Este fin de semana hemos podido ver una interesante entrevista a Francisco García Paramés, un buen anticipo para su retorno al nuevo inversor previsto para después del verano, y que irá acompañado de la aparición de un libro como ya vimos en esta entrada.  Empezando con lo más superficial podemos decir que el no trabajar le ha sentado muy bien, ya que el aspecto físico es inmejorable, ¿a quién de nosotros no nos sentaría bien un par de añitos sabáticos? Aquí os dejo la entrevista, a diferencia de la conferencia de Buffett, es cortita, 15 minutos y en español, así que no hay excusa para no verla:

Reflexiones de la entrevista a Francisco García Paramés

La información

La materia prima para un inversor es la información. García Paramés, nos habla de un problema de falta y de exceso. Falta por el hecho de que nos creamos lo primero que nos dicen, sin contrastarlo, y meditar bien nuestras decisiones, que se deben basar en datos analizados y meditados.

Por otro lado, el exceso de información es algo habitual hoy en día con la cantidad de datos que manejamos, la información es útil, pero no se puede abarcar todo, y debe ser una ayuda, no una pesada losa que nos lastre en nuestro camino inversor.

Racionalidad

Controlar la parte emocional es lo más importante en nuestra inversión. Algo que hemos repetido en numerosas ocasiones, y que no dejan de repetir los grandes de este mundillo, Buffett, Lynch y muchos otros. Realmente el mayor enemigo de la inversión a largo plazo somos nosotros mismos.

Qué es el riesgo

Muy interesante lo que comenta sobre el riesgo, ya que aplica una visión muy diferente a lo que normalmente vemos en bolsa.Se aproxima al riesgo a la volatilidad, de hecho el VIX es el indicador del miedo/riesgo más utilizado por los teoricos. De hecho nos dice que los mercados se mueven en una linea con cierta tendencia alcista, mientras que las cotizaciones se mueven de forma completamente aleatorio, no es más que ruido

Pues bien, para Paramés la volatilidad no es riesgo, el riesgo es probabilidad de perder dinero en nuestra inversión, vamos que quiebre la empresa.

Los inversores tenemos una gran ventaja, invertimos en negocios consolidados, no en empresas nuevas que tienen una probabilidad de éxito muy baja. Si abrimos un chiringuito de éxito, mañana nos pondrán 7 al lado. De hecho Paramés dice que no se ve capaz de invertir en empresas nuevas, co

¿Será 2021 el año de la renta variable Europea vs USA por fin?

Dormir bien con nuestra inversión

En este punto, nombra a Buffett y lo primero es preservar el capital, no perder dinero, a partir de ahí ya trabajaremos los rendimientos.

El mejor momento del inversor

El mejor momento es cuando descubres una oportunidad de inversión y somos capaces de actuar por encima de nuestra parte emocional, además entendemos que otros no son capaces de hacer lo mismo El problema no es detectar la oportunidad, son «4 números», el problema es ser capaz de actuar una vez la hemos detectado. Es decir, si hablamos de una empresa que cae sin parar, tendremos la «valentía» de confiar en nuestro criterio por más que esa acción haya pasado de moda? eso es lo que es realmente difícil.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

SI hemos hecho bien el trabajo, los rendimientos vendrán solos, y esa fase ya no es tan placentera, ya que seguramente estés pensando en otra inversión

Negocios de los que huye

Como Buffett, huye de aquello que no entiende, y que escapa de su círculo de competencias, en general negocios cambiantes (no lo dice, pero se me viene a la cabeza biotech o tecnología…). Por otro lado, también nos habla de los que geográficamente están lejos, por múltiples dificultades: culturales, legislación, etc

Mercados Usa y emergentes

Paramés nos dice que él se centra básicamente en Europa ( aunque a veces haya hecho incursiones más exóticas como por ejemplo Hyunday me viene a la cabeza). El mercado USA es mucho más eficiente, y allí hay muchos gestores y mucho talento, por tanto desde la distancia es muy difícil competir con ellos, con los emergentes, no hay esa eficiencia, pero en cambio, la información es mucho más limitada, por ello dice que su exposición a esos mercados es indirecta a través de inversiones como la ya famosa BMW (a través de preferentes, es mi segunda posición en cartera).

Escuela Austríaca

Lo enmarca como referente de pensamiento, casi diría yo filosófico. Dice que sin complejos modelos, establece una forma de pensar ordenada y racional, que ayuda a entender el funcionamiento de las cosas, de los negocios, como funciona lo básico, la raíz del hombre que actúa. Además en determinados momentos, puede ser una ayuda directa para invertir. El ejemplo, la burbuja inmobiliaria en España, y la influencia de los tipos de interés y otros incentivos para que se diera ( o al menos no se pusiera freno).

Noviembre 2020 mejor mes de la historia

Consejo a los inversores

Quizás lo más importante de la entrevista, en los últimos minutos de la misma. El entrevistador le pide un consejo para, sobretodo para estudiantes, ya que la entrevista se enmarca en unas jornadas universitarias. El consejo es que inviertan, textualmente dice, son las 10.58, a las 11 ya deberían invertir. Pero matiza, que si ven la entrevista es porque les interesa la inversión y ya se han formado, sino que lo hagan, y que invierta, a poder ser dinero real, no hace falta grandes cantidades, es lo mismo invertir 100€ que 500€ (tiene razón, comisiones aparte claro).

