Aviso para lectores asiduos, la entrada de hoy es un poco atípica, ya que os quiero hablar del papel que ha jugado el oro a lo largo de la historia, no pretendo narrar exactamente la historia, y seguro que me dejo cosas. Os suelto todo este rollo, porque en la siguiente entrada hablaré sobre la inversión en oro, y creo que para situarnos es interesante ver de dónde venimos, y porque todos tenemos en la cabeza el oro como algo valioso, más allá de su propio valor como metal precioso.  Espero que no sea una entrada muy espesa, en la siguiente iremos sin preámbulos a hablar de inversión.
 


El oro en la antigüedad y la aparición del dinero


Tenemos que remontamos hasta hace unos 3.500 años cuando empezamos a tener noticias del uso del oro, si bien hasta el siglo XIX la plata era un metal de uso más común al no ser tan escaso. Algo que lo diferencia de otros metales preciosos es la conveniencia y el valor del oro provienen de la combinación única de la densidad del material, su resistencia contra la corrosión y su uniformidad. Además es fácil de dividir en unidades más pequeñas, contrario a por ejemplo las piedras preciosas.
 
La utilización de metales preciosos como dinero tiene su origen en Mesopotamia, alrededor del año 2500 aC. Tanto en Mesopotamia como en Egipto se utilizaban los lingotes de plata por peso, pero no como monedas.  La civilización Mesopotámica desarrolló una economía de gran escala basada en dinero-mercancía. Los babilonios y los estados vecinos elaboraron el primer sistema de la economía como pensamos hoy, en cuanto a las normas sobre la deuda,contratos legales y códigos de leyes en materia de prácticas comerciales y propiedad privada. El dinero no era sólo una aparición, sino era una necesidad.
 
Hacía el año 600 a. C. se produce una novedad significativa que supone el nacimiento de las monedas que se produjo en tres lugares del planeta de manera independiente, en Lidia (Asia), en China y en India. El metal se trocea en pequeñas porciones y se marca con un señal identificativa y se crea la moneda que tiene como función específica servir como dinero. Como todos sabemos eso se importa rápidamente a occidente.
 
 
 
El papel del oro en el imperio Español
 
 
No vamos a entrar en hacer un seguimiento de toda su importancia en la historia, desde los griegos a los romanos, pero sin duda, como Españoles es imposible no hablar de la importancia del oro en el descubrimiento de américa y del papel que jugó en el breve espacio temporal en el que España fue el único imperio de la historia en el que nunca se ponía el sol. Todo ello, era impensable sin la financiación que le otorgaba a Felipe II y Carlos V los fondos provenientes de la lejana américa.



De ahí nacieron los «simpáticos» piratas, digo simpático porque trabajan y eran equipado por la reina de Inglaterra, el más famoso Francis Drake que fue nombrado Sir por sus servicios. La historia le percibimos como nos la cuentan, sin entrar en valoraciones personales, el símil hoy en día sería un ladrón de furgones de seguridad de los bancos, nos caerían igual de simpáticos? Os dejo un documental del canal de historia:

 
 



La fiebre del oro USA


 
Fue un fenómeno social que comenzó en 1848, tras el descubrimiento de unas pepitas del preciado metal en los ríos cercanos a la aldea de Coloma. La noticia de aquel hallazgo provocó el desplazamiento de 300.000 personas hacia las doradas tierras del oeste americano. Los integrantes de aquella avalancha humano fueron llamados los Forty-niners (los de 1849). Los primeros en llegar a los ríos californianos recogieron grandes cantidades de oro, pero la mayor parte de los que llegaron después no encontraron nada. Todos hemos visto películas en blanco y negro y no tan antiguas en las que no explican este fenómeno popular, que sin duda, ha tenido influencia en el aprecio que se tiene por el oro y al valor económico que se le da, más allá de su valor intrínseco. Os dejo un documental por si a alguien le interesa particularmente el fenómeno:



 


El patrón oro




Subscribete al Newsletter

¿Es el bitcoin el oro del s.XXI?

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

El patrón oro tuvo su origen en el uso de las monedas de oro como dinero, es decir, como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Aunque el oro había sido utilizado como dinero desde la antigüedad como ya hemos visto, el patrón oro, como institución legal, tiene su origen en 1819, cuando el Parlamento británico aprobó la Resumption Act, mediante la cual se reanudaba la práctica de cambiar el papel moneda por oro a un precio fijo. Esta ley fue el primer paso hacia un verdadero patrón oro porque, simultáneamente, abolía las restricciones que durante largo tiempo existieron en Gran Bretaña sobre la exportación de oro.
 
Más avanzado el Siglo XIX, Alemania, Japón y otros países también adoptaron el patrón oro. Los Estados Unidos se unieron efectivamente al patrón oro en 1879 y en 1900 institucionalizaron los vínculos entre el dólar y el oro.
 
