Fuentes del sector califican como gran éxito la acogida del mercado a los bonos de la Generalitat, no es de extrañar dado que con un Euribor al 1,5% la generalitat ofrece una rentabilidad del 4,75%, y podríamos calificar el riesgo de impago, a un plazo de 1 año, realmente bajo, por no hablar de riesgo 0 que es casi teórico.
Lo que si ha advertido la Generalitat a las entidades es que no deben aprovechar el producto para intentar captar a clientes o vincularlos con otros productos.
Antes de la fecha oficial, muchas entidades aprovechaban para solicitar dinero nuevo de otras entidades, o intentar colocar otros productos. Eso es lógico si te ofrecen una ventaja propia, para incrementar la rentabilidad de la operación, pero es casi inmoral cuando se trata de un producto público, es como si por comprar un bono del tesoro nos obligasen a domiciliar la nómina.
No se dieron a conocer cifras oficiales, pero oficiosamente nadie duda del éxito en la colocación de bonos de la Generalitat a un año al 4,75%. La respuesta de los ciudadanos ha hecho que el Govern dé ya por hecho que pondrá en el mercado el segundo tramo de la emisión, hasta llegar a los 2.500 millones de euros. Desde ayer se podían cursar las órdenes para suscribir los bonos -con una rentabilidad por encima del mercado- y por un importe total de 1.890 millones.
Los 23 bancos y cajas participantes registraron una elevada demanda, por encima de las previsiones. Según fuentes de una de las entidades aseguradoras, las peticiones se situaron entre el 80% y el 90% del primer tramo. El sector prevé que el lunes se haya cubierto ya el 100% de los 1.890 millones. Fuentes de una de las entidades que asegura un tramo medio admitieron ayer que al término de la jornada habían colocado ya el 90% de su parte. Otras no dieron cifran, si bien, coincidieron en que el ritmo de colocación de bonos había sido bastante elevado, pese a que muchas de las oficinas ni siquiera contaban aún con los folletos informativos de la Generalitat.
ANIMAR EL MERCADO / La Generalitat, celebró el éxito de su emisión en el primer día de comercialización. El secretario de Política Financiera Jordi Pericàs destacó: «Se ha confirmado lo que las entidades habían avanzado: el interés de muchas personas» por los bonos. La emisión «ha conseguido animar el mercado inversor particular, uno de los objetivos que queríamos», con la movilización de ahorros. Una vez que se llegue a 2.500 millones, la necesidad de financiación de la Generalitat para lo que queda de año se situará entre 500 y 700 millones, pero se descarta por ahora ampliar la colocación. Los intereses a pagar dentro de un año serán de 118,75 millones si se venden 2.500 millones en bonos.
El volumen de demanda anticipa que habrá prorrateo al adjudicar los títulos. La oferta garantiza un mínimo por cada orden, que no se ha precisado. A partir de ese mínimo se adjudicará proporcionalmente en función del volumen de cada petición individual y del que tiene asignado cada entidad. Las peticiones pueden realizarse hasta el 12 de noviembre. El orden temporal de peticiones no predeterminará el de adjudicación.
ADVERTENCIAS / La Generalitat ha advertido a las entidades colocadoras que esta suscripción no debe estar vinculada a la contratación de ningún otro producto bancario. Se da la circunstancia de que algunas cajas han ofrecido a sus clientes productos ligados a los bonos. Alguna de ellas precisó ayer que su estrategia consiste en vincular clientes a los que se les ofrecen los títulos de la Generalitat y ofertar otros productos con el objetivo de fortalecer su relación comercial con la entidad
Fuente:Elperiodico