IPO de AirBnB ha sido sin duda una de las OPV más esperadas de los últimos tiempos, y prueba de ellos es la subida de un 112% el día de debut en el parqué. Este apetito inversor recuerda al vivido a finales del siglo pasado, aunque aún lejos de la euforia vivida entonces.

Vamos a analizar más en detalle el negocio de la empresa y lo sucedido en su salida a bolsa.

El negocio de AirBnb

A pesar de que como es lógico el covid ha impactado de lleno en las tasas de crecimiento de las reservas, la competencia directa de operadores tradicionales como Booking o Expedia en alojamientos alternativos ya se había notado antes (en 2019 sus tasas de crecimiento eran muy inferiores a años previos)

En USA ha conseguido reconducir su negocio hacia estancia más largas de empleados que podían teletrabajar y salían de núcleos urbanos

AirBnb US Reservations

La empresa ha generado pérdidas netas los últimos 5 años (tampoco es extraño en este tipo de empresas, Amazon estuvo 2 décadas con pérdidas)

AIrbnb Net losses

La situación de 2020 ha ampliado el desequilibrio entre gastos y ventas.

Airbnb revenues vs expenses

A pesar de tener un rol importante en las reservas vacaciones, su volumen sigue siendo insignificante si tenemos en cuenta el mercado global turístico.

Su capacidad para crecer, que es lo que esperan los inversores (futuro) es lo que «justifica las valoraciones», o al menos eso piensan los inversores que pagan los múltiplos actuales

Airbnb vs Hoteles

Para muchos Airbnb es el futuro y los hoteles tradicionales el pasada, y quizás pueda tener sentido esa valoración si tenemos en cuenta el tráfico en la web y la oferta de alojamientos. Vemos el tráfico en web como primer indicador, aunque es obvio también que muchas reservas de hoteles no se hacen en la web de los mismos:

Airbnb vs Hotels

Como hemos comentado la estrategia de Airbnb es mucha más flexible y eso le ha permitido recuperar tráfico de forma mucho más rápida que los hoteles tradicionales en un entorno complejo como el de 2020:

Subscribete al Newsletter

IPOmania: 2020, el año del boom de las salidas a bolsa

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Airbnb Traffic evolution

La superioridad de Airbnb dónde más se nota es en las principales urbes del mundo, dónde la oferta de airbnb se ha incrementado exponencialmente. En España quizás Barcelona sea su máximo exponente pese a la beligerancia del ayuntamiento de Colau:

La valoración de Airbnb

Tras incrementar el precio de la OPV en varias ocasiones en las últimas jornada, finalmente se fijo en 68$. Tras ese precio de referencia, la acción cerró la sesión subiendo un 112%, lo que suponía valorar la empresa en 100Bn. Vemos la evolución de la valoración en el tiempo:

Evolución valoración Airbnb

De hecho, la valoración de la empresa se ha multiplicado por 5 desde que se rumoreaba la salida a bolsa entonces:

Por ponerlo en contexto, Marriot, Hilton y Hyatt valen conjuntamente 80Bn, y Booking tiene un market cap de 87Bn. Booking es quizás su comparable, ya que no deja de ser un marketplace dónde otros anuncian sus servicios:

Airbnb vs Hilton or Marriot

En noviembre el profesor Damodaran valoraba la empresas en 38Bn, 3 veces menos que el precio a cierre de primer día de OPV:

De hecho estimaba que en un percentil 100 valdría 100bn (dónde finalizó el primer día de cotización):

IPO de AirBnB

Con el precio final de 68$ la IPO de AirBnb ha sido una de las más exitosas del año y que más dinero ha captado:

La IPO de Airbnb

De hecho Airbnb ha sido la IPO que más ha subido en su jornada de debut en el mercado de entre aquellas que han captado más de 1Bn.

Biggest IPO one day raise

Además en la misma semana coincidió con Doordash otra OPV de gran éxito

Airbnb y Doordash

Esta claro que 2020 será recordado por muchas cosas, y una de ellas será sin duda el gran apetito inversor por papel nuevo: OPV’s, emisiones de deuda, ampliaciones de capital…

IPOmania: 2020, el año del boom de las salidas a bolsa

Y para ello las inyecciones de liquidez de los bancos centrales han jugado un rol nuclear.

3 Comentarios

  1. Hola FM!

    Muy bueno! Sigo poco las IPO porque es fácil salir trasquilado, ésta si la he seguido y la recalentaron con olla a presión. Tenía que salir a bolsa a $44/acción, luego dijeron $50, luego $60, y al final salió a $68 y con retraso sobre el horario previsto. FOMO y principio de escasez operando al máximo, y la cotización se disparó sólo abrir ya pasada media mañana, claro.

    A $100B de market cap cuántos beneficios tendría que tener esta compañía? Pues si somos generosos con su potencial, que lo tiene, y le metemos un PER 25, serían $4B de beneficios. Cuántos tiene hoy en día? Como bien dices, cero!
    Damodaran estima esos $4B en… 10 años! Podría llegar antes pero también están las amenazas de Google Travel y Booking, que ya tiene una importante presencia en apartamentos, y esa sí que genera más de $4B en beneficios, igual me equivoco pero le veo un moat más sólido. ¿Qué opinas?

    Ah, una cosa que me sorprendió mucho al indagar sobre hoteles, Marriott y Hilton reciben 2/3 de las contrataciones vía sus propias webs, y Meliá casi un 50%. Están haciendo todo lo posible por saltarse las comisiones del 15-20% de las OTAs, ahora mismo con mejores ofertas online garantizadas https://www.melia.com/es/home.htm

    Salu2 Cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here