Después de hablar de porqué puede ser interesante invertir en agricultura, y de estudiar una guía acelerada de fertilizantes, vamos a aterrizar  empresas que puedan ser interesante para los inversores value. Hoy de la mano de Josep vamos a ver cómo invertir en nitrógeno, y en qué empresa nos puede interesar más hacerlo.

Invertir en Nitrógeno con CF Industries

 

Nitrógeno

VIDEO Agrium Nitrogen 101:

Proyección de demanda para la producción de nitrógeno según CF industries, uno de los principales fabricantes de fertilizantes derivados del nitrógeno.

#Nitrogen demand #fertilizer

A post shared by @finanzasmania on

La producción de nitrógeno y amoniaco como base para fertilizantes como la urea y los nitratos es una industria bastante fraccionada que se vió impactada por la entrada masiva de productores chinos a partir de finales de los 90.

Últimamente se está produciendo cierta reversión debido a que la gran sobre-capacidad china disminuyó producción en unos 9M de toneladas el año pasado y en 6M en lo que va de año 2017 debido tanto a la explotación no económicamente viable con la caída de precios agrícolas como por una progresiva conciencia medioambiental en una industria china altamente contaminante en emisiones de CO2 y que hace vertidos no controlados en los ríos.

Asimismo, desde Pekín se estimula el paso a la producción vía gas natural en lugar de la basada en el carbón que es mucho más perjudicial para le medio ambiente. Sin embargo la caída de los precios del carbón hacen que algunas de las empresas chinas que utilizan este sistema de producción sean bastante competitivas y su enorme industria con todo y sus problemas va a seguir creciendo, si bien a un ritmo mucho menor que antaño.

Ammonia Production

World Nitrogen potencial supply/demand balance

Las exportaciones chinas de fertilizantes derivados del nitrógeno y los fosfatos cayeron en 2016 y vuelven a caer en el primer semestre de 2017 entre un 30% y un 40% comparado con 2015 y dependiendo de los tipos de fertilizantes, Urea, NA, DAP, MAP. Podéis verlo aquí y aquí.

#China #Urea #Exportations #fertilizers

A post shared by @finanzasmania on

(En el gráfico de arriba FOB significa Free On Board, a pie de embarcadero). De los únicos que están añadiendo capacidad significativa son los americanos gracias al acceso barato al shale gas y los rusos. La materia prima en forma de gas o carbón supone alrededor de un 70% del coste de producción y en algunos casos hasta el 90%, es por lo tanto el principal input que afecta a la curva de costes.

Global #Urea Cost

A post shared by @finanzasmania on

Estados unidos ha aumentado las inversiones en plantas durante los últimos años : $2B en 2013, $3,5B en 2014, $5B en 2015 (B= billones americanos=1000 millones).  Abajo podemos observar el aumento de capex para nuevas instalaciones de CF Industries, el mayor productor americano.

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Capex $M 258 247 524 823 1809 2469 2211

 

Bueno, y después de este pequeño tour vamos aterrizar ya a lo concreto y empezar a ver posibilidades de inversión en nitrógeno. Por mayor capitalización, una candidata podría ser la noruega Yara con un balance sólido y una empresa muy versátil que comercializa un amplio rango de productos y servicios, pero la calidad se paga, demasiado para mi gusto en este caso. Otras podrían ser la holandesa OCI, o la americana CF Industries Holdings Inc. Como jugadores más modestos tenemos por ejemplo TNH Terra Nitrogen Company LP (participada por CF Industries), y UAN CVR Partners LP, esta última muy castigada.

