El último día del año es el momento ideal para hacer un balance de los sucedido durante el año, esta claro que es un análisis quizás en caliente, pero también es interesante hacerlo ahora que aún no se nos ha ido del todo. Creo que estaremos todos de acuerdo, sobretodo los americanos, en que el balance final ha sido mucho mejor de lo esperado en los mercados, y más viendo los resultados de las 4 principales elecciones que han tenido lugar durante el año. El balance personal de 2016 es positivo, aunque hay que ser autocríticos y buscar posibilidades de mejora, fijando retos para 2017 que se basen en esa autoevaluación. Los lectores más veteranos sabéis que cada cierto tiempo reviso mi estrategia en bolsa, para ir ajustándose a lo que más me convence. Este año no será diferente.
Balance personal de 2016
Los mercados
Los mercados han tenido un comportamiento realmente curioso, una vez más, los sesudos bancos de inversión han demostrado que no tienen ni la más remota idea. Y no me refiero a las predicciones en bolsa, de qué iba a suceder, sino a sus previsiones sobre los grandes eventos del año.
Nadie esperaba el Brexit, ni la victoria de Trump ni el no en el referéndum de Italia. Puedo entender que las encuestas fallen, y que por tanto, los sesudos expertos se vean sorprendidos por ello, al final las predicciones electorales no son ninguna ciencia exacta.
Pero lo que no puede entenderse, es que no acierten ninguna de sus previsiones sobre las consecuencias de esos hechos:
- El Brexit iba a ser una hecatombe, nada.
- La Victoria de Trump paralizaría la subida de tipo, y hundiría los mercados. Nada
- El no en Italia hundiría la banca italiana, y por efecto arrastre, el resto de europa. Nada
Pero es que además, llevan años que no dan una ni con los tipos de interés, ni con los tipos de cambio (el consenso del eur/dol era de 1,20 a finales de 2016, ni por supuesto las commodities (petróleo a 15 leímos en enero).
Lo que si parece es que el señor mercado es bastante listo, el día del Brexit sí fue presa del pánico, pero posteriormente, esos efectos fueron mucho más suaves de lo esperado.
Con las commodities hemos tenido una volatilidad enorme, que algunos como la gente de Azvalor supieron aprovechar a tiempo, y eso les permitió tener un resto de año muy tranquilo con los deberes hechos.
Una vez más el mercado americano ha sido la madre de todas las batallas, vamos a ver las rentabilidades de sus principales índices en 2016 que demuestran una fortaleza impresionante:
- Dow Jones: +13,4%
- Sp500: 9,5%
- Nasdaq:7.5%
Pese a que los expertos nos decían que Europa tenía mucho más potencial que USA, vemos que hacerles caso sale caro:
Subscribete al Newsletter
Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo
- Ibex35 -2%
- DAX +6,9%
- CAC40 +4,9
- FTSE 100 UK: +14,4%
- FTSE MIB Italia: -10,2%
- Oslo OBX: +14,6%
Y en Asia cierre planos o en bajadas:
- Nikkei +0,4%
- Hang Seng +0,4%
- Shangai Composite:-12,3%
- Australia ASX200: +7,0%
Lo que vienen a confirmar los datos son la importancia de la diversificación geográfica. Además, es importante ver la foto global para no llevarse a engaño. Alguien que sólo invierta en España y se compare con el ibex, si hubiera obtenido una rentabilidad del 0% podría decir que ha batido al índice en 2 puntos. Sin embargo, comparado con los mercados Americanos sobretodo, pero también con UK, Alemania o Francia tendría rentabilidades mucho peores.
Mis estrategias
Como ya os anuncié en la revisión de 2015, la inversión en dividendos como tal no es para mí. Seguro que la aplico mal, pero cuanto más leo a los grandes inversores, desde Graham, Buffett, Lynch, Parames, los Fisher…ninguno invierte en base a los dividendos, y muchos de ellos incluso los consideran negativos. Sé que en la comunidad inversora soy rara avis, pero mis rentabilidades es lo que me indican.
