oil_industryHoy Josep nos trae una entrada en la que hablaremos de empresas de servicios por un lado y las que se dedican a la exploración y la producción de petróleo propiamente dicha por otro. Hemos visto que el sector es el que ha movido sin duda buena parte del sentimiento negativo (con la inestimable colaboración de China por supuesto) de los últimos días, veremos si sólo ha sido un rebote pasajero, o realmente hay un cambio de tendencia de fondo. Si consultáis en bloomberg el consenso de mercado para el barril  Brent es: 4Q16:47$    4Q17:57$:    4Q18.67,5$.

De todas formas estas previsiones como todas hay que cogerlas con pinzas.

En la entrada anterior Josep nos habló en profundidad del fracking, y ahora vamos a entrada en las empresas E&P que en buena parte usan dicha tecnología. Recordar que las revisión es previa a navidad, pero sigue plenamente vigente dada la situación actual del mercado, seguro que algunas os suenan mucho, como HP o NOV, y otras no tanto.

Servicios petróleo

Sociedades que se dedican al desarrollo de equipos y servicios para la industria. Bombas, torres, plataformas, asistencia en diseño y productividad etc. Recogeremos las grandes de esta parte de la industria pero indicar que también hay posibles oportunidades en un futuro para compañías medianas como FMC Technologies (ticker FTI), la holandesa CLB NV (ticker CLB), o Pattersson-UTI Energy (PTEN), las cuales podrían recuperar sus buenas rentabilidades pasadas de darse el entorno apropiado.

HP Helmerich & Payne Inc Equipos de perforación. Sus nuevas torres A/C aumentan la productividad un 20%. Con el ahorro de capex general de las productoras las previsiones de ventas para el 2016 son a la baja al igual que los beneficios, con un BPA estimado cercano a 0.
Es sin embargo una empresa de gran tradición y con balance sólido. Poca deuda y buena perspectiva a l/p, es de esperar que en sucesivos años cuando el sector revierta ciclo vuelva por sus fueros.

 

VI=$58
FV : $58 Considerar compra a $35
RPD : 6,4%
Precio : $47

Con esta no pagaría más de su valor contable actual, que es $45 a tenor de las bajas estimaciones de beneficios para el próximo año.

 

NOV National Oilwell Varco Inc Resumen publicado en reciente artículo aparecido en el gran blog de “Los Cazadividendos

VI=$46 rebajado de hace un par de meses ($56) por la caída del precio del petróleo.
FV : $41 también lo han rebajado desde $48. Dicen que porque esperan un 50% de caída en los beneficios para 2016 y otro 50% más para 2017. Es posible. Consider buying $25 tal vez demasiado exigente.
RPD : 5%
Precio : $31

 

SLB Schlumberger Ltd La mayor compañía mundial de servicios petrolíferos. Presente en todos los frentes y con la reciente adquisición de Cameron ha afianzado su posición. Pronto comercializará un avanzado sistema combinado de perforación vertical-horizontal

SLB_TECHNIQUE

VI=$64
FV : $85 Consider buying $60
RPD : 3,1%
Precio : $65

HAL Halliburton co ¿Suena de algo Dick Cheney? Uno de los halcones de los gabinetes George Bush, George.W.Bush, y puede que también con Jeb Bush, si gana…Estaba en la época Reagan y creo que todavía pulula en el consejo. Lo de las puertas giratórias no es sólo de aquí. Anécdotas aparte, es una buena empresa y (entre otros) desarrolla un sistema de coil muy interesante para fracking en perforación horizontal mediante traslados secuenciales de torres de perforación por tramos que reduce costes.
Pendiente de aprobarse por el DoJ Department of Justice la fusión con Baker Hughes.

Tesis de inversión Antero Resources

VI=$34
FV : $36 Consider buying $21,6
RPD : 2,4%
Precio : $30

   BHI Baker HuguesBHI_BAKER_HUGHES tanques petróleo Inc Reducida deuda y balance ok. Al igual que las demás compañías de servicios internacionalizadas, sufre una re-estructuración de modelo enfatizando más en tecnología y on-demand services que en descuentos sobre volumen de ventas. Posee buenos activos y lineas de I+D.

IDEA DE INVERSIÓN:

La fusión HAL-BHI requerirá seguramente una desinversión para cumplir con las leyes de defensa de la competencia, se habla de una venta de $5B en activos a GE para un total de unos $7,5B. A precios actuales y según el acuerdo suscrito de 1,12 acciones de HAL + $19 en cash por cada una de BHI, significa un potencial beneficio por arbitraje interesante. Cogiendo la cotización de HAL a $30 sería : $30*1,12+$19=$52,6 lo que con BHI cotizando a $42 (el 22/01/2016) supone 42/52,6=0,8 o lo que es lo mismo, un potencial 20% de ganancia bruta en los próximos meses, se supone que a finales de marzo se decidirá, si no hay nuevo aplazamiento. Operación con paralelismos a nuestra reciente Auto-Opa de Abertis, seguida por muchos compañeros de la comunidad. Si la fusión no se aprueba, HAL deberá pagar a BHI unos $3,5B, lo cual es un break-up fee muy elevado.

