He estado unos días dando vueltas acerca de si en un blog de inversión y finanzas tenía cabida una entrada que hable de las lecciones de los atentados de Barcelona. Por un lado es una temática que a priori se aleja del contenido habitual del blog, pero por otro, tampoco podemos hacer como si nada hubiera pasado. Así que por honestidad intelectual conmigo mismo, voy a reflejar algunas ideas que me han ido surgiendo estos días. No pretendo convencer a nadie, simplemente son algunas reflexiones personales e intransferibles, además de mi pésame y apoyo a los fallecidos y heridos. Este tweet resume mucho de lo vivido:

Los que me seguís en twitter habréis notado que he seguido bastante lo sucedido. He nacido en Barcelona, he crecido en Barcelona y vivo en Barcelona. Mi pareja es Barcelonesa, mi hija es Barcelonesa…así que haya dónde me encuentre, Barcelona siempre será mi ciudad. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y hechos como los sucedidos el jueves proyectan lo mejor y lo peor de la gente.

No por ello me creo con más derecho que nadie a opinar de lo ocurrido, la gente que lo ha vivido en sus carnes (bien por encontrarse allí, bien por conocer a heridos o familiares, o más aún si han sido partícipes de las consecuencias, personas de emergencias o Mossos / Guardia Urbana sin duda podrían opinar con más conocimiento de causa que yo). Aunque debo reconocer que algunas cosas que he leído de gente que lo seguido a centenares de kilómetros de distancia me han molestado.

Las ramblas

Para poner en contexto, las ramblas es sin duda una ubicación emblemática. Aunque es cierto que los barceloneses tampoco vamos cada día por ella. Algunos van a comprar a la boquería, pasean por allí eventualmente, pero no es un sitio que visitemos muy frecuentemente, es más bien el epicentro del turismo. Por eso la mayoría de víctimas eran o turistas o trabajadores.

Pero eso no quita, que todos hayamos sentido que podía habernos tocado a nosotros. En mi caso vivo relativamente cerca de la sagrada familia, y ya sabéis que era su objetivo prioritario. Por ello, creo que la mayoría de habitantes de la ciudad nos hemos sentido atacados por sentir que cualquiera podría haber sido.

Orgulloso

Orgulloso de la gente que aun poniendo en riesgo su vida, ayudó a los heridos. A los médicos les decían que se pusieran chalecos antibalas, y no lo hicieron. No podían perder tiempo.

Orgulloso de la reacción de la gente corriente de la ciudad. Esa gente que ha ido a donar sangre a los hospitales sin que hubiera ningún llamamiento. De hecho en twitter el jueves a las 6 de la tarde se pedía a la gente que no acudiera a los hospitales.  Orgulloso de los vecinos próximos a las rondas que rodean la ciudad, dado que llevaron agua y comida a los coches que se encontraron durante muchas horas bloqueados por los controles para cazar a los asesinos. Nadie se lo pidió.

Orgulloso de los taxistas, que se ofrecieron a llevar gratis a la gente que quedó atrapada por el cierre de transportes públicos.

Orgulloso de los locales que sirvieron de cobijo a los atrapados en la zona, que les ofrecieron agua y comida gratis.

Orgulloso de la reacción de muchos turistas, que lejos de irse de Barcelona o cancelar sus reservas las incrementaron

Orgulloso de la reacción de la gente con homenajes espontáneos en las ramblas y en las muestras de repulsa

Lecciones de los atentados de Barcelona

Orgulloso de las muestras de apoyo recibidas alrededor del mundo. En mi caso, el viernes recibí correos y llamadas de mucha gente preguntando cómo estaba la situación.

Y dejo para el final lo que podría ir al principio.

Orgulloso de la reacción de las personas, tanto servicios sanitarios como Guardia Urbana y Mossos.

La cuenta de twitter de los Mossos creo que será tomada como un ejemplo para situaciones de este tipo, en tiempo real nos mantenía informados, con la información necesaria, y en 3 idiomas. Y me detengo en los Mossos y Guardia Urbana puesto que son 2 cuerpos de seguridad que llevan meses denostados por muchos políticos de Catalunya. Aquí un par de visiones sobre ello:

No olvidemos que el director de los Mossos dejó su puesto hace escasos días por presiones políticas   particularmente de la CUP. Sus “delitos” eran no poner por delante el proceso independentista sobre la ley, y ejecutar las órdenes de desahucio de okupas. En el caso de la guardia Urbana, la alcaldesa lleva todo el mandado despreciándolos de diversas formas. En estas cuestiones, cuanto menos intervengan los políticos mejor.

