Aunque es una pregunta cada vez más frecuente en la calle, cada vez está llegando más a oficinas de bancos y las banca privadas del país. Esta semana con la llamativa portada de Expansión sobre Santander el interés se ha disparado

¿Se puede o se podrá comprar ETF Bitcoin?

Los clientes bombardean a los gestores con esta duda y las respuestas no son claras, algo a lo que ha contribuido el confuso artículo de Expansión

Voy a intentar aportar algo de luz sobre el tema, al menos la situación actual. Veremos como evoluciona ya que a menudo la regulación va muy por detrás del mercado.

Santander facilita a sus clientes invertir en bitcoin

comprar ETF Bitcoin Santander Expansion

Esta es la portada que ha levantado mucha polvareda, tanto entre los clientes, como en las entidades financieras a todos lo niveles.  Esto es lo que dice el artículo de Expansión ahora mismo, que es diferente a lo que se publicó:

«Santander da un paso de envergadura en el mundo de las criptodivisas. El banco quiere ser el primero en facilitar la inversión en bitcoin y se prepara para empezar a comercializar criptos próximamente entre sus clientes, a través de fondos de inversión cotizados.

Banco Santander, igual que otras entidades españolas, lleva tiempo sondeando el terreno para encontrar la manera de ofrecer acceso a criptoactivos a sus clientes, dentro de los límites que permite la regulación. La banca no quiere perderse el boom que han supuesto las monedas digitales en todo el mundo y el furor que han causado entre inversores y estudia las formas de acercar estos productos a sus clientes. Hay que recordar que las criptomonedas no son todavía un activo regulado por los bancos centrales en ningún lugar del mundo.

Y en este contexto, Santander está ultimando los detalles para empezar a distribuir ETF y ETP (productos negociados en Bolsa) especializados en distintas criptodivisas, en el corto plazo entre sus clientes a través de su plataforma de inversión.

La presidenta de Santander, Ana Botín, reconocía en una entrevista con Bloomberg el interés de los clientes del banco por comprar bitcoin: «Los clientes quieren comprar, pero hemos sido un poco lentos en adoptarlo por temas de cumplimiento y regulatorios. Estamos entrando en este mercado y estamos a punto de ofrecer ETF de criptoactivos, siendo muy cuidadosos entre dar respuesta a las necesidades del cliente y poder ofrecer el producto».

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

El acceso a criptoactivos a través de fondos cotizados es la fórmula que permite a Santander satisfacer la demanda de sus clientes y dar acceso a quienes deseen invertir en estos activos y a la vez cumplir con la regulación. La opción de ofrecer ETF permitirá a «los clientes tomar exposición al mercado de los criptoactivos a través de productos regulados, pero sin tener que comprarlos directamente», explican fuentes del banco.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, lo previsible es que el primer fondo disponible en su plataforma esté basado en bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado.

Desde Santander no han puesto todavía fecha a cuándo estos fondos, de terceras gestoras, empezarán a estar disponibles en su plataforma de inversión, aunque aseguran que será inminente.

La entidad está todavía estudiando en qué mercados y a qué tipo de clientes dará acceso. El banco en ningún caso ofrecerá asesoramiento en este tipo de inversiones.

La regulación española permitiría a Santander atender órdenes de sus clientes sobre productos regulados en otros mercados, como puede ser el estadounidense.

ETF
El banco prepara la comercialización de ETF o ETP sobre criptomonedas cuando el regulador de los mercados en Estados Unidos ha dado el visto bueno a las firmas de inversión estadounidenses para lanzar sus propios productos especializados en futuros sobre bitcoin.

La SEC, el regulador de EEUU, dio luz verde hace solo un par de semanas a la cotización del primer ETF de bitcoin en su mercado, y espera ahora un aluvión de gestoras que planean lanzar sus propios ETF en las próximas semanas, tras la buena aceptación de los inversores.

Los siguientes pasos de Santander dentro del mundo de los criptoactivos podrían ir más allá de comercializar ETF. El banco está «estudiando internamente otros productos regulados similares, en varios de nuestros negocios, incluido el de la gestión de activos», explican fuentes de la entidad.

Otros proyectos
Igual que otros grandes bancos, Santander está «analizando los mercados de criptomonedas de manera cuidadosa para dar respuesta a la demanda y el interés de los clientes», explican desde el banco, que asegura que se «está avanzando en este espacio, pero siendo cautos y prudentes desde el punto de vista del cumplimiento regulatorio y el riesgo».

La entidad cuenta con un equipo especializado en blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas (también lo tienen otros bancos de tamaño similar), donde Santander quiere posicionarse como uno de los líderes globales, a través de diferentes proyectos y distintas alianzas.

