Hoy vamos a hablar de la inversiín en el coche eléctrico: pasado, presente y futuro, que puede marcar un cambio de paradigma, como ya comentamos previamente en la entrada de Tesla y Apple. Josep ha recogido el guante lanzado sobre el sector, y hoy empezamos la visión general del concepto, para acabar en una valoración mucho más precisa de Tesla. SIn duda, algo que marcará el éxito o fracaso serán 2 factores que hoy lo determinan casi todo, los coses y la batería/autonomía, a medida que se gane en eficiencia, estos productos cada vez serán más atractivos y accesible para todo tipo de consumidores, tanto particulares como empresariales. Vamos a navegar en la inversión en el coche eléctrico de la mano de Josep.

Inversión en el coche eléctrico

 

Pasado: Londres s.XIX

 

A finales del siglo XIX, Londres era la ciudad más poblada de la faz de la tierra, con una población cercana a los 2 millones de habitantes y con una densidad enorme en algunos barrios. La demanda de comida y suministros de toda esa ingente masa provocaba una enorme presión sobre las arterias que abastecían la ciudad. Las transitadas calles, además de atestadas de personas, siempre estaban llenas de animales de tiro, atalajes, carros, carretas, y coches de caballos, los cuales provocaban una contaminación terrible.

No era una contaminación como la que conocemos hoy en día, sino de auténtica y natural acumulación de mierda. Caballos, burros, bueyes, vacas, y mulas tapizaban las calles de excrementos hasta tal punto que las autoridades se veían desbordadas a la hora de limpiarlas. A las alfombras de truños se le añadían todos los desperdicios orgánicos humanos y los excrementos de otros animales. Incluso el Támesis a dónde iban a parar los deshechos a través del alcantarillado empezaba a saturarse y a presentar un hediondo y repugnante aspecto. Los más sesudos matemáticos de la época hacían cábalas para cuantificar el impacto del desaforado crecimiento, el consenso era que en menos de 30 años toda la población del centro de Londres estaría literalmente sumergida en la inmundicia… Luego llegó el motor de explosión… Y paradójicamente se convirtió en la “alternativa ecológica” de aquel entonces.

Futuro: s.XXI

 

 

En el presente mucha gente opina que el desarrollo basado en el mundo de los hidrocarburos toca a su fin, son sucios y contaminantes. La transición hacia un mundo más limpio y sostenible es un anhelo de la humanidad. Muchos creemos que pronto habrá un nuevo paradigma en el transporte y la economía. ¿Van a sustituir los vehículos eléctricos a los de gasolina tal y como hicieron estos últimos con los tirados por caballos? ¿Van a sustituir las energías limpias a las sucias? ¿Es mejor olvidarse de las empresas de hidrocarburos para la inversión a largo plazo? Posiblemente, y al mismo tiempo las cosas no son siempre lo que parecen. Intentaremos arrojar algo de luz sobre eso.

En una encuesta a los americanos sobre la contaminación y si estaban de acuerdo con suscribir los acuerdos de París sobre el cambio climático, la mayoría asentía favorablemente. ¿Cuánto estaban dispuestos a pagar por un mundo más limpio?

Por un dólar al mes la mayoría se apuntaba, pero cuando subía por encima de $10 ya era otra cosa, por la boca muere el pez que suele decirse. Podéis ver la encuesta completa aquí.

Tesis de inversión Antero Resources

climate change

 

Petróleo

 

La mayoría de la utilización del petróleo es para transporte (55-65%) y genera contaminación variada como sulfuros, nitritos, metales pesados, partículas finas, y por supuesto las consabidas emisiones de CO2. Contrariamente a lo que muchos creen, la mayoría de la utilización restante del petróleo (aprox 40%) genera poco CO2, aunque puede generar ciertos productos de deshecho.

 

repsol junta accionistas

 

El problema con una economía alimentada por el petróleo es que no tenemos todavía la capacidad para prescindir de él, porque si bien los motores eléctricos son más eficientes por tener menos partes móviles y desperdiciar menos energía, se trata más de un gran salto cualitativo en ingeniería para vehículos ligeros que de un avance tecnológico en toda regla. Es decir, vehículos pesados como aviones, camiones, y barcos todavía no pueden funcionar con motores eléctricos alimentados por baterías debido a su relación peso/potencia. Se necesita más potencia para mover más peso, con lo cual las baterías serían demasiado grandes, pesadas, y largas de cargar para suministrar la potencia requerida de forma eficiente.