Y ese trabajo bien hecho tiene el reconocimiento sincero y espontáneo de los ciudadanos que aplauden a los que han velado por su seguridad, sí, es su trabajo, pero hay cosas que no se pagan con dinero.No olvidemos que hay 13 mossos de esquadra heridos en estas operaciones de caza a los terroristas:

Avergonzado

Avergonzado de lo que es capaz de hacer el ser humano. Chavales menores de edad, que supuestamente estaban plenamente integrados, tenían trabajo, hablaban la lengua,etc.

Avergonzado por las reacciones de catalanofobia que se ven en la red al amparo del anonimato. Eso es el mejor caldo de cultivo para el independentismo.

Avergonzado por las reacción de independentistas que increpan a un bosnio por el iluminar un puente en ese país con la bandera de España

Avergonzado del conseller de interior que habla de víctimas catalanas y españolas.

Avergonzado del ministro del interior que da por concluida la operación cuando el autor material sigue huido simplemente por afán de protagonismo.

Avergonzado de la CUP, justificando los atentados por ser culpa del capitalismo y haciendo un amago de no asistir a la manifestación de condena.

Avergonzado de gente como Alberto Garzón que no ha sido capaz de hablar de atentado y habla de atropello. O de su compañero Monedero hace unos años jaleando estos actos.

Avergonzado de la gente que ha difundido y publicitado imágenes que atentan contra la dignidad de heridos y fallecidos.

Avergonzado de gente que se cree que los responsables políticos catalanes hablan en su idioma por fastidiar. Es su idioma, aunque como hacen en twitter y en las comparecencias finales, deberían leer los comunicados en varios idiomas.

Avergonzado de los periodistas que abandonan una rueda de prensa porque el responsable de los Mossos responda en el idioma en que le formulan la pregunta. Si le preguntan en Catalán, responde en catalán, y si es en castellano en castellano. Creo que es lo lógico. Igual que Rafa Nadal responde en inglés o castellano, y no por ello la gente se va.

Avergonzado de periodistas sin ética ni escrúpulos que son detenidos por entrar a pisos precintados pudiendo contaminar pruebas.

Avergonzado de leer opiniones de mucha gente vinculando los atentados con el independentismo.

En este punto me detengo, porque parece que hemos perdidos la perspectiva. Barcelona ha sido siempre una ciudad de acogida cosmopolita. Es uno de sus grandes activosMis padres, como muchos otros llegaron de Galicia hace más de 50 años, no hablan catalán aunque lo entienden, y jamás han tenido ningún problema. Un ejemplo de unos madrileño en Catalunya:

Como ellos gentes venidas de todas las comunidades fueron recibidas, e integradas con naturalidad. Ahora se hace lo mismo con inmigrantes de otras partes del mundo. Ojo, no tiene que ser gratis ni indiscriminado, pero la gente que viene a trabajar y aportar siempre es bienvenida. Los que vengan a delinquir y a vivir del cuento, fuera. Y por poner en contexto, en Barcelona hay muchas otras comunidades de extranjeros más numerosas que gente de origen árabe:

 

Inmigrantes Barcelona por países

 

Si te has sentido molesto por algo de lo que he dicho, no es mi intención ofenderte, y mucho menos crear polémicas de ningún tipo ni crear debate entre bandos, creo que ese tipo de guerras hacen que perdamos tiempo y fuerzas en cuestiones menores en lugar de focalizarnos en lo importante. Simplemente expreso mi opinión alejada de los extremos.

Si te gusta el fútbol, es interesante que leas el Marca y el As si eres del Madrid, pero también el Sport y elmundodeportivo. Si eres del Barça lo mismo, pero alrevés. En esto sucede lo mismo. No te quedes sólo con elmundo o el abc. Consulta también el nacional, Ara y otros diarios catalanes, tienen versión en castellano. Hoy en día si sólo te quedas con una versión es porque quieres.

Seguro que hay muchas cosas equivocadas, pero nunca viene mal leer lo que opina gente que piensa diferente a ti.

Como en la inversión, no hay verdades absolutas, y todos, en mayor o menor medida tienen parte de razón. Como sé que se trata de un tema sensible, aviso que eliminaré cualquier comentario ofensivo o irrespetuoso de cualquier tipo hacia las personas o sus ideas.

En breve, nuevas entradas de inversión que es lo que realmente nos gusta a todos.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Si quieres ganar 40€ y un 4% de descuento en amazon para todo, te explico como en esta entrada

9 Comentarios

  1. Plas, plas, plas.

    Magnífica exposición, nada más que añadir.

    Los políticos son los que lo manchan todo, pero no debemos de olvidar que a esos políticos los vota la gente…
    Sinceramente, creo que en Cataluña hay un grave problema con la CUP y la gente que los vota.

    Pero eso lo dejamos para otros debates.