Durante la primera guerra mundial los países en disputa parecieron mantener el patrón oro, aunque el funcionamiento era precario, al finalizar la guerra se intento que los países actuaran de forma coordinada convocando varias conferencias, como la de Genova en la que se acuerda al patrón oro tal como lo conocemos en la era moderna.
 
Sin embargo, la crisis del 29 reventó el sistema, que quedó herido de muerte cuando Inglaterra decide abandonarlo en 1931, en ese momento los países persiguen eliminar cualquier desequilibrio exterior y fomentar economías auto suficientes.
 
Después de la segunda guerra mundial, los famosos acuerdos de Bretton Woods vuelven a instaurar el patrón oro, pese a que Keynes había propuesto una única moneda en todo el mundo, el Bancor.
 
Los  EE.UU decidieron establecer un precio fijo en dólares por onza de oro. Esto significaba que los países que vincularon su moneda al dólar, estaban vinculando su divisa indirectamente al precio fijo del oro. EL fin del sistema se debió principalmente a la decisión de Francia de abandonarlo, y a los problemas económicos derivados de la guerra del Vietnam.



Rol Actual del Oro



¿Es el bitcoin el oro del s.XXI?
Como hemos visto de forma muy simplificada, el papel del oro a lo largo de la historia se ha ido modificando constantemente, pero siempre ha tenido una influencia capital en las relaciones económicas entre los países, y como elemento de consenso para acordar un valor.
 
Actualmente, con mercados en los que se comercia con todo tipo de divisas, puede parecer que el oro es una materia más, como puede ser el gas, el uranio o otros metales preciosos.
 
Sin embargo, en la crisis del 2008 hemos visto que el oro aún conserva buena parte de su aura de valor seguro, o es que no hemos visto todas las calles de nuestras ciudades llenas de compro oro? 
 
Algunos lo venden por necesidad, pero otros muchos lo compran como inversión cuando la economía de mercado entra en crisis y nadie se fía de nadie, siempre en la conciencia colectiva tenemos la idea de que siempre nos quedará el oro.
 
Los bancos centrales han vuelto a llenar sus reservas de oro, y hay muchos bancos de inversión que lo aceptan como garantía, por tanto, el oro como producto de máxima calidad crediticia no ha muerto.

6 Comentarios

  1. Enhorabuena por el reportaje de hoy , y el de otros días siempre derivados a la inversión. Está visto que como no hay nada seguro 100 x 100 hay que diversificar ,en este caso se llaman creo commodities, es decir materias primas en este caso metales preciosos. La pregunta de millón es la siguiente compañeros como compraríais oro , físico, etf , fondos , acciones de compañías mineras ,etc. Lo digo porque se comentó que había más ETF de oro que oro físico es decir que si todo el mundo decidiese vender y cobrar los certificados en oro real , no habría suficiente oro físico , en conclusión estafa al canto.Claro que guardar el oro físico personalmente también tiene sus riesgos. Acaso en una caja fuerte de seguridad de un banco suizo, joder con estos pensamientos cada vez nos parecemos más a BARCENAS. Que opináis compañeros como compraríais oro. Lo dejo como debate.
    Un saludo y sigue así con estos reportajes tan amenos e interesantes.

  2. Hola Perico

    Gracias por tu comentario, en la siguiente entrada hablaré de como podemos invertir en oro, ya que es una alternativa interesante para diversificar riesgos (si la bolsa sube, suele subir el oro como refugio)

    Saludos!

  3. Gracias FM eso me gusta , que comentes como se puede invertir en oro,como tal se considera un valor refugio que la gente invierte cuando la inflacción del país es alta, para no perder poder adquisitivo. Y lo bueno es que se puede convertir fácil en dinero ,ojo pero no en las tiendas de compro oro porque, 1º el precio no es el oficial que marca el mercado de LONDRES ,es mucho más bajo ,2º las balanzas para pesar están trucadas ,dan menos peso que el real , o sea que todo es trinque para el negocio. Cuidadín con vender las joyas de la abuela en esos sitios.
    Un saludo.

  4. Muy buena entrada. El oro siempre ha sido el valor refugio en las grandes crisis, cuando el resto de activos no valen nada o hay una situación de incertidumbre ante el futuro, como ocurrió en la II Guerra Mundial o en la crisis del 2008 respectivamente.

    Un saludo,

  5. Mal negocio vender las joyas de la abuela, es lo mismo que si vas a vender tus cosas a tiendas de segunda mano, mal asunto, aún recuerdo cuando me ofrecían 50e por una tele y la vendí en foros por 350…

    Un saludo!

  6. Hola Magallanes

    Exactamente, por eso creo que no es mala idea invertir algo en oro ahora que está en mínimos como forma de diversificación, en la próxima entrada hablaré de productos más concretos

    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here