Los gurús y el #nocillagateDespués de cargar pilas, volvemos con un tema polémico, y con más ganas de guerra que nunca. Seguramente no os habréis enterado de la sucedido ayer en twitter, y que se convirtió en trending topic, yo la verdad es que tampoco he leído mucho, pero por lo visto, el “gurú” de la bolsa y el trading, Josef Ajram, ha caído de pleno en una trampa que le han puesto para demostrar que esta clase de gurús sólo se mueve por intereses económicos y los beneficios que pueden obtener de ello, sin tener mayor ética que la de sus cuentas corrientes. Por eso, hoy vamos a reflexionar sobre los gurús y el #nocillagate. Podéis buscarlo vosotros mismos en twitter con su hashtag. En esta noticia se explica muy detalladamente lo sucedido, básicamente han trolleado a Ajram con un falso patrocionio de Nocilla, para demostrar que a cambiar de unos euros,  nothing is impossible. Me recuerda al anuncio de Navidul, el caso es que ha picado, y el resultado es este:

De todos modos, os recomiendo leer toda la historia completa en el enlace porque es muy curiosa.

Los gurús y el #nocillagate

Realmente esto no pasaría de una anécdota de twitter, y de que un personaje famosillo ha caído en un trolleo, pero es que aunque no lo creas va más allá. Ajram tiene todo el derecho a ser patrocinado por las marcas que considere, faltaría más, el problema es que haga de eso su único negocio, ya que entonces, nada de lo que haga o diga tiene la menor credibilidad, ya que al final lo que va a buscar es notoriedad y beneficio económico.

Si Ajram fuera un deportista, no habría caso, ya que todos entendemos que busquen patrocinadores que les permitan hacer de su deporte su modus vivendi. El problema es que Ajram no es un deportista al uso, y supuestamente es un experto que vive de sus inversiones.

El caso concreto de Ajram

De los logros deportivos de Ajram la verdad, no voy a opinar, porque no los conozco, aunque a riesgo de equivocarme, creo que no los podemos considerar un atleta top, más bien amateur, por eso sorprende que tenga más patrocinadores que campeones olímpicos, si nos preguntamos por qué es evidente, el motivo es su faceta mediática.

Para los medios resulta muy atractivo alguien que dice que se gana la vida en media hora, y que el resto del día lo disfruta con sus actividades de ocio, además se ha hecho a sí mismo, no ha estudiado…vamos un caso soñado, quién no querría que su hijo de 18 años se ganara la vida en media hora al día y el resto a vivir.

Batir al mercado consecuencia o fin

Respecto a sus obras literarias sobre inversión, antes de criticar lo escrito por alguien, procuro hacerlo en base a algo, por ello, me he leído bastante en diagonal la verdad, algunos de sus libros de bolsa, tengo pendiente hacer una entrada más detallada sobre ellos, pero mi conclusión es que se trata de un personaje peligroso para los pequeños inversores. Básicamente nos dice que con operar un rato al día, se gana su dinero, y tiene el resto del día para disfrutar de sus aficiones, vamos que la bolsa es pan comido. Uno de sus momentos preferidos es la subasta de apertura, además del uso extensivo de apalancamiento. Creo que para los habituales, os resultará más que evidente.

Como supuesto trader de éxito, nos podrá hablar de resistencia, soportes, e indicadores varios, pero verlo y oírlo hablar de macroeconomía en la radio o en la tele es para llorar, dice tal cantidad de inexactitudes que da vergüenza ajena. La culpa no es suya, es de quien le paga por hablar de cosas de las que no tiene ni la más remota idea.

Recordemos que es una persona sin formación académica alguna que se dedica a vender “su éxito”, esto es algo muy común entre este tipo de personas de éxito. Para algunos se trata de un terrorista financiero.

Como economista, me da mucha pena que en los medios generalistas aparezcan una gran cantidad de expertos que no lo son, y realmente no tienen ninguna competencia para hablar de política o de economía en general, Podrán hablar de trading y la bolsa, pero nunca de economía. Y la realidad es que en España hay economista muy bueno, y que han hecho un gran trabajo investigador, como para tener a estos personajes por expertos

Que tienen en común los gurús

Lo que hacen bien esta gente es venderse, son un producto muy malo, pero vendido con mucha habilidad. Lógicamente carecen de ética, en muchos casos no hay forma de verificar que las ganancias que dicen tener sean verdad, en otros sólo nos enseñan las operaciones ganadoras…si realmente son tan buenos, deberían montar un fondo o sicav, regulado y auditado, y ahí veremos en qué liga juegan. Algunos dicen que tienen un fondo en Portugal en gestoras dudosas, y otros simplemente se dedican a sacar pantallazos de operaciones con grandes beneficios, quien nos dice que no son cuentas simuladas y que cada día hacen operaciones arriesgadas con chicharros y nos enseñan las pocas que salen bien?

La mayor parte de estos grandes expertos, dicen que viven a cuerpo de rey de sus inversiones, pero en cambio, dedican la mayor parte de su tiempo a hacer cursos, escribir libros, o acudir a actos patrocinados por algún bróker más o menos famoso de productos apalancados. Os imagináis a Buffett o a Paramés dedicando la mayor parte de su tiempo a eso?

Seguramente estoy equivocado, pero si yo fuera tan bueno, no perdería mi valioso tiempo por ganar “4 duros” en publicidad o vendiendo libros de 8€ la unidad, no os parece?

Curso de value investing online de True Value

 

El negocio en internet

Muchos de estos gurús se aprovechan de las redes para llegar a más usuarios. Seguro que os suena el blog DividendMantra, hace unos meses, su autor, Jason, vendió el blog, con unos jugosos beneficios. Debo decir que Jason me cae bien, y que siempre fue transparente, si vemos sus liquidaciones mensuales, queda claro que ganaba 5-6 veces más por publicidad o escribiendo artículos, que por sus inversiones. Él tenía publicada la cartera, y si hacíamos 4 números, veíamos que su rentabilidad era bastante peor que el mercado, por muchos dividendos que cobrara.