Estoy muy satisfecho con la estrategia de «metesacas» con fondos indexados como os he ido anunciando en los cierres de trimestre. Próximamente tendremos el cierre de 4T de 2016, con una rentabilidad que bate claramente al ibex, y lo que busco, tiene una relación volatilidad/beneficio muy buena.
Asimismo, he iniciado la estrategia con indexados, con un par de carteras, espero tener tiempo para hablar sobre ello, ya que es algo que no requiere de ningún conocimiento, sólo la disciplina adecuada.
La inversión gestionada value (vía fondos o PP) ha tenido una rentabilidad muy buena este 2016, se nota qe los gestores han estado finos en la gestión de los momentos críticos del año. Además cada vez tenemos más actores, ahora con el nacimiento de cobas tendremos una nueva oportunidad de elección.
Respecto a las acciones, el año ha sido un aprendizaje continuo, ya que intento no invertir en ninguna empresa que no tenga mínimamente analizada. He dejado de guiarme por blog o artículos por prestigiosos que sean, como mucho, tomo prestada la idea, pero no le doy al botón de compra sin tener una revisión mínima.
Finalmente, los derivados, esos grandes desconocidos. Normalmente me gusta operar sólo con derivados sobre acciones, son más seguros, pero este año he hecho alguna aventura peligrosa con commodities o índices. Requieren mucho seguimiento, y en algunos casas son no aptas para sufridores, además los importes que se mueven son elevados. De momento, hasta que profundice mucho más en ello, y tenga más tiempo, me centraré sólo en equity.
El blog
Lo primero que quiero es agradecer a los lectores que siguen el blog. El hecho de ir en contra corriente con el tema de los dividendos, con varias entradas en las que hago de abogado del diable, sé que a gente que sigue esa forma de inversión no le ha gustado, e incluso han dejado de seguir el blog. Lógicamente lo respeto, pero si no fuera sincero con lo que opino con los lectores, ¿para qué tener un blog?
Agradecer doblemente vuestro apoyo en los premios bitácoras que nos permitieron acabar en la posición 11. No por eso este blog es mejor que los que han quedado por detrás, pero no deja de ser un aliciente para seguir dedicando tiempo a ello.
La mudanza a wordpress fue un éxito, y ahora en breve cambiaremos un poco el diseño por algo más colorido, espero vuestras opiniones sobre si os gusta más ese nuevo estilo. De todos modos, reconozco que dedico poco tiempo a temas de diseño y programación, prefiero priorizar el contenido. Respecto a este último, habréis notado que he dejado de publicar movimientos, creo que aunque avise que no es ninguna recomendación, hay quien puede intentar copiarlos, así que prefiero no arriesgarme. Intentaré retomar análisis de empresas.
En este apartado del blog, mi reconocimiento público a la labor de Josep, que ha hecho unas aportaciones impagables, con entradas muy trabajadas y de temas que apenas se tratan en la comunidad (Petróleo, psicología de la inversión, macroeconomía, etc). Eso ha hecho subir sin duda la calidad media del blog.
En 2016 conseguí aprobar el CFA nivel 1, es una prueba exigente pero el aprendizaje es grande, si lo haces con gusto, es recomendable. Si lo haces para mejorar profesionalmente, no. En España está poco reconocido, al menos de momento.
Además el blog me ha permitido conocer a mucha gente, y también tener otros ingresos activos, ya que mediante el blog me ha conocido gente que me ha ofrecido algunas colaboraciones interesantes, por tanto, en ese sentido ha sido muy positivo.
Por lo que respecta a la monetización, tampoco hago una gestión adecuada seguramente, pero apenas cubre el coste de hosting y dominio, pero con que no me cueste dinero me conformo.
Finalmente, tenemos varios proyectos para iniciar en este 2017, aunque veremos si tenemos tiempo para llevarlos a cabo, prefiero no adelantar acontecimientos hasta tenerlo todo claro.
