Vaya  semanita, finalmente el pánico ha llegado a los mercados, con muchos gestores e inversores en chanchas y en el yate, otros en el pueblo…en fin, con el carrito del helado. Aquí algunos resultados semanales por índices:
DAX -9,02%
Eurostoxx -8,03%
MIB -6,83%
Nasdaq -6,22%
FTSE -5,62%
Ibex -5,54%

Dow Jones -5,04%
S&P500  -5%


He seguido la evolución del DJ ayer a ratos, y se veía claro que había miedo y que nadie quería quedarse en el mercado. Pero a los que vamos a largo, esto debería darnos igual, es el mercado, y el mercado hace cosas irracionales a corto plazo. Por lo pronto tenemos un doble efecto:

1.- Nuestras carteras de golpe valen mucho menos, incluso es probable que los que hayan empezado más tarde ya estén en números rojos, calma.

2.- Por otro, las empresas son más baratas, el RPD se incrementa, el moat también…mientras no sea la economía la que va mal….

SI lo vemos en perspectiva, el desencadenante ha sido la FED el miércoles, que en contra de los esperado, ha dejado caer que subirá tipos en septiembre, algo poco comprensible con la crisis China y Griega en pleno apogeo, ha faltado cintura a los señores de la FED, sin duda.

ESPAÑA

 


Aunque poco o nada tienen que ver con lo sucedido esta semana, que os lo que realmente importa, os dejo algunas noticias que ya tenía preparadas para la entrada:

Incremento de dividendos de un 8%:  Según henderson a lo largo del 2015 los dividendos globales tendrán un incremento del 7,8%. Si consideramos los dividendos subyacentes (sin tener en cuenta factores externos como los tipos de cambio) los dividendos se incrementaron un 8,9%. Destacan los incrementos en Italia, Holanda y Bélgica. En el caso de España el incremento esperado es de un 6%.
 
El Banco de España espera que el paro baje al 20% en 2016 y la inflación llegue al 1% en 2015: Esas son las previsiones del BDE. En cuanto al paro, la flexibilidad de la reforma laboral es el argumento esgrimido como catalizador de la reducción, mientras que la inflación parece que espera que las materias primas no sigan bajando, puesto que si no parece difícil alcanzar una inflación del 1%. Asimismo reclama que no se aplace más la reforma de la financiación autonómica.
 
 
La guerra de divisas: Caídas del real brasileño de un -23% o la lira turca de un 18%  en lo que va de año no son más que el reflejo de la guerra de divisas que llevamos viviendo los últimos años, mediante devaluaciones directas como la última en China, o mediante programas de expansión como el QE en USA primero y ahora en Europa que tienen una incidencia directa sobre la cotización. Está claro que todos los países quieren tener la divisa más débil para beneficiar sus exportaciones ante sus competidores directos.
 
 
España acaricia al techo de los 68 millones de turistas: 8,8 millones de turistas en este mes, pero parece que nadie se da cuenta que es necesario replantear el modelo productivo, pues es una vaca que no da más de si, ya que se ha aprovechado del mido a viajar al norte de áfrica, y la devaluación del euro vs libra y dólar sobretodo.
 
La guerra del fútbol: Ahora todas las plataformas ofrecen fútbol, pero realmente pocos sabemos dónde podremos ver los partidos de nuestro equipo, aquí una imagen, que creo que vale más que mil palabras:
 
 
 

IBEX


El análisis técnico cuenta poco cuando el pánico se apodera de los inversores, Y esta semana es una de ellas, en la que los soportes sólo sirven para decirnos que se han ido rompiendo uno tras otros sin piedad..


Análisis técnico

Caída libre de libro, valga el juego de palabras, y a priori parece que roto el canal alcista tanto a corto como a medio (línea roja ascendente).


De todos modos, aún estamos por encima del nivel pre elecciones griegas de enero, no perdamos la perspectiva tampoco.

Un dato que me escama, en semanal las manos fuertes siguen dentro, nos quiere eso decir algo…?




EE.UU.