  2. Tengo que decir que me choca que interiorices tanto, como motivo de orgullo o de vergüenza, tantos aspectos relacionados con los atentados. Lo has vivido emocionalmente con una intensidad muy distinta a la mía. Yo también soy catalán, aunque no exactamente de Barcelona, y lo he vivido sin tanta implicación. He seguido las noticias con interés, las he comentado con amigos y familiares, pero haciendo un breve recuento de las emociones que han provocado en mí estos atentados diría lo siguiente: cabreo al conocer la noticia y ver las imágenes, estupor al ver el video con la muerte del quinto yihadista en Cambrils y mucha satisfacción (pero no orgullo) por la forma en que los Mossos han llevado las cosas. Chapeau por los Mossos. Les tenía por unos prepotentes, a distancia de la Guardia Civil, y es obvio que andaba equivocado. Y poco más.

    Por otro lado, creo te excedes al censurar que alguien hable de “atropello” en vez de “atentado”. Si hilando fino resulta que es una formula cobarde para evitar utilizar el término más directo de “atentado”… entonces necesitarías sólo un post para hacer un lista de medios y personas que han utilizado “atropello”, empezando por el jefe de los Mossos, ABC, El Pais, etc.
    También creo es un error mencionar ese tuit de Monedero pues no se está refiriendo al yihadismo sino a la llamada Primavera Árabe que como es sabido consistía en grandes movilizaciones y al menos al principio era pacífica.
    Saludos

  3. Gran post, no esperaba encontrar tanta sensatez y sentido común justos en tan poco espacio. Si los medios de comunicación hicieran análisis de este tipo y no estuvieran tan contaminados por su ideología o línea política… Hay que educar y educarse y a ti te felicito por ayudar con tu granito de área.

  4. Solo he echado en falta el agradecimiento a la policia nacional y a la guardia civil que, a pesar de haber sido ninguneada por los Mossos, también han cumplido su función.

  5. Avergonzado del mayor de los mossos que sale a decir que no hay mas riesgo de atentado y horas después hay un atentado terrorista en Cambrills.

    Avergonzado de que un cuerpo de policía pase por alto una casa okupada por isalmistas con 106 bombonas de butano.

    Avergonzado con que se excluya al resto de cuerpos del país para dar imagen de Estado, despreocupándose del buen cáliz de la investigación solo por motivos políticos estúpidos.

    Avergonzado de que haya habido discursos únicamente en catalán.

    Y sobretodo, avergonzado de que se siga mirando para otro lado ante una religión que no respeta libertades ni derechos humanos. No todos son terroristas, pero eso no quita que el Islam sea una religión que se deba erradicar y nada respetable.

    • En muchas cosas estoy de acuerdo contigo Rodrigo.

      Ya se empiezan a desvelar cosas relacionadas con los terroristas y se ve que la colaboración de los Mossos con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido nula.

      Pero incluso con las fuerzas de otros estados como Bélgica que pidió información del imán y le dijeron que no había nada, cuando había estado recluido por tráfico de drogas y también había convivido con un yihadista.

      Pero no solo eso, es que la jueza de Amposta cuando vio el chalet derruido con decenas de bombonas de gas dijo que allí había algo más que una explosión fortuita de un laboratorio de drogas y los Mossos le dijeron que no exagerara.
      Que eso hubiera impedido los atropellos, no lo creo pues eso es muy difícil de controlar, pero sí hubiera puesto en alerta a todo el mundo. Pero es que ni a la jueza le hacen caso.

      En fin, se va sacando a la luz que la actuación de los Mossos fue un desastre y creo que lo ha sido no por los Mossos en sí sino por la labor de los políticos que los dirigen y su empeño independentista. Cuando hablamos de terrorismo y de vidas de personas cualquier ayuda y colaboración es poca…

  6. Gran post!!
    Soy catalán, de la província de Barcelona y no puedo estar mas de acuerdo contigo.
    En cuanto a comentarios:
    En cuanto a la petición de información sobre el imán, fue privada entre dos polícias que se conocian, no llegó por vía oficial. Error? Depende. No se tenía información sobre él.
    Creo que se es injusto con la investigación de la casa de Alcanar. Un edificio derruido cerca de media noche, con fuerte olor a gas, donde la investigación empieza a las 10 de la mañana del dia siguiente (7 horas antes del atentado de Barcelona). Error sí, pero no creo que hubiese podido salvar el atentado.
    Solo había un terrorista con antecedentes, el imán, y por trafico de drogas.
    Las ruedas de prensa en Catalunya se hacen en catalán y castellano. Estas se hacían en catalán, castellano, inglés y partes en francés.
    Durante estos días he hecho limpieza de twitter de gente con comentarios inapropiados (voy a ser suave) tanto catalanes como del resto de España.
    Avergonzado de la instrumentación política.
    Orgulloso, muy orgulloso de los Mossos de Esquadra y servicios de Emergencies por su fantastica labor, tanto operativa como de comunicación.
    Mis mas sinceros agradecimentos a la Policia Nacional y la Guardia Civil por su ayuda. Yo no os olvido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here