Qué mejor plan se puede tener para un viernes noche que  aprender todo lo que pude de lecciones de Valueinvesting con Iván Martin, gestor y presidente de Magallanes, una de las gestoras independientes de valueinvesting más exitosas del país. Los lectores habituales ya sabéis que soy un friki de la inversión, así que a estas alturas ya no vamos a escondernos.

Y ello fue posible gracias a que Rafa Soto , Value Bilbao, inició el ValueBilbao, una serie de charlas/conferencias con los mejores gestores value del país. Y todo sin ningún interés más allá de difundir el conocimiento. Para ello contó con la colaboración de finect y en concreto de Vicente Varó.

Doy fe de que el proyecto lleva mucha dedicación y tiempo, ya que estuve con ambos en el viaje a Omaha y ya hablaron de ello. Por cierto, el marco, la sociedad bilbaína , estuvo a la altura de los organizadores y del conferenciante, bonito de verdad, tenía razón Rafa cuando hablaba de ello en Omaha.

Lecciones de Valueinvesting con Ivan Martin

Os dejo el vídeo que han colgado en youtube, os recomiendo que lo veáis, es algo más de una hora, que para mí es una masterclass de inversión:

Para los más vagos, os dejo algunas ideas que me gustaría destacar especialmente, aunque seguramente todo lo dicho en ella merecería ser destacado

El motivo de ser valueinvestor

Creo que todos los que nos aproximamos a la inversión en valor lo hacemos por puro sentido común, al final es aplicar a la inversión lo que aplicamos a nuestro día a día. Lo que un empresario aplica a su negocio, o lo que una ama o amo de casa aplica a la economía familiar, ni más ni menos.

Iván lo explica perfectamente, y es curioso que él tuviera un perfil más cuantitativo que se vino abajo con la caída del fondo de inversión Long Term Capital Management, formado por varios premios nobel de economía y muchas mentes brillantes. Al final, los smart investors no tienen por qué ganar dinero, tenemos el experimento de inversión de los monos y los dardos que lo demuestra.

Aíslate del ruido

Un clásico, cada día recibimos inputs de todos lados, informes de analistas, bancos de inversión, fmi, etc. Todos con predicciones, tendencias, valoraciones. Al final todo eso es ruido, distracción de lo que de verdad importa, los fundamentales de la empresa. Mapfre no es el doble de buena empresa hoy que hace un año, y vale casi el doble. Mr Market es caprichoso, pero no debemos dejarnos influenciar. Como dice Buffett, compramos negocios, no acciones.

[bctt tweet=»compramos negocios, no acciones» username=»finanzasmania»]

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Iván dice que no tienen bloomberg en la oficina, que se leen los informes de los bancos de inversión que predicen que un sector hará esto o lo otro, y ni siquiera tienen tiempo real contratado, si el horizonte temporal son años, qué más da lo que suceda en los próximos 15 minutos? Incluso le dice a Vicente que desactive las alertas del móvil sobre los mercados.

[bctt tweet=»SI el horizonte temporal son años, que importan 15 minutos » username=»finanzasmania»]

Comprar caro, vender barato

Un buen ejemplo de Vicente, cuando en la vida cotidiana los precios bajos, en rebajas por ejemplo, tenemos anuncios de «Rebajas», o lo que es lo mismo, señal de que interesa comprar, en cambio si los mercados bajan, el titular es de pánico, Crash en los mercados. Curiosa la psicología humana.

Iván comenta que es curioso que cuanto más cara está una compañía, más la queremos en nuestra cartera, y alrevés, todo lo contrario que cualquier otro producto.

[bctt tweet=»Cuanto más cara está una acción, más la deseamos» username=»finanzasmania»]

Al final lo importante es el valor y el precio. Por eso si vemos un iphone 7 a 300€ tenemos claro que es compra segura. La dificultad es saber cuál es su valor verdadero. En finanzas 1+1 no es 2. Hay que acostumbrarse a trabajar con incertidumbre.