 

Baterías

El problema es la densidad de energía, que adquiere su máxima importancia a la hora de mover un vehículo pesado con toda su carga. Actualmente la capacidad de generar energía por masa y volumen es insuficiente incluso en las baterías más modernas de iones de litio. Lo que funciona de maravilla para un smartphone no es viable todavía para un camión y mucho menos para un gran barco o un avión.

inversión en el coche eléctrico

Suponiendo un crecimiento fuerte y sostenido de los vehículos eléctricos para los próximos años hasta representar un 35% de las ventas automovilísticas en 2040 (ahora representan menos de un 1%), la curva de costes estimada para las baterías que permitirían un precio competitivo con los vehículos de gasolina situaría las estimaciones en un escenario sobre el 2025-30, considerando la demanda de energía de los futuros coches que hay que cubrir, que calcularemos más adelante, y las economías de escala necesarias para abaratar los procesos productivos.

Aparte de ese punto de inflexión de $100/kwh al que se debería llegar hay que tener en cuenta el establecimiento de puntos de carga repartidos convenientemente por la geografía abastecidos por una red de distribución eléctrica adecuada, más la construcción de las centrales de energía necesarias para alimentar de electricidad esa red. Más información sobre baterías en la serie de visualcapitalist aquí.

 

Costes y Rendimientos

 

Vamos a hacer unos pocos números. Los de Tesla dicen que para el nuevo modelo 3 mejorará un poco la eficiencia, para el modelo S dicen que el consumo de energía es de unos 35kwh por cada 100 millas recorridas, aunque las pruebas independientes de revistas del motor sitúan ese consumo sobre los 47 kwh por cada 100 millas en condiciones normales. Para el Toyota Rav4 EV que ha dejado de comercializarse y que funcionaba con baterías Tesla iguales a las del modelo S, el consumo de energía especificado por los japoneses era de 45kwh/100 millas. Ya conocemos lo aficionados a la ciencia ficción que son en la industria del automóvil. Hacen una publicidad que parece que vendan naves espaciales en lugar de utilitarios. ¿Y sobre lo que gastan? La letra pequeña en la publicidad es algo así como “consumo medio establecido en circuito cerrado a una velocidad tal, y tal…”, condiciones que jamás se dan en la vida real. Pero bueno, supondremos como ciertos los 35 kwh/100 millas de los que alardean en Tesla.

Conclusión tesis de Inversión Antero Resources

En 2016 se calcula que el total de millas viajadas por los vehículos estadounidenses es de 3,2 trillones al año, podéis verlo aquí. Supondremos conservadoramente que en el futuro inmediato se circulará lo mismo. Probablemente será algo más y es sólo para hacernos una idea. Entonces :

  • 3,2Tr de millas/año x 35kwh/100 millas =1,12 Tr kwh
  • 1,12Tr kwh x 1 año/8760 horas = 127.853.881 kw.
  • Redondeando, unos 128 millones de kw, o 128.000 Mw.

Suponiendo una planta de generación de energía eléctrica de tamaño medio-grande de 1000Mw de capacidad, eso serían 128 nuevas centrales que harían falta para alimentar un parque compuesto de vehículos eléctricos. Incluso para un parque compuesto sólo en un 25% de VE, serían necesarias unas 32 centrales nuevas sólo en US. Probablemente una parte de esa potencia de carga podría ser suministrada por la capacidad existente de las centrales actuales durante los horarios valle de menor demanda y algo de sobre-capacidad disponible en la red, cifra difícil de cuantificar

coche eléctrico: pasado, presente y futuro

 

Y los estimados para 2018 (según IER):

 

coste energía eléctrica

Estos gráficos sólo son una proyección, los costes pueden variar según muchos factores. Los que quieran info más completa pueden mirar aquí y aquí.

Sigamos. Suponiendo un coste promedio de unos $100/Mwh para nuevas plantas comprendiendo un mix de distintas fuentes. Tenemos :

  • 1,12Tr de kwh necesarios para alimentar un parque de VE = 1,12B Mwh
  • 1,12B Mwh x $100/Mwh =  $112B
  • Que es más de lo que valen GM, Ford y Fiat-Chrysler juntas en bolsa.

