorando esta actividad por DFC obtengo valor entorno a los 200M equivalentes a un PER 12, lo q por accion suma 1,5. Por lo q una aloracion fundamental arroja un precio cnservador de 5.5, con un suelo claro de 4 euros.

    • Hola Jaime,

      Muy agradecidos por tu aportación, y puede que estés totalmente en lo cierto. Los puntos de vista diferentes son especialmente bien recibidos. Podrías por favor desarrollar un poco más la valoración en DCF :
      -Nivel de flotación del FCF para 2016 en adelante
      -Tasas de crecimiento aplicadas
      -Tasa de descuento
      Muchas gracias

      Salu2 Cordiales

      • Core bussiness fabrico trenes para mantenerlos.

        Area Mantenimiento
        EBITDA(%): 15
        WACC: 10
        BETA: 1
        LONG TERM GROWTH:2

        Area produccion
        EBITDA: 20 (ultimos tres años 25)
        WACC: 12,5
        BETA:2
        LONG TERM GROWTH:2

        Momento sector bueno, incrementos en licitaciones tras varios años muy malos, liberalizacion sector en proximos años (2020 en españa y principales paises ue) traera efectos muy positivos por lo q considero q el long term growth es muy conservador.

        SALVO IMPAGOS, EL CONSUMO DE CAPITAL CIRCULANTE DEBE SER DESPRECIADO EN CUALQUIER ANALUSIS DE LP.

        SALUDOS

        • Jaime, magnífica aportación, debate técnico muy Interesante, aunque debo reconocer que las valoraciones que se basan en tasas de descuento y costes «adhoc» como el wacc me generan escepticismo, aunque soy consciente que en muchas casos hay que hacerlos

          El problema es que 100pb más o menos en el crecimiento a largo o en la tasa de descuento, tienen un impacto enorme en el fair value

          Un abrazo

  4. Estupendo Jaime! Muy buena tu aproximación separando construcción de trenes y servicios ferroviarios.

    Coincido en la tasa de descuento y el crecimiento a largo plazo, conservadores. Y normalmente también coincidiría en lo de obviar los cambios en working capital a l/p. Las dudas me vienen por el crecimiento a medio plazo y por las dificultades en algunos contratos.
    A medida que vaya saliendo la continuación del artículo dónde repasamos perspectivas del sector y demás será un placer contar con tus grandes aportaciones y contrastar ideas.

    Salu2 Cordiales

    • Quizás el problema sea tanto de diversificación como de «calidad» en el cobro, veremos si la nueva tendencia de trump de invertir en infraestucturas crea un clima favorable para la empresa

      Un abrazo

      • Sin duda estoy de acuerdo contigo que las tasas de descuento tienen una enorme subjetividad, tambien los multiplicadores o cualquier método de valoracion, lo importante sea con uno u otro es determinar si el valor obtenido con tus subjetividades y expectativas está por encima o bajo el precio de mercado. Talgo será capaz de crear valor? Creo q el indudable giro de politicas monetarias a fiscales, la liberalizacion del sector de transporte de pasajeros juegan a favor de la compañia en proximos años. Como inversor me gusta estar en sectores con visibilidad, ya diversifico entre compañias del mismo. En cualquier caso la valoración de talgo por partes me ofrece la posibilidad de distinguir entre un negocio seguro y recurrente como es el mantenimiento (en las nuevas adjudicaciones se va a utilizar formila de mantenimiento durante la vida util del tren) y el de construccion donde ya entran valoraciones mas subjetivas sobre posicionamiento producto, contactos…..y eso me deja tranquilo pues solo con valor de mantenimiento obtengo un rdo de 4.
        SALUDOS

  5. Interesante articulo espero con ganas la siguiente parte.
    Creo que la liquidez es el problema mayor, recordar que tenían la intención de repartir dividendos para mediados del 2016 y estamos en 2017 y nada de nada.
    El nuevo contrato de ave si se consiguió pero con un marguen de beneficio pequeño, para asegurar la carga de trabajo de fabricación.
    Y aunque gran parte de la empresa es mantenimiento, no se puede crecer sin nuevas ventas.
    Hay que recordar que busco a lehman brothers para conseguir financiación para el primer gran contrato de AVE.
    Solo espero que el contrato de arabia no sea el hundimiento de esta empresa.

