Pokemon Go y la bolsaSalvo que hayas estado una semana exiliado en un planeta o te hayan abducido, algo habrás oído o visto sobre Pokemon Go, y la revolución que ha supuesto en nuestras ciudades la aparición de este juego. Debo reconocer, que no tengo ni idea de los personajes de Pokemon, Pikachu y demás, pero la óptica de la entrada es puramente inversora, y es reflexionar si cómo inversores que debemos estar atento a estos fenómenos, aún estamos a tiempo de subirnos a la ola, o ya es demasiado tarde, y la cotización de Nintendo refleja ya unas expectativas de ingresos que son completamente exageradas, por eso hoy hablaremos del fenómeno Pokemon Go y la bolsa.

Pokemon Go y la bolsa

Lo primero que llama la atención ha sido la revalorización semanal que ha tenido Nintendo, más de un 50% en una semana, y que en buena medida, además de las elecciones y el supuesto helicóptero de dinero para el país nipón, han impulsado el Nikkei que ha sido el mejor índice de la semana. Vemos la evolución semanal de Nintendo:

Nintendo pokemon go

El impacto de Pokemon Go

¿Estamos asistiendo a una revolución disruptiva que puede ser un punto de inflexión para la compañía y que justifica que hoy valga casi el doble que hace una semana? Eso lo vamos a ir viendo, porque la gran incógnita de muchas aplicaciones y negocio de internet es como monetizar la gran cantidad de usuarios que son usuarios gratuitos. Pero parece que se sigue creyendo que eso tiene mucho valor, y sólo falta ver el precio pagado por Linkedin hace pocas semanas por parte de Microsoft por 26.200 millones de dólares.

En esta imagen podemos ver el interés que ha generado en las búsquedas de google, sin duda un indicador bastante fiable hoy en día:

Nintengo go google search

Si lo comparamos con lo que tradicionalmente ha sido líder en las búsquedas, impresiona:

Nintengo go google search

Potencialmente, la gente uso más tiempo el juego que cualquier aplicación de redes sociales, como twitter o facebook, y eso tiene un valor importante, ya que a nivel publicitario y de venta de contenidos premium puede ser una mina:

Nintengo go users

Y si lo comparamos con sus rivales directos, que son los juegos para móviles, pues evidentemente también se impone hasta a el hasta hora imbatible Candy Crush:

Un poco de números del impacto en Nintendo

En esta entrada vemos algunos números que nos pueden venir realmente para evaluar si el impacto en Nintendo es justificado o no:

La capitalización de mercado de la compañía japonesa de videojuegos alcanzaba los 3,58 billones de yenes (30.605 millones de euros), lo que supone una revalorización de la empresa de más de 13.000 millones de euros en la última semana.

Pero aunque pueda parecer que Nintendo es el actor principal, parece que no es así, y sólo se beneficiará parcialmente de este nuevo negocio. Según el análisis de Macquarie, la inversión de Nintendo en Niantic reporta a la compañía japonesa el 10% de los ingresos de ‘Pokémon Go’ a través de las tiendas ‘online’ para Apple y Android, aunque Nintendo se beneficiará también de su participación del 33% en The Pokémon Company, que obtiene a su vez un 30% de estos ingresos.

Por tanto, pese a ser un negocio realmente bueno para Nintendo, tendrá que repartir buena parte del pastel, al menos el que se genere de forma directa, de forma indirecta es innegable que la marca japonesa sale muy reforzada. De momento, en USA sólo, los ingresos ascienden a casi 2M de dólares.

Morgan Stanley estima que el juego debería alcanzar unos ingresos mínimos mensuales de entre 130 y 175 millones de euros para tener un impacto significativo en las cuentas de Nintendo (4 millones al día).

Por cierto, un apunte colateral, Apple se lleva el 30% de lo que vende en la Appstore, así que de facto, es muy probable que Apple esté ganando más que la propia Nintendo.

El negocio de los juegos «gratis»

Como ya hemos visto con Candy Crush, en la moda del gratis total de internet, lo habitual es no tener que pagar por el juego, como pasaba hace años, se pueden piratear fácilmente, y los desarrolladores perderían fuentes de ingresos, lo suyo es cobrar por contenido extra,es decir, primero enganchamos a los jugadores, y una vez ya enganchados, les ofrecemos gran cantidad de complementos y contenido extra que es de pago, ese es el concepto explotado por muchos juegos como Clash of Clans o Hearthstone’.

Pero es que con Pokemon, Niantic la empresa creadora le ha buscado una segunda forma de generar ingresos, y es que con la realidad aumentada es fácil imaginar cómo generar publicidad implícita, si pongamos por caso, fuerzo a miles de usuarios a ir a buscar a sus personajes dentro de un Mcdonalds, cuando vale esa capacidad de movilización? Una vez dentro, nos iremos sin consumir?

Son muchas preguntas aún sin respuesta.