Sólo es una idea aproximada y hemos hecho muchas asunciones. A resaltar también que aquí no hemos tenido en cuenta los costes de construcción de la red de distribución y puntos de carga, el coste en I+D de las compañías para seguir desarrollando las baterías y los VE, etc. Pero creo que todos podéis ver a dónde quiero llegar. La adopción de los vehículos eléctricos será progresiva porque soportar los elevados costes rápidamente es inviable. Los que crean que en 3 o 4 años todo será VE se equivocan. Sólo hay una cosa que podría acelerar un poco el proceso. Serían (a) nuevas tecnologías mejores ; y (b) la irracionalidad, porque si la gente se vuelve ansiosa de comprar coches eléctricos y está dispuesta a pagar más por ellos que por sus equivalentes híbridos o de gasolina, no dudéis que el capitalismo acudirá raudo al rescate para satisfacer tal demanda.

To be continued….

En la siguiente entrada Josep nos hablará y valorará la empresa de moda, Tesla.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

11 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía,

    En mi caso soy más optimista en lo que a plazos de penetración del coche eléctrico en el mercado. Es cierto que los coches que se venden ahora con motor térmico van a seguir en circulación durante, al menos, una década… pero ya se está hablando que algunos pasies como Paises Bajos prohibirán este tipo de motores para el 2025, para esas alturas pocas personas estarán comprando motores no eléctricos.

    En cuanto a las baterías, están hablando que va a ocurrir algo parecido a la Ley de Moore: cada par de años se mejorará la capacidad un 100%. Veremos si esto es cierto o no.

    La cuestión de fondo es que, como en casi todos los sectores, la disrupción tecnológica en al automoción va a ser brutal no solo por los motores eléctricos sino por temas como la conducción autónoma. Los coches van a pasar de ser un motor con ruedas a un ordenador con ruedas.

    A la hora de invertir mi duda es si empresas como Tesla van a poder aguantar la presión de todas las viejas glorias del sector del automóvil o si estas viejas glorias simplemente son demasiado viejas como para aguantar la sangre fresca.

    Un saludo,

    HomoInvestor

    Un saludo,

    HomoInvestor

    • Hola HomoInvestor

      Pues pasará como en todas las tecnologías, siguiendo el ejemplo de la cámaras fotográficas, habrá quien se adapte (nikon, canon) habrá quien tenga muchos problemas (Olympus) y habrá quien muera (Kodak), pero sin duda será uno de los vectores que moverán los mercados en el futuro cercano

      Un abrazo

  2. Hola HomoInvestor,

    Si, puede que tengas razón y los plazos se adelanten, es difícil anticipar los avances tecnológicos y su impacto. Tanto como una «ley de Moore» no se ve con las baterías de iones de litio, tal vez se asemeja más a la «ley de rendimientos decrecientes», complicado de saber dónde exactamente.

    Lo que si que parece avecinarse es un cambio en el concepto de transporte y movilidad, sobretodo en las grandes ciudades con las flotas de carsharing. Los coches inteligentes permitirán su uso «on demand» en el futuro. Tener un coche durmiendo en el garaje la mayor parte del tiempo es ineficiente.

    Sobre el timing de incorporación de VE + híbridos, en los países desarrollados será por supuesto más rápido que en los que están en vías de desarrollo. Holanda es uno de los más urbanizados, con mejores infraestructuras, con conciencia ecológica, y con cortas distancias de recorrido, ahí podría se ideal el desarrollo de VE y los híbridos.

    De Tesla hablaremos más en la continuación, y por supuesto las demás también juegan. En los últimos salones del automóvil de Las Vegas y París, un 25% de los nuevos modelos presentados eran híbridos y eléctricos. Lo que pasa es que son todavía caros comparados con los tradicionales de gasolina.

    Salu2 Cordiales

    • Está claro que la tendencia es imparable, en mi caso probé un prius por primera vez en un viaje a canadá, y hablamos de 2008 que ya ha llovido, aquello era considerado algo «friki», ahora en bcn muchos taxis son híbridos

      Y como comentáis esto dará lugar a muchos cambios en nuestro día a día, biciletas eléctricas con carga solar/con baterías mucho más ligeras? yo me apunto a dejar de ir en transporte público y usarlas, y como eso, muchos otros cambios

      Un abrazo

      • Efectivamente, esto no tiene vuelta atrás. Veremos cuando se materializa pero está claro es que vamos a hablar mucho de estos temas en los próximos años.

