Justo cuando estaba acabando el resumen semanal, se conocía que Warren Buffet había comprado un 10% de Phillips 66 (PSX) por un importe total de 4.500 millones de dólares y es una operación que realmente me ha sorprendido bastante.

 
Me ha llamado poderosamente la atención la compra, porque llevaba varios trimestres reduciendo su participación en la empresa, y previamente había liquidado toda su posición en Exxon Mobile (XOM).

 
Por tanto, algo ha tenido que cambiar en los últimos días/semanal para que el bueno de Warren haya cambiado su visión sobre los mercados y en particular sobre el sector del crudo.
 
Aquí vemos el detalle de las compras, que empezaron el día 26 y acabaron el viernes 28, entre 71 y 77 dólares por acción:
Pero además del cambio de tendencia que pueda vislumbra el Sr. Buffet, porque comprá PSX y no otra, por ejemplo, vuelve a su antigua XOM que tan buen rendimiento le dio? Que ha visto en Phillips 66 que no haya visto en las otras, por ejemplo NOV en la que también ha ido reduciendo paulatinamente su participación?
 

Historia

 
Realmente hablamos de una compañía con sólo 3 años de vida, pero porque proviene de un spin off de ConocoPhillips (COP). En 2012 la empresa decidió dividirse en 2, y dejar de ser una petrolera completamente integrada, y Phillips 66 se quedaría con todo el negocio downstream y midstream.
 
Sus grandes rivales en el sector de las refinerías son Marathon Petroleum Corporation (NYSE:MPC),Valero Energy Corporation (NYSE:VLO) y Western Refining, Inc. (NYSE:WNR)
 
Aunque inicialmente había dudas, como en todos los spin off, hablamos de una historia de éxito, y evidentemente Buffet ha estado presente en esa historia.
 
En los siguientes gráficos veremos la evolución los 2 años siguientes de una y otra empresa:

La empresa

La empresa, ubicada en Houston como su «madre» COP,  es una refinería, y tiene 2 líneas de negocio muy marcadas desde su nacimiento:
 

Negocio Downstream – Refinería:

 
 
Pese a que su área de actuación tiene como base de operacione USA, realmente su capacidad productiva está bastante diversificada, digamos redondeando que un 50% USA y el resto fuera:
 
 
En lo que respecto a su actividad en el resto de países, está bastante diversificada:
 
 
 
En cualquier caso es sin duda la actividad principal de la empresa, y la que concentra la mayor parte de su negocio.

Negocio Midstream-transporte:

Ha sido una de las líneas estratégicas de la empresa que ha tenido más desarrollo, dado que seguramente es dónde más camino hay por andar en la optimización de procesos, también porque parte de un nivel muy inferior, vemos un resumen de su actividad:
 
 
 
 
 
 
Además, tienes otras 2 líneas de negocio de menor importancia comparadas con las que hemos visto hasta ahora, por un lado el negocio químico, mediante la empresa Chevron Phillips Chemical Company LLC (CPChem) , que es una joint venture con Chevron al 50%, y un negocio menor de marketing y productos especiales.
 
Si vemos la aportación al EBITDA de las 4 líneas de negocio en el último trimestre es la siguiente:
 
 
En cualquier caso, el plan estratégico de la empresa contempla reducir el peso de la refinería y aumentar el de las otras líneas de negocio para reducir su dependencia:

Información financiera

Algunos valores relevantes:
 
Precio de cierre 28/08/2015: 77,23$
Yield 2.89%
Market Cap 41.5 mil millones de dólares 
Volumen medio de acciones negociadas 4.9 millones

Per Estimado:11.5
Precio/ Book Value 1.9
Precio/ Ventas 0.3
Precio / Cash Flow 10.6

Pay Out 26,5%
BPA: 7,77$

Finalmente,  las calificaciones crediticias aceptables sin más:

S&P: BBB (Stable) – Moody’s: Baa3 (Stable)
 
Vamos a ver su información financiera:
 


En 2014 vemos que tiene 700M de operaciones no ordinarias que hacen que mejore el beneficio:
 
 
Destaca en comparación con otras empresas del sector, el bajo payout (26%) y que los márgenes se mantienen o mejoran algo.
 
Evidentemente las ventas se resienten algo muy ligado al precio del crudo.
 
Por lo que se refiere al endeudamiento, su leverage ratio es del 38%, por tanto no tiene una gran presión en esa línea de balance ni a nivel de tesorería, ya que ha tenido la «suerte» de nacer en una época de tipos bajos que probablemente le ha permitido financiar operaciones a largo a tipos bajos.
Si analizamos como se encuentra en comparación con el mercado:
 
Respecto a la estrategia de la empresa, la previsión es incrementar los dividendos y la recompra de acciones que tanto gusta a Buffet y a todos los defensor de la reinversión y la creación de valor para los accionistas:

Buffett en mínimos de 6 años vs S&P500, ¿Pierde la magia?