¿Cómo intentar conducir este cabestro a nuestra dehesa?
Bien pues acudiendo a la opa sin pagar más de lo que vale BHI. Si su precio está por debajo $45 + cierto margen de seguridad, el downside a largo plazo parece limitado. Porque a pesar de que no se fuesen a conseguir las supuestas sinergias de la fusión con HAL, recibiría una pasta gansa de varios billones comparado con el beneficio neto de BHI 2014 de $1,7B. Y no es mala empresa.
Morningstar recomienda compra a $35, aunque con la expectativa del merger no parece que vaya a bajar hasta ahí de momento. Incluso si no llegase tan abajo podría ser una buena posibilidad.

VI=$45
FV : $59
RPD : 1,7%
Precio : $42

E&P Exploración y Producción

Estas no son fáciles de valorar. Con el sector que empieza a diezmarse, algunas aguantan bien, las mejores incluso cotizan por encima de valor intrínseco a pesar de que sus beneficios se han reducido drásticamente. El mercado considera que serán las que perduren en un entorno de bajos precios. Cuantificar lo que puedan valer por múltiplos como el PER medio de los últimos 5-10 años no parece la mejor forma si tenemos en cuenta que el escenario actual pueda alargarse, así que pueden estimarse conservadoramente a un valor entre el de liquidación (NAV net asset value) y el coste de reposición de los activos (aproximación EPV) dependiendo de la capacidad de producción, costes, y sobretodo de las reservas explotables que posean.

En la parte de exploración marítima se están haciendo muchos avances, como por ejemplo el nuevo sistema de alta presión de los noruegos de Statoil que permite aprovechar un 20% más los yacimientos. Esos avances no son de momento comparables a los de otros.

Compañías E&P

interesan compañías con experiencia en fracking. Pozos en buena localización geográfica y buena geología de sedimentos. Y números decentes, claro.

DVN Devon Energy Corp Una de las grandes E&P independientes. Posee un balance bastante sólido con deuda razonable y gran calidad de activos repartidos en las mejores zonas de producción de US, especialmente en Permian e Eagle Ford basin,Texas. Acaba de adquirir a alto precio tierras en STACK que es otra de las mejores zonas de producción en shale oil. Tendrá que emitir acciones, endeudarse más, y vender activos, aún así la empresa asegura que con las nuevas adquisiciones de calidad va a reducir su breakeven hasta cerca de $40/barril, cosa difícil de anticipar pero que concuerda con otras empresas que tienen sus miras en grandes tierras como STACK (Sooner Trend Anadarko Basin Canadian and Kingfisher Counties). S&P y Moody´s tienen el rating en revisión para un posible downgrade desde BBB+ porque consideran que ha pagado excesivo precio por su última adquisición de tierras por muy prometedoras que sean. 3 grandes fondos value entrando en Q3 sobre los $37.

Conclusión tesis de Inversión Antero Resources

VI=$30
FV : $51 Considerar compra a $30,6
RPD : 4%
Precio : $26

OXY Occidental Petroleum Corp Presencia mundial y una de las compañías líderes en Permian basin dónde opera desde hace 10 años. Con énfasis en enhanced oil recovery via unconventional drilling  Grandes reservas disponibles. Dicen que a cifras próximas a $50/barril pueden generar suficiente cash-flow incluso para alimentar al dividendo. Baja deuda y balance correcto.

VI=$40
FV : $72 Consider buy $40,3
RPD : 4,8%
Precio : $64

EOG Resources Inc Presente en varias de las mejores localizaciones geológicas de US como Bakken, Eagle Ford, y Permian basin, esta es una de las empresas E&P más sólidas del segmento. Poca deuda, elevada liquidez, y gran experiencia en técnicas de fracking, la hacen acreedora de una excelente posición como productora a bajo precio. En los resultados Q3 decían ser capaces de sostener un retorno del 35% con el barril a $50.

VI=$57
FV : $73 Considerar compra a $44
RPD : 1,1%
Precio : $66

CLR Continental Resources Inc Independiente con buena posición en las prolíficas zonas de Bakken basin (Dakota del Norte, Montana), Woodford, Oklahoma, + reciente adquisición en STACK con esperanzadores primeros resultados de prospección. Conservan una buena posición de liquidez, y a pesar de tener bastante deuda han logrado duplicar su eficiencia de capital y reducir sus costes medios de explotación de los pozos un 32% comparado con 2014. Mantienen de momento su investment grade BBB- S&P.

VI=$35
FV : $50 Consider buy $30
Precio : $19
Riesgo de bancarrota : Altman Z-Score =1,1 (<1,33 riesgo creciente)
Fortaleza : Piotroski F-Score = 4 (< 5 riesgo creciente)

Nota : muchas valoraciones del FV de morningstar están parcialmente basadas en contratos a futuro sobre un precio del barril mayor al actual y/o sobre cálculos de reservas explotables que no son fáciles de estimar. Es posible que modifiquen estimaciones en próximas revisiones o simplemente que sus cálculos son más ajustados al disponer de más medios.

De ahí muchas discrepancias con los números que hice. Por lo que he visto, en morningstar tienden a ser un poquito más bullish cuando la cosa va para arriba y ligeramente más bearish cuando va para abajo, lo que no quita en absoluto solidez al excelente grupo de analistas profesionales que poseen. Cosa que no soy.

Para inversión a l/p las proyecciones del futuro próximo son menos importantes.

Hasta aquí la entrada de hoy, como siempre muy interesante, y descubriendo compañías fuera de las más conocidas por el gran público en el movido ámbito del petróleo. Cuando Josep analizó el mercado del crudo, seguro que no se imaginaba la inmensa influencia del mismo en la evolución de las bolsas mundiales, to be continued.

Buenos Beneficios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here