Por ejemplo, Santander lanzó a finales del año pasado un bono blockchain y este año ha colaborado con el Banco Europeo de Inversiones para lanzar un producto similar.»

Esta es la versión original:

Articulo expansion comprar bitcoin santander

Es decir, en el artículo original se decía que el banco iba a ofrecer el ETF con ISIN USA a petición de los clientes

Ahora esto se ha modificado y se dice «La entidad está todavía estudiando en qué mercados y a qué tipo de clientes dará acceso. El banco en ningún caso ofrecerá asesoramiento en este tipo de inversiones.»

Parece que el titular y el contenido ha sorprendido dentro del propio Santander, y es que seguro que han tenida días de muchas consultas de sus propios clientes. 

De hecho en la versión web se ha modificado 8 veces el artículo:

¿Se puede o se podrá comprar ETF Bitcoin americanos?

Pero una vez visto como se se ha reculado en parte a los que se decía el artículo que tanta confusión ha generado, vayamos a las respuestas de la situación a día de hoy respecto a la posibilidad o no de comprar 

Para empezar, ¿se puede o no se pueden comprar ETF de bitcoin USA?

La respuesta claramente es que no. Ciudadanos europeos no podemos comprar ETF con ISIN americano, ni de bitcoin ni sobre cualquier otro tipo de producto. Ni siquiera a través de bancos o bróker americanos.

¿Ningún ciudadano europeo o residente en Europa puede comprar ETF’s USA?

Sí pueden los que son profesionales a ojos de la regulación. Los criterios para ser profesionales son:

  • El tamaño de su cartera de instrumentos financieros, que incluye depósitos en efectivo e instrumentos financieros, supera los 500.000 EUR.
  • Ha realizado grandes transacciones en el mercado pertinente con una frecuencia media de 10 por trimestre durante los 4 trimestres anteriores.
  • Ha estado trabajando o trabajó en el sector financiero durante al menos 1 año en un puesto profesional, que requiere conocimientos sobre cómo realizar transacciones o usar los servicios ofrecidos

Por tanto, los inversores retail, la inmensa mayoría, desde 2018 no pueden comprar ningún ETF americano, y por supuesto tampoco los últimos ETF’s aprobados por la SEC sobre Bitcoin.

¿Y qué pasa cuando haya ETF’s Europeos?

Es cuestión de tiempo que aparezcan ETF’s con ISIN Europeo, y por tanto esa restricción no aplique.

Sin embargo no es suficiente que un ETF esté domiciliado en Europa, debe cumplir una serie de requisitos para que los inversores minoristas puedan invertir en ellos. En general, si un ETF no se considera UCITS, no es apto para que los inversores puedan invertir en ellos.

Y los ETF’s de Bitcoin no cumplirán 2 requisitos, uno el de diversificación, sólo invierten en 1 producto, y otro el tipo de activos aptos. Actualmente sucede lo mismo con ETFs de materias primas como el de oro o el de petróleo, que tampoco están entre los que pueden utilizar los inversores minoristas.

De hecho si vamos a las FAQ’s de la CNMV, cuando se pregunta por ETF’s de materias primas se indica:

Consulta CNMV ETFs materias primas
ETF UCITS materias primas

Aunque luego en la letra pequeña, cabría una pequeña puerta si hubiera ETF’s que tuvieran KID y cumplieran PRIIP’s. Pero la realidad es que ETFs que no sean UCITS y cumplan esos requisitos es algo muy muy atípico, y requiere además de autorización del regulador. ¿Se mojará el regulador de esa forma? lo dudo

Por tanto, y por resumir, aunque haya ETF’s Europeos, lo normal es que sean sólo para inversores profesionales igual que el caso de ETF’s USA

Opciones para convencidos en invertir en Bitcoins cueste lo que cueste

Si has llegado a este artículo ilusionado con la opción de invertir en etf’s de bitcoins y sigues empeñado en ello, aún tienes 2 opciones para sortear este muro regulatorio que hace casi imposible poder hacer por la vía tradicional sino cambia la actual normativa en vigor. Te cuento 2 alternativas que conozco, si hay más espero que alguien las añada en los comentarios:

Comprar ETF’s usa mediante venta de opciones

Si no eres consciente de esa «truco» estarás confuso. ¿El regulador no me permite comprar ETF’s americanos pero si me permite operar con opciones sobre esos mismos ETF’s? Pues sí, esa es la realidad que es un total sinsentido

Un minorista europeo no puede comprar ETF’s USA pero si operar sobre derivados basados en ellos (futuros/opciones). Y eso abre la puerta a poder comprar ETF’s de forma indirecta

De hecho, en su día hice una entrada explicando cómo hacerlo: Cómo contratar ETF’s desde España con la nueva regulación. Te recomienda que leas la guía. Resumiendo, vendiendo opciones PUT en algún bróker que te lo permita

Comprar mediante ETN’s

ETF’s, ETN’s, entiendo que son siglas y que puede ser confuso para un ciudadano de a pie. Voy a intentar explicar qué es un ETN y qué tiene de diferente con un ETF y porqué la inmensa mayoría de bancos no ofrecen acceso a estos productos.

