Con esta entrada cerramos el mini especial sobre planes de pensiones de 2016. El año pasado ya hicimos una trilogía hablando de ello, en primer lugar hablamos de que los planes de pensiones son inversión y no ahorro, posteriormente hablamos de sus categorías  y finalmente de las promociones que había el año pasado y algunas nombres propios Este año hablamos el pasado martes del gran interés que tienen los bancos en los planes de inversión y porque son tan rentables, y hoy hablaremos de qué alternativas tenemos en el mercado que nos pueden dar una rentabilidad atractiva. Afortunadamente, las gestoras value  que aún no tenían, han abierto planes de pensiones. Las 4 grandes tienen, y como novedad, ahora ya podemos también invertir en indexados. Vamos a ver el repóquer de planes de pensiones value e indexado.

 

Repóquer de planes de pensiones value e indexado

Repóquer de planes de pensiones value e indexado

Nombres propios

El año pasado ya hablamos de nombres propios, pero la realidad es que 2016 ha traído buenas noticias para los inversores que tienen a los planes de pensiones en su menú de productos a considerar. El motivo es que el nacimiento de Azvalor nos ha traído una nueva posibilidad, y la gestora magallanes también se ha lanzado al ruego de los planes de pensiones. Además, por fin tenemos planes de pensiones indexados de menor coste, aunque siguen siendo claramente más caros que los fondos de inversión asimilables (los Vanguard básicamente).  Veréis que todos son fondos value, y es que desde mi punto de vista, dado nuestro horizonte en un PP, el Value genera más valor que otras estrategias, pero en todo caso, siempre me centraría en RV salvo que me queden pocos años para jubilarme que igual busco algo más conservador.

Bestinver Global: El veterano de los planes de pensiones value, desde que lo gestionaba Paramés. Es el único sobre el que podemos opinar en base a un resultado a largo plazo, que va en línea con el resultado de sus fondos de inversión hermanos. En este caso, se trata de un producto que invierte un 80% en RV internacional y un 20% en renta variable nacional.  La volatilidad es del 12% y el ratio de sharpe de 0,59. 5 estrellas morningstar.

  • Rentabilidad 1 mes: 4,90%
  • Rentabilidad 3 meses: 5,69%
  • Rentabilidad 1 año: 11,12%
  • Rentabilidad 1 año: 8,45%
  • Rentabilidad 5 años anualizados: 14,41%
Azvalor: Plan de pensiones y marketing

Metavalor Pensiones: Es un plan de pensiones global, que replica al fondo Metavalor internacional.  Es un producto que ya tiene una cierta trayectoria, pues empezó en 2012. Es un 5 estrellas Morningstar, con una volatilidad de 12,84 y un ratio de sharpe de 1,11, por tanto mucho mejor que el bestinver global en ese aspecto.

  • Rentabilidad 1 mes: 1,80%
  • Rentabilidad 3 meses: 5,62%
  • Rentabilidad 1 año: 10,44%
  • Rentabilidad 3 años anualizados: 15,43%

azValor Global Value: Un plan de pensiones muy jove, que ha empezado a operar hace menos de 6 meses, con lo que es complicado valorarlo. Yo soy cliente desde septiembre, y las rentabilidades comparadas con la competencia son decepcionantes, pero claro, el plazo para este tipo de inversiones es irrisorio. Personalmente creo que en AZvalor hicieron el año en el 1T 2016 con las materias primas, y el resto del año, considerando los líos de los analistas, se han dedicado a guardar la ropa.

  • Rentabilidad 1 mes: 1,82%
  • Rentabilidad 3 meses: -0,29%

Magallanes Acciones Europeas: Otro plan de pensiones que lleva pocos meses con nosotros, pero las rentabilidades son más que buenas. Las gestiones se realizan a través de Caser seguros, de hecho si quieres hacer gestiones, te tienes que dar de alta en su web.