Sin más, os deseo que disfrutéis de la nochevieja, y que tengáis una buena entrada de año nuevo, Y que en 2017 se cumplan todos vuestros propósitos, y la salud os respete. A partir de ahí, el resto está en vuestras manos.
FELIZ 2017
Felices fiestas y entrada del nuevo año!
Enhorabuena por este análisis, pienso que es muy importante este tipo de ejercicios. Es la forma de mantenernos en el camino, realizar pequeñas correcciones si es necesario.
Pero sobretodo, estar satisfechos con el progreso de cada uno. Siempre es mayor cuando lo escribes y lo miras en perspectiva!
Espero las novedades de diseño con ganas! 🙂
Saludos!
Hola Albert
Felices fiestas para ti también, el espíritu crítico, empezando por uno mismo, creo que es la clave para mejorar
Un abrazo
Para mi este año ha supuesto un antes y un después en la inversión. Gracias a la lectura de libros de los grandes inversores y de blogs como el tuyo he podido empezar a ver más allá del expansión.
Y como bien dices creo que está bien ser crítico y no cerrar las puertas a nada. Empecé con fe ciega en la inversión por dividendos, pero conforme pasa el tiempo creo que el componente value puede ser una alternativa fenomenal como estrategia, o cuanto menos complementaria. Eso sí, te tiene que gustar dedicarle tu tiempo, y mi me encanta.
Feliz año nuevo
Hola Marrec
Al final todos encontramos la estrategia que más se adapta a nosotros, o la combinación de varias,si te gusta la inversión value, a largo plazo creo que ha demostrado ser la más rentable, pero requiere más tiempo y conocimiento que otras, en eso estamos, iremos juntos en el viaje
Feliz año nuevo!
Hola FinanzasMania,
Un blog está para eso, para dar opinión. Si no gusta pues mala suerte. Personalmente soy de los que pienso que me aporta más alguien que me dice que no está de acuerdo conmigo, y me da argumentos, que alguien que simplemente me da la razón.
Feliz 2017
Un saludo,
HomoInvestor
Hola HomoInvestor,
Completamente de acuerdo, el que sólo se rodea de palmeros nunca aprenderá nada, de hecho Buffett es algo que siempre comenta sobre la inversión, que la discute con Munger y más gente, así se ve forzado a tener que dar argumentos para defender su postura
Feliz 2017
Feliz Año Finanzasmanía
Igualmente para ti Mucho Invertir
Feliz 2017 y que pases hoy una buena Nochevieja.
Quien no quiera leerte, él o ella se lo pierde.
La estrategia tiene que ser la que uno considere mejor.
La verdad es que una estrategia tiene que tener un componente de flexibilidad, pero siempre sabiendo lo que se hace y controlando el riesgo. En mi caso, soy fuerte defensor de los dividendos, crítico con los Fondos de Inversión (si es tipo AzValor y cía, no) y no descarto alguna compra especulativa; por ejemplo, cuando se reparten superdividendos. Lo importante es que la Bolsa sirva para mejorar nuestra vida, si no, no sirve de nada.
Abrazos y encantado de poder seguir leyéndote en 2017 y espero que muchos más años.
Hola DR
Completamente de acuerdo con lo que indicas, en el tema fondos, pese a la diversidad de opiniones, creo que en el fondo coincidimos
Igualmente, nos leemos por muchos años, y cada vez más cerca de la IF
Un abrazo
Hola Finanzasmania
¿Rara Avis? No…simplemente, que cada uno debe elegir su camino, y hay gente que mezcla conceptos, que se parecen, pero que no son iguales.
Me alegra mucho pasar por tu blog, leer tus artículos y por supuesto los de Josep.
Hay muchos blogs de inversiones, pero los que me cuentan todos los meses cuanto reciben de ingresos pasivos…que quieres que te diga, no es lo que busco en un blog. Quiero que me hablen de ideas, conceptos, cosas que no conozco….para leer estadillos, ya tengo los de las empresas.
