Semana de incertidumbre, guiada sobretodo por las noticias y previsiones de lo que sucederá este miércoles en la FED y la subida de tipos, creo que lo mejor es que lo suban de una vez, porque el mercado lo va descontando, y así podemos irnos a los infiernos, si cada reunión aplazan la subida y el mercado lo sigue descontando. 


Mejor una vez rojo que muchas colorado.

El resumen de evolución semanal ha sido:


Noticias


La crisis dobla la cifra de multimillonarios y diezma la de los menos ricos: Esta noticia no debe sorprendernos, ni tampoco ser interpretada como lo hacen algunas formaciones políticas o personas en el sentido que mientras unos sufren, otros roban y se forran. Toda crisis es a si mismo una gran oportunidad a medio y largo plazo, tanto por la necesidad de destruir para crear (innovación) como por la compra de activos a precio de derribo.

 


Kepler da un potencial del 35% a Dia y le catapulta en Bolsa: Si la semana pasada el informe de analistas hundía la cotización de telefónica, esta semana ha sucedido lo contrario con este otro. Esta semana pudimos ver un gran análisis en el blog de InvertirenDividendos, para mí era una gran desconocida financieramente, por más que en UK lleve a Sainsbury. Las malas noticias de Brasil se han comido buena parte de la subida.

El Banco Mundial advierte a la Reserva Federal sobre la subida de tipos: Siguen las presiones a la FED, en este caso del Banco Mundial aunque las subidas de esta semana en los mercados para mi despejan el panorama y es muy probable que hay subida. Otra cosa es el detalle, de cuanto, y que más se dice, que pueda afectar para bien o para mal  a los mercados. Desde una óptica interna, que lo que vigila la FED, la subida es necesaria, por mucho que nos pueda perjudicar a los inversores a corto. Eso implicaría una apreciación del dólar.

El precio de la vivienda se dispara un 4,2% en el segundo trimestre: Este tipo de estadísticas y noticias hay que cogerlas con pinzas, porque estadísticamente, una vez te has ido a los infiernos, una subida porcentual, por pequeña que sea, puede parecer de mayor impacto. No es lo mismo un 4% sobre 100 que sobre 100.000. Pese a ello, al menos si que parece que la tendencia de caída libre se ha roto, lo que no implica  necesariamente que hay un cambio de ciclo.

El PIB de Japón bajó un 1,2% en el segundo trimestre: La noticia fue recibida negativamente con la bolsa nipona, curiosamente…luego la interpretación fue buena, porque era cuatro décimas mejor de lo estimado inicialmente, y provocó la primera subida en las bolsas de la semana, cosa que llevó a la euforia en Wall Street. En todo caso, es una caída importante del PIB, no hay que perder perspectiva, ni nos vamos a los 6.000 puntos del IBEX ni ahora nos vamos a los 13.000

Bankinter: la banca no aguantará tipos muy bajos durante mucho tiempo Tengo pendiente la entrada sobre la banca y la sobre regulación del sector, pero ese es otro aspecto a tener en cuenta, que daña enormemente sus resultados. Y es que con tipos negativos, los bancos no tienen ningún margen para desarrollar su negocio de toda la vida.

Apple presenta el Iphone 6s, nuevo Apple TV y un Ipad Pro: Evidentemente el nuevo iphone estaba más que cantado, con algunas novedades como el flash para selfies, la pantalla con táctil 3d, y más de todo. De aspecto nada cambia. En cuanto a producto destaca más el gigantesco Ipad Pro, que pudiera ser un caníbal de los portátiles de Apple.Como curiosidad vi un resumen del Keynote, y me llamaron la atención 2 cosas: La presencia de Microsoft hablando de Office en el ipad, y las muchas demos de juegos, parecía una reunión de jugones…En todo caso, el mercado acogió positivamente la presentación, creo que el Apple tv sí que puede ser una línea interesante para ellos.