Es fácil formarse, hay que ver lo que han hecho los inversores de éxito, hoy en día es fácil. A partir de ahí, al ruedo.

Por último dice, que cuando empezó a trabajar leyó a Lynch, y tuvo claro que el value era lo suyo, está convencido de ello, y da igual que el mercado baje, no tiene dudas en la bondad de la fórmula.

Opinión personal

La información es un elemento clave, hoy en día podemos disponer de toda, no es como hace 30 años que habría que ir al registro o a la propia empresa a pedir las cuentas. Pero tenemos buena y mala información, fuentes buenas, analistas buenos, blogs interesantes, y otros no tanto. Y es importante optimizar nuestro tiempo para aquello que nos genere valor realmente.

Y para formarnos, lo tenemos más fácil que nunca, hoy la información en buena medida es gratis, y el ùnico problema es escoger aquella que realmente nos será útil, separar el grano de la paja.

Respecto a los mercados, es algo bastante repetido, el value donde mejor funciona es en mercados menos eficientes, ya que estos tienen una valoración sesgada, y eso es lo que aprovecha un inversor en valor. De ahí que alguno pueda plantearse invertir vía etf sectoriales o de estrategias (dividendos) en mercados como USA, y lo complemente con estrategia value en mercados más conocidos pueda ser una opción óptima según Paramés.  En cualquier caso, debemos tomar nota de lo que dicen inversores de probado éxito, y huir de aquellos vendedores de crecepelo, que nos vendan un éxito fácil y sin riesgo.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

8 Comentarios

  1. Hola Fnanzasmanía,

    Grande Paramés! Estupendo artículo.
    Verdades como puños.
    Aparte del concepto de value y riesgo, que coincidimos, lo que dice de la información y la parte emocional es clave.
    La dificultad de encontrar fuentes fiables y no sesgadas dentro del bombardeo de los medios. Y la dificultad de tener controladas las emociones y ser conscientes de los sesgos cognitivos.
    Como sabes, no hace mucho me pasó con VW, cayó de 200 a 100 en día, y todo el mundo decia que se iba al infierno. La reacción emocional de miedo fue ¡Tienes que salirte de ahí ya! Y después uno piensa que hay 1.500.000 personas en Alemania trabajando para esta empresa directamente o en industria auxiliar, y que siendo uno de sus buques insignia desde los años 30 ni de coña van a dejar que se hunda, aparte que fabrica buenos coches a pesar de la estafa.
    Otro caso reciente sería KMI, que mientras iba cayendo, un día salía un análisis a favor y otro en contra, pero no estaba en peligro real.

    Tengo ganas de verle al ataque otra vez, su libro será lectura obligada en cuanto salga, gracias por avisarnos.

    Salu2 Cordiales

    • yo creo que al final está muy bien la teoría, pero lo que nos pone a prueba es jugarnos el dinero, eso curte nuestra mentalidad, por mucha teoría que veamos, lo que realmente necesitamos es la vida real, y porque no decirle, equivocarnos, la mejor escuela es el error

      un abrazo

  2. A mi me encanta oirle hablar. Además se aprende mucho.
    En cuanto al riesgo, está claro que no es la volatilidad. Para mi el riesgo es proporcional al desconocimiento. Si conoces muy bien tu empresa, tienes poco riesgo al invertir en ella.
    Un abrazo

    • Como dice él, en el fondo si ya sabemos quien sabe de esto, intentemos aprender de ellos, y no de métodos mágicos que sólo le funcionan al que los inventa para vivir de ellos

      un abrazo

  3. Hola,

    Muy interesante, siempre se aprende algo de gente como Paramés, cuando nosotros vamos él ya ha vuelto hace tiempo.

    Como dice Josep, seguro que su libro es muy interesante, así que tendremos que hacerle hueco este Septiembre.

    Totalmente de acuerdo con él y su concepto de riesgo, para mi la volatilidad suele ser oportunidades, no riesgo, como dice Buffet, riesgo es no saber los que haces.

    Un saludo

    • Hola IeD

      Me quedo con el concepto de riesgo, y el consejo para los nuevos inversores, que empiecen a invertir desde ya, aunque claro, primero hay que tener claro en qué

      Un abrazo

  4. Hola Finanzasmanía.

    Hace unos días también vi esta entrevista. También recomiendo la que hizo en la radio allí y la cuando le dan el Honoris Causa.

    Poco que aportar, sólo decir que es una persona de 53 años que aparenta 40 y eso sin duda es por mantenerse tan activo intelectualmente, como Warren y Charlie.

    Envejecemos cuando dejamos de aprender.

    Un abrazo.

    • Hola Victor, volverá al ruedo en la mejor época para alguien como él, seguro que lo esta deseando, ya que cuando más se sufre es cuando se ven los toros desde la barrera

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here