Como todo en la vida no se puede ser un “yihadista” en nada, y por ello, no hay que descartar ninguna herramienta como medio para llegar al fin deseado, en nuestro caso la independencia financiera. Pero lo que si hay que tener en cuenta es saber exactamente porqué invertimos en un producto u otro en función de sus ventajas/costes asociados, que todos tienen su parte positiva y la que no lo es tanto.
Renta Variable: Como indicaba en la entrada preliminarpese a tener formación financiera la bolsa siempre ha sido algo relativamente alejado, y a lo que muchos de los que profesionalmente nos dedicamos, vemos como algo peligroso, porque las veces que hemos querido participar del juego lo hemos hecho empujados por el ruido, sin un plan caro, y haciendo caso a las recomendaciones de los “expertos”.

Sin embargo, y al contrario de la verdad absoluto que creíamos en España con el mercado hipotecario, la bolsa a largo plazo sube, pero hay que matizar esa afirmación, porque lo que suben son los indices, y los indices son tramposos, porque las empresas malas, las eliminan, y por tanto, siempre reflejan lo positivo. Por ello, el arma para protegernos es la diversificación, porque si tenemos unos ingresos pasivos que provienen de 25 fuentes, es posible que una se caiga, pero no las 25.
Respecto a los pìsos, en otros países ya se había demostrado que como todo activo suben hasta que dejan de subir (véase la crisis de 1997 en Asia por ejemplo). Por tanto, ese saber popular no era válido en cualquier mercado, y al final, todo se iguala.
-Pros:  Sin comisiones de gestión, permite total diversificación, ingresos por dividendo
-Contras: Comisiones de compra venta, tributación al cambiar de activo, riesgo de default, tributación dividendos no exenta ya en 2015
Fondos de inversión: El 2014 fue el año de mi entrada en fondos de inversión, obtuve una rentabilidad buena, muy buena si la comparamos con la renta fija o los plazos de los bancos. Las estadísticas nos dicen que fue el mejor año de los fondos de inversión en España, y es normal, ya que muchos como yo llegamos ante la falta de rentabilidad de los plazos y rentas fijas. EL problema viene cuando mucha gente entra en fondos sin saber a dónde entra, aconsejados por sus gestores bancarios que les recomiendan los fondos del banco, que en raras ocasiones son de los mejores del mercado.
En mi caso contraté los fondos en renta4, que permite contratar fondos de la mayoría de gestoras internacionales, y aprovechando que no hay comisiones de entrada o traspaso, contraté un gran número de fondos para diversificar por gestoras y tipologías.
En caso de optar por fondos, yo optarías por fondos que sigan índices, el problema es que en España la oferta es limitada. EL motivo es que las comisiones son muy bajas, y que a largo plazo, los fondos de gestión activa rara vez superan a los que siguen a índices.
 -Pros: Diversificación, variedad de oferta, y sobre todo la fiscalidad, al no tributar mientras no reembolsemos.
-Contras: Elevadas comisiones, fechas valores poco claras, lentitud en movilización (pueden tardar 3 dias), pocas entidades comercializadores (renta4, selfbank, bankinter y poco más).

Cómo invertir en fútbol ¿Rentabilidad sin títulos?
ETF’s: Para el que no los conozco, simplificando, serían fondos de inversión que cotizan como una acción de renta variable (con sus diferencias, pero conceptualmente sería así), Tendríamos de 2 tipos, sintéticos y físicos, los primeros replican índices con derivados y similares, mientras que los físicos hacen una réplica en base a las acciones. En el primer caos el riesgo es mayor, ya que tenemos que considerar el riesgo de contrapartida del producto derivado.
-Pros: Diversificación, variedad de oferta, y sobre todo la fiscalidad, al no tributar mientras no reembolsemos.
-Contras: Elevadas comisiones, fechas valores poco claras, lentitud en movilización (pueden tardar 3 dias), pocas entidades comercializadores (renta4, selfbank, bankinter y poco más).
Planes de pensiones:  En este caso, el mayor interés que puede tener es puramente fiscal, dado que la oferta es infinitamente inferior a los fondos de inversión, y por tanto, de no existir esa ventaja poca gente los contrataría. Esa ventaja interesa especialmente cuanto mayor sean las rentas del trabajo, sino son relativamente elevadas no le veo mucho sentido en estos momentos.
Renta fija: Ahora de capa caída en el mercado minorista almenos, ya que muchas de las emisiones son solo para institucionales. La rentabilidad actual no es atractiva en comparación con otros productos. Ojo que también se utiliza en modo especulativo, ejemplos como los bonos de Eroski, en el secundario son una alternativa arriesgada, pero que puede dar resultados mu elevados.
Plazo fijo / cuentas Ahorro: Con los tipos actuales, próximos al 0, hay pocas alternativas atractivas. Las mejores eran el 1,4% de Coinc hasta 35.000€ por cuenta, y el 1,5% con plazos a 4 meses de Evobanco. Esta última alternativa bajará a partir del próximo mes de marzo al 1,1%Hay algunas alternativas exóticas, como abrir plazos en bancos de Malta o Chipre, pero la verdad, no lo veo como una alternativa muy fiable en estos momentos, además de implicar unos costes operativos (sobretodo en tiempo) elevados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here