Ese fenómeno lo llamaría la gran paradoja inversora de muchos ahorradores. Muchos de ellos jamás se plantearían comprar bonos High Yield, y en cambio, muchos se dedican a buscar las empresas con un dividend Yield más elevado.

La gran paradoja:Buscar altos dividendos y huir de bonos basura

Todo el mundo tiene claro que no compraría bonos de Argentina, Rusia o empresas de dudosa calidad crediticia.El motivo, aunque los inversores no lo sepan como tal, es que esos alto yield de los cupones esconde un alto riesgo de impago. Ahí parece que todo el mundo lo tiene claro, y los inversores particulares suelen huir de ello.

Sin embargo, es muy frecuente que muchos de esos mismos inversores se dediquen a buscar empresas con un alto dividendo, parece que obviando, que ese alto dividendo lleva «escondido» en muchos casos, un riesgo elevado de cancelación (en el mejor de los casos que sólo sea eso).

La situación actual es tan atípica, que los dividendos de las empresas value están ya muy por encima de la rentabilidad de los cupones de las empresas con peor capacidad crediticia.

value dividend yield vs high yield

La FED, clave para la rentabilidad de la RF

Para que esto haya sido así, el punto de inflexión fue el mínimo de mercado el 23 de marzo, cuando la FED anunció que compraba bonos de falling angels y ETF’s de High Yield, de forma que eliminaba los temores en buena medida de los inversores, y eso provocó un brutal flujo de entrada de dinero en renta fija:

Análisis de los recortes y cancelaciones de dividendos
Buscar altos dividendos y huir de bonos basura

Los dividendos en máximos vs RF

Lo que acabamos de comentar se traduce en que cada vez es más habitual que los inversores que buscan rentas se vean forzados a invertir en renta variable, quizás más de los que les gustaría. 

El siguiente gráfico muestra que el nivel de empresas del S&P500 cuyo dividendo supera la rentabilidad del treasury se encuentra en máximos históricos, un 77%:

s&p500 companies dividend yield greater than 10 year treasury

La inflación el rival a batir

En cualquier caso lo primero que debe plantearse un ahorrador es batir a la inflación para no perder poder adquisitivo.

Hace años todos recordaremos plazos fijos por encima del 4%, eso ahora parece la historia del abuelo cebolleta. 

En USA de hecho llevan 15 años en los que los productos sin riesgo se quedan muy detrás de la inflación

Subscribete al Newsletter

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Savings account return evolution jpmorgan

Entonces, ¿Qué hacer?

Para el inversor particular inexperto, lo mejor es no arriesgarse seleccionando acciones en concreto y dejar que los índices lo hagan por él, de hecho este año ya hemos visto que las cancelaciones de dividendos están al orden del día.

Si se buscan rentas, quizá un fondo/etf basado en empresas con dividendo sostenible (las famosas aristócratas) pueda ser una alternativa diversificada y que no tengamos sustos de un nombre concreto.

Si lo que se pretende es hacer crecer el patrimonia, la inversión indexada será la mejor opción para un inversor que no quiera perder más de 2 min en ello.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

Análisis de los recortes y cancelaciones de dividendos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here