La inflación vuelve al terreno negativo y se sitúa en el -0,4%: Básicamente la causa es el carburante y la electricidad, pero puede ser un problema el riesgo de posible deflación para la economía.La inflación subyacente bajó una décima hasta el 0,7%.

Standard & Poor’s rebaja a Brasil al nivel de ‘bono basura’: Como siempre las agencias de rating van 3 pasos por detrás, después de muchos meses de malas noticias, caídas en bolsa, y crisis política, se deciden a dar el paso, algo similar a lo que sucedió con Grecia, que fue bono basura cuando ya estaba rescatada. Predictividad poca. Este anuncio no hace sino confirmar lo que todos ya sabíamos.

La empresas del Ibex más afectadas son en función del peso del país carioca en sus cuentas:

Santander: 28% margen

Telefónica: 24% Ebitda

Mapfre: 23% ventas

Abertis: 14% Ebitda

Iberdrola: 9% Ebitda

Dia: 17% ventas


IBEX

Como hemos visto en la comparativa de índices, el ibex no tiene ninguna fuerza, se suman dos factores que realmente, dan poca esperanza para las próximas semanas.

Brasil afecta mucho a empresas que marcan el devenir del índice como Telefónica, Santander…Y a otras que tenían buen comportamiento como día.

Si sumamos a ello el mal comportamiento de Gas Natural, y la banca en general, pues tenemos un índice muy castigado.


Además las 2 próximas semanas los inversores seguramente prefieran invertir en otros mercados europeos que en España, así que si el miércoles la FED da una alegría, parecería que nos favoreceremos menos que otros.

Más de uno plantea un spread entre ibex y mib por ejemplo, o con el CAC para aprovechar ese mal comportamiento relativo.

Análisis técnico

Seguimos a la espera de lo que suceda el miércoles, y de las noticias que vengan de Asia,. El aspecto técnico parece que quiere ir a buscar los mínimos de octubre en los 9.300 puntos, pero cualquier noticia en la otra parte del mundo rompe cualquier indicador. 


La siguiente parada serían los 9.000 de finales de 2013, pero no parece probable que lleguemos ahí salvo una crisis más global ya que no creo que seamos catalizadores de nuevas bajadas en Europa.

EE.UU.

Semana positiva en USA, que se ha animado mucho por las noticias del PIB japonés, seguramente el mercado tiene reacciones exageradas para bien, y para mal.

El miércoles será un día importante que defina la tendencia a medio plazo, no sólo por saber si finalmente se suben los tipos, como aconseja la situación interna, o no se hace, como aconseja la situación internacional.

Ojo al efecto que pueda tener no sólo en la economía, sino también en el dolar,si suben tipos parece claro que la divisa se apreciará.

Esta semana el sector tecnológico ha sido el que ha destacada en el mercado USA; como hemos visto también con el crecimiento del Nasdaq, demás el sector salud ha vuelto a respirar después de muchas semanas de caídas:



Y si bajamos un nivel por empresas, el mapa nos quedaría así:


Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Parece que el mercado ha acogido de buena gana la presentación de las novedades de Apple, google sigue su buena línea e Intel respira.
El VIX sigue a niveles muy altos cercanos al 30%, seguro que de cara al 17 la volatilidad volverá a crecer:

Hay muchas empresas en USA a niveles apetecibles como KMI, los Reits cerca de mínimos a la espera del miércoles, el sector bancario..y las energéticas siguen muy castigadas.

Ruido

 
 
China: Semana positiva, y que se cierra con el anuncio de estímulo por valor de 200.000 millones de dólares. Realmente, el frenazo de la economía China no podrá ser subsanado sólo con medidas políticas del partido comunista, pero siempre ayudan esos mensajes a los mercados. La duda es si China es la causa, o es simplemente una excusa de las últimas caídas.

La subida de tipos de la FED: Mejor dato de PIB japonés, algo peores los datos macro de USA, pero el mercado celebra las malas noticias porque así pueden atrasar la tan temida subida de tipos. Lo importante del miércoles no es tanto si suben o no, es el mensaje a medio plazo que lanzan al mercado.