Sin embarga, tenía una gran difusión, ya que resulta muy atractivo el personaje: A través de tus inversiones una persona normal, de a pie, consigue retirarse y vivir de rentas, el sueño de cualquiera que se plantee empezar en el mundillo

La realidad es que se ha retirado, pero no por sus grandes inversiones, sino vendiendo su “marca”. Totalmente legítimo, y más cuando nunca lo ha escondido, por tanto, mis respetos por haber construido una marca que vale mucho, pero la reflexión para los inversores, es que realmente no será tan fácil vivir de los mercados como hablar de vivir de los mercados y cobrar por ello directa o indirectamente.

¿Debería regularse?

De la misma forma que yo mañana no puedo dedicar a dar cursos de pilotaje de aviones, o de cirugía, una persona que no tenga un bagaje profesional contrastado y/o unas titulaciones académicas que lo capaciten, no debería poder dar cursos de formación, vender manuales de inversión o vender sus servicios d asesoramiento sin que exista un control. Una cosa es opinar y tener un blog, y otra muy distinta, gestionar o formar a otras personas. Para tener éxito en la inversión no hace falta nada de eso, pero para vivir lucrándose con dinero ajeno sí.  Para mí el motivo es la defensa de la gente menos informada, que tiene escaso espíritu crítico y se puede creer lo que le dicen, y llegar a perder mucho dinero.

De acuerdo que la culpa es de aquellos que pagan por ello, pero también podría decirse lo mismo de los teléfonos 905, los videntes y tantos otros negocios que viven en la “alegalidad”, y por tanto, debería regularse.

Conclusión

Ojo con aquellos que dicen ser operadores de éxito, y que viven sobradamente de ello, y que nos venden sus servicios, sus libros y sus cursos, igual si que viven de las inversiones, pero no de las que hacen, sino de todo el negocio montado alrededor de ello. No me imagino a Buffett, Paramés o Amancio Ortega con tiempo para vender su marca personal, y a la vez, gestionar de verdad sus inversiones.

 Y vosotros, ¿qué opináis?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

7 Comentarios

  1. Hola Finanzasmania.
    No puedo estar más de acuerdo con tu opinión.
    Primero, me leí el libro de Ajram, es infumable, lo cojas por donde lo cojas. Cualquier libro de Trading americano le da doscientas vueltas.
    Segundo, hay un montón de gente haciendo cursos de Trading, o vendiendo libros de Trading sin una miserable cuenta auditada.
    Yo no vendo libros de Trading, ni doy cursos por la misma razón, para decir que eres experto lo tienes que demostrar, yo no lo soy, simplemente me considero el tuerto en el país de los ciegos.
    Puedo opinar, un blog no deja de ser un lugar para opinar, pero no te califica como experto en nada.
    Hace poco vi el libro de la Trader Francisca Serrano, más de lo mismo. No se si será buena de verdad, pero el libro es otra…castaña.
    Te recorre por todas las ideas de Trading, conocidas por cualquiera que tenga acceso a Internet, para contarte al final que su estrategia se basa en rupturas de rango y poco más…eso si, la chica se vende genial, creo que se ha recorrido todas las tv de España.
    En fin, es complicado, estamos en este mundillo y también nos pueden poner bajo la lupa, pero creo que yo nunca me lanzaré al ruedo mediático. Primero por que no me gusta, y lo segundo por que creo que para llegar a ese punto hay que demostrar que eres bueno, y que lo que estás vendiendo vale algo, que no eres uno más del montón, o que lo que puedes ofrecer es mejor que lo que vas a leer en los cientos de libros sobre la materia.
    Un abrazo.

    • Hola Miguel

      También me leí en diagonal los libros de Francisca Serrano, y opino lo mismo, son ganchos para sus cursos, y habría que ver que fiabilidad tienen

      Es triste que los expertos más mediáticos que tenemos sea gente de ese perfil

      Un abrazo!

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por contar de una forma tan clara el peligro de estos libros, cursos, etc de trading. Son muy atractivos para cualquier lector neófito en el tema, una tentación de la que la mayoría saldrá escaldados, aunque los brokers y los que lo venden salgan ganando.
    Por favor, si hay alguien al que le tiente el tema, olvidaos del trading y aprended a invertir a largo plazo.
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio

      Coincido, pero ojo, que no sólo tenemos gurús de trading, también los hay que defienden la inversión a largo plazo (value, dividendos…)

      Un abrazo

  3. Hola FM,

    Si, los de Bcn conocemos al tal Asjram un poquito. Opino parecido, y es increíble que para ser administrativo de un pefqueño ayuntamiento tengas que demostrar capacidad y pasar oposiciones mientras que para lucrarse a costa de incautos baste con ser mediático. Su negocio es él y su marca personal. Para mi es más fraude que la Belén Esteban, que esa por lo menos ni escribe libros (espero XD) ni engaña a nadie.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Cuidar la marca personal es algo bueno, todos deberíamos hacerlo mejor, pero el tema es que lo que debe prevalecer es el producto, no el marketing, y en este caso, no parece que haya producto

      un abrazo

  4. Aitor Zárate sería otra para incluir en esta privilegiada lista. Estuvo en mi Universidad dando una conferencia para enseñar a la gente a ser rica y no veas que show de mentiras montaron allí.
    Vendiendo al público libros, seminarios, y demás tipo de productos que ponía a su disposición para que perdieran su tiempo y dinero.
    Lamentable…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here