Se han roto todas las resistencias técnicos,e índices relativamente diversificados como los americanos han caído con fuerza, ayer mismo caídas superiores al 3% y con muchas empresas cerca o superando mínimos históricos.

Si vamos por sectores, vemos que el que salva los muebles es el de las utilities:


Si vemos el gráfico, no augura nada bueno:


El Vix se ha disparado por las nubes, con el RSI incluso en zona de sobrecompra, evidentemente las medias aquí pintan poco.

 
 
 
 
 
 
 

Ruido

 
 
China: Parece que el país, y en particular su clase política, acaban de realizar un máster acelerado de lo que es el capitalismo.Primero prohibieron las ventas de empresas, luego inyectaron capital al mercado para que el gobierno comprara directamente acciones, posteriormente devaluaron reiteradamente la moneda para ser competitivos…

El mercado no lo decide el Bureau del partido comunista, y por mucho que quieran intervenirlo como hacen con la población no funciona. Si se percibe burbuja, al final explota, y ninguna media de la vieja escuelo socialista lo parará.


Además del efecto contagio por el volumen del país, la crisis china lo que provoca es que haya dudas del crecimiento global, puesto que era uno de los grandes compradores del mundo, no sólo exportadores.

Las materias primas se ven enormemente afectadas, la construcción, y como no, nuestro amigo el crudo, del que ahora hablaremos.



Alemania: El DAX, la tan sabida locomotora de Europa, se hunde, 10% de bajada semanal, si miramos por ejemplo la evolución de BMW:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo



Sorprende la caída, pero en perspectiva es retomar los niveles pre-QE y con la crisis de Grecia pre-elecciones, así que parece que se acaba el mundo, pero no hace tanto que estábamos a niveles similares. El lunes será otro día.


Grecia:Muy lejos nos queda, y fue hace sólo un mes en el que Grecia movía completamente los mercados, realmente era la falta d otros motivos los que lo hacía. Ahora han convocado elecciones anticipadas, pero realmente eso ha tenido una influencia muy limitada en lo sucedido en los mercados, sin duda no ha ayudado, pero no ha sido el cisne negro de la semana. 

Dicho esto, el papelón de Tsipras es importante, después de 7 meses en el cargo, ha conseguido hundir a un país ya de por si hundido. De crecer algo más de medio punto, ha tenido caídas del PIB del 5%, con corralito, ahora sin partido…en fin, una calamidad. Lejos queda cuando algunos de nuestros políticos lo ponían de ejemplo e iban corriendo a hacerse la foto a Atenas….


En España el Ibex ha tenido un comportamiento mejor muchos índices europeos, y no sé si esa es buena noticia, o no. Realmente, por fundamentales, hay varias empresas que se encuentran a niveles muy atractivos, Santander, Gas Natural, BME, Mapfre..

Respecto al bund, sigue a la baja, aunque hay que ver como le afecta el tema griego, ya que puede hacer percibir más riesgo en deuda periférica, veremos como actúa el BCE en las próximas fechas ante este inesperado problema:


 
 
 
 
El crudo sigue en caída libre, superando todos los mínimos de los últimos 10 años, incluso a niveles del 2008, estamos ante otro crash o simplemente es una crisis del modelo, ante la caída de la demanda y la sobre oferta actual (fracking, Irán….)


 
Lo único seguro es que esas rebajas no se trasladan a nuestro bolsillo.
 
Y el oro, del que hemos hablado en varias entradas últimamente? Pues viento en popa, miremos uno de los ETF’s de los que hablaba en la entrada del domingo:
 
 
Cuando unos lloran, otros ríen.
Buenas Ganancias.

12 Comentarios

  1. Hola Miguel

    Seguro que sí, pero todo parece barato, y al día siguiente cae un 3% adicional,la duda es si es sólo un alto en el camino, o nos vamos para abajo al menos un tiempecito.

    Otro tema es rotar cartera ante nuevo escenario

    Un abrazo

  2. Yo el viernes no sabía a donde mirar… Al final, después de hacer una compra cerré el portátil y me fui a la playa. Es mi mecanismo de defensa cuando veo todo en verde 🙂

    El lunes no sé qué pasará, pero tengo muchos objetivos en mi precio para hacer una primera entrada…

    Un abrazo,
    Czd.

