Semana de nerviosismo en los mercados, como sabemos, los analistas en particular, y los economistas en general, somos expertos en justificar sea lo que sea lo que haya pasado. A toro pasado, encontramos explicación a todo, las últimas caídas se justifican por el miedo por el Brexit en los mercados como siempre, reaccionan con gran nerviosismo, ya sabemos que el dinero es muy cobarde. Si hacemos memoria del pasado reciente, parecía que Syriza y Grecia era la clave que movía el mundo, luego la guerra de Ucrania, luego el agosto negro principalmente por China y el petróleo…Siempre hay motivos para que exista volatilidad en el mercado. Ahora toca el Brexit.

Pero no hay que perder la perspectiva global, el posible nerviosismo no es provocado sólo por el Brexit, sin hacer mucho esfuerzo podemos contemplar como catalizadores de esas dudas: El propio Brexit, la devaluación pausada del Yuan en China, los malos datos macro de USA que ponen en duda su subida de tipos, las elecciones en España, la situación de la economía Japonesa, las dudas sobre China, y podríamos seguir.

El Brexit en los mercados

Debo reconocer que hace meses pensaba supongo que como muchos, no era ni siquiera posible que se contempla esa opción. Pero recuerdo que allá por septiembre-diciembre, mi profesora de inglés, inglesa de pura cepa, me decía que era un riesgo cierto, que allí, pese a que a los ingleses que viven fuera les parece una salvajada, hay mucha gente a favor, y que pese a que aquí algunos creen que los inmigrantes tienen muchas ayudas, allí hay muchas situaciones sin mucho sentido, como el hecho de que algunas nacionalidades, sobretodo africanas, tengan prioridad sobre las ayudas sobre los propios ingleses.

De todas formas, los partidarios por mantenerse en Europa creo que han cometido un error muy grave de enfoque y de comunicación: Sólo lo enfocan desde un punto de vista económico, y no se dan cuenta que la gente que vota irse, lo hace desde el sentimiento, no desde la razón y hablar de dinero no se relaciona con la parte emocional.

Qué dicen las encuestas

Pese a que aquí nos seamos muy conscientes de ello, lo cierto es que las encuestas, con el margen de error que siempre tienen, y creo que en este caso más, hace tiempo que avisan que no es una quimera una votación favorable al Brexit

Vemos que se mantienen bastante estables, con una diferencia que se mueve en una banda de 10 puntos más o menos, y que a medida que nos acercamos, lógicamente los indecisos descienden.

Por lo que respecta al resto de países de la UE, está claro que todos vemos claro que sería perjudicial tanto para la UE como para UK que se de el paso de salida, vemos cómo se distribuye por países

Brexit UE polls

Por cierto, seguro que habéis notado que para los francófonos, Europa acaba en los Pirineos, hay cosas que no cambian….

Quién está a favor y quien en contra del Brexit

Por un lado, son curiosas las distribuciones en las encuestas que se están realizando, por un lado vamos a ver la distribución geográfica de los que quieren irse de Europa:

brexit map euroescepticos

En general, podría decirse, que como es normal, se concentra en lo que sería la Inglaterra profunda: Lógicamente las grandes urbes más cosmopolitas, son menos proclives al aislamiento. Ahora vemos las zonas que prefieren quedarse en la UE y evitar el Brexit:

brexit map pro europa

Lo que destaca, el reino unido que no es inglaterra se ve en Europa, desde Irlanda, Gales a Escocia,y las zonas más urbanitas, como puede ser Londres o la zona de Manchester-Liverpool. Respecto a Escocia, se asegura que si acaba en Brexit, convocarán nuevo referéndum pues ellos sí quieren seguir siendo parte de la UE.

Si ahora nos fijamos en los perfiles de la gente a favor y en contra, nos encontramos con perfiles muy marcados:

brexit perfiles demográficos

Lo más destacado, es que la gente joven y los que tienen estudios superiores, son partidarios de Europa, mientras que es curioso que lo mayores y la gente sin estudios quieran el Brexit. Sorprende en los mayores, que normalmente prefieren el statuos quo, pero en este caso creo que hay cierto componente de nacionalismo que supera los límites de la razón que defiendan sus pensiones y sus retiros dorados en sitios como la Costa del Sol o Mallorca.

