Sin duda estamos ante un momento en que el oro estça en boca de todos. Desde los bancos centrales como luego veremos, hasta grandes inversores como Ray Dalio que ya hace muchos meses se posicionaron largos de oro.

Podríamos decir que la guerra comercial, el Brexit, las situación en Hong Kong, Irán, Argentina, etc etc, todo ruido, inestabilidad, y volvemos a pensar el activo refugio por excelencia que había estado olvidado los últimos años. De hecho muchos planteaban que las criptomonedas como el Bitcoin podían recoger el testigo del oro en ese rol anticrisis

La fiebre del oro

El oro esta de moda

Lógicamente, el incremento de precios, tanto en el último trimestre de 2018 al calor de la caída del mercado como en este 2019, ha hecho incrementar el interés por el oro

Gold google tren

Aunque como hemos comentado, no llega ni mucho menos al nivel que actualmente han alcanzado las criptomonedas, en especial el Bitcoin por encima de los 10.000US y superando la amenaza de otras alternativas como Ethereum:

La entrada de fondos en oro, en máximos

La subida del precio sin duda ha venido alimentada por las posiciones largas de las manos fuertes del mercado. Es algo que podemos observar tanto en posiciones más especulativas y hedge funds:

Como con las posiciones largas en ETF’s:

La oferta

Aunque claramente la clave del precio del oro es la demanda, no debemos olvidar tampoco qué ha sucedido con la oferta, dónde las reservas van a menos:

Gold miners average reserve gold

Y eso en buena medida viene marcado porque al final, el oro es un bien finito y es complicado que haya nuevos descubrimientos en el futuro:

La fiebre del oro

Inflación y tipos negativos

Es muy curiosa la correlación entre el volumen de deuda que cotiza a tipos negativos y el oro. Al final, de alguna forma el oro está cubriendo el hueco dejado para muchos inversores por los tipos negativos de la renta fija y en busca de un activo que rebaje volatilidad, y lógicamente también esperan que mejore la rentabilidad ajustada al riesgo:

View this post on Instagram

#gold #gld #debt #treasury #yield #commodities #preciousmetals

A post shared by @ finanzasmania on

Y evidentemente entre el oro y los treasuries, correlación positiva que se encuentra en máximos históricos, en línea con la situación de excepcionalidad de los tipos de interés que vivimos:

Gold correlation vs treasuries

La demanda

Bancos centrales

Aunque el patrón otro como tal desapareció, el oro sigue teniendo un papel importante para los bancos centrales, y su volumen de compras se ha incrementado sustancialmente:

Central banks gold purchases

Además es muy importante poner el foco entre la oferta monetaria y el precio del oro, ya que es algo que muchos pasan por alto:

us money supplu vs gold price

 De hecho, el GAP actual se encuentra cerca máximos históricos, calculandolo como La oferta monetaria USA (M2) dividido por todo el oro extraído desde 1986

Gap gold price vs monetary supply

Los enemigos naturales de USA

Además del factor puramente económico, las turbulencias políticas añaden nueva presión en el otro, y es muy significativa la senda que han tomado 2 potencias mundiales, Rusia y China.

Rusia esta incrementando de forma exponencial sus reservas de oro:

Y más recientemente, China ha tomado el mismo camino:

CHina gold reserves

De todos modos, aún les queda mucho camino por recorrer si consideramos la posición por países de reservas de oro:

gold reserve by country

Oro o mineras

De todos modos, recordad que cuando se habla de oro en general se piensa en la materia prima, bien futuros, bien ETF de oro físico. 

Otra alternativa de inversión pueden ser las mineras, con lo bueno (más beta, potencial gap de valoración) y los malo (correlación más con el mercado de acciones que con el oro, potenciales problemas de la empresa independientes de la MMPP). Para muestra un botón:

Gold miners vs gold

Conclusión

Alguno quizá crea que tácticamente llegue tarde tras la subida del oro tanto en el último trimestre  como en este 2019. Sin embargo, si la corrección en USA se acelera (no olvidemos que el SP500 está aún un 20% por encima de dónde estaba en diciembre), quizás aún quede recorrido.

A nivel fundamental, tenemos imputs que nos podrían hacer pensar que puede ser una inversión interesante, sin perder de vista que la decisiçpn en todo caso debe tomarse considerando el global de nuestra cartera.

Dejando de lado la asignación táctica, el oro, como la renta fija, siempre debería considerarse como un activo a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad/riesgo de nuestro portfolio. 

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

2 Comentarios

  1. En ese párrafo pones en el dedo en la llaga desde el punto de vista del pequeño inversor que invierte fondos con mineras de oro:
    «Otra alternativa de inversión pueden ser las mineras, con lo bueno (más beta, potencial gap de valoración) y los malo (correlación más con el mercado de acciones que con el oro, potenciales problemas de la empresa independientes de la MMPP).»

    ¿Empezarán a despegar fondos con mineras como el azValor Internacional? En concreto este fondo tiene un amplio abanico de MMPP, claro si el oro tira para arriba (contando con lo bueno que comentabas de la inversión en mineras) y las demás MMPP no, entonces, lo comido por lo servido. No tiene nada que ver el oro con el uranio o el petróleo. ¿Sería posible que la situación mundial a nivel de MMPP, favoreciera que TODAS se pusieran de acuerdo en ir para arriba y que este u otros fondos acabaran por despegar? No lo veo claro.

    • El problema es que las mineras tienen sus vida propia, y como hasta ahora, pueden tener caminos divergentes. Malos tiempos para el value en la subida, veremos si esto cambia si el mercado se gira, Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here