    • Hola Karlos, gracias por pasarte a leer y comentar.
      Pronto sabremos, en teoría hay importantes pagos esperados para la 1a mitad de 2017. Ojalá se materialicen. Lo del divi ya veremos, no han dicho nada y de momento no hay que contar con él.
      Las últimas noticias que tengo son estas :
      -De momento parece que los árabes han renunciado a ejecutar avales al consorcio español y van a soltar un poco de cuerda, en principio 140M en pagos retenidos como buena voluntad, aunque también avisaron que consideran los sobre-costes abusivos y no se van a hacer cargo de todos ellos. Nombrado nuevo director del consorcio, perdí la cuenta ya, no sé si es el 4º o el 5º.
      -Kazachstán parece que finalmente va a pagar algo de los 400 y pico vagones enviados hace muucho tiempo.
      Desde Talgo dijeron que a partir de ahora ajustarán nuevas entregas según entrada de fondos.
      Más en breve 🙂

      Salu2 Cordiales

      • Al final más que vender mucho, lo importante es cobrar lo que vendes, que se lo digan a todos los empresarios que acabaron arruinados por los impagos de la construcción….o de organismos públicos

        Con talgo, como veremos en siguientes entradas, tengo dudas con la dirección

        Un abrazo

    • Por ahora lo que hay es un retraso en el calendario de pagos y una serie de complicaciones, un situación difícil de prever a priori y que puede revertir a la que vaya entrando cash este ejercicio. Confiemos en que se vayan subsanando los problemas.

      Salu2 Cordiales

      • Hola, con respecto al contrato de kazagistan no hay pagos retrasados porque nunca talgo ha financiado, solo entregan vagones en funcion de los anticipos que reciben, lo que si se ha producido tras la fuerte depreciacion de la moneda local durante el principio de 2016 como consecuencia de la caida del crudo, es una ralentizacion de los pedidos. Tampoco hay riesgo divisa pq los contratos estan en euros. En la actualidad con la subida del petroleo la moneda local se esta apreciando y seguirán demandando vagones. Proximo pedido es de 603 vagones.
        En cuanto al contrato Meca, si hay financiacion por parte de talgo, pero es un pais con calificacion Aaa1, ni santander tiene esa calificación. Por ello el aumento capital circulante, está previsto la entrega de trenes a finales 2p17 principios 2018, entonces se reduciran las necesidades. Aqui Talgo no tiene ningún problema, la disputa está en la construccion de las vias no de los trenes.
        Soy ingeniero, el Avril pesa 100 toneladas menos q el tren de siemens o Alstom, lo cual redunda en un consumo mucho menor de materia prima en su construccion, al margen de que haya apretado un poco el precio para que el avril en el que se ha invertido 50 mm euos ruede por primera vez. En cuanto al mantenimiento, talgo ya tiene 90 AVEs en circulando por toda España, con lo cual tiene toda la estructura fija montafa para desarrollar la actividad de mantenimiento.
        Por ultimo, el dividendo se pagará con cargo a los rdos de 2016, algo q se decidirá en la junta que hará la cía antes del 30 junio 2017. Por lo q no se debe descartar todavía.
        Espero q está información os sea útil. PARA LOS IMPACIENTES LICITACIONES EN INDIA SERAN A PRINCIPIOS DE 2018.

        Y bueno lo más importante de Talgo es q sus trenes no necesitan señalizacion para estabilizar curvas, esta tecnologia hace q sean muy competitivos en paises con vias antiguas pues ahorran toda la balizacion.

        SALUDOS

        • Como tren de alta velocidad AVE solo esta las serie 102 que se hicieron 16 composiciones mas un pedido posterior de 30 unidades de 112.
          De la serie 130 los cuales algunos fueron serie 7, a los que posteriormente se añadieron cabezas motrices que yo sepa no son alta velocidad por que su velocidad máxima son 250 km si no recuerdo mal
          Otros se modificaron como serie 730 que también es una serie 7 pero con locomotoras híbridas que tampoco son material de alta velocidad.
          Pero si echamos cuenta hay mucho material talgo rodando en España sea o no AVE
          Y si hay una gran estructura de mantenimiento , pero parece que esta parte de la empresa no se valora, y se da mas valor a la fabricación.

          Sobre las «curvas» se llama pendulacion y si permite una mayor velocidad en curva ,pero la señalizacion debe existir igualmente.
          Pero no se señalan las curvas si no los tramos y su velocidad maxima
          El bajo peso del material tambien es un factor a tener en cuenta, supone un menor esfuerzo en la traccion y menor desgaste de las vias.
          Por eso en vias deficientes es una ventaja.
          Un saludo

        • Jaime

          Muy interesantes tus aportaciones de insider del sector, había cosas que desconocía, lo de kazagistan es lógico, en línea con el rublo, y ya sabems que esas ex república soviéticas se mueven a golpes (me refiero que van dan bandazos en sus políticas de infraestucturas

          Un abrazo

        • karlos

          muy interesante tu aportación sobre las series de talgo, queda claro por lo que comentáis jaime y tú que la ventaja de talgo es de eficiencia, que se nota sobretodo en gamas medias-bajas, no tanto en alta velocidad

          Gracias por vuestras valiosas aportaciones, para neófitos de la materias que sólo sabemos de números (y poco) seguro que nos es de gran ayuda.

