Lo que aparentemente debería ser una noticia de la que todos los inversores particulares nos deberíamos beneficiar, creo que acabará convirtiéndose en una noticia neutra para algunos, y mala para otros, en función de las consecuencias que tenga. Vamos a ver primero qué supone y posteriormente analizar si realmente es algo de los que nos vamos a beneficiar, o no.

 

Funcionamiento del supermercado de fondos de BME SMART

Se nos ha vendido que es un ataque a la banca, de acuerdo con  las noticias aparecidas en prensa sobre la aparición por fin del supermercado de fondos de BME, que si no hay nuevos retrasos, entrará en vigor el próximo 27 de junio. Digo eso porque ese proyecto lleva años de retraso, imagino que por la complejidad que implica poner de acuerdo a todos los implicados (bancos, gestoras, etc). El nombre de la nueva plataforma es Smart, y el funcionamiento será el siguiente:

Supermercado de fondos de BME SMART

A priori, parece un modelo perfecto, ya que democratiza el acceso a todos los fondos de inversión, las órdenes que podremos poner serán:

  • Orden de suscripción: compra de participaciones en efectivo, expresada con un máximo de seis enteros y seis decimales.
  • Orden de reembolso: la venta de participaciones se expresará en efectivo si es reembolso parcial y en participaciones si es reembolso total.
  • Orden de traspaso: Se admitirán posiciones de traspasos entre fondos admitidos en la plataforma
  • Orden de traspasos mixtos: Se admitirán traspasos en el caso en que sólo uno de los fondos que participan esté en BME Fondos.

Y el horario de funcionamiento de la plataforma será de 9 a 16h.

 

Ventajas para las gestoras:

Se encargarán de pagar a BME por el grueso del servicio, pero seguro que pagarán mucho menos de lo que pagan actualmente por las opacas comisión por retrocesión que cobra la banca

 

Ventajas para los particulares:

Sin necesidad de abrir múltiples cuentas, tendremos acceso a una variedad de productos. Además se mantiene la opción de hacer traspasos sin consecuencias fiscales (seguramente la parte más compleja de la operativa). Ojo que esto se podrá hacer también con ETF en breve, tenéis el detalle en la reciente noticia de acuerdo con una sentencia que solicitaba extender esa ventaja a otros productos.

A priori, todo de color de rosa….pues siento decepcionarte, pero yo no lo veo así.

Potenciales aspectos negativos para los inversores

 

Costes

Ahora mismo, tener cuentas para operar fondos es GRATIS. Además, todas las operativas (compra, venta, traspaso) es GRATIS. Eso tiene una enorme ventaja, que podemos ir haciendo movimientos de escaso importe, y tener contratados muchos productos. Con este nuevo escenario eso se pierde. Tendremos que pagar las mismas comisiones que con ETF’s/Acciones, y los fondos de inversión perderán buena parte de su atractivo.

Además de los costes que nos cobrará BME, tendremos que pagar comisiones de mantenimiento de cuenta, custodia por la cuenta de valores…vamos, que alguien me explique qué ganamos nosotros (a no ser que seas accionista de BME…).

[bctt tweet=”Con el supermercado de fondos BME tendremos comisiones de c/v, custodia, mantenimiento,etc” username=”finanzasmania”]

 

Poco interés de gestoras TOP

Supongo que los que se frotan las manos con este nuevo producto, lo hacen por poder contratar algunos de los fondos top de nuestros país (Cobas, AZvalor, Magallanes, Metagestión, True Value, Amiral, etc,etc). Bien esas gestoras ya han manifestado sus dudas y escaso interés. El motivo es claro, no buscan inversores que entren y salgan, quieren gente convencida porque sino, en momentos de volatilidad, les puede complicar mucho la gestión.

Si el día del Brexit tienen reembolsos masivos, eso supondrá que en vez de comprar a precios bajos, tendrán que vender en el peor momento. Eso lo explico perfectamente Alvara Guzmán de Azvalor en la conferencia de hace unas semanas, de la que por cierto tenéis un resumen en el blog.

[bctt tweet=”Las gestoras value no están interesadas en el supermercado BME” username=”finanzasmania”]

De hecho, muchas de esas gestoras quieren cerrar los fondos al llegar a cierto volumen para no morir de éxito, por tanto dudo que tengan interés. Además, como veremos en el siguiente punto, lo mismo se puede hacer ya con SICAVS, ese gran desconocido.