Curioso, los creadores, una empresa que google no quiso

Si antes hemos hablado que Apple podría ser indirectamente uno de los beneficiados por las ventas en la App Store, hay que hablar de Google, el otro gran gigante, en este caso, podemos decir que el juego nació en sus entrañas, pero no supieron verlo, y lo dejaron volar sólo.Niantic Lab es la compañía creadora del juego, y la que se lleva la mayor parte del pastel, y nació en el seno de Google Lab, y no fue hasta la reorganización del grupo (con el nacimiento de Alphabet) que se escindió de la casa madre. De hecho en su momento desarrollaron aplicaciones de realidad aumentada para usar en google maps por ejemplo.

¿Están locos esos humanos?

Yo pensaba que Walking Dead era una serie de ficción, pero viendo este vídeo de central park en el que veo una horda de humanos corriendo despavoridos por un persona de un juego del móvil, la verdad es que tengo dudas, no tiene desperdicio:

https://youtu.be/myDeVug1XVk

Me pregunto, si la gente es capaz de tener ese comportamiento irracional, dejar su trabajo o lo que están haciendo, para acudir en busca de un personaje, ¿Que no serán capaces de pagar dentro del juego? Otra muestro de sus «locos seguidores»

Pokemon go crazy

Y para acabar, en lavanguardia se hacen eco de un artículo de The guardian en el que un chico de 24 años de Nueva Zelanda deja su trabajo de 6 años para cazar todos los Pokemons del país, igual consigue la independencia financiera con ello.

Opinión Personal

Realmente, ante esta clase de fenómenos uno no sabe qué hay de expectativa y burbuja pasajera, y que hay de nuevo paradigma. En mi caso, siempre me han gustado los videojuegos, era el típico friki que se compraba de niño juegos de estrategia o fiel seguidor de la saga pcfutbol y sus secuelas, comprando revistas como hobby consolas o Micromania.También de juegos de basket, y de hecho ahora tengo la ps4 pese a que no la uso, para jugar al NBA. Digo todo esto para que veáis que no soy un neófito del mundo del videojuego, aunque pese a ello, hasta que no apareció en los medios, no tenía ni idea del tema.

De todas formas, en Nintendo son unos maestros de este tipo de fenómenos recordemos lo sucedido con la Nintendo Wii o cuando se puso de moda ir en el metro todos, niños y mayores, jugando a la Nintendo DS. Lo malo para nintendo es que en este caso es un actor secundario, y los mejores trozos del pastel no son suyos. Por esa vía, parecería exagerado el incremento de la cotización, pero creo que con ello se descuento el nuevo impulso que puede tener la compañía nipona, que hace ya años que no sacaba ningún producto interesante al mercado. Lo que sí han visto claro, es que el futuro de los videojuegos no estaba en las consolas, estaba en los móviles y tablets.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

8 Comentarios

  1. Impresionante el subidon de Nintendo, no se si se justificará el comprar a estos precios, pero el que estuviera dentro se puede pagar las vacaciones del verano.
    En cuanto al juego ¿Estamos locos o que? A mi no me gustan mucho estos juegos, pero lo achaco a que soy de otra generación, a mi hijo mayor le vuelven loco y se gasta una pasta en video-juegos.
    Un abrazo.

    • Hola Miguel

      Cada dia aparecen noticias de pirados de este tema, 2 muertos en USA al ser tiroteados por el dueño al entrar en su jardín, 2 japoneses en bcn en medio de un tunel…mejor les sería si siguieran la bolsa, xd

      Un abrazo

  2. Hola Finanzasmanía,

    Pues así a bote pronto puede parecer una frikada de los Japos, pero también es cierto que cuando salió la mascota virtual de pokemon se hincharon a vender, y cuando salió la wii también.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      De los japos me lo creo todo, el tema es que parece una frikada-moda global, ahí es dónde puede estar el dinero…

      un abrazo

  3. En mi trabajo hay una fiebre. Más de uno casi se espiña contra una farola al ir a desayunar… No deja de sorprender lo influenciables que podemos llegar a ser.

    Desde luego, el que tuvo la idea tiene mucha visión.

    Un abrazo,
    Czd

    • Bueno, aún nos queda mucho para llegar al frikismo de Japón

      Recuerdo en el metro/tren, ejecutivos de traje jugando a los pitufos en plan profesionales, todo llegará….

      Un abrazo

  4. Lo de hacer un juego sobre google maps era una idea que tenía yo hace lo menos 5 años y me pregunté cómo en vez de matar bichos en lugares inventados, no los mataban en lugares reales, mucho más chulo. Pero como ni soy informático ni tengo ni pajolera idea de la creación de videojuegos, pues seguí a lo mío…jejeje.
    Yo de Pokemon ni idea, pero que los videojuegos desde hace unos años están experimentando un cambio de paradigma con el multijugador, es cierto. En Corea hay incluso estadios que se llenan para ver campeonatos en vivo, una auténtica revolución. Y si no mirad la cotización de Blizzard Activisión, los de Starcraft, World of Warcraft y demás,…suben como la espuma desde hace ya unos años.
    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir

      Yo siempre pensé que el 3d no tenía sentido en los tiempos que estamos en los que se pueden hacer cosas mucho más interactivas, y esto va en esa línea

      A algunos frikis les obligará a salir de casa, algo bueno tenía que tener

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here