  3. Creo que a las más grandes a su vez fabricantes de motores de gasolina, no les conviene, como a Volskvagen. Pero vi por ahi una conferencia donde indicaban que a otras como Renault y Bmw sí. Los de Tesla me parecen admirables y toda una apuesta hacia un mundo mejor. Ahora bien, desde un punto de vista bursátil, me parece pagar demasiado para una empresa en pérdidas, habiendo otras que están ganando mucho dinero, están baratas y, además, creo que formarán parte del cambio en lugae de quedarse atrás, porque al final, tienen mucho dinero y ya lo están invirtiendo poco a poco en modelos eléctricos. Yo ya he visto algún Tesla por la calle en Bélgica y Alemania, pero también he visto Bmw eléctricos en Madrid…ante esto, me parece que la inversión en Bmw es menos arriesgada. Es que Tesla está muy muy cara. Dicho esto, les vaya bien o mal, es admirable intentar crear una disruption nada menos que en el sector automovilístico, con la de intereses que hay por parte de las mayores empresas del mundo en el Status quo, no sólo de coches sino también petroleras.
    En fin, cuanto antes llegue el coche eléctrico, menos cáncer habrá, más subirán los precios de los pisos en las ciudades y más subirán las aerolíneas en bolsa, porque al bajar la demanda de petróleo, el precio debería bajar también.

  4. Hola MI,

    Si, coincido. De momento Tesla va un pasito por delante, y a la larga no veo nada que ellos puedan hacer y los otros fabricantes no. Otro tema es la vanguardia tecnológica con las baterías y los powerwalls además de los paneles con la adquisición de SolarCity, como comentábamos con HomoInvestor esto es complicado de prever.

    Me pasó algo parecido, este verano en Cadaqués ví un Tesla S de unos holandeses y no pude resistirme a preguntar, fueron muy amables y hasta me dejaron sentar un momento en el asiento del conductor, ellos fardando y yo disfrutando como un crío! 😀 El producto es bueno, eso sí que sí.
    Sobre la empresa, podría parecer más cara de lo que está, el tema es si consiguen escalar la producción como se proponen. Sería lo jamás visto en la industria del automóvil, y al mismo tiempo es de tener en cuenta que los VE tienen muchas menos partes que los de gasolina. El tiempo lo dirá.

    Salu2 Cordiales

    • Ya puede ser bueno con lo que cuesta….parece que la fusión con apple ha entrado en el congelador, de momento

      Y algo se mueve, porque aparecen artículos en bloomberg destacando lo negativo de Musk cuando hace poco sólo eran elogios, ojo, que la crítica debe existir, y no se salva nadie

      Por cierto Josep, que nivel en Cadaqués, como la alta burguesía! Xd.

      • Bueno, intenté colarme en la fiesta, pero no estaba en la lista! XD
        Eso sí, durante la visita turística disfruté casi más del momento tesla que de las estupendas vistas a la bahía, un coche color caldera precioso

    • Hola Pululante.

      En el mercado eléctrico hay una revolución, y se llama energía fotovoltaica y en segundo lugar eólica. Lo malo del sector fotovoltaico es que no se gana dinero con él. Es tan barato que siendo inversor es complicado, además la mayoría de empresas son chinas. En eólica sí tenemos a Gamesa o Iberdrola, dos de las mejores aquí cerquita. Ahora bien, la revolución del transporte eléctrico no supondrá sin embargo una revolución en consumo eléctrico. Yo he hecho un estudio bastante detallado al respecto, y es una de las conclusiones. Aunque el coche eléctrico crezca al 40% anual, no representaría mucho hasta dentro de mucho. Te hago unos números para el caso de España:
      – El consumo de petróleo en España es hoy de 470485000 barriles anuales, o sea 766TWh. Los coches ligeros representan un 20%, o sea 153TWh. Según diversos estudios que he visto, y suponiendo tasas de crecimiento en torno al 40% anual, el 15% del parque será eléctrico en 2030. Estos coches pasaran a consumir esos TWh de petróleo en electricidad, por tanto, 23 TWh, pero a 3 veces menos porque los motores eléctricos son 3 veces más eficientes, por tanto, 8TWh. Por tanto, si a día de hoy ya hubiese tantos coches eléctricos como se supone haya en 2030 en el caso más agresivo, tendríamos sólo un aumento de la demanda eléctrica de 3.1% (puesto que la demanda en españa hoy día son 250TWh anuales). Si este 3.1% lo repartimos de durante estos 15 años que quedan hasta 2030 de forma compuesta, sería un simple aumento de la demanda eléctrica de 0.25%.
      En definitiva, no es la panacea ni mucho menos para las eléctricas, que tienen otros problemas como adaptar las redes a las renovables, que son intermitentes, adaptarse a un posible consumo distribuido, etc.
      No digo que sea mala opción eh, yo mismo compré REE en noviembre pasado y ahora Gamesa, pero que lo del coche eléctrico no creo que se beneficien tanto, ni tan rápido.

      Espero poder haber ayudado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here