  • 1 mes: 4,81
  • 3 meses: 8,38
  • Año: 14,34
  • 1 año: 15,62

Indexa planes de pensiones: hace pocas semanas han anunciado el lanzamiento de su plan de pensiones. Si optamos por el perfil más agresivo (100% rv) invertiría en una cartera de productos indexados (muchos de ellos vanguard). Es una alternativa interesante, porque aporta mucha más diversificación que los PP de ing direct (ibex, eurostoxx o sp500) y con menores costes (0,78 vs 1,25).

Opinión Personal

En mi caso, prefiero optar por PP value, y mi parte indexada la tengo en fondos. El motivo es que los PP value tienen comisiones de gestión algo menores que los fondos (1,5% que es el máximo legal de los planes vs 1,75% de media en los Fondos de inversión value). En cambio, los fondos indexados Vanguard tienen comisiones de entre 0,2 y 0,4% vs el 0,78% que pagaríamos en el plan de pensiones.

Actualización Cartera Buffett 2Q 2017

Ya sabéis cuando se critica a las comisiones de los fondos, que siempre digo que miro rentabilidad neta, me da igual que Paramés me cobrará un 3% si me genera un 20% anualizado y yo no soy capaz de hacerlo. Pero lógicamente, cuantas menos comisiones mejor.

¿Estoy a tiempo para 2016?

Sí y no. Para hacerlo directamente, ya no estas a tiempo para gestionar todo el proceso de alta. Lo que podrías hacer es hacer en 2 fases

1ª fase: Plan de pensiones seguro banco

En tu banco de confianza haces una aportación a un plan de pensiones aburrido, con volatilidad nula,  básicamente renta fija. Como va a ser cuestiones de días o semanas, lo que nos interesa es que la inversión esté dormida. De esta forma ganamos el tiempo suficiente para poder hacer la aportación al plan de pensiones que realmente queremos aportar.

2ª Fase: Traspasamos el plan de pensiones al que realmente queremos contratar

Hacemos el proceso de alta tranquilamente, en general el traspaso se completa en un plazo aproximado de una semana, he tenido menos problemas que con fondos de inversión, imagino que está todo más regulado.

¿Es bueno aportar en diciembre?

Claramente no, hemos dicho por activa y por pasiva que los planes de pensiones son una inversión. ¿Verdad que no esperamos para invertir en un fondo de inversión a en una acción a diciembre? Pues tampoco deberíamos hacerlo en los planes de pensiones, yo de hecho, aporto en las caídas, el día del brexit aporté buena parte de lo previsto. En mi caso, suelo hacerlo en uno de los indexados de ING para que me coja el valor de esa día, y luego traspaso a uno de los 4 value de los que os he hablado en la entrada.
Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

16 Comentarios

  1. Hola FM,

    Con los que mencionas me sentiría bastante cómodo llevándolos, y eso que ya sabes que no soy muy fan de ellos. En parte es por mala experiencia y desconocimiento de cómo aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen, sobretodo a nivel fiscal y de comisiones, comparados con otras opciones.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep

      Yo también era muy escéptico hasta hace cosa de un par de años, y el hecho que cada vez haya más productos de calidad es sin duda una buena noticia

      Veremos cómo evoluciona la fiscalidad en los próximos años

      Un abrazo

    • Hola Jesús

      algunos de los que hemos puesto tienen mejores rentabilidades que los que cita la noticia, pero son gestoras pequeñas y en productos de rv global o europea

      En cualquier caso, hacer seguimiento de las rentabilidades debería ser obligado para los que lo usan

      Un abrazo

  2. Hola FinanzasMania,

    Muy pero que muy interesante la entrada y la comparativa. Yo tengo dos planes de pensiones: uno de la empresa que no puedo gestionar y otro fuera de España de cuando estuve expatriado.