¿Qué es un ETN?

Exchange Traded Note (ETN) es un instrumento de deuda senior subordinada a medio plazo, emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es proporcionar al inversor otra forma de inversión similar a la de un fondo cotizado, pero debemos asumir un riesgo adicional que es el del emisor. El resultado de un ETN está basado en la evolución del subyacente, liquidez, riesgo de crédito del emisor, etc.

Cotizan en los mercados en tiempo real, como las acciones y replican el comportamiento de índices, como los ETFs. Los ETNs se aconsejan para inversiones a muy corto plazo. La principal diferencia que tiene este producto respecto de los ETFs es que mientras la cartera de un ETF está compuesta por los componentes del índice, la cartera de un ETN está compuesta por bonos y opciones que replican al subyacente en tiempo real. Hay que tener especial cuidado con ello, por la cantidad de riesgos que tenemos que no existen en los ETFs o ETCs.

Para entendernos, es un producto estructurado, con riesgo de crédito. Es decir, no compramos ni futuros ni bitcoins, sino una emisión basada en ellos.

También podemos encontrar algún ETC que tampoco son UCITS y por tanto tampoco son una opción.

Actualmente hay ya bastantes ETN’s y algún ETC referenciados a criptomonedas:

  1. HANetf BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto ETC ISIN: DE000A27Z304 TER 2,00% (este es un ETC)
  2.  CoinShares Physical Bitcoin (BTC) ISIN: GB00BLD4ZL17 TER 0,98%
  3. WisdomTree Bitcoin ETN ISIN: GB00BJYDH287 TER 0,95%
  4. VanEck Vectors Bitcoin ETN ISIN: DE000A28M8D0 TER 1,00%
  5. Iconic Funds Physical Bitcoin ETP ISIN: DE000A3GK2N1 TER 0,95%
  6. 21Shares Bitcoin ETP ISIN: CH0454664001 TER 1,49%

Es un producto que tiene más riesgo que un ETF tradicional, motivo por el cual las principales entidades financieras no dan acceso a ellos, en algunos casos ni siquiera a iniciativa de clientes

Pero sí que es verdad que hay alguna entidad como Auriga o Degiro que me consta que si lo hacen, y no sólo para Bitcoin, era la alternativa usada cuando se quería invertir en oro o petróleo, que como hemos dicho tampoco se puede hacer mediante ETF’s

Muchos más ETF’s de Bitcoin USA en camino

Actualmente hay 4 ETF’s aprobados sobre bitcoin, todos basados en futuros, pero hay muchos más en camino, aquí tienes todas las solicitudes que tiene la SEC sobre ETF’s basados en futuros:

Solicitudes a la SEC de etf de bitcoin sobre futuros

Y esta es la lista de ETF’s basados en inversión directa en Bitcoins. De momento no hay ninguno autorizado, ya que el gran problema de la inversión en Bitcoins, siempre es y será la custodia de los mismos:

Solicitudes a la SEC ETF Bitcoin físico

Conclusión

Por tanto y a modo de conclusión, vuelvo a hacer la pregunta inicial

¿Un cliente minorista puede o se podrá comprar ETF Bitcoin? La respuesta simple es NO, salvo que cambie la regulación

Hay matices, ya que hemos visto que hay 2 opciones de hacerlo, aunque no aptas para la mayoría, y sólo se permiten en algunos bróker concretos, no son válidas para los grandes bancos nacionales y por tanto para la gran mayoría de inversores

¿Y los clientes que son profesionales? Sí, estos si pueden, como pueden comprar otros productos ahora como ETF’s de oro o petróleo que los minoristas no pueden

Otro tema, que da para otra entrada, es si invertir mediante ETF’s es la mejor opción para tener exposición a Bitcoin, hago spoiler, no lo es.

Si hay otras entidades u conocéis otras formas que se pueda operar, os agradecería que lo mencionéis en los comentarios y lo añado a la entrada.

Espero que la entrada sirva para aportar un poco de luz en una semana que ha venido marcada por mucho ruido e informaciones inexactas que han contribuido a incrementar la confusión.

2 Comentarios

    • Degiro hace poco mandó un email, pero dió a entender que eran etfs, en vez de etns como dices
      «»¿Sabía que puede participar en el desarrollo de las criptodivisas con una cuenta en DEGIRO? Ofrecemos varios ETFs de criptomoneda que siguen la evolución de las monedas digitales, por ejemplo Bitcoin»»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here