Estamos en mitad del proceso de OPV de Aena, y el viernes en USA,mercado en el que las OPV’s están a la orden del día, se produjo una OPV que llamé la atención a todos, ya que en el primer día de cotización de las acciones el valor subió un 
 
En USA ya hay articulos en los que indican que Mcdonalds debe estar muy preocupado por esta nueva empresa, como este del chicago tribune

Shake Shack nació como un carrito de hot dogs en 2001, que se situaba en el madison square park, para situarnos eso nos lleva al centro de Manhattan, justo al lado del edificio flatiron y a 4 minutos del madison square garden:


 

Así se desarrolló el modesto negocio hasta que en 2004, evolucionó hacia un puesto fijo dentro del parque, más grande, y con mesas, algo similar a lo que aquí podríamos llamar un chiringuito:


Posteriormente, estuvo 5 años con este nuevo plan de negocio, más parecido a un modelo de kiosko, hasta que en 2009 abrió su segunda localización en el battery park siguiendo esa misma línea.
 
Posteriormente su crecimiento ha sido más rápido, alcanzando en la actualidad los 69 restaurantes,14 de ellos en su origen, New York y  con algunos fuera del país como en Londres, Rusia, Turquía o Dubai.
 

Modelo de negocio

Realmente su negocio se basa en la experiencia, partiendo de su experiencia, recordemos que nace de una ubicación en un parque, se asocia a momento de relax con la familía, comida en compañía, al aire libre, comiendo lo que te gusta (en el caso USA hamburguesas, patatas, perritos..lo típico).
 
Es barato? No, el precio medio del menú se sitúa por encima de 11us, el doble de lo que valdría en un MCD, o al mismo nivel de otras hamburguesería famosas de NYC como Five Guys.
 
Es sano? tampoco, está al nivel de MCD, al menos esa no es la razón del crecimiento, ya que un menú completo con hamburguesa doble y bebida gaseosa puede tener hasta 2.000 calorías:




Pese a ello, su producto se basa en ingredientes frescos y auténticos, con ternera 100% libre de hormonas de crecimiento, y con una elaboración cuidada.
 
Seguramente lo que más llama la atención es la presentación de los locales, muy modernos, colores vivos, domina el verde…
 
Su plan de negocio es abrir unos 10 locales al año, por tanto no quieren perder el control de su modelo, ni crecer por crecer, seguramente por lo que decíamos que su éxito se basa en la experiencia y si lo magnificas puedes perder esa esencia de negocio.
 

Cómo funciona?

 
Haces cola, y tienes la carta gigante delante, así que te da tiempo a pensar que pides:





Una vez llegas al mostrador, pides y te dan un avisador luminoso y con sonido como este:



Entonces toca buscar mesa, misión complicada porque los locales están llenos.

Subscribete al Newsletter

Actualización de la tesis de inversión de Melia

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Ejemplo de comida:
 


Porqué subió tanto la acción?

Pues básicamente por las expectativas de crecimiento, porque todo el mundo lo conoce, y como decía Peter Lynch, hay que invertir en aquello que funciona, y que puedes ver, la mejor forma de seleccionar empresas 10 baggers (las que multiplican por 10) es hablar con familiares/amigos, y salir a pasear.
 
Pero no es sólo por eso, también es porque el mercado y la gente de a pie tiene en mente lo que pasó con Chipotle, una empresa con un modelo simple de comida mexicana, que empezó a cotizar en 2006 a 22$ y que la semana pasada cotizaba por encima de 700$. Por tanto, ese recuerdo lo tenemos todos en mente, igual que cada dos por tres hablamos del nuevo Michael Jordan.
 
Analizando los números por la realidad actual, seguramente la subida es totalmente desproporcionada, ya que el crecimiento de las ventas en el último trimestre subió menos de un 3%, pero claro, su objetivo como hemos visto en la historia no era tener un crecimiento rápido, habrá que ver si puede mantenerse en ese modelo de crecimiento limitado, y si los accionistas le exigen más rentabilidad.

Opinión personal


En este caso puedo opinar desde la experiencia personal, ya que he comido varias veces en diversos restaurantes de la cadena. Como hemos dicho no es la mejor hamburguesa, no es la más barata, los locales no son los más cómodos…
 
Pero funciona, sales con una buena sensación pese a que has pagado un precio relativamente alto, y te has tenido que autoservir todo, desde la bebida hasta el ketchup.
 
Aquí una foto propia del último viaje:

Mercados USA vs resto del mundo,tan iguales, tan diferentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here