Corren tiempos difíciles para los inversores de renta fija. El estallido de las crisis de deuda soberana en Europa ha puesto las cosas muy complicadas a los partidarios de una cartera de sesgo conservador. Además, los bonos corporativos de compañías con ‘investment grade’ no suponen una buena opción cuando en el mejor de los casos están ofreciendo rentabilidades del 2%.
Para los que se están planteando muy seriamente dejar el dinero debajo del colchón hasta que pase el temporal, Arcano y UBS ofrecen una alternativa única en España: un fondo de 150 millones de euros de renta fija alternativa europea.
Se trata del Arcano European Incomen Fund (AEIF), que invertirá en deuda corporativa europea, en su mayoría a un tipo flotante. Pretende conseguir una rentabilidad de entre el 8% y el 10%, con un cupón trimestral referenciado a euribor.
“La calidad crediticia de las compañías europeas es uno de los pocos islotes de confianza que le quedan al inversor”, explica a Cotizalia.com Manuel Mendivil, que junto a Álvaro Fabian, es uno de los gestores del fondo. “Las grandes compañías están mejor que hace tres años y se las puede sacar una rentabilidad mayor.”
Han sabido limpiar su balance y reducir su apalancamiento
Lo que Arcano ofrece son compañías principalmente privadas, no listadas; que en muchos casos han sido objeto de compraventa; industriales, no financieras ni inmobiliarias… empresas como la italiana Wind, la teleco suizaSunrise o el operador por cable holandés Ziggo, que tienen miles de millones en ventas.
“La oportunidad se presenta porque estas compañías en los tres últimos años no han reducido sus ventas. Aguantan el temporal mejor que las más pequeñas, continúan desapalancándose y mejorando sus balances”, explica Mendivil. “Es algo visible, sabes perfectamente lo que hacen, a lo que se dedican, los riesgos… una visibilidad que no tiene la deuda italiana”.
Por otro lado, sobre la amenaza de una segunda recesión en Europa y cómo va a afectar al tejido empresarial e industrial de los países de la Unión y, por lo tanto, al negocio de las compañías que componen el fondo, Álvaro Fabian lo tiene claro: “Puede que haya una recesión en Europa, pero probablemente no será como la de 2008”.
En este sentido, el gestor explica que “sabemos lo que han hecho estas empresas durante 2008 y no solamente sobrevivieron, sino que pasaron creciendo y han continuado con su proceso de desapalancamiento. Están acostumbradas a apalancamientos de 2 o 3 veces ebitda y cuando vieron lo que se venía en 2008 hicieron lo que no hicieron los gobiernos: replegar velas, invertir en países como China y preocuparse de pagar buenos bonos y dividendos.
Así, en el peor de los casos, una caída del 1% del PIB europeo “no es para rasgarse las vestiduras”, continúa Fabián. “Es un escenario malo, pero que no provoca caídas del 20% en las ventas de estas compañías, que además son anticíclicas”.
Sectores menos sensibles a procesos recesivos
Se trata de deuda senior secured (garantizada) que ofrece rentabilidades del 8% y que aunque el precio de sus acciones en bolsa puede fluctuar mucho, el de sus bonos corporativos no, porque para ello la valoración de la empresa tendría que bajar del 8 al 2.
Por otro lado, aparte de los sectores escogidos entre los que destacan el industrial, servicios, telecomunicaciones y salud porque generan cajas menos sensibles a los escenarios recesivos, los países elegidos para invertir también presentan menos riesgos en los momentos actuales.
De hecho, al igual que han hecho con el Fondo 1, Irlanda, Portugal y Grecia están totalmente descartados. Una novedad puede ser la inversión en Italia y España, que en el fondo anterior representaba un 5% y en el nuevo, de haberla, será muy limitada. Principalmente se van a centrar en los países del centro de Europa y en los nórdicos.
El AEIF estará dotado de mayor liquidez, será abierto y con comisiones más bajas. La inversión mínima es de 125.000 euros para los clientes de banca privada y de 2 millones para los institucionales. En España la gestora es UBS y en el caso del de Luxemburgo lo gestionará Arcano.
Fuente: Cotizalia