[bctt tweet=»En finanzas 1+1 no es 2. Hay que acostumbrarse a trabajar con incertidumbre.» username=»finanzasmania»]

Habla de que ha invertido en Viscofán o CAF, grandes empresas pero caras.

El futuro y las proyecciones

El excel lo aguanta todo, así que no podemos basar nuestra operativa en las proyecciones, tanto para bien (que la empresa siga igual de bien como hasta ahora) como para mal (que vaya a recuperarse en base a no sabemos qué catalizador).Las proyecciones tienden a no cumplirse, no debemos tomar decisiones en base a ello.Pensando en que va a hacer la bolsa mañana, se nos pasan las oportunidades de hoy.

Invertir en base a proyecciones es apostar, y eso es especular. Si compras a partir de una hipótesis, su éxito reside en una apuesta. Compra una compañía por una realidad que esperas que siga así en el futuro.

Las emociones y la inversión

Las emociones son humanas y hay que aceptarlas, el problema es tomar decisiones en base a las emociones. El mejor momento para comprar una acción es cuando te da miedo. Y para vender lo mismo pero alrevés.

[bctt tweet=»El mejor momento para comprar una acción es cuando te da miedo.» username=»finanzasmania»]

Tiempo de análisis

Dependiendo de la empresa, le dedican entre 2 semanas y 2 meses a analizar una empresa, y habla de una media de 10-15 valores por persona, para hacer un seguimiento amplio. En este punto me viene a la cabeza Peter Lynch, el número de empresas que tenía y el tiempo que dedicaba.

Magallanes tiene de media entre 30-35 acciones en cartera. Un argumento interesante es que si dedicas un mes a analizar una empresa, le ves un potencial enorme, no tiene sentido malgastar ese tiempo y recursos para luego invertir un 0,5% es frustrante, no tiene mucho sentido.

Defiendo la generación de inversión de ideas estilo Peter Lynch, es decir, las basadas en la observación. De ahí nació Savencia (burgo de arias) o lingotes especiales.

Diversificación

Siguiendo la línea que dicen Buffett&Munger, Iván comenta que la diversificación extrema es una forma de cubrirse de la ignorancia.

Respecto al momento de entrada, como Paramés invierte cuando tiene liquidez. Pero no es tan rotundo como éste al decir que tienes que invertir desde ya todo el dinero que no necesites. Iván dice que él no lo sabe, que posiblemente sea una buena idea una aportación fija mensual. En todo caso, estima que si entras en el peor momento de la bolsa, en 7 años habrás recuperado todo tu inversión y a partir de ahí entrarías en ganancias.

Check list puntos clave para invertir

  • Situación financiera solvente con Caja neta
  • Equipo directivo competente y deben ser accionistas
  • Empresas familiares: aliniación de intereses, y si hay disputas, son potencialmente opables como ha pasado con freixenet
  • Ventaja competitiva: Algo distintivo
  • Los patitos feos: La bolsa si una empresa va un 10%, la cotización caerá muchas veces más. Si las empresa va bien subirá 50 veces más.
  • Precio: La variable más importante es que esté barata.

Conclusión

En una de las preguntas Vicente le plantea por qué creó su propia gestora, y es una cuestión de crear tu propio producto, y seguir la pasión. Como ya hemos hablado otras veces de lo que dice Buffett, intentar trabajar en aquello que haría si no te pagaran. Al final hay una gran componente vocacional y pasional, confundiendo trabajo y hobby. Llega a decir que se duerme con los balances encima.

Supuso salirse de una jaula de oro que era Santander, y salir de una zona de confort económico. Iván es aún todavía joven, pero sus ideas parecen muy claras.

