(continuación)

– Reducción en un 15% del sueldo de los miembros del Gobierno.

Medida completamente demagógica y que supone un ahorro ridículo. Desde aquí ya hemos manifestado en múltiples ocasiones y seguimos manteniendo que los políticos en general, y los miembros del gobierno en particular están mal pagados, como puede ser que el presidente de gobierno gane al año 1/200 comparado con los ingresos del presidente de una empresa mediana del ibex-35???

– Eliminación del «cheque-bebé» de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
Podríamos estar de acuerdo con una eliminación parcial del cheque, pero no total. Es decir, se deberían eliminar los extremos, es decir, aquellas familias con una gran renta no necesitan de este tipo de ayudas, pero tampoco se deberían otorgar a aquellas familias que no puedan asumir el coste de mantenimiento de un nuevo bebé. Puede parecer impopular, y no se trata de que solo los más pudientes puedan tener hijos, pero no es lógico que haya ciertos tipos de población que sin tener ingresos estables tengan 5 hijos, y vivan en base a protecciones y subvenciones públicas.

– Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

Otra medida realmente impopular, y que se antoja difícil de explicar socialmente, hay muchas alternativas a esta medida que quizás sean más entendibles socialmente. Por ejemplo reducir las prestaciones por desempleo.

– Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.
Nuevamente, una medida de cara a la galería que trata de vender una cierto imagen y que en términos económicos es contraproducente. La jubilación parcial consiste en que a partir de cierta edad(60 por ejemplo), los empleados pueden jubilarse parcialmente, y a cambio, la empresa debe contratar un sustituto. A nivel de déficit no supone un gran desembolso, puesto que el pago de las prestaciones del jubilado se financian en gran parte con las aportaciones a la SS del nuevo empleado. Además fomenta el empleo al obligar a la empresa a contratar un sustituto, luego cual es la justificación económica de la medida???


– Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

Nueva solución parcial que se justifica en la incapacidad para acometer la reforma necesaria sobre el sistema sanitario. Es imprescindible que se introduzca el copago en el modelo, tanto en los medicamentos como en las consultas.

Sólo con la introducción de copagos simbólicos mejoraría la eficiencia del sistema, quien no conoce la gran cantidad de gente que va a su visita al médico sin que realmente sea necesaria? Si tuviera que pagar una cantidad, por pequeña que fuera (0,5€), muchos de estos servicios innecesarios dejarían de tener lugar, y en la misma línea ocurre con los medicamentos.

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

– Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.

Ídem punto anterior.

– La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.
Otra de las banderas del ejecutivo, la cooperación internacional que se va al traste en momentos de penurias económicas, donde ha quedado la alianza de civilizaciones???

Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

En la línea de lo indicado en la introducción, las infraestructuras si son inversión y no gasto, ahora bien, hay que priorizar aquellas que económicamente son necesarias y aquellas que no lo son, y establecer una cofinanciación. Por ello, se debería reducir la inversión en autopistas estatales a favor de autopistas privadas, y si es necesario, con subvenciones para determinados colectivos de usuarios. En este país nos debemos concienciar en que también hay que pagar por las infraestructuras, o es que solo la cultura(canon digital, ley antipiratería) son bienes y servicios por los que debemos pagar¿

-Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Porque 1.200 y no 900 o 2000? Quien decidirá cuales son los proyectos que deben priorizarse sobre otros? Tienen el gobierno competencias para ello? Muchas preguntas que deberemos esperar a la publicación del BOE para resolver.

-Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.
Otra de las banderas del gobierno, es muy fácil legislar y luego traspasar la responsabilidad y la financiación de estas medidas a las comunidades autónomas. Recientemente también se estableció un plazo máximo de pago de 60 días para las administraciones públicas, alguien cree que se cumplirá? Evidentemente no, como este plazo para la resolución de la ley de dependencia, por otro lado, que sucederá con las solicitudes anteriores a hoy???

En definitiva, no estamos en absoluto de acuerdo con la mayoría de medidas adoptadas, puesto que creemos que se puede alcanzar el objetivo de reducción del déficit con otras alternativas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here