Algún inversor avispado podía pensar este movimiento en su cartera, el hecho de que las tensiones comerciales USA-China se cronifiquen puede tentar a muchos inversores a hacer ese movimiento estratégico de incrementar la exposición a Europa esperando que a río revuelto ganancia de pescadores.

USA vs Europa en máximos

No es ninguna novedad que el mercado americano lo ha hecho considerablemente mejor que el Europeo, y que ya hace más de 5 años que todos escuchamos que es el momento de apostar por Europa, está barato, etc. Lo vemos en esta imagen:

Compramos Europa ante las tensiones USA-China

Sin duda hay un componente estructural en ello. Europa ha perdido el tren de la innovaciín del s.XXI, claramente se ha quedado atrás. Tenemos unos índices plagados de banca, sector autos, telecos, teoricamente muy value, pero negocios en claro riesgo de disrupción.

Hace pocos días en elconfidencial hablaban de la crisis del modelo industrial alemán

Muy significativo:

Alemania solo cuenta con cinco «unicornios» (‘startup’ valorada en más de 1.000 millones de dólares) en el ámbito digital, frente a los 118 de Estados Unidos o los 59 de China.

Y es que ese overperfomance de USA, no se entenderia sin considerar la tecnología

FAANG vs S&P500

¿Europa gana en la guerra USA-China?

A pesar de lo que hemos comentado, podemos pensar que si el tema de USA y China se recrudece, las acciones europeas podrían ser las grandes beneficiadas.  Pues siento decirte que por ahí tampoco, y de hecho, el mal comportamiento los últimos meses de las bolsas europeas sin duda va ligado a ello. Vamos a verlo.

Carteras fondos value Iberia 3Q 2019

Exposición de ventas a China

El mercado interno USA es muy potente, siendo una sociedad con un consumo muy superior al que se realiza en otras latitudes

Europa tiene claramente una mayor dependencia del mercado chino, y lo vemos por ejemplo en el porcentaje de ventas que se realizan en esa geografía:

China sales exposure: Luxury, cars and eurostoxx

Correlación con el comercio global

A pesar de ello pudierámos pensar que eso es sólo algo puntual del mercado Chino, y que otras geografias emergentes (India, Brasil, países arabes…) pudieran compensar ese efecto y que Europa podría aprovechar esa ventana de oportunidad. Pues la realidad es que la sensibilidad con el comercio global es también más alta en Europa:

Global trade exposure european equities vs S&P500

¿Oportunidad Value?

Hemos comentado que Europa tiene una representación muy elevada de sectores value (banca, autos, telecos…). El único sector que realmente tenemos potente sería el lujo (LVMH, Kering, Loreal…). A nivel tecnológico empresas punteras nos sobran dedos de una mano (SAP, CapGemini, ASML, Airbus sin ser una tecnológica pura, Amadeus en España…).

Pero hay una mala noticia, y este gráfico creo que dice mucho…

Value vs Growht Europe vs German 10y

Si no esperamos un repunte de tipos en Europa (menos probable si cabe con una política como Lagarde al frente), será díficil que el value corrija toda ese Gap.

¿Y los emergentes?

Esta semana Ray Dalio mantenía su apuesta por China a pesar de la guerra comercial afirmando que son 2 superpotencias que van a dominar el mundo, y que no tiene sentido apostar sólo por una.

Y de hecho las principales posiciones de su hedge fund bridgewater van en esa línea (emergentes y oro)

Si comparamos la situación de USA vs Emergentes, se encuentra en mínimos de 16 años

Emergint markets vs S&P500

Conclusión

Es muy tentador invertir en Europa con ese GAP en las cotizaciones, y podríamos hacer un gráfico parecido con las valoraciones. Ahora bien, si nos planteamos que empresas europeas pueden ser lideres globales dentro de 10 años seguramente nos salgan pocas y es un planteamiento que nos deberíamos hacer a la hora de establecer la estrategia de nuestro portfolio

Japonización en Europa, en qué invertir

El artículo simplemente busca que reflexiones sobre ello y no te dejes guiar por los cantos de sirena que todos escuchamos constantemente. Haz tu propio análisis y decide en base a ello, no en base a lo que recomienden otros.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here