Aunque era lo previsto, no deja de sorprender la virulencia con que esta segunda ola ha llegado a Europa, y se puede considerar que la tercera a USA. En España llegó en julio (recordemos las restricciones de julio en Barcelona, Zaragoza o Lleida).
Hemos tenido muchos meses muchos meses para prepararnos pero parece que la caída de contagios durante el verano nos ha relajado a todos, y en particular incluso más a países que apenas sufrieron la primera ( ahora mismo Bélgica, República Checa o Polonia superan en contagios a otros países).
Contenido
La segunda ola de contagios de covid descontrolada
Parece evidente que nos esperan semanas/meses complicados, y veremos si los sistemas sanitarios tienen capacidad para resistir.
Es cierto que tenemos la experiencia de Marzo, tanto a nivel de tratamientos como medidas que funcionan y otras que no. En cualquier caso el nivel de contagios es claramente preocupante, siendo conscientes que hay un claro efecto del efecto overtesting. Ahora se hacen muchos más test que en marzo y por tanto es normal que haya más positivos, y si eso no se traducía en muertos/hospitalizados no era mayor problema.
Esa era la tesis optimista que adoptaba el mercado para no preocuparse, sin embargo la situación en los hospitales ya empieza a complicarse.
Vemos la foto de Europa:
Si vemos la evolución de los principales países las conclusiones son evidentes
Alemania
Alemania acaba de aprobar nuevas restricciones, según Merkel, para poder tener una navidades normalizadas.
Reino Unido
Boris Johnson anunció ayer el primer confinamiento del país tras superar el millón de contagios. Durará almenos un mes y cierra todo negocio no esencial. Universidades y colegios se mantienen abiertos. En Gales ya estaban confinados.
Subscribete al Newsletter
Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo
Francia
Italia
Casi seguro el país transalpino aprobará un nuevo confinamiento la próxima semana según las últimas noticias de bloomberg, sobretodo en las grandes ciudades más afectadas por el virus
España
Y por último en España el gobierno dice que no lo contempla. Curioso que todos los países lo hagan y nosotros, los primeros en reabrir, no lo hagamos viendo los índices de contagios y que comunidades como Cataluña lo van a pedir
La situación médica se complica
Estamos viendo noticias de países como suiza que indica que si el volumen de incremento de contagios sigue el actual ritmo colapsarán en 10 días
En Bélgica ya vemos que la situación es límite y por ello han tenido que optar por el confinamiento tras no ser suficiente el cierre de ocio y toque de queda.
¿Está vez el confinamiento será igual?
De todas formas los nuevos confinamientos tratan de no ser tan dañinos para la economía. Sin llegar a copiar el modelo sueco, trata de ser un híbrido, lo vemos en qué no hay cierres de colegios ni de la industria.
El indicador del miedo a confinamiento es el papel de WC y vemos que por ejemplo en Alemania se ha disparado
Taiwán 200 días sin contagios
Mientras tanto Taiwán es la envidia del mundo con 200 días sin contar con nuevos contagios de covid.
Las 4 claves de ese férreo control de contagios se fundamenta en:
- Un estricto control de frontera
- seguimiento y test masivos
- uso y entrega de mascarillas a toda la población,
- experiencia acumulada del SARS que les ha servido para estar mejor preparados.
Durante las próximas semanas/meses hay que poner mucho foco en la salud, cuídense