Valoración por fundamentales

 
He usado varios métodos para tener varios resultados y tener diversas variables en juego, ya que sino podemos perder cierta perspectiva:
 
Yield medio: Si consideramos el yield medio de los últimos 3 años de 1,98% y con un DPS de 2,24$ tenemos una valoración de 113,1$
 

Valoración PER:  Con un Per medio en los últimos 4 años de 10,7 y un EPS de 7,77 obtenemos una valoración de 83,2$ +++

Valoración por ventas: Considerando las ventas por acción de 203,2 y el precio por ventas de los últimos 4 años de 0,25  obtenemos una valoración de 51,5$
 
Número de Graham: 20,5$ en base a un p/book 1,9 y un per de 9,9

Valor intrínseco de Graham: 202,2$ (considerando yield bono 3% y un crecimiento de beneficios del 5% anual, modesto ya que los últimos 3 años ha sido del 15% de media )

Valor intrínseco de Lynch: 77$

Si los metemos todos en la coctelera ponderando todos igual, tenemos un valor de 91$

Análisis técnico

Vemos que e el gráfico diario se mueve en una clara tendencia lateral, cosa que sorprende debido a la evolución del petróleo, claramente bajista.

Además, todos sus compañeros de viaje petrolero están en mínimos de hace mucho tiempo (petroleras, y vinculados, como NOV), en cambio parece que Phillips 66 viva aislada de esas noticias, salvo el BlackMonday que como vemos es un outlier que Graham ha aprovechado perfectamente.


Fuera de eso, vemos como la MA200 es un soporte que siempre ha funcionado, ahora la tenemos en 75$, por lo que si alguien se plantea entrar, y no se dispara como el resto, puede ser un buen punto.



En semanal vemos que el mínimo de la empresa lo tenemos por debajo de los 60$ con la bajada del crude de enero, en la que CVX apenas bajó de 100$ y XOM de los 80$. En cambio ahora las tornas han cambiado, y vemos el canal lateral que comentábamos
Comparando su evolución con el crudo, ha tenido una evolución mucho más estable y sólida en el tiempo:
 

Conclusión

Warren Buffet no da puntada sin hilo, y conoce la empresa desde siempre, porque ha sido accionista desde sus inicios, hasta ahora ha ido reduciendo participación, y si ahora se ha lanzado a comprar es que algo claro ha visto, además de coincidir con una subida del crudo de un 15% en los últimos días. Por fundamentales Phillips 66 es una empresa sólida, con un endeudamiento limitado, y que tiene previsto diversificar las fuentes de su resultado entre sus áreas de negocio.

Por ello, es una empresa a considerar si decidimos que es momento de entrar en crudo considerando que ya son varios casos de manos fuertes que han apostado por ello en las últimas fechas.

Buenos Beneficios
 

Subscribete al Newsletter

Buffett en mínimos de 6 años vs S&P500, ¿Pierde la magia?

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

6 Comentarios

  1. Buffett es muy listo y además tiene muchos asesores. En mi análisis de P&G me preguntaba por que había salido de la empresa, cuando todos vemos una empresa magnifica…pues es evidente que no crece, que tiene problemas para lanzar nuevos productos y eso se notará en sus resultados.
    Si ha decidido entrar en esta petrolera, es que algo ha visto…aunque también se puede equivocar, pero los errores de Buffett son pocos, muy pocos, para una carrera tan larga.
    Un abrazo.

  2. Hola Miguel

    esta claro que buffet sabe mucho, pero es que además, el hecho de entrar en los consejos le da un plus importante know how

    quien no se equivoca en tantos años? lo importante es equivocarse poco, sino no batirías al mercado año tras año

    Veremos si el petroleo sigue línea ascendente, hoy de momento va a la baja

    Un abrazo

  3. Hola Finanzasmanía,

    Grandioso análisis! Otra vez pensando lo mismo 🙂
    A mi me dió $84 de valor intrínseco siendo conservador y creo que podría valer hasta cerca de $100. Me gusta de las refineras que el precio del petróleo les afecta menos.

    Atención a NOV que Petrobras anunció recortes en prospección lo que les puede afectar en contratos por $3B,de momento parece que el recorte es del 60%. Esto podría rebajar su precio.

    En parte ya sabemos para qué Buffet estaba acumulando cash. Phillips 66 y Precision Castparts PCP por $32B,las 2 este agosto. Viejo zorro!

    @Miguel : en la última actualización de la cartera de Berkshire me sale PG con el mismo número de acciones.

    @Finanzasmanía : como el precio del petróleo baje de $30 espera llamada inmediata para que me eduques en lo de poner opciones y no para petroleras sinó para comprar barriles AVISO XD

    Salu2 Cordiales

  4. Nuevo subidon del crudo hoy, y lógicamente todos queriendo copiar a buffet, tanto Phillips 66 como COP con subidas importantes, en cambio CVX y XOM curiosamente casi planas

    Veremos mañana el resto de bolsas, y sobretodo asia esta noche

    Un abrazo

  5. Tal vez sea volatilidad. Puedo estar totalmente equivocado en esto pero 2 cosas me llaman la atención :
    -No ha habido gran recorte por el lado de la oferta en petroleo como para tirar del precio para arriba.
    -Muchas compañías productoras tienen hedging a $85-90/barril para colocar su producción. Normalmente son opciones a 1 año y se está acabando,teniendo en cuenta la caída del crudo de oct-nov 2014.

    Si el petroleo se mantiene alrededor de $50-60,que es el breakeven para muchas compañías,estas no podrán cubrir su producción cuando llegue oct-nov y eso las golpeará.

    ¿Quizás entonces sería momento de entrar? Qué opinas?

  6. Estoy de acuerdo en lo que indicas, hay muchos actores que necesitan un petroleo mínimo en 60us, y hasta ahora hay coberturas, pero no lo veo durante 2 años por debajo de 60$ salvo crisis global

    Además, el precio esta muy manipulado, en el momento en que los países productores se vean con el agua al cuello, cierran el grifo, y magia, volvemos a subir

    De todas formas, el sector me genera dudas a largo plazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here