        • Hola Jaime,

          Muchas gracias por tus aportaciones, un placer contar con tus comentarios. Seguramente tienes mejor información, la que tengo es sólo por la prensa dónde si se mencionaban impagos de Kazachstán y ajuste de futuras entregas a entrada de nuevos fondos : http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8017728/12/16/Talgo-frena-el-ritmo-de-entrega-de-trenes-a-Kazajistan-por-los-impagos-.html

          Efectivamente el nivel crediticio de Arabia es bueno, si bien rebajado por S&P hace unos meses. El tema ahí es de déficit y liquidez por la caída de ingresos del petróleo, parecido a los Kazajos, como muy bien explicas. Hace 3 meses se vió obligada a hacer la mayor emisión de deuda de su historia reciente : http://www.rtve.es/noticias/20161020/arabia-saudi-lleva-cabo-mayor-emision-deuda-pais-emergente-vender-17500-millones-dolares/1428901.shtml

          A ver si utilizan un poco para ir haciendo pagos. Sobre el AVE a la Meca, ojo que se trata de un consorcio del que responden solidariamente todas las empresas participantes, obviamente puede afectar a Talgo aunque no participe en la construcción de vías y catenarias.

          El tema India promete. Más sobre el sector y los contratos dentro de poco 🙂

          Salu2 Cordiales

        • Hola Karlos,

          Muchas gracias a tí también por tus precisiones, y muy bien explicado. Efectivamente los trenes «AVE» no son todos AVE. No sé si estoy en lo cierto, el primer tren totalmente AVE de Talgo, con diseño, desarrollo y motor suyos (en lugar de Bombardier u otros) sería el Avril ¿No?

          Salu2 Cordiales

  6. Un aspecto importante en la valoración es considerar las opciones reales que pueda tener la compañía ya que estas pueden variar bastante el valor de la empresa.

    • Hola Fran

      Sin duda, como dice buffett las proyecciones dicen más de quién las hace que de la empresa en sí, el papel lo aguanta todo, queda por ver cómo se resuelven los temas pendientes de la empresa

      Un abrazo

    • Hola Fran, gracias por acercarte. Mucha razón tienes. En mi caso prefiero pecar de conservador. Si tengo dudas sobre su desempeño y crecimiento debo actuar con honestidad y plantearlas, con el riesgo de equivocarme por supuesto. Si después la empresa es capaz de desplegar todo su potencial pues perfecto.

      Salu2 Cordiales

  7. Sobre el avril no sabría decirte nada, pero en el resto la tracción no es de Talgo si no de bombardier en el caso de los ave y los 130.
    Que yo sepa no tiene tecnología propia de tracción.

  8. Gracias Josep,
    Buen repaso.
    Pues puede estar bien, pero no la acabo de ver… hay empresas que las veo mucho más claras, que no hace falta comerse la cabeza para dilucidar si tienen buenos números a precios baratos. Esta, con tan poco tiempo en bolsa, tanto bandazo en el precio, directiva dudosa, y contratos que o le salen muy bien o se quedan sin liquidez…no sé, para mi son riesgos que, habiendo tantas empresas que me parecen mucho mejores oportunidades,… pues eso, que no me meto!
    Un abrazo

    • Hola MI,

      Gracias a tí por tomarte el tiempo de leer y comentar. Bueno, como sabes muy bien todo depende del precio, si se pone atractiva la tendremos en cuenta. Tiene estupendos productos y los números son bastante buenos (mejor que sus pares), en cuanto a las dificultades de cash flow, son gajes del oficio para este tipo de empresas con proyectos a largo plazo y deberían ir subsanándose. seguiremos acontecimientos.

      Salu2 Cordiales

      • yo siempre digo, que todo y todos tenemos un precio, como decía Groucho Marx:

        «Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?. “Por supuesto”, respondía ella. “¿Y por un dolar?”, repreguntaba Groucho. “¿Qué se cree usted que soy?”, contestaba la dama ofendida. “Eso ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio”

  9. muy intersante, muchas gracias por compartir, en enlace al analisis de Alterinver no funciona, como bien dices por su ciclicidad es complicado hacer una valoración, pero solo por las cuentas de la vieja, Valoración negocio mantenimiento muy estable, genera anualmente 36.000M (3000 coches a 60.000€ mantenimiento vagón x 20% margen), si crecen en venta de trenes crecen en mantenimiento, y este mantenimiento va creciendo. Mantenimiento actual 3000 coches, si va creciendo hasta la proyección de la empresa 4.400 en 2021 a 60.000 por coche (52.800.000). Pongamos un beneficio de 50M 2021 x 15 veces beneficios son 750M / 136.562.598 acciones 5.27€ por acción que es prácticamente lo que cotiza ahora. Compro el resto de la empresa gratis, supongo que caerá hata 5-5.2 para eliminar vendedores y recomprar barato antes de subir más. un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here