AZVALOR lanza los planes de pensionesPor fin, un poco más tarde de lo previsto (la previsión en su carta del primer trimestre era tenerlo listo en el segundo semestre), el equipo de AZVALOR lanza los planes de pensiones, como tienen la mayoría de gestoras de fondos de inversión value. Estaba esperando impaciente este momento, y al recibir el mail esta mañana con la noticia me he apresurado a ordenar el traspaso desde otra entidad a ellos de uno de mis planes de pensiones. En este enlace tenéis el documento que han enviado informando de la buena nueva.

AZVALOR lanza los planes de pensiones

No sé si he sido la primera aportación de no institucionales, pero si no poco le habrá faltado, la oferta de planes que han lanzado de momento se reduce a uno de RV y a otro mixto. Si tomamos como referencia sus fondos de inversión, a cierre de junio el azValor Internacional obtiene una rentabilidad de +12,46% (frente a una caída del -9,82% del Eurostoxx 600), mientras que azValor Iberia cierra con una rentabilidad acumulada en el año de -1,30% (frente a una bajada del índice general de la bolsa de Madrid de -14,95%).

En concreto las opciones que nos ofrecen son:

azValor Global Value FP

Es el fondo de renta variable pura, basados en sus fondos iberia e internacional, en la línea de lo que hacían en Bestinver y que tan buenos resultados les dio, en concreto, el folleto nos dice:

Este plan de pensiones podrá invertir hasta el 100% de su patrimonio en renta variable, combinando la cartera internacional con un peso
del 80% y la cartera ibérica con el 20% restante. El equipo de gestión podrá modificar está proporción en función de su criterio y de las oportunidades de cada momento. El objetivo de este fondo es maximizar la rentabilidad de las inversiones en el largo plazo para lo cual aplicamos criterios de gestión idénticos a los seguidos en los fondos de inversión azValor Internacional y azValor Iberia. Este fondo de pensiones está orientado a inversores con un horizonte de inversión superior a cinco años y con capacidad de aguantar la posible volatilidad de los mercados de renta variable.

azValor Consolidación FP

La otra opción que nos ofrecen, para inversores con un horizonte temporal más corto o con más aversión al riesgo, es un plan de pensiones mixto que combine la inversión en renta variable con la inversiones en renta fija, en el folleto se indica:

Buffett en mínimos de 6 años vs S&P500, ¿Pierde la magia?

Plan de pensiones que puede invertir hasta un 50% en renta variable, estando el porcentaje restante invertido en activos de renta fija, fundamentalmente letras del tesoro con vencimiento inferior a un año. Al igual que azValor Global Value FP, la inversión en renta variable de este fondo seguirá las carteras internacional e ibérica e inicialmente con la misma proporción 80% – 20% en la parte invertida en renta variable. El porcentaje de inversión en renta variable y la proporción entre las carteras internacional e ibérica podrá variar en función de los criterios de inversión del equipo de gestión. Este fondo está orientado a inversores con un horizonte de inversión inferior a cinco años, así como a aquellos inversores que no quieran estar tan expuestos a la volatilidad de los mercados de renta variable.

Opinión Personal

Como ya he comentado en anteriores entradas sobre planes de pensiones, me parece un vehículo con una ventaja fiscal demasiado buena como para no aprovecharla. La mala fama es justificada, pues normalmente la mayoría de bancos y aseguradoras ofrecen productos muy malos, pero eso también sucede con los fondos de los propios bancos y no tienen tan mala prensa. En la primera entrada sobre planes de pensiones ya comenté que el error de mucha gente es no considerar un PP como un producto de inversión y no de ahorro, y que por tanto, debe seguirse la rentabilidad y si no nos convence, traspasar a otro producto.

En esta entrada os recomendaba algunos planes de pensiones con nombres y apellidos. En mi caso, utilizo mayoritariamente planes de pensiones con enfoque value, hasta ahora con metagestión y con Bestinver. Y ahora añado otro miembro a la familia.

2020, un año dramático para el inversor español

Además del tema fiscal, para mi tienen 2 ventajas enormes por encima de los fondos de inversión hermanos value:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

  • No hay límite de importe, podemos invertir 100e si queremos, en cambio en los fondos, en AZVALOR el mínimo es de 5.000 euros, y en Bestinver es de 6.000 euros.
  • La comisión es más baja que en los fondos, ya que por ley está limitada al 1,5% (en los fondos value anda sobre 1,8% aproximadamente, no es mucho, pero un 0,3% anual durante muchos años es una losa que afecta a nuestra rentabilidad)

¿Os parece una opción a considerar para vuestra estrategia de ahorro a largo plazo?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

14 Comentarios

  1. Hola Finlanzasmanía,

    Muchas gracias por la info. Tienen buena pinta, con estos si me sentiría cómodo.
    Me ofrecieron uno en el SAB que no había por dónde cogerlo, 70% RF de calidad y 30% RV europea. Lo curioso es que incluso algo malo puede ir bien y la revalorización del bund le ha impulsado, el otro día me recordaron la «gran oportunidad» perdida y me lo volvieron a ofrecer. ¡Qué majos son eh! Se me escapó que antes de meterse en casa ajena hay que poner orden en la propia 😀

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Sï, lo hacen de forma muy altruista….hoy en día viven de las comisiones de los fondos de inversión y planes de pensiones, así que buena cuenta les trae ofrecerlo

      Yo lo que hago es en días de bajadas aporto en ing o renta4, y luego traspaso, en las gestores son bastante lentos y seguro que me como la subida

      un abrazo

  2. Muy interesante, gracias.

    Tengo pendiente entrar en alguno de los fondos ahora que han bajado mínimo, se me ha escapado esta oportunidad con la bajada porque no la esperaba y hay que hacer los papeles, pero voy a ir preparando.

    Un saludo

    • Hola IeD

      Yo entre con el brexit, pero ojo que el proceso es bastante lento, incluso una vez dentro hay que mandar papeles firmados, en 2016 al menos tendrían que aceptar envio por mail para coger fecha valor, y lueog ya envías originales firmados (en metagestión es asi por ejemplo)

      Un abrazo

    • Hola Alvaro

      Sin duda, gran noticia para aquellos que se benefician de las bonificaciones fiscales de los PP, además no hay producto con horizonte temporal más largo, así que encaja como anillo al dedo

      Un abrazo

  3. No sabía que no había importe mínimo a aportar.
    Pues mañana mismo, joven, universitario y en paro, voy a abrir mi primer plan de pensiones.
    Me va a permitir diversificar fuera de España, cosa que llevo buscando desde hace tiempo, pero siempre me echa para atrás no poder comprar directamente por las elevadas comisiones.
    Gracias por la info.

    Un saludo

    • Hola CanelaFina

      Si, algunos fondos tienen categorías con diferentes comisiones/importes de entrada, eso es habitual en gestoras extranjeras, y emn este caso, imagino que para reducir volumen de carga administrativa

      Lo bueno de azvalor es que una vez dentro, el mínimo baja a 1.000e por movimiento, en bestinver es mucho más elevado

      Un abrazo

    • Sin ser experto asesor fiscal, estando en paro yo no metería dinero en planes de pensiones ya que no me podría aprovechar de las ventajas fiscales, que es en realidad la única ventaja de los PP. Y por contra no podrás tocar tu dinero hasta al menos dentro de 10 años (si no vuelven a cambiar la ley).

      • Hola pululante

        tienes toda la razón en lo que indicas, en este caso entiendo que el motivo es que para el fondo piden 5.000€ y para el plan de pensiones no hay mínimo para entrar (y puedes salir cuando quieras)

        Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here