Semana teñida de rojo, que se cerró con un rebote (del gato muerto??) sobretodo en Europa, en USA el rebote se inició a media sesión del jueves, y el viernes acabó con una divergencia curiosa, el Nasdaq muy rojo, y el resto de índices planes, cuando casi habían llegado a subir un 2% al inicio de la sesión, mala señal.


El resumen de evolución semanal en las bolsas ha sido:

 

Noticias

 


El caso Volkswagen: Gran impacto en todas las bolsas del escándalo de las emisiones en los modelos diésel del gigante alemán. En concreto, para los que aún no sepan cual es el problema:


 
 
 
 
 
 


Además, cada día conocemos que el caso tendrá más aristas, ya que las investigaciones y sanciones se pueden extender a muchos otros mercados. Los vehículos afectados ya son más de 11 millones
 
Todo se desencadenó por lo visto al saberse que la empresa no tendría autorización para vender sus vehículos en 2016 por el flagrante incumplimiento.
 
Además, el resto de empresas del sector están bajo sospecha (BMW se desplomó el jueves por los rumores de algo similar con su X3), así como empresas vinculadas, como «nuestra» CIE Automotive.
 
Las consecuencias de lo sucedido son imprevisibles, ya que las sanciones en USA son solo la punta del Iceberg.Puede esto llevar a una segregación de las marcas del gigante alemán¿?
 
La venta de viviendas registra valores desconocidos desde 2010: parece que la sensación general es de mejora de la economía segúnla noticia, por mucho que los mercados bursátiles parezcan trasladar una sensación diferente, en este caso la economía real es la que manda, y afecta tanto a las adquisiciones para vivir, como a las adquisiciones para inversión, tanto nacional como extranjero. El 88% de las transacciones corresponden a viviendas usadas, dejando claro que el stock existente es en zonas con poca demanda.

Moody’s eleva al 3,2% su previsión de PIB para España para 2015: Vinculado con la noticia anterior, parece que los datos de crecimiento de PIB no se ven perjudicados, de momento, por las crisis financieras fuera de nuestras fronteras, de todos modos, China, VW, emergentes, son muchos factores para poner en riesgo ese vaticinio de crecimiento.
Hacienda también puede embargar bienes a los niños: En sentencia conocida esta semana del TEAC para evitar la triquiñuela legal de vaciar de patrimonio al núcleo familiar adulto para protegerse de cualquier actuación judicial mientras se sigue actuando como tutor y disponiendo de los bienes.

 

Declaraciones de Yellen: El jueves los mercados americanos tuvieron un cierre de sesión muy positivo, en buena medida por las declaraciones de Yellen indicando que subiría tipos antes de finalizar el año.

 

 

 

Repsol obtiene una plusvalía de 300 millones con la venta del 10% de CLH: Buena noticia, aunque a medias, ya que como estrategia a medio plazo estamos viendo que para la compra de Talisman, que será recordada como un grave error, al menos en el timing, se tiene que ir desprendiendo de otros negocios, que pese a no ser estratégicos, le aportaban cierta diversificación.

 

 
Caterpillar despedirá a más de 10.000 empleados:  Otra de las grandes empresas mundiales en apuros, en este caso, el gran problema para la empresa es el mercado Chino. Realmente parece que estas noticias empezarán a ser más habituales,una reducción de beneficios que implicará reducciones de dividendo y de RPD, no es normal ver ahora  algunos de estos gigantes con RPD’s por encima del 7%.

 

2020, un año dramático para el inversor español

IBEX

De los índices más castigados, por una subida inferior el viernes, ya que el DAX con los problemas de las automovilísticas se ha visto muy tocado

A la inestabilidad de las elecciones se suma el problema brasileño, que parece va a acompañar nuestro índice durante mucho tiempo, y es un freno importante para empresas como Mapfre o Satander.

Análisis técnico

Después de tocar los 9.200 se ha arreglado parcialmente la semana, veremos la próxima semana, que puede venir marcada por lo que suceda mañana, aunque creo que no va a tener tanta influencia como se piensa.


Por técnico no tiene buena pinta, pero tampoco lo tienen el resto de índices principales.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

EE.UU.