Ha sido un año interesante, pero no habría sido lo mismo sin blogs como el tuyo.
Te animo a seguir escribiendo, y te felicito por tu acreditación. A lo mejor consigues hacer algún tipo de consultorio online, cuando tengas todas las acreditaciones, claro.
Un fuerte abrazo, y ¡¡Feliz 2017!!
Hola Miguel
Muchas gracias por tus palabras, totalmente recíproco, admiro tu capacidad de trabajo, y más ahora con el proyecto de amazon, seguro que eres sonámbulo y “trabajas” durante la noche?? tendremos que ponerte una cámara de vigilancia.
Con la entrada de MIFID2 igual cambia algo, pero ahora mismo ser EAFI tiene un coste anual inasumible (alrededor de 50.000e). Creo que tiene que cambiar. E importante aclarar las acreditaciones, hay muchas, y de exigencias muy diversas.
De todos modos, el mundo de la inversión a nivel masivo tiene que profesionalizarse, no puede ser que los más conocidos sean outsiders del sector (no voy a dar nombres, pero todos los tenemos en mente). Es como si llevamos a televisión a hablar de previsiones meteorológicas a la bruja Lola.
Te deseo un feliz 2017, y que todos tus proyectos (que son muchísimos) lleguen a buen puerto!!
Un gran abrazo
Hola FM,
Ante todo muchas gracias a la comunidad y a todos los que nos visitáis y os tomáis el tiempo de leer, vuestras opiniones y aportaciones son enormemente apreciadas, nos ayudan a crecer juntos como personas e inversores.
Muy agradecido a ti FM por tus amables palabras y por darme la oportunidad de escribir de estos temas. Paro porque está a punto de saltarme la lagrimita, tal vez en el fondo sea un sentimental.
Puedo asegurar que tanto FM como yo intentamos ser intelectualmente honestos en los posts. Tratamos de mantener la independencia en nuestras opiniones, las cuales no son estáticas y van evolucionando junto con el mundo de las finanzas. Obviamente muchas veces estaremos equivocados, servidor el primero.
Un poco de balance también. Empecé en esto de la inversión con una filosofía tipo dividendos. Nunca me he mojado a fondo con el tema hoy lo voy a hacer.
¿Es la inversión en dividendos una buena manera de invertir? Por supuesto que sí, un método demostrado aplicando paciencia a largo plazo que aporta estabilidad a cualquier cartera.
¿Es la inversión en dividendos la mejor forma de invertir? Rotundamente no. Ningún gran inversor la practica. Entre otros, le veo 3 principales problemas :
1. En España no podemos proteger los ingresos por dividendos en cuentas especiales como en US con el IRA o el 401(k). El peaje es mayor y partimos con un handicap.
2. Las buenas empresas para esta estrategia escasean en nuestro país. Aparte de los mayores costes de transacción y las mayores retenciones fiscales, las aristócratas, champions, y all-stars del dividendo allende de nuestras fronteras suelen estar caras, lo que significa que el riesgo de perder por capitalización lo que ganemos en dividendos está presente. Bajar el listón y comprar otras es una opción, pero ahí el peligro de quedarnos con mediocridades o que recorten el dividendo puede acecharnos.
3. Perseguir la RPD a la hora de valorar una empresa es un error. El dividendo es irrelevante a ese efecto, sólo se trata de una distribución de cash a los accionistas que no determina el valor. Eso no significa que no debamos tenerlo en cuenta, pero una elevada RPD y un DPA creciente puede esconder peligros.
Lo dejo aquí que me están llamando para preparar la noche vieja. ¡¡Muy feliz año 2017!!