    Quería tener exposición a otras divisas… pero las rentabilidades de estos planes la verdad es que son bastante interesantes. Le tengo que dar una vuelta.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola Homo Investor

      Yo también tengo el de la empresa que es un mixto defensivo con una rentabilidad más que floja, así que el mío busco 100% renta variable sin duda alguna

      Un abrazo

  3. Hola! Feliz año ;). Gran artículo.Decir que el proceso de indexa tarda unos minutos y si lo terminas antes del día de hoy a las 16:00 entras en el plan de 2016. Asì que en ese caso puedes hacerlo todavía, yo lo hice todo ayer en media 20 minutos

    • Feliz año para ti también Gonzalo

      Yo hoy he completado mis aportaciones, hacía 2 meses que esperaba alguna bajada (elecciones italia), pero al final me he quedado con las ganas

      Un abrazo

  4. Hola Finanzasmania.

    Pregunta de perezoso. Gonzalo ya ha dicho que en Indexa puede hacerse todo online, ¿el resto también tiene la posibilidad de contratar online? Gracias.

    Un abrazo

    • Hola IIF

      La 1a vez, entiendo que en todos los casos debes enviar documentación física, porque deben tener constancia de la firma del contrato, folletos y demás

      luego es online (de los 4 fondos value, en 3 es online, la excepción es azvalor, las siguientes operaciones son también con envío)

      Un abrazo

  5. Entrada con buen detalle de lo que tenemos ahora en la mano, de todas formas coincido 100% contigo, tengo toda la indexación en fondos, todavía existe considerable diferencia en los costes.
    ¿Llegará un día en el que en tu empresa te dejen elegir un plan de pensiones tipo Vanguard? ¿Y con el famoso matching como hacen en US? Mmmm, esto lo veo muy lejano aquí en nuestra cultura…
    ¡Feliz entrada de año!

    • Hola Albert

      Ojala se hiciera algo parecido al 401k, pero si en podemos ver tener un PP como ser casta, imagínate una cuenta 401k que te permite invertir en tu ahorro de hubilación en acciones o fondos, eso es el anticristo, mientras la educacion financiera no mejore…

      Un abrazo

  6. Buen post como siempre. Un solo matiz, como comentas fondos de Vanguard tienen comisiones 0,2 y 0,4% vs el 0,78% del PP indexado pero ¿has calculado el efecto de la desgravación fiscal en los planes de pensiones mas además si se reinvierte dicha desgravacion al año siguiente?
    Ademas habría que tener en cuenta la comisión de custodia del broker donde tengas contratados los fondos indexados. Sumando todo creo que no es tan grande la ventaja de los fondos indexados frentre a los PP.

    • Hola JCM independencia financiera

      Es cierto lo que indicas de la desgravación, pero habrá quien prefiera centrarse en la iliquidez

      respecto a la custodia, si tienes fondos no se cobra custodia (hasta ahora, ya sé que en r4 han empezado, veremos si sigue la tendencia)

      Un abrazo

  7. Hola!

    Felicidades por el articulo y por el blog! 🙂

    En nuestra web somos muy partidarios de los planes de pensiones indexados, sobretodo por sus bajas comisiones y su diversificación. También es cierto que los value tiene muy buena pinta (mucho mejor que lo nos suele vender los bancos), aunque por ahora nos quedamos con los “pasivos” 100% hehe

    La verdad es que es una pena que los PP estén tan demonizamos en nuestro país… es cierto que no son adecuados para todo el mundo, pero hay muchas personas que se podrían beneficiar de ellos y no los usan por prejuicios o desconocimiento. Nos alegra que blogs como el tuyo ayude a hacer pedagogía en este sentido.

    Te dejo el enlace a nuestra comparativa por si te puede interesar (espero que no te moleste, sino lo puedes quitar):

    https://holainversion.com/comparador-plan-pensiones/

    Sigue así!

    Nos leemos 🙂

    • Hola Inversión

      Estoy de acuerdo, pero pasivos como los entiendo yo no existen, ya que un pasivo con un coste de un 0,8% como indexa, no me vale, además prefiero escoger yo el sesgo y no ellos

      El día que tengamos PP tipo vanguard a coste de 0,3% me iré de cabeza

      Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here