 

Fondos vs ETF

Seguro que alguno pensará, bueno, pero así tendremos acceso a fondos internacionales que ahora no podemos. Bueno, no podemos porque los bancos no quieren, en Allfunds, una plataforma que los agrupa, sí se puede, y entidades como BNP nos dan acceso a más de 10.000 fondos. En los bancos grandes (Santander, BBVA, Caixabank…) también tienen acceso, pero los clientes de banca privada. Así que poder se puede, otra cosa es que se quiera.

Otra alternativa serían los indexados, y alguno dirá, hombre, así tendremos acceso a los vanguard…sí, pero para pagar comisiones de compra, custodia y demás, que me aporta un fondo que no pueda hacer con un ETF? Nada

Y los ETF tienen otras ventajas, son más líquidos, hay mucha más variedad, y para un mismo producto los costes son mucho menores. Un ejemplo para el sp500:

  • ETF VOO costes 0,04%
  • Fondo Inversión Vanguard SP500 contratable en BNP 0,25%

[bctt tweet=”Los etf indexados son más baratos y hay más opciones que en los fondos de inversión” username=”finanzasmania”]

ETF vs Fondos de inversión

Alternativa clara: las SICAVS

El funcionamiento que se propone, mediante el MAB, es idéntico al que ya está en marcha con las Sicavs. En esta entrada ya os hablé de ellas, como el gran desconocido, y el gran potencial que tenía el producto, más allá de la mala prensa que algunos nos han querido hacer llegar. De hecho, es un producto mucho más democrático que un fondo de inversión.

Muchos de los fondos de la gestoras value, tienen su hermano gemelo en forma de SICAV, o lo tendrán, como anunciaron en AZvalor. Para invertir en una sicav, tendremos que pagar la comisión de compra/venta, y se hace como si fuera una acción, eso sí, a valor liquidativo a cierre de día. La sicav no se puede cerrar, y siempre podremos entrar. Por tanto, hoy en día ya podemos invertir en esos fondos o en la Sicav con Amancio Ortega o Alierta. De hecho algunas las gestionan esas famosas gestoras. Puedes ver todo el detalle en la entrada que hice en el blog acerca de cómo invertir en SICAVS desde 1 euro.

Os suena todo el proceso, verdad? Pues al final, han replicado lo que ya se aplica al mercado MAB de SICAVS a los fondos. Por tanto, si hubiera interés se podrían crear SICAVS y no haría falta todo este tinglado.

[bctt tweet=”La operativa del supermercado de fondos BME se podría hacer ahora con Sicavs en el MAB” username=”finanzasmania”]

 

Conclusión

A priori todo es muy bonito, pero sin embargo, creo que no tenemos más margen a perder algunas de las ventajas que tenemos hoy en día con fondos (cuenta corriente gratis, cuenta de valores sin comisiones, suscripción/reembolso sin comisión) que lo que podamos ganar, ya que hemos visto que para eso tenemos Sicavs o ETF dónde ya pagamos esas comisiones si lo deseamos.

Ya sabéis que suelo tener una visión contrarian, ya que con esta noticia en la mayoría de medios y foros se felicitaban por esta noticia.

Seguramente, con la entrada en vigor de Mifid2 el próximo enero 2018, todo el sistema financiero deba adaptarse, ya que las retrocesiones pasarán a mejor vida y tendremos que ver las comisiones de forma explícita en nuestras cuentas.

Algunas entidades como renta4 ya se han anticipado y están cobrando un 0,25% de custodia para fondos que no pagan retrocesiones (por ejemplo vanguard o amiral). Si esa práctica se extiende, sin duda será una mala noticia para los inversores fondistas, a no ser que las gestoras reduzcan sus comisiones de gestión al no tener que compartirlas con terceros como sucedía ahora.

 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

4 Comentarios

    • Hola Chas

      Algo de eso hay, pero yo creo que sí los habrá, Magallanes ha sacado el microcaps topado a 100M, y van por 30M, en España no, pero en países con más tradición inversora hay MUCHOS fondos y hedge funds cerrados

      Un saludo

  1. Nos la van a meter doblada como con las cuentas omnibus para todo.

    Ninguna ventaja sobre lo que hay, abriendo la posibilidad a que nos cobren custodia en la cuenta de fondos.

    Yo voy a traspasar todo a un fondo de azValor y cerrar la cuenta de Selfbank que tengo para fondos.

    • Esperemos que si se confirma, al menos conviva con el sistema actual, aunque dudo que haya dualidad, si tiene éxito, el sistema actual morirá, y sino morirá ese mercado smart

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here