Semana de volatilidad extrema, en la que los índices se han llegado a mover un 6% al alza o a la baja en una sesión, y que en una hora, podía literalmente hundirse como ocurrió en los mercados americanos con el cierre del sábado.

Pese a todo, el balance semanal es plano, evidentemente visto lo sucedido en el BlackMonday, es buena noticia, pero aún quedan dudas pendientes de resolver para saber si se retoma la senda alcista, o sólo hemos asistido a un violento rebote fruto de las medidas de corrección tomadas particularmente por China.

La traca final de semana ha sido la subida repentina del crudo desde mínimo históricos, un 15% en 2 días, brutal.

El resumen de evolución semanal ha sido:



Noticias


Aunque poco o nada tienen que ver con lo sucedido esta semana, que os lo que realmente importa, os dejo algunas noticias que ya tenía preparadas para la entrada:

Brasil entra técnicamente en recesión:  Esta noticia afecta a algunas empresas del ibex con una exposición significativa al país carioca, en particular Santander,Telefónica, Mapfre, Prosegur y Cie Automotive entre otras. Parecía que el mundial y los JJOO iban a hacer despegar al país hasta el cielo, pero no ha sido así.

 

Las familias españolas pierden 29.000 millones: El dato se obtiene a partir de la estimación del ahorro total destinado a la bolsa, y la caída del ibes desde máximos, pero realmente se busca más un titular que otra cosa, ya que el que no haya vendido ya ha recuperado una parte.

Esta es la distribución de activos:


 
FCC logra el mayor contrato de su historia: Nada más y nada menos que una operación valorada en 2.400 Millones de euros, motivo por el cual la cotización se disparó por las nubes en la jornada del viernes (cerró en +9,34%)
 
Las 25 acciones con más posiciones cortas de los hedge funds son: Dudoso honor de pertenecer a esa lista,las elegidas son:
Wells Fargo, Chipotle Mexican Grill,Avago Technologies, Chevron,Comcast,Merk,Wal-Mart, Twenty-First Century Fox, Pfizer,Kinder Morgan,United Technologies,Target, Boeing, Halliburton,Verizon,General Electric,Regeneron, Johnson & Johnson, Excon Mobil,Caterpillar, Intel,IBM,Walt Disney, y Express Scripts Holding.
 
 
BHP Billiton, sobre la que entré hace poco, ha anunciado un incremento de su dividendo de un 2% a costa de reducir inversiones, a menudo las empresas ponderan más los ratios financieros que el futuro de la empresa. No me ha gustado la decisión.,

IBEX


Semana que ha acabado ligeramente positiva, y con valores como Abengoa que un día suben un 20% y al día siguiente se hunden a los fondos de los infiernos. Es un ejemplo de chicarro por excelencia, que los inversores a largo no deberíamos tocar ni con un palo.




Análisis técnico

Realmente en las últimas semanas el análisis técnico no tiene casi importancia, nos movemos a golpe de noticia, de la FED de China, del dato del PIB, del crudo…

Con unas jornadas con una volatilidad tan extrema el único técnico que nos puede aportar algo de luz es una visión más a largo plazo para que el árbol no nos tape el bosque.

Además PRT no funciona por mantenimiento, así que dejo un gráfico pero indicando que ahora mismo el IBEX como la mayoría de mercados europeos son títeres de lo que sucede en China y USA (más de lo normal).

Por semanal y técnico no tiene mala pinta, podría ser un martillo que nos de un subida en forma de V, y estamos muy cerca de la MM200, pero aún así, hay que ver que sucede en el resto de mercados.



EE.UU.

Se han roto todas las resistencias técnicos,e índices relativamente diversificados como los americanos han caído con fuerza, ayer mismo caídas superiores al 3% y con muchas empresas cerca o superando mínimos históricos.

Si vamos por sectores, vemos que el que salva los muebles es el de las utilities:

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo


Y si bajamos un nivel por empresas, el mapa nos quedaría así:




Si vemos el gráfico, no augura nada bueno:


El Vix se ha disparado por las nubes, a niveles de lehman brothers, y muy por encima de 2012.


Si miramos un nuevo indicador, que es un VIX al cuadrado (la volatilidad del VIX), se encuentra a niveles máximos desde que se calcula:


Y si miramos la evolución del DJ500 en situaciones similares para ver que sucedió después:
 
 

Ruido

 
 
China: Van agotando cartuchos: prohibieron las ventas de empresas, luego inyectaron capital al mercado para que el gobierno comprara directamente acciones, posteriormente devaluaron reiteradamente la moneda para ser competitivos, obligaron a comprar por ley y esta semana más.

Han reducido el coeficiente de los bancos, han permitido que los fondos de pensiones inviertan en bolsa, y han rebajado tipos, que viene a ser como otra devaluación.