Aparte de los costes de producción, una parte muy importante de los costes totales son los costes de transporte. Ese transporte es ahora proporcionalmente mayor que antes y los bajos precios bloquean a los chinos a la hora de incrementar sus exportaciones, aventajando a productores in situ. Al menos en teoría, aunque por supuesto los chinos podrían decidir seguir apoyando su industria incluso perdiendo dinero, si bien esto es insostenible a medio-largo plazo

CF industries

Invertir en Nitrógeno con CF Industries

Vamos con algunas pinceladas sobre CF :

  • Por múltiplos parece estar en la parte baja del ciclo.
  • M* le da un conservador FV de $25. La empresa llegó a cotizar a $60 no hace tanto. Puede que pequen de demasiado conservadores y al mismo tiempo es comprensible ya que incluso vendiendo muchas más toneladas de producto que hace unos años genera proporcionalmente muchos menos ingresos. Esperan una recuperación del margen operativo al 25% para 2020 desde el 9% en 2016 y anticipan sólo un ligero aumento del precio de los fertilizantes de nitrógeno a corto-medio plazo, aunque eso es imposible de predecir.
  • El tema con las commodities es que el mercado refleja las expectativas, y para cuando los fundamentales pudiesen empezar a mostrar mejoría la empresa podría cotizar mucho más arriba. El eterno tema de tratar de ajustar el timing. El mejor momento parecía ser al año pasado cuando llegó a cotizar a $22 comparado con los $27-29 de los últimos meses. Entonces ese suelo de $22 desencadenó una serie de insider buying capitaneada por el CEO, CFO, y otros ejeeutivos.
  • Aunque ahora son FCF negative, el Capex de mantenimiento es de unos $600M en lugar de los más de $2000M que gastaron en los 2 últimos años. Esa cifra es la anunciada para este año 2017, y de cumplirse debería impulsar sus cifras de rentabilidad.
  • Punto negativo es que tiene bastante deuda y más de $200M en intereses que debe satisfacer. Ha conseguido refinanciar una parte pero las agencias no la devuelven todavía a investment grade, la degradaron a bono basura en octubre de 2016. Aunque por ahora no está en peligro de quiebra.
  • La RPD es del 4,1%, si bien el FCF no cubre dividendos actualmente. Un posible recorte en el mismo como han hecho otras compañías como Mosaic o Potash corp podría ayudar con la deuda y tal vez presionar un poco la cotización a la baja momentáneamente, proporcionando mejor precio de entrada. De momento lo mantienen.
  • El crecimiento interno en inmovilizado material ha sido enorme, un PPE Property, Plant & Equipment que ha pasado de $3,9B en 2012 a 9.6B en 2016. No sólo han incrementado plantas sino también flexibilidad de producción para pasar de nitratos a urea en poco tiempo según los precios sean más atractivos en una clase u otra de fertilizante.
  • La materia prima necesaria en forma de gas natural le supone sólo un 50% del coste de producción, un porcentaje de los mejores del sector gracias al privilegiado acceso al shale gas.
  • Tienen buenas localizaciones en plantas con buen acceso a los mercados, tanto en conexión por gasoducto con sus proveedores de gas natural en Lousiana como con transporte por ferrocarril a centros de producción agrícola del midwest, eso le proporciona cierta ventaja en transporte en el mercado interno US.
  • Disponían de producción de fosfatos en Florida que fue vendida a Mosaic en 2014, ahora es por lo tanto una pure play en nitrógeno.
  • Han presentado pérdidas en los 3 últimos trimestres pero eso debería revertir a partir del año que viene. El consenso de los analistas es de $0.65-0,96 de BPA para 2018 según Yahoo Finance y Morningstar, a tomar siempre los analysts estimates con sano escepticismo.

Resumiendo, en mi humilde opinión hay margen de seguridad y es de esperar cierto upside a la que estabilicen sus operaciones y los precios de la urea y los nitratos acompañen un poco. Eso nos situaría sobre $35-40 por acción en condiciones normales para los próximos años. La cuestión abierta obviamente es si esos precios se van a recuperar y cuando. Dejo su presentación de resultados Q1 del pasado mayo 2017 y también un análisis del año pasado de los compañeros Gorka y Jon de eldividendo.com aquí, #recomendado su blog.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 25€ y un 4% de descuento en amazon para todo y para siempre, te explico como al final de esta entrada

7 Comentarios

  1. Hola Javier,

    Pues tienes dotes de adivino porque efectivamente está previsto hablar de ICL más adelante, y no sólo de esa!
    Gracias por pasarte a leer y comentar.

    Salu2 Cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here