Efectos del Brexit en los mercados

Lógicamente, todos los escenarios han sido analizados, si bien, esperaba más presión de los poderes económicos para presionar en el referéndum, en mi opinión, en los 10 días que quedan, o bien se realizará esa presión de última hora, o bien, manejan otras encuestas que les dan más tranquilidad de cara al resultado final.

SI consideramos qué países se verían más afectados por una eventual salida de UK de la UE, seguro que ninguno ha acertado los que tienen más conexiones económicas:

Brexit países con más dependencia en la UE

Curioso que Malta, Luxemburgo, Chipre y Suiza sean los más afectados. La city londinense es mucha city, y es uno de los motores económicos básicos de uk, por esos sus relaciones son más económicas que comerciales. Ahora bien, los flujos migratorios a nosotros los inversores seguro que nos importan poco, así que vamos a ver qué bolsas son las que tiene una relación mayor:

Vaya, aquí la cosa cambia, y el mercado francés y alemán son los que tienen una correlación con la incerteza de lo que pueda ocurrir, de nuevo spain is diferente, y de las principales bolsas, somos las que tenemos menor correlación, así que la mayor bajada del viernes comparada con otras bolsas, tiene que ver más con los bancos que con el brexit me temo….

Empresas UK menos perjudicadas por brexit

Lógicamente, no todas las empresas tienen la misma dependencia de unos mercados que otras, en España, por poner un ejemplo, no es lo mismo Caixabank o Bankinter, que concentran su negocio en la península, que Santander o BBVA que tienen sus ingresos más diversificados, en el caso del Reino Unido, vemos empresas que teóricamente sufrirán menos, aunque llegado el momento, no creo que haya mucha criba y todos entrarán al mismo saco:

Brexit: Empresas Uk menos dependientes

De las que solemos seguir, destacan BHP y Rio Tinto, y las farmacéuticas, así como Vodafone, todos ellos con negocios muy diversificados geográficamente, que en teoría deberían ser menos proclives a la volatilidad, pero sólo en teoría, si recordamos el verano de 2012 en el Ibex, en momentos de escabechina, no se libra nadie…

Empresas Españolas más sensibles

Lógicamente, hoy en día todos los mercados están relacionados, y difícilmente si el dax baja un 3%, el ibex bajará mucho menos y a la inversa, lo mismo para UK, y en menor medida para USA. De todas formas, no viene mal revisar empresas con más exposición a Reino Unido, esta semana he visto en prensa económica información más actual, pero no la encuentro, si alguien lo ve actualizo la imagen con datos más recientes, pero para hacernos una idea creo que nos vale:

Lógicamente, Santander, Iberdrola, Telefónica y Ferrovial son empresas con más relación en UK que otras.

Conclusión

Ya hace semanas, sino meses, que el mercado tenía más motivos para bajar que para subir, pero realmente nadie puede saber a dónde nos dirigimos. Lo que sí es cierto, es que si hace 1 año nos dicen que podemos tiene opciones de gobernar en españa, Trump será candidato republicano y con opciones a presidente, y se va a votar un referéndum en Uk para un Brexit con opciones de victorio, creo que nadie se lo hubiera creído. Así que creo que no debemos dejar que el árbol nos tape el bosque, y es que esto va más allá de estos hechos puntuales, Recordemos que hace unos días, la extrema derecha ha estado a punto de gobernar en Austria, en Suecia ascienden, en Holanda son relevantes, en Francia pueden gobernar…

Pero como dijo  Buffett o Kostolany, los mercados seguirán ahí, este último nos cuenta que cuando los nazis invadieron París pensaba que la bolsa cerraría…pues no, ahí estuvo. Así que pase lo que pase, seguiremos con nuestro camino inversor.