En la locura de mercado, las primeras devaluaciones empezaron a hundir las bolsas, y ésta las sube…Porque el mercado entiende que están entendiendo que el problema es de fondo e intentan buscar soluciones internas a su economía.

Esto puede tener efectos secundarios en Japón, economía que había repuntado notablemente por el QE japonés del gobierno ABE.

La subida de tipos de la FED: No saben que van a hacer, en la entrada de la semana anterior ya indicaba que la política de comunicación de la FED no fue muy buena, dado que el miercoles pasado se publicaban las actas de julio, y viendo el panorama, tendrían que haber mandado un mensaje a los mercados…

De todas formas, ahora no saben si atender a los datos macro, o hacer caso a los mercados…Deberían ceñirse a datos objetivos y subir tipos, pues si vienen mal dadas, no podrán volver a bajarlos, porque no los habrán subido ahora, mejor ser coherentes con tu mensaje.

Pero realmente, si suben tipos, es malo para las bolsas? y para las empresas pequeñas¿ Pues históricamente parece que no, y además, no deja de ser un mensaje de fortaleza a los mercados.


UPDATE 19:57: El núm 2 de la FED deja caer que habrá subida de tipos en septiembre, lunes caída de las bolsas…?

Grecia: Empezamos la campaña con Tsipras con 1,5% de ventaja sobre el segundo partido, quedan 3 largas semanas, si bien la situación es muy diferente a lo visto en enero, ya que hay un rescate a largo plazo pactado, y refrendado por el parlamento, por tanto, en teoría hablamos de unas elecciones al uso en clave interna que no deberían tener afectaciones en el resto de países.

Respecto al bund Alemán de 10 años, espectacular subida de su rentabilidad esta semana,prácticamente un 50%:

 
El crudo estaba en caída libre, rompiendo todos los suelos, y el jueves, de golpe y porrazo despega súbitamente, y el viernes cierre por encima de los 45$, ha tardado meses en bajarlo y en 2 días lo tenemos ahí, buena noticia para los productores, claro.

Acaba de conocerse que Warren Buffet acaba de comprar el 10% de la petrolera Phillips 66 (de nuevo, porque fue accionista y vendió hace unos meses una buena parte, así que seguramente sea momento de volver a comprar petroleras). De todas formas eso es market timing puro y duro, y el bueno de Warren siempre reniega de ello…


El espectacular gráfico de la semana:


 
Aquí se cumple aquello de que se baja en escalera y se sube en ascensor.
 
Buenas Ganancias.

7 Comentarios

  1. Hola Finanzasmania,

    Gracias por un gran resumen,directo,como siempre.

    Joder,menudo amago el de Buffet,a mediados de agosto la noticia de que salía de PSX y NOV para después entrar hasta la cocina en la 1ª.

    Movimientos en el sector petroleo. Grandes fondos value entrando en Halliburton y NOV.
    También entradas en E&P como Chesapeake,Chenière,Sánchez Energy,etc…

    El que más el tejano Kyle Bass de Hayman capital entrando a saco en varias a precios de siniestro,algunas productoras como Bonanza Creek han perdido gran parte de su valor. Esta última la miré y necesita al menos un crudo por encima de $50/barril para ser rentable. Qué c@#&!& está pasando!?

    Toque de corneta! XD

    Salu2 Cordiales

  2. Hola Dividendo Rentable

    Lo de brasil que creo que ya se está descontando en las afectadas (mapfre sobretodo), y buffet, pues hay que seguir lo que hace, si vuelve al crudo es señal de entrada (aunque se puede equivocar como Tesco)

    Saludos

  3. HAL y NOV se podría entrar ya,aunque me gustarían un poco más abajo a $34 y $37 respectivamente.

    De las midstream me gustan Phillips 66 PSX,Western refining WNR,Valero VLO y Marathon MPC. Eligiría PSX si se acercase a $70. A precios actuales las 2 últimas aunque también me gustarían un poco más abajo.Ya puestos…

    De la E&P me quedan bastantes por analizar,hasta ahora me gustan Chesapeake CHK y Consol energy CNX ambas cotizando por debajo de NAV,la última con menos deuda.

    To be continued 🙂

  4. Hola Josep

    Deberías publicar tus análisis en un blog, aquí tienes un lector fiel, se ve que lo llevas muy estudiado, y tienes un campo de acción amplio, yo fuera de NOV, Valero y PSX las otras me suenan de oídas

    Un abrazo

  5. Muchas gracias. De momento intentando aportar lo que puedo en tu excelente blog y algún otro. Me falta preparación. Las petroleras me están dando mucho lio para valorarlas,sobretodo las productoras y en particular las de shale.
    Como muestra dejo aquí una presentaciòn de David Einhorn de Greenlight capital cargándose a la niña bonita del fracking Pioneer PXD, y se entenderá mejor para los interesados : http://www.businessinsider.com/greenlight-sohn-presentation-2015-5?op=0#-1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here