Inicio una mini serie de entradas en la que os voy a hablar de seguros de hogar, ya que actualmente me encuentro en pleno proceso de cambio (cambio del cambio, ya entenderéis porque).
 
En esta primera entrada os voy a hablar del seguro del banco, que nos lo cuela como obligatorio, y de cómo conseguí huir y además poder rebajar los capitales contratados que lo único que hacían era incrementarme la prima sin que por ello tuviera ningún beneficio ya que incurría en lo que se conoce como sobreseguro.

 
En mi caso me lo «colocaron» en el momento de la firma de la hipoteca, como ya he comentado, trabajo en sel sector financiero, por lo que supuestamente tenía descuentos adicionales, así que en ese momento en lo que menos pensaba era en comparar otras compañías ni en mirarme la letra pequeña de la normativa. Además también tenía que contratar un seguro de vida por el capital pendiente.
 
Bien, al cabo de 1 año, me dio por analizar en detenimiento el tema, y me llevé varias sorpresas:
 
1.- Continente: Por normativa se debe indicar el valor mínimo que la tasación indica, pues bien, el banco me aplicó un porcentaje propio del valor del piso de tasación, no el valor que la tasación índica como » valor mínimo seguro obligatorio». La diferencia es de un 30% más.
 
2.- Contenido: Me habían añadido (sin solicitarlo) un extra por objetos de valor.
 
3.- Seguro comunitario: No se consideraba en el seguro
 
4.-  Obligatoriedad: Me querían hacer ver que era prácticamente obligatorio hacer el seguro con ellos.
 
Bien, al ir a hablar con mi gestor me dijo que todo era correcto, y que si quería rebajar el seguro, sólo podía hacerlo pidiendo otra tasación y que esta diera un valor del piso más bajo, el coste eran unos 500€ (¿¿??).
 
Bueno, pues en ese punto, me revisé minuciosamente la normativa, y pedí hablar con alguien de más rango, con la normativa en la mano le expuse lo siguiente:
 
1.- El continente debe considerarse el valor mínimo indicado en la tasación del piso para ese fin, no el que el banco por su política de riesgo considere, una cosa es que lo recomienden, y otra que puedan obligarte
 
2.- En el contenido no hubo problema, podía modificarlo
 
3.- Solicitando un certificado del seguro comunitario, el importe asegurado se podía reducir del continente mínimo del punto 1. Tuvo que consultarlo, pero al final también se aceptó ese criterio.
 
4.- Evidentemente, no es obligatorio que el seguro sea con el banco, si recomendable…
 
Bueno, esta gestión supuso que la oferta de renovación fuera un 40% inferior, pese a ello, tenía ofertas mucho mejores, no sólo en precio, también en coberturas. En todo caso habría que reflexionar qué sucede con el resto de los mortales, que o no entienden, o no quieren entender, y no revisan ninguno de los productos que tienen contratados.
 
Comentando el tema con compañeros, me vienen a decir, que por la diferencia, que no van a » molestarse», dependerá de cada caso, pero esa diferencia tan «ridícula» en el precio es de 100-250e anuales dependiendo de cada caso, evidentemente nadie se va a hacer rico con ese dinero, pero si la filosofía es esa….
 
Finalmente, decidí irme a una compañía de seguros pura, consiguiendo rebajar el precio del seguro inicial nada más y nada menos que un  63%. En las próximas entradas os explicaré mi experiencia con la compañía y porque ahora después de 3 años cambio de nuevo, y lo que he aprendido en este viaje.

8 Comentarios

  1. Cuando yo firme la hipoteca me obligaron al seguro de hogar y al de vida. Un año mas tarde pude cancelar el seguro de vida. El de hogar no me había planteado revisarlo, estaré al tanto de la próxima entrada. Un saludo,

  2. PERICO25 de abril de 2015, 14:01
    Hola FM, jeje igual que en la radio, yo hice igual que tú ,cuando me despidieron revisión de seguros,que hay unos cuantos en una familia vida, vivienda,coche etc y me llevé un sorpresón porque con las mismas coberturas el precio era más barato por la guerra de precios a la baja de las aseguradoras para pillar cacho, aunque me temo que como la economía mejore cosa que dudo porque vamos a estar con un paro del 20% muchos años algo así como hasta el 2025 empezarán a subir las cuotas de los seguros y una vez que empieza una, ala al saqueo del ciudadano,como cuando entramos en el euro , café 100 pts a 1 euro ,subida del 66%.
    Un saludo

  3. Un dato más, que me enteré hace poco.

    Si tu tienes varios seguros de viviviendas no alquiladas. Por ejemplo, en mi caso mi vivienda y la de mi madre, de la que soy propietario de la mitad por herencia, la responsabilidad civil de una de ellas cubre a la otra. Es decir, no hay que pagar dos veces por ella. No sé si es así en todas las aseguradoras, pero sí es así en Mapfre (o por lo menos eso me dijo mi agente).

    Un abrazo,
    CZD.

  4. Este es un asunto muy interesante y del que puedo hablar con conocimiento de causa ya que he trabajado en una compañía aseguradora como asesor financiero.

    No es obligatorio contratar un seguro de vida y un seguro del hogar. Repito, no es obligatorio.

    ¿Entonces donde está el problema? en que si vas a pedir una hipoteca para comprarte una casa y no aceptas pasar por el aro…. olvídate de conseguir la hipoteca.

    Ok ¿entonces no podemos hacer nada?

    La opción que podéis tomar es al año o a los dos años de contratar la hipoteca, cancelar los seguros que no queráis tener. No pueden haceros nada. Es más, he visto algún caso en el que en el contrato de firma de la hipoteca se recogía una penalización en las cuotas de la hipoteca en caso de cancelación anticipada de los seguros. El cliente demandó al banco y ganó la sentencia.

    Dicho esto, yo no recomiendo quedarse sin seguro del hogar (el seguro de vida también es interesante en la mayoría de los casos). Lo que recomiendo es tenerlos pero en la compañía más competitiva.

  5. CZD

    Realmente en los seguros es como un campo de minas, tienes que ir con pies de plomo, y coger la lupa, en la siguiente entrada os explicaré lo que me ha pasado a mi, y lo que le pasó a una compañera de trabajo.

    saludos

  6. Hola Dividendos y Trading

    Si no estás hipotecado no es obligatorio, si lo estás sí, porque el banco quiere cubrir la garantía del préstamo

    Otro tema es lo que comenta anónimo, que en muchas hipotecas el diferencial va vinculado a la vinculación, y puede ser que lo que ahorres en la prima del seguro lo pagues en el préstamo, así que mal negocio

    En mi caso, el diferencial no se ve afectado, y el seguro de vida es obligatorio para el capital pendiente nada más

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here