Vamos a analizar las carteras fondos value Iberia 2Q 2017 de la misma forma que hicimos en la entrada anterior con los fondos value internacionales. Como sucede siempre que lo revisamos, las carteras ibéricas tienen muchas más coincidencias. Otro día hablaremos de ello con más calma, hoy vamos a analizar su composición, coincidencia y posibles ideas que podemos tomar prestada.

Foto carteras fondos value Iberia 2Q 2017

fondos value Iberia 2Q 2017

Claramente hay una coincidencia en la mayoría, hay mayor potencial relativo en Portugal que en España. De hecho, de las 5 primeras empresas por peso relativo, 4 son portuguesas, la única española que se cuela es Elecnor, un clásico del mundo Paramés desde sus tiempos pretéritos.

Como hemos visto en muchas ocasiones, los holdings empresariales son uno de los tipos de empresas que más les gusta y si son familiares, mejor. Eso pasa con Sonae, Semapa o Ibersol por ejemplo. La idea es que compras productos con descuento, como en su día contaron en Azvalor sobre Grupo Mexico. Otra de sus clásicas es Exor, holding italiano que tenía entre ortas cosas Fiat/Ferrari. En España también llevan 3 de los 5 fondos corporación financiera Alba, la única empresa cotizada de este tipo.

Por otro lado, este trimestre caídas importantes en algunas empresas que tienen un peso relativo alto en sus carteras:

  • Técnicas Reunidas: tras el profit warning del año pasado en el que la acción se fue hasta poco más de 20 euros, subió como la espuma hasta tocar los 40. Desde entonces el goteo a la baja ha sido constante y ahora se encuentra en plena batalla por aguantar los 28 euros. Otras empresas del sector como Petrofac están aún peor por sus problemas legales.
  • Almirall: Profit Warning de la empresa catalana, básicamente por los problemas de su negocio en USA. Esta semana hemos conocido el relevo de su CEO Eduardo Sanchiz  por Peter Guenter un ex-directivo de viene de Sanofi y con amplia experiencia en USA. Al final, si la família la controlan accionistas preocupados por el devenir de la empresa y alineados con los accionistas, se nota.
  • Lingotes: Una de las tesis que expuso Iván Martin en la conferencia de Bilbao, que visitó presencialmente antes de empezar en Magallanes. La cotización llegó a tocar los 15 euros, pero ha encadenado subidas hasta estabilizarse en los 16.5-17,5.
  • Gamesa: Sólo presente en un fondo a cierre de trimestre, aunque las caídas del 40% desde la compra de Siemens generan dudas de si han entrado a niveles más bajos. La sustitución de su CEO Ignacio Martín, que la reflotó cuando apenas cotiza a un euro, era algo previsto en la fusión, y era evidente que Siemens pondría alguien de su confianza. El sector tiene un futuro innegable, aunque supongo que muchos inversores se plantean si sufrirá una situación similar a Endesa cuando pasó a manos italianas.
Azvalor: Plan de pensiones y marketing

Paramés en su carta de julio dice que han entrada en una empresa española que ha tenido caídas muy grandes, así que en septiembre veremos a quien se refería.

Posiciones comunes carteras fondos value España 2Q 2017

Posiciones comunes carteras fondos value España 2Q 2017

Hay 4 empresas que se encuentran presentes en todas las carteras de los fondos value españoles:

  • Semapa: Como veremos con Miquel y Costas, holding empresarial que se dedica principalmente a negocios de papel y pulpa, cemento y medio ambiente. Lo hace a su vez con 3 holdings agrupando sus actividades y tiene más de 6.000 empleados.
  • Sonae: Holding que además tiene otros spin off como Sonae Capital, Sonaecom  o Sonaeindustria. En este caso su negocio se basa en el retail y la restauración. Es propietaria de Worten (Mediamarkt).
  • Nos SGPS: Grupo de entretenimiento, comunicación, instalación de cable y generación de contenido audiovisual líder del país vecino.
  • Miquel y Costas: Empresa clásica en sus carteras, que ha subido un 50% en los últimos meses, pero pese a ello tiene activo un programa de recompra de acciones. Otras empresas del sector papel como Ence también han subido mucho últimamente.

Como siempre, es interesante ver los movimientos y las apuestas de los gestores profesionales, pero no debemos copiar ciegamente, ya que puede existir un retraso de la información de entre 1 y 4 meses, y su precio de compra y el nuestro puede diferir. Podría darse el caso que compremos y ellos sean la contraparte vendedora.

Hasta ahora hemos analizados fondos internacionales e Iberia, queda una nueva categoría de fondos globales, que no tienen una distribución geográfica definida, y que han tenido un rendimiento destacable.

8 Comentarios

  1. gracias por el post.

    Con todas las empresas que hay en el mundo, ¿no es mucha casualidad que estos 5 fondos españoles compartan tantas empresas? … Tiene pinta que se copian bastante entre ellos.

    Saludos Carlos L.

  2. Repsol YPF y Talgo aparecen 2 veces y en diferentes carteras. Puede no se han pasado correctamente a la tabla?
    Gracias por el resumen de dónde los grandes fondos guardan sus huevos más grandes.

    • Hola Félix, muchas gracias por fijarte, seguro que alguien más tenía esa duda
      Son derechos en ampliaciones no K, isin’s diferentes generan diferentes columnas

      Un saludos

  3. Hola FM,

    Gran trabajo de cruce de posiciones. Con los holdings se nota la expertise de estos grandes gestores, a veces no son fáciles de valorar. Con las papeleras también porque puede haber mucho valor en una industria en supuesto declive, estaban más baratas de lo que parecía.
    Algunas cosillas hay en Iberia : Unicaja, Euskaltel, Almirall, Gamesa, etc.
    Sobre lo de copiarse que menciona Carlos L. más arriba por supuesto que sí, por ejemplo ayer repasando Argos lleva TK, y otros fondos (y nosotros) le copiamos SPD a él. En compañías ibéricas aún más.

    Salu2 Cordiales

  4. Hola fm muchas gracias por el articulo
    A la hora de analizar una compañía hay que analizar el sector , la posición competitiva de la empresa , los competidores , la eficiencia de la empresa , ventajas competitivas el futuro de la empresa , drivers del sector etc
    Y luego proceder a analizar las cuentas
    Mi pregunta es tengo claro dónde obtener la información de las cuentas de la empresa lo que me cuesta más es obtener todo lo.primero
    Utilizas alguna web /recurso o lo que sea para obtener esta información informes sectoriales profesionales cuota de mercado etc ?
    De donde obtienes está info normalmente ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here