Grecia: Las últimas encuestas le dan a Tsipras 5 puntos de ventaja, el problema quizás no sea tanto las elecciones, como el día después y los posibles pactos.

Respecto al bund Alemán de 10 años, sigue en rango lateral a medio plazo, y dependerá muy mucho de la evolución de los tipos, y estos tienen relación directa con lo que suceda en USA

 
Crudo:  Después de las subidas espectaculares de la semana anterior, esta semana toca volver sobre el camino recorrido. El efecto que puede tener es que pueden volver los riesgos de deflación a algunos países como el nuestro.


Gráfico de la semana:


Materias Primas: Las materias primas alimenticias han tenido un incremento esta semana, todo lo contrario que las más especulativas como el crudo y el oro:
 
 
 

Momento de mercado

Probablemente el mercado europeo tenga más recorrido que el Americano a largo plazo, estamos en medio de un QE y USA a punto de subir tipos, por tanto, desde un punto de vista macro seguramente sea mejor momento para invertir en Europa
 
El problema es que el mercado USA es mucho más noble que el europeo, me encanta que haya sesiones con el SP500 bajando un 2% y con muchas acciones subiendo, eso en Europa es díficil de ver, pero es lo que debería ser.
 
O en las presentaciones de resultados, que las empresas suben un 10% o bajan un 10%, en Europa salvo que sea algo catastrófico eso no sucede, valga como ejemplo la última presentación de resultados de Duro Felguera, desastrosos.
 
Por ello, en el Ibex me gustaría comprar REE y en menor medida Enagas, GNF si no la llevara compraría, pero de momento no me planteo promediar a la baja, prefiero diversificar. Para invertir promediar en GNF igual prefiero incluir Centrica, para comprar Repsol igual me planteo BP, etc,etc.
 
Al menos hasta que no acerquemos al 27S, luego tendremos una tregua hasta navidades.
 
Buenas Ganancias.

10 Comentarios

  1. Si hay una apreciación del dólar, estamos tardando en realizar las últimas compras en USA, nuestra moneda valdrá algo menos, y las rentabilidades seguirán bajando.
    Incertidumbres, creo que es la definición a la situación actual.
    Un abrazo.

  2. Yo a corto no sé, pero a largo, el euro-dolar va por ciclos de 8 años, y ahora le toca comenzar a ir en la dirección contraria, desde la casi paridad hasta el euro a 1.5 dólares. No obstante, prefiero esperar al menos un añito a que sigamos disfrutando de la relación euro/dólar que nos conviene a las empresas españolas como iberdrola o cie, y luego si se ve que la tendencia ha cambiado como indican los ciclos, entonces empezar a pensar a invertir al otro lado del charco.
    Un abrazo,
    Mucho Invertir

  3. Hola Mucho Invertir y Miguel

    A 1 año visto, lo normal es que el euro se deprecie:
    -QE es una devaluación implícita
    -Subida de tipos USA

    Más allá dependerá de la economía y del crecimiento y evolución del PIB

    Un abrazo!

  4. Hola Finanzasmanía,

    Gracias por el resumen. Muy certero!

    Baterías preparadas apuntando a US por si suena la flauta de la FED y lo acusa el mercado. Igual no les conviene todavía subir tipos y esperan a diciembre,eso sí,como más tardan más credibilidad pierden.

    Me pilla con poca póvora y hay que apuntar bién.

    Mensaje twitter para Yellen : show me the money baby!

    Salu2 Cordiales

  5. Hola IIF

    Abertis está con ventilación artificial por la OPA, en blackmondya llego a 13,8, ahora esta casi un 10% por encima, con el Ibex a niveles similares a ese día

    Pero que brasil no nos haga olvidar Mexico, Turquia (BBVA lleva ambos…). Más el propio riesgo país nacional. Un buen cóctel

    un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here