¿Qué opináis vosotros? Mejor quedarse al margen, o es oportunidad de cargar el zurrón?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

12 Comentarios

  1. Oportunidad.
    Yo veo estos movimientos como una oportunidad, pero me voy a mantener expectante a ver que sucede.
    Si al final sale el sí, puede que aún quede recorrido a la baja, pero si sale el no y le da por subir, buscaremos si hay algo interesante, si no…a seguir esperando.
    Un abrazo.

  2. Hola, Finanzasmania,

    Yo por lo pronto estoy reservando liquidez por lo que pudiera pasar. Si hay caídas un par de compritas de las empresas que se pongan a tiro (Diageo, Unilever o Glaxo sería fantástico) y prudencia por si sigue bajando…

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola Czd

      Tienes buen gusto, pero esas bajan poco, o incluso suben, de momento parece que en Francia y Alemania es donde podemos encontrar mejores oportunidades, hay que ir poniendo la caña poco a poco

      un abrazo

  3. Hola Finanzasmanía,

    Está la cosa apuradilla sí. El mes pasado hablé con un amigo residente allí me contó los mismo que te contó a tí tu amiga, la percepción de la gente es distinta a la que pensamos nosotros. Sobre la UE, mucha gente mayor piensa que no se lucharon 2 guerras mundiales para acabar claudicando frente a los alemanes, y más teniendo en cuenta que lo que no puedan obtener de Euroopa lo pueden obtener de US.
    Para nosotros, a ver si sale la sorpresa y se abren oportunidades.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Suele pasar, en 2012, cuando España iba a ser intervenida, aquí no teníamos conciendia de tener ningún problema, y fuera pensaban que estábamos al borde de la revolución…

      Al final, por muy globalizados que estemos, una cosa es lo que nos llega, y otra lo que se vive a pìe de calle

      Un abrazo

  4. Buenas Finanzasmanía,
    Este fin de semana hablando con una amiga residente en Reino Unido me decía que su percepción era que iban a decir que si a la UE. Me lo argumentaba diciendo que a la hora de la verdad, tienen miedo a las conseciencias económicas.
    Veremos, en mi Radar está ampliar Diageo, y entrar en Unilever.
    Saludos.

    • Hola EFA,

      Veremos que sucede, si pasa com en escocia que al final la campaña del miedo de los últoimos días, más algunas promesas de última hora decantaron la votación con claridad

      Un abrazo

  5. A mi es que no me queda muy claro en qué afecta a las empresas. Si salen de la unión, a Inditex les cierran las tiendas? A Santander le dejan de pagar las hipotecas? El viento deja de soplar en los molinos de Escocia? No sé, Iberdrola tiene negocio en México, que tampoco es de la Unión Europea y no pasa nada…
    Seré igual un ignorante.

    • Hola MuchoInvertir

      Entiendo tu visión, pero es innegable que una menor integración supone barreras para la economía, si Uk se sale, además del problema per se, será un precedente para que países como los nórdicos puedan salirse en cualquier momento (o Holanda), y sea el principio del fin

      Yo sigo pensando que no se saldrán, y que a medida que nos acerquemos, la campaña del miedo de última hora surja efecto, pero considerando que sólo los periódicos serio abogan por quedarse en la UE…estará complicado

  6. Hola,
    la ofensiva de los argumentos económicos ya ha comenzado, y esa tiene mucha fuerza. Pero las encuestas en estos momentos son muy interesadas. Las mejores seguramente son las de las casas de apuestas, de momento le dan un 60% a la permanencia. También los bancos están en ese rango, con la perspectiva de anteriores comicios similares (Quebec, Escocia…) en donde a última hora los indecisos se dejan convencer por los argumentos catastrofistas y pro mantenimiento del status quo, por lo que me inclino a pensar que el Brexit no se hará realidad y al día siguiente la bolsa puede subir fuerte. Un saludo

    • Hola Hrono

      Coincido, y más tras lo sucedido ayer con la diputada, de hecho ahora empiezan a oírse mensajes como los de BP abogando por mantenerse en la UE

      De todas formas, nada será igual, ya que cuando se planteó el referéndum nadie creía que el brexit tuviera opciones reales de producirse

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here