El accionista de acciones como Renault, que han caído un 60% desde máximos no muy lejanos, seguro que se pregunta eso. Y muchos fondos value también. Y lo cierto es que no hay una respuesta concluyente, vamos a verlo.

Optimistas: turnaround

Algunas casas de análisis creen que ya ha llegado la hora de volver al sector tras una cierta travesía del desierto ya que como dirían algunos, se empiezan a ver brotes verdes en él. En este grupo se puede incluir a JP Morgan:

Ha pasado lo peor para el sector autos

O la agencia de rating Fitch también sigue esa línea e punto de inflexión:

fitch 2020 auto outlook

Pesimistas: travesía del desierto

Otros en cambio no ven luz en el tunel. Aunque el momento negativo está durando más de lo que duraron los shocks del 2000 y 2008 (además acompañados de recesión económica), lo cierto es que el ciclo alcista previo también ha durado mucho más:

global auto demand growth

Y además las estimaciones del consenso de mercado sobre los beneficios no son para tirar cohetes tampoco:

consensus cut earnings expectatins in auto sector

Alemania: de locomotora a….

Los datos de producción de autos en  Alemania en mínimos de los últimos 23 años!:

Visto de otra forma:

Derivado de una caída sostenida de la demanda en 2 mercados importante como USA y Alemania:

En el caso Chino, los programas de estímulo para favorecer la compra de coches eléctricos, tuvieron un efecto puntual cuando se anunciaron, pero ya llevamos unos meses con datos muy flojos:

electric car ale in china 2019

Y no debemos olvidar la enorme importancia de las exportaciones de coches fuera de la UE para Alemania

Subscribete al Newsletter

Análisis del negocio de ScS Sofa Carpet Specialist. El negocio

Recibe las entradas el primer@ y accede a contenido exclusivo

Car export outside EU as % GDP

Mientras tanto…Tesla a lo suyo

Y mientras tanto, esta semana Tesla se ha convertido en el mayor fabricante de coches americano de la historia.

Hace ya año y medio del famoso tweet de Elon Musk por el que fue multado y apartado parcialmente de la dirección de la empresa:

La empresa ha más que doblado su valor en bolsa en los últimos 6 meses rozando los 500us de capitalización. 

De hecho la capitalización de Tesla ya supera las de GM y Ford juntas:

Tesla market cap vs ford and GM

En otra entrada hablaremos más en detalle de Tesla y el coche eléctrico en general, con empresas Chinas como Byd participada por Berkshire empezando a ganar tracción en el sector.

Conclusión

Los autos, como el sector de bancos y petróleo, ha sido uno de los sectores más presentes en las carteras value debido al mal perfomance que han tenido. Los 3 sectores comparten un riesgo de disrupción evidente, y parece claro que actores como Tesla o las Fintech para los bancos amenazan el status quo existente.

Eso pone a prueba su ventaja competitiva, y será lo que determine si nos encontramos ante grandes oportunidades de compra o value traps.

Otro elemento a tener en cuenta es el cambio de hábitos de consumo, con menor interés por tener coche, más usos compartidos o servicios como Uber que hacen más eficiente el transporte puntual. Todo ello no favorece el incremento de ventas de coches a muy largo plazo. Si a eso le sumamos las dudas regulatorias en Europa sobre restricciones en grandes ciudades, tenemos un panorama poco optimista

Cómo Apple se ha reinventado con los Airpods

Pero nada de eso es nuevo, y la duda es si eso ya está en precio (hay empresas a PER 4 como Renault que hemos comentado) o no.

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos. Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo

5 Comentarios

  1. Los coches tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías como la electricidad y seguirán adelante ¿o hay un nuevo sistema de transporte? En Blade Runner, la original, no la Blade Runner 49, los coches se suponía que iban a volar en el 2020, pues no, no vuelan. Los gestores value seguirán invirtiendo en coches, dígaselo a Paramés, y los inversores que invertimos en fondos value tipo Cobas Internacional, que de paso hay que subrayar que es una cartera en FORMACION, tendremos que esperar a que los coches vuelen o que se adapten a las nuevas tecnologías menos futuristas (igual llegan a volar). Total, paciencia.

    • Hola Luís,

      La duda es si sectores como el oil, telecos, bancos o autos están baratos, o es que nunca volverán a dónde estaban y es lo que se está cotizando

      Como dices, lo más importante la paciencia

      Un abrazo

  2. A mi los datos pesimistas no me parecen muy pesimistas, en todas las gráficas se muestra, bien recuperación en positivo, o bien recuperación cada vez más cerca del positivo. Esto para el medio plazo. Para el largo, está claro que hay disrupciones como ya comentas. Si CIE Automotive ha crecido a doble dígito este año pasado, el peor de los últimos 10, y encima ha seguido comprando empresas baratas, yo creo que en el futuro próximo la acción va a dar alegrías, como lo ha hecho siempre en el largo plazo pasado. Era mi primera posición pero amplié un poco hace no mucho. Otras que he incorporado a cartera este año pasado, de peor calidad pero muy buenas también y a precio de derribo, esperando este repunte, me refiero a Plastivaloire.

    • Hola MI

      ¿Consideras que el portfolio de CIE le aporta una ventaja competitiva grande en relación a Gestamp o Faurecia por ejemplo?

      Un abrazo

      • La que mejor conozco es cie. Respecto a tu pregunta, creo que sí, la diversificación por clientes de gestamp es mucho más reducida. De faurecia no lo sé, la verdad. Tb geográficamente, cie, en todo el mundo y con creciente presencia en India, que es el mercado más prometedor, me parece un plus. Y finalmente y lo más importante, el management y su historial de compounder, de comprar empresas baratas, integrarlas subiendo sus márgenes y seguir componiendo. Que haya seguido creciendo a doble dígito en 2019 es remarcable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here