El debate de comprar vs alquilar, hasta no hace mucho quedaba circunscrito a la vivienda principal, con un sesgo en nuestro país claramente en favor de la compra. Sin embargo, cada vez ese debate se va extendiendo a más ámbitos de nuestra vida. Estos días ha coincidido este artículo en el confidencial que habla de la sociedad del alquiler, y me propia experiencia en el puente de San Juan que ahora os comentaré.

Comprar vs alquilar, el eterno dilema

No estamos ante un debate nuevo, pero si es cierto que cada vez la gente usa con menos reticencias productos alquilados. En realidad, no cabe duda que para aquel que se case, lo más eficiente es un vestido de boda de alquiler, ya que sería el típico ejemplo de alquiler: Un sólo uso. Pero lógicamente el factor emocional juega un papel emocional en este caso.

Y no sólo en ese, en otros casos, el poseer determinado bien es algo más que el uso de un artículo, da cierto estatus social y sentido de pertenencia a un determinado estrato social. Otro artículo de la revista Forbes habla sobre ello.

Vamos a comentar algunos casos más en detalle.

El coche

Hay muchos estudios sobre cuánto cuesta tener un coche.  Lógicamente no es lo mismo comprarse un X5 que un utilitario de gama media de segunda mano con pocos Km. De todas formas, los gastos directos, financiación y amortización, se sitúan por encima de 2.000 euros anuales.

En este artículo cifran el coste del coche medio en España (precio de compra 17.000 euros) en 42.000 euros en la vida media, lo que nos daria una media aproximada superior a los 4.000 euros anuales.

Coste compra coche

En este punto, la pregunta es si vale la pena tenerlo en propiedad o no. Pues depende de cada caso. No es lo mismo los que vivimos en Madrid o Barcelona, que alguien que vive en una ciudad más pequeña o pueblo dónde vivir sin coche es muy complicado

En el caso de una ciudad grande debemos tener en cuenta también el coste del parking, que nos sumará mínimo 1.000 euros anuales más (lo normal ya es por encima)

No hace mucho, la universidad de Michigan hizo un estudio donde indicaba que uber había reducido la propensión a tener coche propio

Luego tenemos otras iniciativas como el car sharing o plataformas como Uber que cada vez estarán más presentes en nuestras vidas

La casa de la montaña o playa

Al igual que el coche, para nuestros padres era habitual tener una casa de fin de semana, bien en la montaña bien en la playa. Lógicamente es algo que ahora ha quedado muy en desuso.

Ellos pagaban su vivienda habitual en una media de 7 años, con lo que la capacidad de ahorro les daba para invertir en activos reales, y podían comprar algún piso más para alquilar o bien una casa de fin de semana para su propio uso y disfrute

Si cada fin de semana te vas a la casa de fin de semana huyendo de la ciudad, quizás deberías plantearte si no es mejor que tu primera vivienda sea fuera de la ciudad. Actualmente los medios de transporte permiten cosas que hace 40 años no permitían

Una persona que vive en Girona tarda menos en llegar con el AVE a muchos puntos de Barcelona que yo mismo viviendo en un barrio no periférico. No es poca la gente que prefiere vivir fuera para ganar calidad de vida. Y en Madrid creo que sucede algo parecido considerando además que el transporte de corto radio esta mejor desplegado.

Cada vez tenemos más plataformas que permiten flexibilizar la oferta:

Comprar vs alquilar

Otros productos/servicios

Como hemos comentado, cada vez es más frecuente el pago por uso: bicicletas, patinetes, patines,  costumbres como las lavanderías sin personal en el que hay grandes lavadoras que te permiten no tener lavadora ni gasto de agua en casa, y otros productos que permiten no tener un coste hundido en la primera compra en favor de pagar cada vez que usamos ese productos o servicio

De todas formas, eso también choca con la corriente del DIY (Do it yourself), que justamente aboga por tener menos dependencia de otros e intentar en la medida de lo posible hacer directamente uno mismo

Mi enfoque

En mi caso, hace ya bastantes años que no tengo coche propio. Inicialmente iba a trabajar en coche (entraba antes para aparcar cerca y evitar atascos). La reducción de carriles en ciudad en favor de aceras y carriles bici y la proliferación de zonas verdes/azules de pago hizo que dejara de ir en coche a trabajar, y que por tanto, el uso del coche se limitara a algunos fines de semana, por lo que preferí vender el coche y alquilar mi plaza de parking.

Con ello reduzco gastos y tengo un ingreso recurrente.

Respecto a la casa playa/montaña, nunca me he planteado la compra, quizás con otra legislación pudiera tener sentido y alquilarla cuando la usara, pero ante el riesgo de ocupas/impagos, es un negocio que te va bien si no tienes una incidencia, pero una incidencia en ese sentido puede hacerte perder toda la rentabilidad ganada.

En todo caso, es obvio que depende de la casuística particular de cada uno cual es la mejor opción, pero si que vale la pena hacerse un planteamiento más allá de lo que sea lo común. En mi caso, cuando vendí el coche amigos/familia me tachaban de loco, y aún hoy mucha gente se extraña de que no tenga.

La semana pasado fuimos unos días a la Cerdaña, zona de moda en Cataluña. Alquilamos un duplex y un coche de alquiler para 3 días, coste total 250 euros (coche más duplex enorme). Si eso lo haces cada fin de semana del año, posiblemente sea mejor la compra (52×250=13.000).

Y en eso siempre recuerdo la frase de un profesor de Esade respecto a la compra o alquiler, creo que en referencia al coche, y hacía si por el hecho de querer tomar leche tenemos una vaca en casa. Lógicamente, la comodidad tiene un precio, e ir a buscar el coche de alquiler tienes que ir a por él, reservarlo, y es una inversión en tiempo, y cada uno debe valorar si le conviene o no.

Lógicamente en ningún caso hablamos de la vivienda habitual que daría para un debate mucho más profundo en si mismo

Y vosotros, ¿qué opináis?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

4 Comentarios

  1. Yo resido en Málaga, pero ven ciudades como Madrid tienes coches de alquiler electricos aparcados en las calles, ya no está el inconveniente de puntos fijos de alquiler, y lo puedes dejar donde quieras dentro de las zonas establecidas.
    No sé si en Barcelona han llegado Car2go, Emov o Zity.

    Y para vacaciones y algún fin de semana tienes las opciones clásicas con muy buenas ofertas.
    Además te quitas problemas, mantenimiento, averías, impuestos.
    Yo soy un poco antisocial por qué no tengo ni el carnet.

  2. Esto es como todo, incluido lo de la vaca y la leche: depende. Si el alquiler de la vaca te sale por un ojo de la cara, la compras. Si no, la alquilas.
    Y el coche, lo mismo: depende de cómo te solucione el transporte público tu día a día y el uso que le vayas a dar.

  3. Yo tengo un amigo que es comercial, y salvo la ropa y su piso, todo es de renting.
    Tiene un bmw que cambia cada 3 años, tiene siempre el último iPhone, hasta la tablet es de renting.
    Se le estropea algo, y al día siguiente tiene uno nuevo.
    Paga una cuota grande o pequeña, depende de cómo se vea, pero se quita de todas las complicaciones de todo.
    Un S3

  4. Pues ya no lo veo,mi coche tiene 16 años y 200mil km espero q me dure mucho más,te da mucha libertad.
    La clave yo creo si vives en ciudad grande y tienes una empresa de alquiler cerca.
    Si lo utilizas poco ,uno de 2 mano y listo.
    Lo de 2 vivienda,lo pensé y al final prefiero acciones con dividendos ,y me lo gasto donde quiero y sin mantenimiento.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here