Salu2 Cordiales
Josep
suscribo tus palabras plenamente, por añadir algo, si buscamos simplicidad, yo apostaría por un mix gestoras value + indexados, y así nos olvidamos de tener que hacer stock picking
Si nos animamos a seguir empresas, buscar información y dedicarle tiempo, podemos como bien dices buscar alternativas mejores a largo plazo
En el fondo creo que entre todos tratamos de compartir nuestros pocos aciertos, y muchos errores, así tendremos un coste de aprendizaje menor
Gracias por compartir tu sabiduría con todos los lectores, veremos en 2017 en qué te especializas, porque cuando pones el ojo en un tema, lo exprimes al máximo
Un fuerte abrazo
Ante todo desearos Feliz año 2017 y que todo vaya igual de bien en este nuevo año como nos ha ido en 2017. En mi caso no puedo estar más contento: invierto sólo en el mercado español y he conseguido un aumento del patrimonio del 11% (7% de revalorización + 4% de dividendos) a lo que hay que añadir los aportes mensuales. La bola de nieve va poco a poco creciendo.
Pienso que cada uno debe estar a gusto con su estrategia. En mi caso y de momento, me limito al mercado español y europeo (a través de bestinver internacional) y pondero fuertemente los dividendos. Mis razones son:
1) Me NIEGO rotundamente a pagar lo que piden los americanos por sus acciones. Sus empresas son las mejores del mundo pero mi dinero es limitado y escaso y no puedo permitirme matar las moscas con cañonazos. Si a eso le añadimos un ciclo económico avanzado allí y un dolar mas caro que nunca podemos ponerle la guinda al pastel. Como muchos dicen, siempre se puede comprar caro y vender más caro pero no es mi estilo. Se que en EEUU no todas las empresas están caras (aunque ojo al tener en cuenta el cambio euro dolar que de 1,4 ha pasado a casi paridad) pero de momento EEUU queda fuera de mi circulo de competencia y no tengo interés en ampliarlo a esa zona hasta que se peguen la leche que siempre acaba llegando.
2) De acuerdo en que la inversión por dividendos no es la mejor, entre otras cosas porque suelen ser empresas que no tienen un fuerte crecimiento porque las inversiones disponibles estan limitadas (y por eso dan divis) pero tiene una ventaja para las hormiguitas como yo: liquidez, liquidez y liquidez sin tener que estarte comiendo el tarro de si tengo que vender A o B porque considero que A o B está cara y quiero entrar en C. Compras, te echas a dormir y la cuenta bancaria va engordando mes a mes solita.
3) En cuanto a la inversión solo en España: juego en casa y encima en un mercado deprimido donde sin mucha dificultad vas a entrar a precios muy buenos. Quizá Mapfre no sea Disney o Berkshire pero si se conoce bien lo que tienes entre manos te puedes anotar buenas rentabilidades. Por otro lado invirtiendo en por dividendos en un ciclo de depresión matas dos pájaros de un tiro: además de mitigar el problema de la liquidez, cuentas con la posibilidad de que por simple expansión del PER tengas buenas revalorizaciones, aunque la empresa no crezca. Y creo que España cumple ese criterio mejor que nadie en Europa (quizá solo nos gane Portugal)
Como veis somos muchos en el mismo barco aunque cada maestrillo con su librillo, es lo que da riqueza a la comunidad inversora y lo que nos permite compartir opiniones.
Saludos!
Hola Pablillo
USA está cara, pero no todo, están cara las acciones large y sobretodo las defensivas, hay otras que no lo están tanto, pero si que en general coincido con lo que dices, aunque también hay empresas en europa y españa muy por encima de su precio objetivo
2. Entiendo tu punto de vista sobre invertir en base a los dividendos, pero tienes el problema de elegir la empresa y de pagar impuestos por tener esa liquidez, por eso para estrategias “lazy” que buscan no complicarse, prefiero fondos (value o indexados, o una mezcla de ambos), aunque como comentas tu enfoque puede darte muchas alegrías
3.- Respecto a españa, tienes razón, conocemos mejor mapfre que axa y ya no te cuento aig por poner un ejemplo sobre esos sectores, pero también es cierto que hace falta cierta diversificación, aceptando que españa ahora seguramente tiene más potencial que alemania por ejemplo
Gracias por aportar con tu comentario, la diversidad de opiniones es lo que nos enriquece a todos
Un abrazo