  3. Hola CZD, que tal esas vacaciones, ya ves que no puedes dejar el chiringuito, que te vas unos días y se nos hunde

    Que compraste el viernes? A mi me costó resistirme, pero pensé que USA tendría sesión durilla, y así fue, mañana en europa al menos en apertura más bajadas (o no, quien sabe)

    Un abrazo

  4. Hola Finanzasmania!

    Una pequeña precisión respecto a un párrafo tuyo:

    "SI lo vemos en perspectiva, el desencadenante ha sido la FED el miércoles, que en contra de los esperado, ha dejado caer que subirá tipos en septiembre, algo poco comprensible con la crisis China y Griega en pleno apogeo, ha faltado cintura a los señores de la FED, sin duda".

    Lo que se publicó el miércoles fueron las Actas de la Reunión de la FED de julio, es decir, un resumen que hace el secretario de la FED de lo que allí se habló a finales de julio.

    Dado que las devaluaciones del yuan han sido en agosto, está claro que la FED no tuvo en cuenta este hecho en sus deliberaciones y comentarios de julio. De hecho, desde Bankinter se interpreta la reunión de julio como que subir los tipos en septiembre parecería apresurado, a pesar de que se va acercando el momento. El tema del yuan podría haber sido el "golpe de gracia" a la subida de tipos en septiembre, que algunos analistas (no digo que Bankinter) piensen que pueda ser en diciembre o en el primer trimestre de 2016.

    En resumen, seguimos sin saber a ciencia cierta qué pasará en septiembre.

    Veo que tu blog es muy completo, seguiré ojeando tus entradas.

    Saludos.

  5. Hola Dividendo Rentable

    Lo primero, gracias por aportar

    En cuanto al tema de la FED, es exactamente como indicas, pero no sería la primera vez que viendo lo que se iba a publicar y lo que ha cambiado el mercado en un mes sale el gobernador en una entrevista ese dia o el día antes para puntualizar que las condiciones han cambiado, vamos, dar un mensaje que lo que se publica ya no vale

    En eso, Bernake, como Draghi, era un maestro.

    De hecho no creo que a día de hoy nadie tenga dudas que no subirán tipos en septiembre, a no ser que quieran un crash en wall street cosa que dudo

    Un abrazo!

  6. Hola Finanzasmanía …yo tenía como punto de entrada para un fondo naranja de ING indexado al S&P 500, en cuanto su índice bajara de 2000 puntos. Y el viernes llegó…

    Pero como siempre, el poco dinero que tengo me lo gasto en otras cosas (Mapfre).
    Así que tocará esperar, pero sí me gustaría entrar en USA de ese modo, con el fondo ya que con el poco dinero que suelo tener , es lo ideal, ceo yo.

    Claro que yo como soy muy caprichoso, pues quiero Gas Natural, algún banco, REE, aumentar BME, aumentar Repsol…Casi ná ¿ehhh?
    Pero como tengo tantas presas en mi radar, y tan pocos cartuchos…pues al final ná de ná, je,je,je.

    A los que podéis …Feliz cacería.

  7. Hola PP

    Nunca se sabe a corto plazo cuando será buen momento, fíjate Santander, quien nos diría que hace 4 días estaba a 7 y algo, y ahora parece que no tiene suelo, mucho peor que otros bancos como Caixabank por ejemplo

    De momento, en Dubai y Arabia Saudí la bolsa cae un 7% ahora, abrochemos cinturones que vienen curvas

    Al ataquerrr!

  8. Las vacaciones bien, aún quedan unos días 🙂

    El viernes compré Chevron (segunda paquete de este verano) y antes de eso había hecho una compra de Procter&Gamble y una de BHP. Ahora no sé hacia donde mirar porque todo está atractivo. Para entrar me interesan especialmente la terna Vodafone / AT&T / Verizon) y las clásicas (J&J, KO, Walmart, etc…).

    Un abrazo,
    CZD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here