Como inversor, y comparando con azvalor o cobas, me llama mucho la atención la poca rotación que tienen sus carteras, con posiciones más concentradas y mucho más estables, como hemos visto en el seguimiento trimestral que hacemos a las carteras de los principales fondos value.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

10 Comentarios

  1. Discurso muy racional. Aunque quizá el único punto que le discutiría es sobre lo de ojear las ideas ajenas. Yo creo que la pregunta no iba referida a únicamente copiar, sinó como método para conocer nuevas empresas, y siempre haciendo un análisis propio antes de decidir por alguna. Yo creo que todos lo hacen, por lo menos echarles un ojo, por poca pasión que sientas por el tema seguro que por lo menos sientes curiosidad. Luego también influirá quizá el orgullo por no parecer un imitador, pero si se presentan buenas oportunidades (ahora está pasando con Teekay) tampoco tienen que sentir vergüenza si realmente miran por el cliente.

    • Hola Marrec

      Sí, eso es discutible, por ejemplo true value dicen que la mitad de sus ideas vienen de comentar con otros inversores o mirar en qué invierten algunas Private equity

      No se trata de copiar, sino de apuntar nombres de empresas a las que aplicar tu propio criterio

      Un abrazo

  2. Yo también lo vi el viernes, como he dicho por ahí iba a acudir, incluso le eché una mano a Rafa en lo que pude pero a última hora se me complicó!. Espero estar en la siguiente que parece ya hay fecha, ya le ví en el Iberian Value a Iván y me pareció muy sensato en su forma de hablar y parece muy agradable de tratar.

    Un saludo.
    Aritz

    • Aritz

      Fantástico que hayas colaborado en esa iniciativa, me parece una idea a seguir en otras ciudades, esperemos que en bcn montemos algo similar

      saludos

  3. Hola,

    Creo que Iván y su gente de Magallanes son los que más estudian las empresas, prefieren conocer unas poquitas muy bien y concentrar más en inversiones que puedan aguantar años. Bestinver, Paramés o sus antiguos colegas de AzValor tienen una rotación mucho mayor, en cuanto una empresa se acerca a su valoración y tiene poco potencial reducen o venden y van a por otra de más potencial.

    Un saludo

    • Hola IeD

      muy de acuerdo, tienen carteras mucho más estables, no se ven rotaciones en un alto grado de un trimestre a otro

      Quizás a bestinver le cuesta más rotar por su tamaño, de todos modos me parece el gestor más coherente entre lo que dice y lo que hace

      Un abrazo

  4. Hola FM,

    Gran iniciativa ValueBilbao. I.Martín tiene un ademán y un tono que me recuerdan mucho a Paramés, parecen hermanos. Tengo algunas de sus ideas apuntadas para comprobar, me llamaron especialmente la atención las francesas Savencia y Esso. Con la última no sé si se puede comparar la valoración de su red de gasolineras con la de Repsol porque la española tiene los mejores puntos de paso del país + sus tiendas de conveniencia, habrá que comprobar si Esso tiene algo equivalente, si así fuese no habría duda.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Está claro que ambos se ven reflejados, Paramés dice que Iván le recuerda a él años antes, y de hecho fue el que le recomendó a Blanca para montar el proyecto

      De las empresas, Esso lleva una buena subida, supongo que al tener tan poco free float es muy sensible a que aparezcan nuevas compradores

      Me parece una idea muy buena el fondo microcaps, muy a seguir

      Un abrazo!

  5. Después de oír a Iván Martín siempre que puedo (después de oírle ya no me hace falta leer muchos libros de finanzas, inversión o psicología), me reafirmo en una idea que la tengo muy interiorizada: NUNCA INVERTIRÉ EN ACCIONES DIRECTAMENTE, no por una decisión visceral, es que oyendo a este gestor, en la vida seré capaz de hacer el trabajo que hace a la hora de analizar empresas. Invierto en sus fondos y listo. Para mí es así de simple. Dice siete años (si te das cuenta ya le ha sumado dos a los 5 tradicionales), también diez.

    • Hola Daniel

      Está claro, que como mínimo para empresas microcaps o growth internacionales es casi imposible que tengamos las cualidades, disponibilidad y recursos de este tipo de profesionales para invertir con las mismas garantías

      Otra cosa es para invertir en empresas grandes de calidad en según qué momentos del ciclo

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here