Hoy la entrada es un poco de offopic, ya que no vamos a hablar de bolsa propiamente dicha. Soy el primero en ser muy crítico con nuestro país,más en concreto sobre nosotros mismos, la sociedad, no los de arriba, porque al final los países tienen los gobernantes que se merecen.  Hay muchas cosas que se deberían hacer mejor, empezando por la política (cosa obvia), pero también en el día a día. Vivimos en una sociedad con una falta de valores alarmante, el respeto por los demás brilla por su ausencia, si yo me levante a las 5 de la mañana, qué más da que los otros duerman, a hacer ruido. Nuestro interés va delante de cualquier otra cosa.

Además, como somos muy guays, somos los más progres de Europa, sanidad universal para todos, okupas de toda Europa que vienen a nuestras ciudades porque les tratamos bien…Tenemos todos los derechos y ninguna obligación. Tengo derecho a una vivienda, pero no tengo obligación de pagarla, ya vendrá papá estado a darme una por las buenas o por las malas. Y así muchas otras cosas, podría estar horas criticando cosas de nuestro día a día.

Pero ahora vengo con 4 datos que nos den algo de optimismo que nunca viene mal de vez en cuando

Perspectiva de futuro de nuestros hijos

Pero realmente no debemos perder la perspectiva, objetivamente hoy vivimos mejor que hace 30 años, y espero que peor que dentro de 30, porque le propia naturaleza humana tiende a ese. Estamos saliendo de una recesión, y estadísticamente hemos estado demasiados años de vacas gordas, y por eso nos pilla lejos la crisis de los 90, la del 2000…pero siempre las ha habido, y siempre las habrá. No por eso volveremos al paleolítico.Además, pese a todo, tenemos una naturaleza más optimista que otras culturas, al final, no debemos lamentarnos por lo que no tenemos, sino aprovechar lo que tenemos. Que Francia o UK sean 2 países con niveles de pesimismo más elevados es algo a reflexionar. No estamos tan mal.

Cuando baja la marea se ve quien nada desnudo




Desigualdad

Lógicamente, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a tener sociedades más igualitarias, pero no es menos cierto, que tenemos algunos elementos muy buenos. La sanidad es de la mejores del mundo, y en buena medida gratuita, pese a los incrementos de tasas, nuestras universidades son más baratas que la mayoría de nuestro entorno, y sobretodo en carreras técnicas, la calidad de la formación es buena. Y si nos comparamos con nuestro países similares o con renta más elevada, pues estamos en línea con ellos, aunque lejos de los modelos a los que debemos aspirar.En todo caso, creo que la escalera social en buena medida funciona, mejor que en muchos otros países, el estado debe tratar de dar oportunidades por igual, pero luego, que cada uno se labre su camino. De todas formas, no estamos tan mal.

 

Turismo

Mucho se habló en los años de bonanza de cambiar el modelo productivo, pero poco se ha hecho. Pero la parte bueno es que eso nos permite una alternativa interesante de entrada de divisas, y de trabajo que debería ser circunstancial para capear la crisis. Es muy bueno tener turismo, pero no cualquier turismo.

El turismo de borrachera, de despedidas de soltero, o ser el p…club  o el casino del resto de países…gracias, pero no. Prefiero el turismo más sostenible, no tiene que ser de lujo, pero sí de educación. Seguro que todos hemos visto Holandeses, Suecos o similares meando en la calle, o cosas peores, en sus países no lo hacen…porque se lo permitimos. Recuerdo que en Barcelona nos decían los del sector, que no dejar aparcar los autocares delante de la Sagrada Familia, tan molestos para los vecinos, serías su ruina, y destruiría empleo. Se ha prohibido, tienen que aparcar a 4 calles, y nada ha pasado.

Tenemos un clima favorable, buenas infraestucturas…pero muchos cosas por mejorar. De todas formas, no estamos tan mal.

Educación

En España tenemos un sistema educativo que debe mejorar en muchos aspectos, pero el primero, igual que en la sanidad, es en el reconocimiento de sus profesionales. Los profesores cobran muy poco, por mucho que sean funcionarios los que tengan esa suerte. Socialmente ahora se consideran privilegiados, pero cuando vivíamos en la burbuja de la construcción, un paleta cualquiera podía ganar 3.000€ al mes netos, mientras que el profesor cobraba lo mismo que hoy, pongamos 1.500€. Si queremos un futuro mejor, debemos invertir en ello y buscar parecernos a Suecia y no a Venezuela, eso está claro. Pero debemos situarnos en la perspectiva de nuestro entorno,y es positivo que socialmente se dignifique la profesión de educador, no sólo profesor,yo en mí entorno más cercano lo vivo de cerca, y creo que la vocación es básica, mucho más que los conocimientos. Llama la atención que en Alemania o Italia nadie quiera ser profesor, deberían hacerselo mirar, de nuevo no estamos tan mal.

Seguro que podemos destacar elementos negativos, no tenemos gobierno, recortes, paro, economía sumergida, fiscalidad confiscatoria…pero al menos de vez en cuando, mejor fijarse en algunos datos positivos, que siempre los hay.

Qué opináis vosotros?

Buenos Beneficios

Si has considerado el artículo interesante, te agradecería enormemente que hagas difusión en la RRSS o lo envíes a tus amigos.Para hacerlo sólo tienes que clickar el icono justo debajo, además si te suscribes, recibirás todas las entradas en tu correo.

7 Comentarios

  1. Hola Finanzasmanía,

    Ciertamente hay cosas que están muy bien. Como comentas la sanidad es una de las joyas de la corona, hace unos meses apareció un estudio comparativo creo que en la Vanguardia y eramos la 5ª del mundo, sólo por detrás de Canada y algunos escandinavos.

    Salu2 Cordiales

    • En una excursión por Alicante coincidí con un noruego, y me comentó que las carreteras en España son una maravilla, comparándolas con las de su país. No es la primera que lo escucho de un extranjero. Por lo que como tú dices, no estamos tan mal.

      • Paraíso terrenal

        Doy fe, también es cierto que en noruega el clima no acompaña, ni la orografía tampoco,ahora los que hemos viajada, nos damos cuenta que aquí por ejemplo a la mínima se renuevan buses, metros y demás, comparemos cualquier vagón de aquí con otra ciudad puntera

        Si funciona, para que destinar recursos a tener el último modelo?

        Un abrazo

    • Seguro, y tenemos el mejor sistema de transplanttes del mundo

      AL final parece que somos algo más que sol y fiesta, el problema es que deberíamos tomar lo que hacemos bien para mejorar el resto de cosas

      Un abrazo

  2. Hola, Finanzasmania,

    ¿Cuantos de nosotros nos iríamos a vivir fuera de España? ¿Qué país ofrece una mejor relación entre sanidad, educación, clima, seguridad jurídica, etc…?

    El problema principal es el desarrollo económico y el empleo, pero si no tienes esas preocupaciones no hay muchos sitios mejores. Y como bien dices, aunque no estamos tan mal como decimos, hay mucho margen de mejora y, si lo aprovechamos, podremos estar mucho mejor.

    Un abrazo,
    Czd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here