Semanal muy poco clara, con un movimiento alcista iniciado por Yellen antes de indisponerse anticipando un movimiento al alza de los tipos antes de final de año, dando respuesta a lo que pedían los mercados

Si nos centramos en los sectores, de nuevo los Utilities son los mejor paradas, todo lo contrario que Bio y Salud. Ya llevamos varias semanas en esta tendencia, se podría plantear un spread con ello.



Y si bajamos un nivel por empresas, el mapa nos quedaría así:

El VIX parece que se encuentre a la espera de acontecimientos, pero como vemos en el MACD la cosa pinta alcista, y el RSI sigue en zona central, así que hay margen de subidas.
 
 

Ruido

 
Brasil:


El Banco central de brasil ha amenazado con intervenir en el forex para defender su moneda y parece que a corto plazo ha tenido efecto, como lo tuvo en China:
Source: Investing.com
¿Buscar altos dividendos y huir de bonos basura?

La tasa de desempleo sigue creciendo cada vez más:

Mientras que el PIB sigue a la baja de forma drástica:


Source: @business

Y lógicamente, la confianza del consumidor sigue en el fondo del mar, muy por debajo de 2008 por ejemplo:
Source: Investing.com



Grecia: Victoria de Tsipras, según los expertos, buena para la UE que lo prefieren en el gobierno, que «dando por saco» en la oposición criticando el rescate que el mismo aprobó,

China: Ha dejado de ser noticia.
 
Crudo:  Parece que hemos entrado en rango lateral, entre los 44 y los 48$.
Gráfico de la semana:
 
Materias Primas: Mal las materias primas vinculadas a la energía, excepto el crudo, curiosamente, y en cambio han subido todas las relacionadas con la alimentación.
 

Momento de mercado

Semana con mucha incertidumbre, que nos puede dar muchas oportunidades de compra, tanto en Europa como en USA. Realmente el mercado se encuentra en plena disyuntiva hacia dónde va. Aunque creamos que somos el centro del Mundo, las elecciones de mañana no son lo que mueves las bolsas, almenos de momento
 
China, Brasil y la crisis de VW van a tenir mucho que decir en las próximas semanas.
 
 
Realmente que una empresa tan sólida pierda el 40% en bolsa en 2 días, debe hacernos reflexionar sobre lo importante que es tener una enorme diversificación por carteras o sectores en nuestra cartera, de lo contrario, puede verse totalmente afectada por un hecho similar.

 

 
Ahora mismo, yo invertiría si tuviera que elegir por ejemplo en deuda de VW antes que la acción, el motivo es que los alemanes son como los Lannister, siempre pagan sus deudas, en cambio lo que suceda con la acción es imprevisible.

 

Buenas Ganancias.

10 Comentarios

  1. Vamos a ver como empezamos la semana, creo que será bajista. Estamos en un momento complicado de mercado a corto y medio plazo, aunque esto no tiene por que ser malo, todo lo contrario, ahora es cuando hay que ser inteligente e intentar comprar todo lo que podamos al mejor precio posible.
    Un abrazo.

  2. Hola,

    Yo estoy esperando al lunes para ver qué compro en el Ibex. A ver si las elecciones generan algo de inestabilidad y vemos precios mejores, aunque también podría irse para arriba en función de lo que salga.

    Fuera estoy pendiente de Caterpillar, Sainsbury, Kinder Morgan y Vodafone.

    Creo que la semana que viene pueden darse las condiciones para salir de compras.

    Un abrazo,
    Czd

  3. Hola Finanzasmanía y co,

    Jajaja muy bueno lo de los Lannister! Aquí en Girona filmando están. Reconozco que de momento me faltan huevos para VW y sus acciones o bonos. Cuidao que la 2ª guerra mundial empezó por no poder pagar las deudas de la 1ª! No estamos ahí pero por si acaso esperaré…Aún así me la voy a jugar un poco con la automoción ¿Cuál de las grandes tiene poca exposición al diesel? Apuntando por ahí esta semana,igual GM se pone a 5% yield.

    Salu2 Cordiales

  4. Los bonos han bajado poco, pero ayer se supo que el BCE ya no los coge como colateral, así que me imagino que se irán a los infiernos

    Podrían no pagar? podrían, pero aún así van delante de las acciones, el problema es que seguramente haya doble riesgo, el del emisor, y de que suban tipos…

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here