Cerramos noviembre 2020 mejor mes de la historia para muchos índices (Ibex, Euro Stoxx, Rusell 2000, Value…) tras un cierre de cortos brutal con la noticia de la vacuna de Pfizer el 9 de noviembre. Seguro que el 1 de noviembre nadie hubiera apostado por ello, nadie. 

«El mercado caerá»

Ya sabemos que hay determinados actores de mercado que son permabears, pero incluso otros ya hace tiempo que vienen vaticinando la caída del mercado. Noviembre parecía un mes propicio, por varios motivos:

  • Elecciones USA, con el peor resultado posible para el mercado. Los demócratas no tienen control del senado, aunque quedan 2 asientos en juego que se decidirán el 5 de enero. Y elecciones contestadas por Trump
  • No estímulos en USA. Deberían haber llegado en verano, y posiblemente no será en 2020, algo que el mercado descontaba y que sin embargo no ha hundido al mercado
  • Olas Covid: Segunda (en Europa) y terceras en otras latitudes como USA o Japón. Además en Europa ha implicado confinamientos severos en paises como Alemania o Bélgica, y muchos países en Europa han tenido más restricciones que en la primera.

Noviembre 2020 mejor mes de la historia

Mejor mes de la historia para el FTSE All World índice

Noviembre 2020 mejor mes de la historia

También ha sido el mejor mes de la historia para el Euro Stoxx 600:

Mejor mes de la historia Euro Stoxx 600

Como hemos comentado,  índices que habían sido muy castigados durante el año han sido los claros ganadores con el cierre de cortos, como el caso del Ibex que cerró el mes por encima de un 25% de revalorización (el gráfico falta el cierre del lunes):

2020, un año dramático para el inversor español
Europe equity markets dominate world index chart november 2020

Ganadores: Value

¿Será este el catalizador que estaba esperando el value para rompezar la tendencia que ha marcado este mercado alcista? Puede ser

De momento mejor mes de la historia para el value:

Best month value on record november 2020

Y mejor mes en relativo con el growth en 2 décadas:

El mejor sector en Europa y en USA claramente energía, y en europa también ha destacado bancos y turismo:

Energia, turismo y bancos mejores sectores noviembre 2020

Ganadores: Small caps

Las otras acciones claramente ganadoras han sido las small caps. Mejor mes del Russell 2000:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

De hecho ese rally imparable ha hecho que cierre prácticamente el GAP con el S&P500 en 2020:

Conclusión

Si algo tendríamos que haber aprendido este 2020, si es que no lo sabíamos ya, es que intentar hacer market timing no sirve de nada Es imposible saber lo que hará el mercado a corto plazo, ya lo decía Peter Lynch:

«No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba». Peter Lynch

Así que lo mejor es tener un plan y seguirlo, sino te perderás meses como esta, y una vez fuera a perseguir el mercado. Quizás en este mes hemos tenido la rentabilidad que algunos hubieran deseado en meses/años.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here